SONY
Notas 10 claves para realizar fotografías con poca luz

10 claves para realizar fotografías con poca luz

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de marzo, 2022
10 claves para realizar fotografías con poca luz
Foto de Luis Solano Pochet. Cámara a7R III – Lente 14mm f/1.8 – ISO 12,800 / F1.8 / 10 seg.

 

Es posible que hayas tenido que hacer fotografías con poca luz en más de una ocasión: en una fiesta nocturna, en una locación oscura o en una playa a la luz de la luna. Lo primero que te preguntas es ¿y ahora qué hago? Pues no hay que entrar en pánico o sacar el flash a la primera, pues tienes más de una opción y son muy fáciles de aplicar en situaciones con poca luz. En esta nota te daremos 10 claves para realizar fotografías con poca luz.

 

1. No le temas al ISO

Actualmente los sensores de las cámaras sin espejo han evolucionado tanto que los ISO altos producen excelentes resultados sin alterar demasiado la resolución de la imagen, en particular si cuentas con una Sony Alpha. Eso no era posible hace unos cuantos años atrás, ya que antes los ISO altos producían imágenes con mucho pixelado o “grano” y era complicado hacer fotos en condiciones de poca luz subiendo el ISO sin sacrificar la nitidez. Hoy día puedes aprovechar los nuevos sensores de las cámaras sin espejo en condiciones de poca luz ya que han desarrollado una tecnología que es capaz de reproducir excelente calidad y nitidez de la imagen en ISO altos. Una de las cámaras de mayor rendimiento en ese sentido, es la serie S de Sony Alpha, tal como la 7S, 7SII y la nueva 7SIII, pues cuenta con la posibilidad de lograr excelentes imágenes en condiciones de poca luz. Muchos fotógrafos han prescindido del uso del flash en fotos nocturnas subiendo el ISO y aprovechando la luz existente de noche, para así darle un look natural y espontáneo a sus imágenes. Subiendo el ISO puedes lograr fotos increíbles combinándolo con una óptica rápida de aperturas luminosas, para compensar.

 

 

 

2. Ajusta la apertura

La apertura del diafragma de tu lente es uno de los 3 elementos del triángulo de la exposición que se usan para controlar la luz en tu cámara, tal como te explicamos en la guía práctica para iniciarte en la fotografía. Al ajustar la apertura podrás captar mejores fotos en condiciones de poca iluminación, sobre todo si la abres al máximo de lo que tu lente lo permite. Si tienes un lente rápido con aperturas máximas de f/1.8 a f/2.8, lograrás capturar más luz en cada imagen. Te recomendamos los nuevos lentes prime de Sony Alpha de aperturas muy luminosas como el 40mm f/2.0 o el 50mm f/1.4 o el 24mm f/2.8. También puedes optar por los lentes zoom de la serie G Master de Sony que son increíblemente luminosos como el FE16-35mm f/2.8 GM o el FE 24-70mm f/2.8 GM. Lo bueno de usar aperturas abiertas es que lograrás un bello efecto bokeh, gracias que lograrás poca profundidad de campo. Un lente rápido te ayudará a obtener mejores resultados que un lente de aperturas máximas superiores a f/3.5 a f/5.6. Sin embargo, un lente rápido te puede ofrecer excelentes resultados siempre y cuando lo combines también con la velocidad de obturación adecuada. A más abierta la apertura, podrás usar velocidades un poco más rápidas, que te ayudarán a capturar imágenes más nítidas, pero debes estar seguro de elegir la velocidad adecuada o tener un buen estabilizador en tu lente o cámara para evitar las imágenes movidas o borrosas.

 

 

 

3. Dispara en velocidades lentas de obturación

Tal como acabamos de comentar, la velocidad de obturación es clave para hacer fotos en condiciones de poca luz. Si no cuentas con un lente rápido o con apertura de diafragma máximo menor a f/3.5-5.6, debes tratar de usar velocidades de obturación más lentas. Al hacerlo, le permites al sensor que capte más luz en cada imagen. Sin embargo, recuerda al usar velocidades lentas de obturación la foto puede salir movida, en este caso, el uso del trípode es aconsejable. Un atardecer puede ser uno de estas situaciones donde puedes valerte del trípode y de una velocidad de obturación más lenta para aprovechar la luz existente.

