SONY
Notas 10 trucos para fotografiar mascotas como un profesional

10 trucos para fotografiar mascotas como un profesional

Por Claudia Rodríguez, 14 de junio, 2019
10 trucos para fotografiar mascotas como un profesional
@Annette Hagemeijer. Border Collies (@annettehagemeijer en Instagram)

La fotografía de mascotas tiene cada vez más adeptos. Diariamente se comparten millones de fotos de estas criaturas encantadoras y adorables. Cada día hay más fotógrafos que se especializan en ello.

 

Las mejores fotos de mascotas son aquellas que tienen algo que nos cautiva, y para ello, debes tratar de captar su atención con algo que le interese. Es importante que tomes en cuenta que las mascotas son como niños curiosos, inquietos y juguetones.

Annette Haggemeijer. Border Collie. (@annettehagemeijer en instagram)

Este tipo de fotografía requiere de mucha paciencia, pasión por los animales, un buen equipo para ello y algunos trucos que compartiremos en esta nota para que aprendas a hacer fotos como todo un profesional. Y hablando de profesionales, Annette Hagejimeier, fotógrafa profesional neerlandesa compartió algunas de sus mejores fotos de mascotas donde utiliza algunos de los trucos que te daremos a continuación:

 

Una locación despejada

Una buena locación es muy importante para lograr un buen retrato de tu mascota, bien sea en estudio o en exteriores. Escoge un lugar con fondos sencillos preferiblemente. Una pradera amplia libre de edificaciones o un estudio con pocos elementos o fondos unicolores es lo más adecuado para fotografiar a una mascota.  En la nota consejos para hacer mejores fotos de tus mascotas te sugerimos elegir un buen fondo y evitar elementos que distraigan la atención

Annette Hagemeijer. Labradoodle. @annettehagemeijer (instagram)

 

Una cámara veloz

Es muy importante contar con una cámara veloz con estabilizador y que cuente con un sistema de auto-enfoque de última generación. Con la actualización 3.0 del Firmware que Sony introdujo a mitad de abril para la α7 III y α7R III, el Eye AF ha recibido una importante mejora: el Animal Eye AF, el enfoque automatizado con seguimiento de ojos de animales. Esta función logró convencer a la creadora de la cuenta @sukiicat con más de 1.4 millones de seguidores, la fotógrafa y miembro del colectivo de la imagen Sony Alpha Marti Gutfreund a cambiarse a Sony. “La combinación del Animal Eye Af y el punto de foco múltiple en la α7 III ha sido una gran experiencia. Solo presionado el botón del obturador hasta la mitad, la cámara ya encuentra los ojos adecuados para enfocar”. Comentó Gutfreund en la nota para Alpha Universe sobre el nuevo Animal Eye AF

La a6400 cuenta también con la más reciente actualización del software para incorporar el Animal Eye AF y es una excelente opción para los que quieren usar este tipo de cámara Sony Alpha

Marti Gutfreund con su cámara Sony a7III
La Sony a6400 cuenta también con actualización de Animal Eye AF

Un buen lente para captar hasta el último detalle

Si vas a hacer fotos en estudio, un buen lente luminoso puede ser el teleobjetivo prime FE 85 mm f/1.8 GM para no perder ningún detalle y ubicarte a una distancia que no intimide a la mascota. Los retratos de mascotas en estudio son encantadores pero pueden perturbar un poco al animal si te ven muy cerca con la cámara y mucho equipo. Mientras más lejano te ubiques mejor. Se pondrán menos nerviosos y pasarás inadvertido ante ellos. 

 

En el caso de la gata Suki, Marti Gutfreund utiliza mucho el Sony Vario Tessar FE 16-35mm f/4 ZA OSS para sus fotos y videos. Su gata está acostumbrada a su presencia por lo que ella puede darse el lujo de acercarse mucho más a ella y obtener imágenes con mayor profundidad de campo en lugares más amplios. Un lente normal como el Sony FE 50 mm f/1.8 también puede ser una buena opción, aunque te tendrás que acercar un poco más a la mascota. Depende de qué tan tranquilo esté el animalito puedes o no aprovechar esta óptica.

 

La holandesa Annette Hageijmeier fotógrafa profesional de mascotas le gusta usar un teleobjetivo zoom para hacer los retratos en exteriores. El Sony FE 70-200 mm f/2.8 GM es ideal para eso ya que ofrece una distancia focal variable y gran luminosidad así como mucha estabilidad para captar las fotos sin movimiento. Otro de sus lentes preferidos es un teleobjetivo de distancia focal corta fijo como el 135 mm. El nuevo Sony FE 135 mm f/1.8 GM excelente opción para retratos a cierta distancia con mucha luminosidad.

