SONY
Notas 10 consejos para aprovechar el rango dinámico en tus fotos

10 consejos para aprovechar el rango dinámico en tus fotos

Por Claudia Rodríguez, 12 de junio, 2019
10 consejos para aprovechar el rango dinámico en tus fotos
Foto de Mark Galer con la a6000. El rango dinámico de los sensores APS-C de las cámaras Sony Alpha es un factor decisivo

El rango dinámico o RD, es la capacidad que tiene el sensor digital de la cámara para capturar la mayor cantidad de detalles tanto en las zonas iluminadas como en  las sombreadas de una imagen fotográfica o de video.

 

Esta capacidad se mide por el valor de exposición (EV) que se refiere a la cantidad de luz que tiene una imagen. Una forma de visualizar el rango dinámico es por medio del histograma, que es básicamente un mapa de tonos que van desde las altas luces hasta las sombras.

¿Cómo logramos dar con una exposición correcta para no tener un cielo quemado y el resto de la imagen totalmente oscura?

 

Para eso justamente es que es útil el concepto de rango dinámico.  A mayor rango dinámico tendrás más detalles, tonos y matices en una imagen, aunque es posible que se vea menos contrastada por la ausencia de altas luces y sombras. Si quieres aprovechar el rango dinámico para mejorar tus fotos, tienes que sacrificar un poco el contraste al hacer las fotos o al grabar el video para captar la mayor cantidad de detalles posteriormente.

En el caso del video, recuerda que cuentas con los perfiles S-log2 y S-log3 en tus cámaras Sony que te darán una imagen de alto rango dinámico y que es, en otras palabras, como una imagen RAW que puedes modificar en post-producción.

 

Consejos para aprovechar el rango dinámico en tus fotos

 

  1. Siempre dispara en RAW

    El archivo RAW es el archivo de mayor calidad de imagen posible que te da la cámara, el cual te ofrece la posibilidad de expandir el rango dinámico ajustando la luminancia y las sombras.

  2. Busca la exposición adecuada

    Compensa la exposición con un flash o luz de relleno si la situación lo amerita. Para evitar errores en la exposición, es bueno que tomes en cuenta la iluminación artificial, si la circunstancia lo permite. De esta manera podrás compensar las diferencias abismales en caso de algún tipo de situación de alto contraste.

  3. Saca provecho de esas imágenes “planas” 

     La cámara tiene una capacidad mucho mayor para recuperar la información en las sombras que en las altas luces. De ahí que es mejor que hagas una sub-exposición que una sobre exposición. En post-producción los detalles más oscuros saldrán a la luz una vez trabajes la exposición, altas luces y sombras, mientras que si sobre-expones, puedes perder muchos detalles tanto en las altas luces como brillos o tonalidades al bajar la exposición. Las imágenes “planas” o “lavadas” suelen tener un rango dinámico amplio y podrás aprovechar la información a tu favor. De igual manera en el video puedes compensar con filtros si tienes la imagen lavada a si la tienes contrastada.

  4. Aprovecha la aplicación Cielo de Playmemories para Sony Alpha o utiliza filtros ND

    Sony Alpha tiene una aplicación llamada Cielo de PlayMemories que te ayuda a mejorar el aspecto de las nubes y el cielo en tus imágenes como si estuvieras haciendo fotografía en HDR. Esta aplicación a precio muy accesible para casi todos los modelos de cámara Sony Alpha, enriquecen los matices y tonalidades como si tuvieras una colección de filtros.  También puedes usar filtros de densidad neutra o filtros de reducción de ruido una vez en post-producción, para no perder detalles en las sombras cuando se recupera la información. 

  5. Conoce los límites de tu cámara

     Si eres de los que no quiere casi ruido en tus fotos, es aconsejable que utilices ISO bajos y compenses con velocidades lentas, utilizando un trípode para evitar la trepidación. Si por el contrario te gusta el grano en la imagen, el ISO alto no será un problema para ti. Conoce toda la potencialidad de tu cámara y ajusta el valor de la exposición de acuerdo a tu gusto.

  6. Utiliza la técnica ETTR o sobreexposición intencionada

    Esta técnica de ETTR o sobre- exposición intencionada  busca obtener una mayor gama tonal en las zonas oscuras al exponer a la derecha del histograma. Con ello, se obtiene un uso más completo en la gama de colores y una mayor latitud en el momento del revelado del archivo RAW

  7. Usa el rango dinámico optimizado en tu cámara 

     El rango dinámico optimizado es una función que analiza de manera instantánea la imagen y automáticamente la corrige para lograr una reproducción óptima de tono y de exposición. A menudo cuando se hacen fotos en contraluz, el sujeto o los objetos aparecen más oscuros de lo que el ojo puede captar. Esta función discrimina las diferentes condiciones de la escena automáticamente y corrige las gamas tonales o curvas, el nivel de exposición y otros parámetros para remover las porciones que se ven más oscuras.

  8. Aprovecha la técnica del HDR

    Spencer Pablo usó el filtro Cielo HDR de PlayMemories de Sony alpha

     El HDR (High Dynamic Range) es una técnica que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de una imagen fotográfica. Se logra mediante la fusión de varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones. Esta técnica se logra en post-producción. Tonny Bennet te explica paso a paso cómo conseguir paisajes deslumbrantes con la técnica y tu Sony Alpha.

  9. Utiliza los Perfiles S-log2 y S-log3 de video

     Las cámaras Sony vienen equipada con perfiles de alto rango dinámico llamados perfiles S-Log2 y S-log3 para grabación de video que sirven para obtener mayor cantidad de detalles tanto en las zonas más oscuras como en las más iluminadas, así como una gama de colores más amplia. 

  10.  Usa la técnica del bracketing u “horquillado”

    Es una técnica de exposición donde fotografías la misma escena cambiando los elementos básicos como velocidad, diafragma o ISO. Las fotos tendrán variaciones de luz entre ellas y de esa manera garantizas obtener detalles en las altas luces y en las sombras y posteriormente procesarlas en edición. Las cámaras tienen un modo automático de realizar la exposición con bracketing llamada AEB (Auto exposure bracketing). Esta técnica es particularmente útil en fotografía de paisajes y es necesario que la hagas con trípode para obtener la misma escena sin mover el encuadre.

 

Si quieres saber qué tanto se puede recuperar el rango dinámico con tu Sony a7III te aconsejamos ver este video de Sony Adicto:

 

Si te pareció útil esta información, compártela con tus amigos y sigue nuestras redes para informarte sobre lo último de #SonyAlpha

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?