SONY
Notas 10 consejos profesionales para sesiones de retratos en estudio

10 consejos profesionales para sesiones de retratos en estudio

Por Scott Robert Lim, 15 de febrero, 2022
10 consejos profesionales para sesiones de retratos en estudio
Foto de Scott Robert Lim. Sony Alfa 7R III. Sony 55mm f/1.8. 1/250 seg., f/1.8, ISO 200

 

El fotógrafo de retratos profesional, maestro y mentor Scott Robert Lim tiene muchos años de experiencia en fotografía en estudio, y ha logrado dominar el arte de la iluminación para capturar retratos impresionantes. En este artículo, el Sony Artisan of Imagery Scott Robert Lim comparte sus 10 mejores consejos para el dominio de sesiones de retratos en estudio.

 

Scott Robert Lim es un fotógrafo de retratos profesional. Tiene muchos años de experiencia en fotografía y es un educador certificado, habiendo dedicado la última década de su carrera a enseñar y formar a otros fotógrafos de primera clase.  Contactamos a este líder de la industria en educación fotográfica para conocer algunos de sus consejos más importantes para sesiones  de retratos en estudio. Sigue leyendo para conocer sus 10 mejores consejos profesionales para dominar tu próxima sesión de estudio: aprende cómo maneja la iluminación, cómo se comunica con sus sujetos y mucho más.

 

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alfa 7R III. Sony 55mm f/1.8. 1/320 seg., f/1.8, ISO 200

 

El fotógrafo de retratos profesional y Sony Artisan of Imagery, Scott Robert Lim comparte sus 10 mejores consejos profesionales para dominar su próxima sesión de estudio: aprenda cómo maneja la iluminación, se comunica con sus sujetos y más.

 

  1. Primero domine una luz y luego construya a partir de allí.

Lim dice que si no se tiene una base sólida sobre cómo iluminar de manera correcta y consistente, se debe comenzar primero con una luz y dominarla. “Si logras emplazar una luz, el resto se va construyendo a partir de allí. Esto también se aplica para las poses. Pero si no se puede dominar una luz, imposible pretender dominar varias luces y producir buenos resultados en estudio, y eso sólo sirve para confundir más las cosas.”

 

“Una vez que sepas cómo dominar esta luz, debes aprender cómo producir luz dura y cómo se ve. También debes saber crear luz suave, sobre todo por lo agradable que resulta en los retratos. Tienes que entender la colocación y el posicionamiento de la luz. No sólo se trata de la potencia de la luz, como mucha gente piensa. Lo más difícil es comprender la ubicación de la luz y las sombras que se correlacionan entre sí. Se trata de cómo esa luz puede crear una sombra y qué le hace esa sombra a tu retrato, y entender todo eso. Eso es lo que tienes que entrenar, para crear esas sombras y entender el posicionamiento de la luz: ¿Cómo se ve cuando pongo la luz arriba?¿Cómo se ve si la tengo abajo? ¿O de lado? ¿Qué pasa con la iluminación combinada? ¿O tres puntos de iluminación? Dominar todo eso probablemente es lo más importante, por ende, éste es mi primer punto. Una vez que entiendas esto, ¡Boom!, estás listo para la acción, ya puedes agregar fácilmente cien luces más si quieres”.

 

 

  1. Usa la fórmula mágica para obtener luz suave en retratos.

Lim creó esta fórmula mágica para iluminar retratos con luz suave. “Lo mejor es acercar esta luz lo más posible a tu sujeto, y que el tamaño de esa luz sea más grande posible”, explica Lim. “Bien pongas un difusor de un metro a tu luz, o tengas una fuente de luz de un metro de ancho, se coloca a un metro o menos del sujeto, y obtendrás una luz hermosa. Recuerda bien eso: un difusor de un metro o más, a un metro o menos del sujeto, y se logrará esa apariencia profesional de retrato suave, bien sea en el estudio o al aire libre”.

 

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 7R II. Sony 85mm f/1.8. 1/40 seg., f/1.8, ISO 3200

 

 

  1. Controle de forma independiente la luz del sujeto y la luz del fondo con una proporción de 1:2.

Al trabajar en estudio, Lim dice que necesitas controlar de forma independiente la luz del sujeto y la luz del fondo. “Si no tienes suficiente distancia entre el sujeto y el fondo, la luz que incide sobre tu sujeto también afectará la exposición de la luz de fondo”, explica. “En ese caso, no podrías controlarlos independientemente. Por lo tanto, es posible que hayas configurado la exposición y luego, de repente, cambie y la luz principal se vea menos potente, con lo que el fondo también perderá luminosidad. Así es muy difícil controlar de forma independiente el fondo, cómo se ve en la cámara y luego la iluminación del sujeto. Entonces, la forma más fácil de hacerlo es utilizando la regla de proporción de uno a dos, lo que significa que, independientemente de la distancia entre la fuente de luz y el sujeto, hay que multiplicarlo por dos y tener el telón de fondo así de lejos, detrás del sujeto. Entonces, si la fuente de luz está a un metro de distancia del sujeto, el telón de fondo debe estar dos metros por detrás del sujeto para controlar ambos de forma independiente”.

