SONY
Notas 11 Fotógrafos humanitarios que hacen la diferencia en el mundo

11 Fotógrafos humanitarios que hacen la diferencia en el mundo

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 13 de agosto, 2020
11 Fotógrafos humanitarios que hacen la diferencia en el mundo
Ellas son las alumnas Joy N., Susan N. y Robinah N. juegan en el patio de recreo con sus mochilas en Arlington Academy of Hope, Uganda, 2016. (Foto de Kate Lord).

 

Gracias a la fotografía documental y de prensa hemos podido conocer la historia de la humanidad a través de imágenes icónicas. Esos fotógrafos no sólo persiguieron una historia y una buena imagen, muchos se dieron cuenta que sus fotos efectivamente podían hacer una diferencia y comenzaron a dedicarse a una fotografía más centrada en denunciar las injusticias sociales, realzar la dignidad del ser humano y fomentar la paz y el bienestar humanitario. De esa necesidad nace la fotografía humanitaria.

 

En la actualidad muchos fotógrafos humanitarios utilizan sus cámaras como instrumento para cambiar el mundo. Estos artistas de la imagen nos cuentan las historias de personas que sufren injusticias o carencias alrededor del mundo en un intento por mejorar sus vidas. En esta nota te hablaremos de algunos de los más destacados fotógrafos humanitarios y te enseñaremos algunas de sus poderosas imágenes.

 

 

Steve McCurry

Ha sido uno de los fotógrafos documentales y humanitarios más emblemáticos en la fotografía contemporánea por más de 4 décadas. Fue uno de los primeros fotógrafos en documentar la brutalidad de la invasión rusa en Pakistán. Desde entonces, McCurry ha plasmado impactantes imágenes a lo largo de los 7 continentes e innumerables territorios y países. Su trabajo abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones ancestrales y temas contemporáneos donde refleja la lucha del hombre por sus derechos. Ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera y el año pasado la Sociedad Real Fotográfica de Londres le otorgó la medalla centenaria en reconocimiento por una vida dedicada a la fotografía. McCurry forma parte del Hall de la fama del Centro Internacional de la Fotografía (ICP). En 2004 este fotógrafo fundó Imagine Asia (IA) una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es conseguir recursos para la educación y buscar oportunidades para los jóvenes y niños de Afganistán en alianza con líderes comunitarios y otras ONG. Si quieres conocer más sobre su trabajo y su vida, visita su página aquí.

 

 

 

 

Esther Havens

Esta fotógrafa humanitaria ha recorrido en la última década más de 60 países alrededor del mundo. Su visión es utilizar la fotografía para cambiar y mejorar la vida de los fotografiados. En un principio comenzó trabajando como fotoperiodista pero luego del terremoto de Haití en 2010 se dio cuenta que para ella era más importante la dignidad de las personas que retrataba, que su misma foto. Sus fotos exaltan la fortaleza, la dignidad y la belleza inherente a la persona, sin importar sus circunstancias. Para Esther su objetivo es ver una mejoría en la vida de las personas a través de su fotografía humanitaria. Para ello, busca ganarse la confianza de sus fotografiados ante todo. Para ella la fotografía es una herramienta poderosa para ayudar a las personas salir de la pobreza. Si quieres conocer más sobre Esther Havens visita su página aquí.

 

 

View this post on Instagram

Isn’t she beautiful? ❤️

A post shared by Esther Havens Mann (@estherhavens) on

 

 

Jimmy Nelson

Su motivación es ayudar a darle poder a las comunidades remotas, indígenas y marginadas mediante su trabajo fotográfico y tratar de construir un mejor planeta. Jimmy Nelson cree que el artista debe producir ideas “desafiantes” y que debe formar parte de una conversación con su obra. Mediante sus fotos documentales, este fotógrafo humanitario busca despertar la llama y el orgullo innato de estas comunidades indígenas, y empoderar a futuras generaciones alrededor del mundo para que entiendan, respeten y apoyen esta herencia cultural. Para Jimmy Nelson “el reto consiste en imaginar un mundo mejor y permanecer unidos en la diversidad, para enfrentar los grandes retos de la humanidad en las próximas décadas.” Acostumbrado a viajar desde muy temprana edad, este fotógrafo ha utilizado los viajes y la fotografía para encontrar su lugar en el mundo.

 


“Si cambias la manera de ver a la gente, la gente cambia para ti. Si el cambio es lo suficientemente poderoso, puede llegar a ocurrir que afecte a toda la humanidad” – Jimmy Nelson

 

View this post on Instagram

Two of my heros in the history of photography are Irving Penn and Richard Avedon. They both changed portrait photography in the 20th century. Penn was the last exponent of the aristocratic concept with his considerate and attentive approach whilst Avedon was more brutal and radical. I aspire in my work to combine both of these heroes, attributing in my dignified documentation. Here on my knees whilst sweating in the deep swamps of the Sepik River in Papua New Guinea, and at the same time having the thrill of a lifetime. . Iatmul Yentchen village, Sepik River Papua New Guinea, 2017 . More info: https://www.jimmynelson.com/people/iatmul . #SeetheBiggerPicture #UnitedinDiversity #HomagetoHumanity #jimmynelson #allhuman #indigenouswisdom #photography #culture #CulturalDiversity #indigenouspride #travel #traveler #art #artist #artwork #indigenous #indigenouspeoplesday #indigenouspeople #Indigenousart #indigenousrights #indigenouspride #indigenousresistance #indigenousculture