 

 

4. Configura tu cámara para larga exposición

Es bueno que repases la nota configura tu cámara para larga exposición donde el fotógrafo y Artisans of Imagery de Sony Thibault Roland te explica paso a paso cómo hacerlo. El aconseja disparar siempre en RAW, usar balance de blancos automático, desactivar el disparador silencioso (para saber que estás fotografiando y cuándo termina el disparo), usar el foco manual y activar el control de ruido, entre otras cosas. Hacer fotos con poca luz es algo difícil si no los has hecho antes, pero con estos consejos seguramente podrás dominarlo y lograr excelentes fotos.

 

 

5. Controla el movimiento de la cámara

En situaciones de poca luz a disparar con una velocidad lenta, uno de los aspectos críticos es controlar el movimiento de la cámara para evitar trepidación. En este caso, es aconsejable que tengas un buen estabilizador de imagen en tu cámara o lente. Las cámaras y lentes Sony Alpha tienen sistema de estabilización confiables. No obstante, en algunas ocasiones, el trípode es lo mejor para evitar tomas borrosas.

 

 

6. Usa otras fuentes de luz

El uso del flash o luces LED puede ayudarte a aprovechar mejor la iluminación en condiciones de poca luz. Si quieres saber cómo sacarle provecho al uso del flash de manera óptima sin aplanar la imagen, te aconsejamos ver estas técnicas fotográficas basadas en iluminación que te pueden interesar así como consejos para principiantes para dominar el flash. No obstante, si no cuentas con flash o luces adicionales, puedes buscar acercar al sujeto a la fuente de luz natural o artificial más cercana que tengas para aprovechar la luz existente en la escena. Procura ubicarlo o de modo que la luz le incida de manera directa o indirecta, pero si tu objetivo es crear un retrato donde su rostro se vea, evita que sea en contraluz. No está de más que repases los mejores esquemas de iluminación para retrato.

 

7. No olvides el balance de blancos

El balance de blancos es un aliado en situaciones de poca luz ya que sacas lo mejor de cada iluminación de acuerdo a la escena en la que te encuentres. Si vas a hacer fotografías sin flash aprovechando la luz existente, recuerda la escala de grados Kelvin para ajustar el balance de blancos. Puedes hacer balance de blancos de manera automática, semi automática con los presets o manual. Es preferible que dispares en RAW siempre para poder hacer los ajustes posteriormente en edición.

 

 

8. Siempre dispara en RAW

Cuando quieras garantizar la exposición, además de controlar los 3 elementos del triángulo de exposición, ISO, apertura del diafragma o velocidad de obturación, siempre debes disparar en RAW. Al hacer fotografías en RAW te aseguras poder aprovechar todo el rango dinámico capturado en el sensor de tu cámara, por lo que puedes editarla posteriormente. Si la foto está en JPG u otro formato, no tendrás la información necesaria para poder trabajar con ella.

 

 

9. Prueba hacer fotos en clave baja.

Las fotos en clave baja pueden ser muy artísticas e ideales para situaciones de poca luz, ya que los tonos oscuros son predominantes con esta técnica.

 

 

10. Experimenta.

No te preocupes si no te salen bien las fotos en condiciones de poca luz a la primera. Debes experimentar y practicar para lograr mejores resultados. Prueba con varios de estos consejos y verás que poco a poco irás avanzando. No está de más que elijas sujetos que no estén en movimiento para evitar que te salgan movidas las fotos si te ves obligado a usar velocidades lentas. Usa el foco manual, aprovecha el sensor de tu cámara y sube el ISO, prueba con velocidades lentas y aperturas máximas, si necesitas el trípode, tenlo a la mano, configura la cámara para fotos de larga exposición. La práctica hace al maestro. Experimenta y no temas en equivocarte, que puedes aprender de tus errores. Si quieres ahondar en este tema te aconsejamos repases esta guía para hacer fotos con poca luz.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?