SONY
Notas 10 consejos para iniciarte como fotógrafo de vida salvaje

10 consejos para iniciarte como fotógrafo de vida salvaje

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 11 de abril, 2022
10 consejos para iniciarte como fotógrafo de vida salvaje
Foto de Tere Abumohor. En esta fotografía, Tere logra capturar a un buho pequén regurgitando la Egagrópila, es decir una bola de restos de alimentos no digeridos, por ejemplo huesos, pelos, plumas, insectos, piel, dientes, garras, entre otros de animales que comió.

 

Hacer fotos de vida salvaje es un gran reto y puede ser estimulante, pero va a requerir que tomes las mejores decisiones para lograrlo. No solo necesitarás un buen equipo fotográfico, sino armarte de mucha paciencia para salir a hacer fotos de animales en estado natural. Son muchos los fotógrafos de vida salvaje que han dedicado su vida entera a esa fascinante aventura y han conseguido increíbles imágenes gracias a su perseverancia, conocimientos y técnicas. En esta nota te daremos 10 consejos para iniciarte como fotógrafo de vida salvaje.

 

 

1) Conocer la temática y las posibles especies que puedes fotografiar

Para hacer buenas fotos o videos de vida salvaje es fundamental investigar la temática y las posibles especies que vas a abordar. Conocer los hábitos de alimentación, reproducción o migración de cualquier especie te ayudará a anticipar cuándo, dónde y cómo hacer tus tomas de vida salvaje. Mientras más investigues, más te puedes preparar para ir al campo a hacer fotos o videos. Un buen consejo es que te contactes con guías de naturaleza y expertos de fauna salvaje de la zona para conocer más sobre las especies que vas a fotografiar, a veces la información de primera mano es la más útil en estos casos.

 

 

 

2) Ubicación y seguridad

Puedes comenzar con un sitio cercano a tu entorno. No necesariamente tienes que viajar miles de kilómetros de distancia para tomar fotos memorables de fauna salvaje. Te sorprenderías al ver la cantidad de insectos, aves y otros animales que pueden estar alrededor de tu entorno. Comienza con fotos de mariposas, pequeños insectos o cualquier otro animal que puedas reconocer y que puedas encontrar cerca de donde habitualmente vives. Practica y persevera, verás la sorprendente cantidad de buenas imágenes que puedes lograr. Una vez te hayas familiarizado con las tomas de fauna en sitios cercanos a tu entorno, puedes considerar ir a sitios un poco más remotos. Puedes consultar guías de expediciones fotográficas de fauna en todo el mundo y asesorarte bien. Hay muchos lugares en el mundo donde puedes ir de la mano de alguien experimentado y con conocimientos sobre cómo mantener la seguridad en todo momento. Fotografiar fauna salvaje es un asunto muy serio y requiere tomar en cuenta algunas consideraciones importantes, como:

 

  • Respetar el entorno natural de la fauna salvaje. No dejar rastros.
  • Nunca acercarte a la fauna salvaje. Mantener la distancia en todo momento.
  • No alimentar a los animales. Alimentarlos los pone en riesgo de ser objeto de depredadores, además de altera su salud y nutrición natural y les cambia su conducta hacia los humanos.
  • No llevar animales domésticos a lugares salvajes.
  • Procurar no hacer fotos en momentos críticos para un animal, como hibernación, apareamiento, crianza o crecimiento de crías, o al menos tomar todas las precauciones del caso para evitar alterar sus ciclos naturales y ponerlos en riesgo.

 

 

 

3) Paciencia y perseverancia

La paciencia es la madre de todas las virtudes y en el caso de un fotógrafo de vida salvaje que debe aprender a esperar el momento indicado para hacer buenas fotos es mucho más importante. Para ello, no sólo debe prepararse pacientemente para ir a “cazar” la foto, sino también a esperar quizás por horas, días o incluso semanas o meses para obtener un buen resultado. Por eso también es importante la preparación, investigación y asesoría sobre las especies que vas a fotografiar pues eso te ayudará a anticipar los mejores momentos para estar listo con tu cámara. La mayoría de los fotógrafos de fauna salvaje se preparan y se toman su tiempo con paciencia y perseverancia para ir al campo a obtener buenas imágenes. Un buen ejemplo es el más reciente trabajo de Jean Paul de la Harpe quien documentó el nacimiento de águilas luego de un proceso de observación de 5 meses yendo al nido para documentarlo en fotos y video. Esperar pacientemente, da sus frutos.

 

 

 

4) Equipo adecuado

Comenzar a hacer fotos de vida salvaje puede requerir una importante inversión en equipo, no solo fotográfico sino también de supervivencia en exteriores. A continuación te hablaremos de cámaras y lentes adecuados para fotografiar fauna salvaje.

 

 

 

Cámaras

El tipo de cámara ideal para hacer fotos de vida salvaje es aquella que pueda ofrecerte rapidez de enfoque y procesamiento de la imagen, gran sensibilidad a la luz (capaz de producir imágenes nítidas con ISO altos) y silenciosa, principalmente. Las cámaras Sony Alpha sin espejo tienen grandes ventajas para este tipo de fotografías. Muchos fotógrafos de vida salvaje usan la Sony α 7RIV,  α9 II o la α1 , entre otras por su gran versatilidad para adaptarse a este tipo de situaciones. La Sony α7RIV tiene la capacidad de hacer fotos a 61 MP lo que permite realizar recortes de imagen sin perder calidad, además de su rapidez de AF/AE. La Sony α9II tiene captura continua a 20 fps con seguimiento de AF/AE. La Sony α1 tiene una captura continua a 30 fps y resolución de 50.1 MP.  Todas las cámaras Sony Alpha  cumplen con características que son fundamentales a la hora de elegir un equipo capaz de lograr buenas fotos de fauna salvaje.