 

Has que corran o salten

Este es el secreto de la fantástica foto de portada de Annette de los border collies corriendo. Ubícate lejos de los perros con tu teleobjetivo y prepara el lugar donde van a saltar o correr para detener la acción en el momento justo. “Es un buen truco, siempre funciona para lograr increíbles poses”, comentó. Annette me confesó que ella tiene preparada la cámara para el momento de la carrera o salto y lo intenta varias veces hasta que logra la foto perfecta. 

Annette Hagemeijer. Border collies corriendo. (@annettehagemeijer instagram)

 

Capta la atención con algún premio

Algunos trucos sencillos para distraer a tu mascota puede ser llevar galletas de recompensa o pollo cocido para la sesión en el caso de un perro. Si es un gato, un juguete con plumas o quizás su bocadillo preferido son los mejores aliados. Guárdalos en tu bolsillo y ofrécelos a la hora de posar. Lo ideal es que la mascota esté entrenada pero sin duda vas a requerir de ayuda para las fotos por lo que contrata un asistente o pídele ayuda a los dueños de las mascotas. Ayuda mucho si la mascota está bien entrenada y obedece a sus dueños.

Annette Hagemeijer. Boerboel. (@annettehagemeijer en instagram)

 

Agáchate y busca su perspectiva

Las mascotas suelen ser pequeñas y están al nivel del piso. Por eso debes agacharte, bien sea arrodillado o acostado, busca una posición cómoda para no afectar la espalda. Quizás al ponerte a su nivel las mascotas querrán lamer la cámara o jugar contigo, ten paciencia. Busca calmarlo y que se acostumbre a tenerte en esa posición y espera el momento oportuno.

 

Congela el movimiento

Algunos fotógrafos son más conservadores y usan el disparo único en sus fotos. Otros, usan el disparo en ráfaga. Dependerá de tu experiencia y agudeza para captar el momento perfecto. Annette utilizó el disparo único para la foto de los border collies corriendo. Sin embargo si no tienes tanta experiencia puedes valerte del disparo continuo. Si tienes una Cámara Sony a9 puedes aprovechar la increíble velocidad de 20 fotogramas por segundo y no perderás ni un detalle del movimiento. Las fotos de un salto o de perros corriendo son increíbles y con esta cámara seguramente lograrás una secuencia memorable.

Una buena velocidad para hacer fotos en movimiento es 1/1000-1/1250 segundos en caso de fotos en exteriores. En estudio, una velocidad para fotos de retrato ideal es 1/250 segundos.

 

La mirada es lo más importante

La mirada de la mascota es lo que caracteriza este tipo de fotografía y no en vano Sony diseñó el Animal Eye AF, para captar al máximo su expresión. Nada más gracioso que la mirada curiosa de un perrito o un gatito sorprendido. Con esta nueva función en las nuevas cámaras de Sony podrás relajarte y dejar de preocuparte por el foco y podrás ser más creativo a la hora de hacer las fotos que quieres.

Marti Gutfreund. El gato Suki (@sukiicat)

 

Desenfoca el fondo

La ventaja de usar aperturas abiertas en este tipo de fotos es que obtendrás un efecto bokeh muy atractivo con lo que podrás captar la atención por completo en la mascota. Al usar un f/2.8 como apertura de diafragma lograrás un efecto de desenfoque muy hermoso. Este es uno de los mejores trucos para lograr impactantes fotos de tus mascotas y se verán súper profesionales. Con el 70-200 mm aprovecha la apertura máxima de f/2.8 para lograr un fondo desenfocado.

@Annette Hagemeijer. Chow chow (@annettehagemeijer en Instagram)

 

Aprovecha la luz natural

De ser posible coordina la sesión en exteriores para aprovechar la luz natural. Nunca utilices el flash directo con tus mascotas porque hará que se les vea “ojos de lobo” ya que sus retinas tienen una capa reflectante detrás de ella y rebota la luz como un espejo. Es por eso que se le verán los ojos brillantes si usas ese tipo de iluminación. Para evitarlo lo mejor es usar luz natural o en caso de querer usar un flash, debes ponerle un difusor. Si quieres usar la técnica del strobbist o flash auxiliar de relleno para tus retratos puedes intentarlo, sin embargo suele ser más fácil prescindir de iluminación artificial para las fotos de mascotas. 

 

Te puede interesar:


Concurso fotográfico de retratos de animales de la serie Alpha de Sony en Instagram. Para mayor información pulsa aquí


 

Concurso Animal Eye AF

Es hora de que muestres las mejores 📸 de tus mascotas. 🐕 🐈 Participa en el concurso #SonyAlphaAnimalPortrait y consigue grandes premios. Más info 👉 bit.ly/AnimalEyeAF

Posted by Comunidad Sony Alpha Latinoamérica on Wednesday, May 22, 2019

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?