SONY
Notas 10 técnicas de composición para mejorar tus fotos

10 técnicas de composición para mejorar tus fotos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 8 de julio, 2021
10 técnicas de composición para mejorar tus fotos
Luis Solano Pochet©

 


En fotografía, como en cualquier otra disciplina artística, la pasión con la que expresamos nuestros sentimientos e ideas es lo más importante, pero de la misma manera, es fundamental dominar la técnica. A veces pensamos que la composición se trata de encuadrar, iluminar y enfocar bien, pero es mucho más que eso. Es cierto que, para hacer buenas fotos, es importante tener buen ojo, pero también es importante conocer las reglas de composición para poder saber cuándo romperlas si es necesario. En esta nota, hablaremos de las técnicas de composición más importantes para mejorar tus fotos. Te puede interesar también las 7 reglas básicas de fotografía para principiantes.

 

 

 

Regla de los Tercios

Imagina que tu imagen se divide en 9 partes iguales y haces una cuadrícula imaginaria creada por dos líneas verticales y dos horizontales. Esto es lo que se conoce como la regla de los tercios. Para obtener una composición interesante, debemos llevar nuestro punto de interés a una de esas intersecciones resultantes.  Al hacerlo, verás cómo la composición se hará automáticamente más interesante y agradable al ojo. De hecho, la mayoría de las cámaras Sony actualmente cuentan con ese patrón de “cuadrículas” para ayudarte a mejorar tu composición. Actívalo en tu menú y podrás componer mejor el sujeto de acuerdo a los puntos de convergencia de los 9 tercios. Si quieres ampliar un poco más sobre la regla de los tercios, puedes consultarlo aquí.

Si fuera un rostro, será conveniente acompañar su mirada, dejando espacio libre hacia la zona en donde mira.

 

 

Si se tratara de un sujeto u objeto en movimiento, será mejor dejar este espacio hacia donde se dirige.

 

 

Aquí el pescador ha sido el punto de interés al tocar 2 de las intersecciones resultantes.

 

 

Balance

Esta regla va de la mano con la anterior regla de los tercios, pues en toda buena composición debe haber balance entre sus elementos. Una imagen balanceada es aquella que equilibra el peso o importancia de sus objetos dentro del cuadro. Puedes incluso, jugar con el balance, quizá no necesariamente quieres que todo sea simétrico, que por supuesto, ayuda a generar armonía, pero por qué no, crear un poco de asimetría y jugar con el balance de las formas, es una manera de componer también y crear un poco de interés y tensión para lograrlo.

 

 

 

Punto de vista

Todo dependerá del ángulo con qué se mire, reza el dicho. De hecho, variar tus ángulos puede ser una excelente técnica de composición y uno de los 5 consejos para hacer mejores fotos que nuestro Alpha Partner Gastón Enria ha recomendado. Para hacer tu composición más interesante puedes buscar un punto de vista diferente, para lograrlo. Hay ángulos en cine que causan algunos efectos como suspenso, por ejemplo, el ángulo en contrapicado, tan usado por cineastas como Alfred Hitchcok. Experimenta con un punto de vista diferente y obtendrás una composición memorable.

 

 

 

Líneas convergentes

Es posible que tu escena esté llena de líneas convergentes, visibles o invisibles que están ahí escondidas para crear una buena composición. Algunos fotógrafos han aprovechado las líneas que se consiguen en su encuadre para crear imágenes significativas y memorables.

 

 

 

Enmarca tu foto con algún elemento

A veces encontramos marcos dentro de otro marco, como, por ejemplo, las fotos desde una ventana o una puerta viendo al exterior o encontrar un árbol frondoso como marco a un bello paisaje. Busca algún elemento dentro de tu escena que pueda servir de cuadro o marco para enmarcar tu foto.

 

 

 

Texturas

En fotografía surrealista o abstracta, puedes componer con texturas y formas simplemente para crear una buena composición. Verás cómo la imagen cobra un significado diferente e inusual, lo cual te ayudará a capturar la atención y jugar con los elementos. A veces, las texturas son los elementos principales de la imagen pues en sí mismo constituyen objetos bellos que merecen ser fotografiados. En fotografía de arquitectura, jugar con formas y texturas en la composición es una excelente manera de crear imágenes poderosas.

 

 

 

Jugar con el color

La diferencia de colores en una imagen puede ser fácilmente un buen elemento para centrar tu composición. A veces, un tono sobresale a otro en una escena y puede convertirse en una imagen bella. Aprovecha la dinámica de los colores, las tonalidades, crea tu composición en base a ello y verás cómo cobran vida tus fotos. Repasa nuestra nota sobre el color y su importancia en la fotografía.

 

 

 

Aprovecha el contraste

El contraste es el efecto que se produce al destacar un elemento visual en comparación con otro en tu imagen. El contraste puede darse bien sea por la combinación de diferentes colores, intensidad entre luces y sombras, diferencias de tamaños, texturas o cualquier otro elemento visual en la composición. Hay, además, varios tipos de contraste, como el contraste tonal o el contraste conceptual en una imagen. Te invitamos a repasar ¿qué es el contraste y cómo puedo aprovecharlo en mis fotos?.

 

 

 

Proporción áurea

También conocida como la proporción “divina” o curva de Fibonacci, fue inicialmente utilizada en los siglos III y IV A.C, donde los primeros matemáticos griegos teorizaron sobre esta proporción, la cual se basa en un número que vincula dos segmentos de la misma recta, dividiendo el espacio o las líneas y resultando en una imagen placentera que asemeja una espiral como la de un caracol. El hecho es que en la naturaleza se da esta proporción con mucha frecuencia y genera una sensación de armonía y placer visual.

 

 

 

Profundidad de campo

Es el área de la fotografía que está en foco o nítida. Cuando dominamos este concepto, podemos mejorar nuestra composición al aprovechar este elemento, como, por ejemplo, en fotografía de paisajes con gran angular, cuando tenemos bastante profundidad de campo y logramos imágenes sorprendentes, o en fotografía macro, al reducir al máximo la profundidad y generar hermosas composiciones con mucho bokeh. Cuando una imagen tiene poca profundidad de campo, es porque tiene pocos elementos en foco. Muchos factores influyen para crear más o menos profundidad de campo. Puedes repasar la nota donde te explicamos qué es la profundidad de campo y cómo aplicarla en tus fotografías.

 

 

Te puede interesar  25 términos indispensables que todo entusiasta de la fotografía debe conocer.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?