 

 

 

Lentes

En cuanto a los lentes, para comenzar a hacer este tipo de fotos de vida salvaje, debes tener un buen teleobjetivo de larga distancia, como, por ejemplo, el zoom 100-400 o el zoom 200-600 mm y optar por un buen teleconvertidor para duplicar la distancia. Recuerda que debes estar lo más alejado posible del animal, pero tratar de acercarlo con el lente, por lo que toma en cuenta que quizá debas familiarizarte con este tipo de lentes. Elije los mejores lentes para fotografiar vida salvaje y no olvides tener un buen trípode o un buen monopie para estabilizar tu cámara y evitar fotos borrosas o movidas.

 

 

 

5) Escoge una velocidad de obturación rápida

Cuando fotografías animales de vida salvaje debes usar una velocidad de obturación rápida, por encima de 1/250 seg, 1/500 seg. Dependerá del tipo de animal que vas a fotografiar, si están en movimiento y de la distancia focal de tu lente. Si, por ejemplo, vas a hacer fotos de un animal que no está en movimiento, puedes usar velocidades un poco más lentas, pero si está en movimiento lo ideal es de 1/1000 segundos en adelante. Es aconsejable que uses el modo de prioridad de apertura y así puedes controlar la velocidad aumentando o reduciendo la apertura del diafragma. A mayor apertura, más rápido será la velocidad y viceversa. Lo importante es que puedas congelar el movimiento para evitar que tu imagen salga movida o desenfocada. Recuerda que, al usar lentes de larga distancia focal, debes usar una velocidad de obturación equivalente a ese número, por ejemplo, si usas un lente de 400 mm debes procurar usar mínimo una velocidad de 1/400 segundos para obtener una imagen más nítida y en foco. Si necesitas usar una velocidad menor, es fundamental el uso de un monopie o de un trípode.

 

 

 

6) Coloca tu cámara en modo de prioridad de apertura

Tal como mencionamos anteriormente, la mayoría de los fotógrafos de fauna salvaje usan este modo de prioridad de apertura en sus tomas. La razón es que, al seleccionar manualmente la apertura, la cámara determinará la velocidad de obturación, permitiéndote obtener una imagen correctamente expuesta de animales en movimiento y así mantener el control manual. El tema es que la cámara funciona mejor en estos casos con prioridad de apertura que con prioridad de velocidad ya que por lo general, la cámara si tiene la posibilidad de elegir la apertura al tu elegir la velocidad, no siempre va a elegir la apertura más abierta y eso va a generar una imagen subexpuesta o sobreexpuesta. En cambio, al elegir manualmente una apertura de diafragma abierta, la cámara elegirá una velocidad alta de obturación para lograr la exposición adecuada. Si quieres cambiar la velocidad de obturación siempre podrás hacerlo ajustando la apertura o subiendo el ISO en uno o dos pasos.

 

 

 

7) Escoge un ISO en rango medio

Elegir un ISO en rango medio te ayudará a fotografiar la fauna salvaje con una velocidad lo suficientemente rápida para congelar el movimiento. Un buen rango de sensibilidad es entre 400-800 ISO. Algunas cámaras tienen la opción de elegir el ISO automático.

 

 

 

8) Considera un teleconvertidor (Sony 2.0x)

Los teleconvertidores te permiten aumentar la distancia focal de tus lentes para lograr hacer fotos desde más lejos. Otra ventaja es que los teleobjetivos largos son por lo general muy costosos y al utilizar un teleconvertidor, como por ejemplo el Sony 2.0x puedes duplicar su distancia para lograr tu objetivo.

 

 

 

9) Enfoque automático

Siempre usa el enfoque automático en tu cámara para hacer fotos de animales, en especial si están en movimiento. Las cámaras Sony Alpha tienen una gran ventaja en ese sentido pues cuentan con el sistema de AF de seguimiento real gracias a su alta tecnología de enfoque. Tanto la Alpha 7R IV como la Alpha 1 cuentan con un sistema de autoenfoque impresionante y esta última incluso cuenta con Eye AF en aves. La primera lo combina con una resolución de 61 MP y, por tanto, te permitirá capturar cualquier detalle y con la segunda puedes disparar hasta 30 fps.

 

 

 

10) Elimina elementos distractores

Recuerda que la composición es crucial a la hora de lograr una buena imagen. Ten en cuenta los elementos distractores que puedan obstaculizar tu foto. Como mencionamos anteriormente, la paciencia todo lo alcanza, por lo que procura evitar elementos que distraigan del sujeto en cuestión y espera por el momento adecuado para hacer la toma. También puedes hacer un zoom in para evitar las distracciones del fondo, en caso de querer centrar el sujeto en el encuadre. No olvides las reglas de composición para obtener buenas fotos y te aconsejamos sigue los pasos de los mejores fotógrafos de naturaleza que te pueden enseñar mucho sobre sus técnicas.

 

 

Esperamos que estos consejos te sean útiles, obtengas increíbles imágenes y no olvides etiquetarnos con el #SonyAlphaLatin para tener la oportunidad que publiquemos tu fotografía en nuestra cuenta de Instagram!

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?