 

 

  1. Busca una configuración básica de tres luces: principal, de aro y de fondo.

A medida que te sientas más cómodo con la iluminación, Lim dice que trabajes hasta conseguir una configuración de tres luces. “Debes conocer esta configuración como la palma de tu mano, porque a cualquier fotógrafo siempre le piden retratos. Es mucho lo que se puede lograr cuando se tiene el dominio de la iluminación del sujeto, con una buena luz de separación en el cabello, y luego un buen fondo que está bien iluminado y perfectamente expuesto.”

 


“Con este conocimiento básico ya puedes empezar una carrera. No es solo que sea esencial, es que al dominar lo básico eres capaz de hacerlo en la oficina de cualquier persona o en tu estudio, en cualquier locación, y ya estás listo para una buena carrera”.


 

 

  1. Trabaja la comunicación con tu sujeto.

Para capturar retratos poderosos, necesitas que el sujeto se sienta cómodo, y para que eso suceda, Lim dice que debes trabajar en tus habilidades de comunicación con él. “Tu objetivo es que tu sujeto se sienta cómodo y sea expresivo con sus emociones. Y si no sabes cómo lograrlo, literalmente podrías hacerles preguntas sobre ellos mismos, e inevitablemente sabrás de qué les gusta hablar. Tal vez sean sus hijos o tal vez su carrera, o tal vez sea cierto miembro de la familia, o tal vez sea algo por lo que están pasando en la vida, su viaje, cualquier cosa. Simplemente puedes comenzar a hacerles preguntas sobre sí mismos, y comenzarán a abrirse y sentirse cómodos”.

 

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alfa 7S. Sony 55mm f/1.8. 1/400 seg., f/1.8, ISO 80

 

 

  1. Configure su iluminación antes de poner al sujeto ante cámara.

En la mayoría de los entornos de estudio, se debe ser muy eficiente con el tiempo. Lim siempre tiene su configuración básica de iluminación lista para funcionar, y primero busca hacer la toma más importante. “Tienes que llegar un poco temprano, asegurarte de que la habitación tenga la temperatura adecuada y asegurarte de que toda la iluminación esté lista, marcar dónde quieres que se pare el sujeto y hacer una pequeña toma de prueba antes de comenzar. De esta manera estarás empezando con buen pie. Tienes la configuración básica lista y luego, cuando empieces a hacer buenas tomas y te sientas satisfecho con lo que estás haciendo, puedes experimentar, mover algunas luces y hacer cosas divertidas. Pero primero prepara el entorno y luego traes al sujeto, porque no está bien sentarlo y entonces ponerse a experimentar con la iluminación. No quieres que tu sujeto se sienta inseguro con tus capacidades como fotógrafo. Si apenas llegan ya tu estás listo para empezar a hacer tomas, te tendrán confianza de inmediato”.

 

 

  1. Siempre cuenta con lentes Prime luminosos.

En el estudio, donde tienes mucho control sobre cada aspecto de la foto, los lentes fijos rápidos y nítidos tienen ventajas. En situaciones en las que no tiene ese tipo de control, un zoom le brinda la capacidad de cambiar las distancias focales y el encuadre sobre la marcha, pero en muchos casos esa no es la situación en el estudio (por supuesto, hay excepciones). Mejor aproveche la apertura y el potencial de un lente fijo para obtener looks más dramáticos a través de la profundidad de campo. Todas las fotos de este artículo se tomaron con lentes f/1.8 a f/1.8. 

 

 

  1. Capture una amplia variedad de expresiones y miradas.

Lim dice que si quieres vender más, necesitas más variedad. Asegúrate de capturar una amplia variedad de expresiones de tu sujeto durante la sesión. “Así es como vas a vender más. Si sólo repites la misma expresión una y otra vez, sólo podrás vender una foto a la vez. Que no mire a la cámara, que la mire, sonría, ría, sea solemne, sea lo que sea, simplemente pase por una amplia variedad de expresiones. Y con suerte, cuando hables con ellos, ellos también pueden expresar cosas, y puedes capturarlo de forma natural mientras hablan”.

 

También se debe usar una variedad de encuadres para obtener una buena combinación de fotos. “Es bueno tomar fotos tanto apaisadas como en retrato”, explica Lims. “Entonces, si puedes, puedes tomarlo a cuerpo entero y luego un primer plano bien cerrado de su rostro. Básicamente, obtienes una variedad de miradas diferentes con sólo cambiar el encuadre”.

 

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alfa 7R III. Sony 55mm f/1.8. 1/400 seg., f/1.8, ISO 500

 

 

  1. Deja espacio adicional alrededor de tus sujetos para recortar.

Al disparar, es mejor dejar espacio adicional alrededor del sujeto para recortar luego. “Esto me ha pasado muchas veces”, dice Lim, “Hago mis encuadres en mi cámara y luego, de repente, lo quieren en 8″x10″ y no puedo porque no dejé suficiente espacio. Así que asegúrate de dejar algo de espacio adicional, porque no se sabe de qué tamaño podrán querer la foto”.

 

 

  1. Asegúrate que los ojos del sujeto reciben luz directa.

Lim dice que si no hay luz en los ojos de tu sujeto, no hay retrato. “Asegúrate de para cualquier tipo de iluminación, o incluso si solo usas luz natural, debe haber luz directa en los ojos porque ahí es donde está la magia y el espejo de su alma, a través de esa luz”.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?