SONY
Notas 10 claves para mejorar significativamente tus fotos

10 claves para mejorar significativamente tus fotos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 14 de enero, 2022
10 claves para mejorar significativamente tus fotos
Foto: Pich Urdaneta. Arcoíris sobre la ciudad de Panamá, cayendo exactamente en el icónico edificio de “El tornillo” – Sony a7 III, Lente: Sony Zeiss 55mm f/1.8.

 

Cuando sientas que te estás quedando sin ideas para tus fotos, es momento de poner en práctica algunos consejos para mejorarlas. Cambia tu perspectiva, descubre nuevos ángulos, experimenta y dale rienda suelta a tu imaginación para lograr resultados diferentes. A continuación, te ofrecemos (sin orden de prioridad alguno) 10 claves para mejorar tus fotos.

 

Refresca tu perspectiva. Cambiar la perspectiva es un buen consejo para salir de la zona de confort o perspectiva habitual que te garantizará obtener nuevos resultados. Tal como lo dice James Brandon, has menos fotos y más composición, es un asunto de perspectiva. Si vas a hacer una foto, tómate tu tiempo para componer y buscar el mejor ángulo. A veces es cuestión de agacharte y ponerte al nivel del sujeto, o quizá, por el contrario, ubicarte en una perspectiva aérea para obtener un resultado diferente. Evalúa la situación, busca referencias previamente, estudia el espacio y la luz y atrévete a mirar las cosas desde otra perspectiva.

 

 

Descubre la proporción áurea. Seguramente has oído hablar de la proporción áurea pero no conoces su origen ni de qué se trata. La proporción áurea tiene muchos nombres, también se le conoce como la proporción divina, el número de oro (Golden ratio), sección áurea o divina proporción y tiene su origen en la sucesión de Fibonacci, descubierta por un famoso matemático italiano de la edad media llamado Leonardo Fibonacci, y consistía en una secuencia de números que dan como resultado el número Phi. Para simplificar un poco la explicación, dicha secuencia dio como resultado una regla estética que traspasó fronteras y se utiliza en el arte hasta el día de hoy. Se dice que esta proporción ayuda a crear belleza al ojo humano. En la naturaleza se encuentran formas y diseños que cumplen con esta proporción. En fotografía se puede aplicar esta regla estética para obtener bellas imágenes.

 

 

Lleva tu cámara siempre contigo. Mientras más oportunidades tengas de hacer fotos, más posibilidades tendrás de obtener buenas imágenes. Lleva siempre tu cámara contigo y verás cómo podrás aprovechar todas las oportunidades que se te presenten día a día. Al tener tu cámara contigo, estimularás todos tus sentidos, ya sea caminando por la calle en algún paseo cotidiano o simplemente haciendo algo rutinario, buscando belleza en todo lo que te rodea.

 

 

Marco dentro otro marco. Esta técnica nunca falla cuando de buscar centrar la atención en tu sujeto y darle profundidad a una imagen. Busca algo que encuadre tu imagen como, por ejemplo, el marco de una puerta que da al exterior o las ramas de un árbol que puedan encuadrar una escena. El “marco” no tiene que encuadrar completamente una imagen para lograr ese efecto.

 

 

Sigue las líneas. A veces consigues una escena donde las líneas te guían hacia un foco de atención, aprovéchalas y verás cómo le darás un toque de creatividad a tu foto. La famosa foto de la portada del disco de Abbey Road de los Beatles es un gran ejemplo de cómo puedes darles acento a las líneas en tu composición.

 

 

Diagonales y triángulos.  Al incorporar formas diagonales o triangulares en tu imagen puedes crear una tensión visual interesante en tus fotos. Al hacer una foto con gran angular, un edificio puede transformarse en un elemento triangular o diagonal. La tensión visual contribuye a darle un foco de atención y a hacer la imagen más creativa. Combina estos elementos y busca que cumplan con la regla de los tercios o la proporción áurea y verás cómo lograrás grandes fotos.

 

 

Patrones y texturas. Hay patrones y texturas que llaman la atención y suelen ser agradables a la vista, por lo que puedes aprovecharlos para realizar una composición que llame la atención al conseguirlos. A veces, las texturas se realzan cuando la luz incide de manera diagonal sobre ellas. De igual forma los patrones generan composiciones creativas cuando se trata de buscar formas abstractas que pueden causar un efecto hipnótico. Es una forma de ser creativos a la hora de buscar mejores imágenes.

 

 

Desarrolla la creatividad a través de la inspiración. La creatividad es una habilidad que todos podemos desarrollar y para ello, la inspiración es la materia prima de toda creación. Para poder crear, debes inspirarte primero. Sin duda hoy día hay mucha fuente de inspiración en la internet, pero no confundas inspiración con creatividad u originalidad pues para poder crear tus propias ideas debes poder conectarte contigo mismo para conseguir tu propio discurso visual. Eventualmente lo conseguirás, a través de la práctica y claro, no tiene nada de malo buscar inspiración en ideas de otros fotógrafos, pero no dejes de internalizarlas y buscar dentro de ti qué te mueve, qué te gusta y qué quieres crear a partir de la inspiración que conseguiste. Y ojo, la inspiración es un proceso, una disciplina que se practica día a día. Las ideas originales no son sino la consecuencia de muchas ideas que pueden surgir en ese proceso creativo que involucra la inspiración. No tengas miedo de explorar y experimentar con ideas ajenas, pero busca tus propias ideas, inspírate y luego crea. Verás cómo lograrás imágenes poderosas y originales.

 

 

Minimalismo y sencillez. La simplicidad y el minimalismo pueden ser poderosos elementos de composición. Ese dicho que reza “menos es más” es muy cierto y en fotografía se puede aplicar al buscar simplificar la composición con pocos elementos visuales, bien sea objetos o colores, sombras o luces, al poder concentrar la atención en una sola cosa, lograrás un excelente resultado. Practica el minimalismo en tu composición para obtener bellas imágenes.

 

 

Equilibrio de elementos. En una foto siempre hay elementos que hacen más o menos “peso” visual. De eso se trata el equilibrio, buscar el balance entre los elementos que hay en una imagen, bien sea formas, colores o líneas, dependiendo de lo que quieras expresar en tu foto. Para ello, puedes valerte de la regla de los tercios o de la proporción áurea para lograrlo. Lo importante es buscar un balance en tus elementos.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?