A post shared by Jimmy Nelson (@jimmy.nelson.official) on

 

 

 

 

Lisa Kristine

Lisa Kristine es una activista de derechos humanos, oradora y fotógrafa que durante más de 30 años se ha valido de la fotografía como herramienta para exponer historias profundas de personas a lo largo de más de 6 continentes y 150 países con la finalidad de inspirar cambios. Según las Naciones Unidas más de 27 millones de personas son esclavizadas en el mundo, Lisa Kristine utiliza la fotografía para retratar esta dura realidad. Su conferencia de TEDxtalk “Fotos que evidencian la esclavitud moderna” ha sido vista más de 3 millones de veces.

 

 


“Pocas artistas saben capturar mejor la diversidad y la dignidad de los pueblos indígenas como Lisa Kristine, quien captura sus mensajes silentes con exquisito buen gusto”  – Cosette Thompson de Amnistía Internacional.

 

Fue galardonada con el premio Lucie Humanitario, presentado en el Carnegie Hall. El arzobispo Desmond Tutu, la Reina Madre de Bhutan y Amnistía Internacional, entre otros, han certificado y apoyado el valor de su trabajo. Para personalidades como David Clarke, el director de Fotografía del Museo Tate de arte moderno “el trabajo fotográfico sobre la esclavitud moderna de Lisa Kristine es un testimonio sobre una cruda realidad que nunca podrá ser negada y que debe abrir un espacio de reflexión y cambio en el mundo”.

 

Su trabajo ha sido sujeto de 4 documentales e incluso inspiró una obra de teatro llamada “Vendido” (Sold) hecho por el equipo ganador de Oscar Emma Thompson y Jeffrey Brown, e incluye un personaje inspirado en Lisa interpretado por Gillian Anderson. Lisa apoya la campaña de las Naciones Unidas por la Libertad cuyo objetivo es eliminar la esclavitud moderna y que hasta ahora ha alcanzado a más de 100 millones de personas y ha reunido más de 1 millón de dólareys a fin de eliminar este flagelo mundial. Gracias a su trabajo fotográfico humanitario ha podido colaborar con muchas de estas organizaciones no gubernamentales para poder apoyar las causas con las que está comprometida. En 2017 Lisa fundó una organización internacional llamada Human Thread Foundation, cuya misión es promover la dignidad humana y dirigir la educación en pro de la prevención y concientización sobre la crisis de refugiados y el tráfico humano, a través de campañas multimedias y programas educativos. Bound to Freedom es una de las exposiciones que tiene actualmente la fundación y the Pillar of Spirit, explora la historia de Bhutan en la actualidad.

 


“Espero que mis trabajos inspiren el cambio y brinde mayor conciencia para traer profundas transformaciones en el mundo.” – Lisa Kristine

 

 

 

Karl Grobl 

El galardonado fotógrafo humanitario Karl Grobl ha viajado a los confines del mundo para mostrarnos historias conmovedoras sobre seres de los que poco oímos, brindándonos la oportunidad de conocer sus realidades y entender sus culturas. Sus imágenes a menudo nos ofrecen una mirada íntima en la vida de gente común y corriente elevando su dignidad humana. Ha trabajado para más de 85 organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo.

 

View this post on Instagram

Pushkar

A post shared by Karl Grobl (@karlgrobl) on

 

Su fotografía no solo ayuda a educar y motivar sino que cautiva al espectador por su gran sensibilidad. Entre sus temas abordados en sus fotografías se encuentran los conflictos de países como Sudán, Uganda, Ghana, Guinea, Perú, Bolívia, Cambodia, Vietnam, Haití, Sri Lanka, Filipinas, Senegal, Indonesia y Afganistán, entre otros. Su objetivo es crear imágenes evocativas que no solo informen sino que despierte el deseo de involucrarse… imágenes que puedan generar empatía con los problemas de los otros y que en el proceso, se respete la dignidad de los que allí se ven retratados. Al hacerlo, busca que sus imágenes reflejen una humanidad común, permitiéndoles a los que las ven, verse reflejados en el otro, a pesar de las distancias y diferencias. Sus imágenes han sido publicadas en Newsweek, CNN, Geo, la revista Town and Country y las Crónicas de Filantropía, aunque la mayoría de sus imágenes se han publicado en los reportes anuales y en los materiales de comunicación de sus clientes internacionales.

 

Además de su agenda internacional de viajes internacionales, Karl enseña fotografía y dirige tours internacionales de fotografía. Es un miembro de larga data de la asociación nacional de fotógrafos y es miembro del consejo consultivo de Focus para la Humanidad una ONG cuya misión es conseguir financiamiento y recursos a fotógrafos amateurs y profesionales que quieran colaborar con organizaciones humanitarias no gubernamentales.

 


“Cualquier cosa que hagas es insignificante, pero es importante que lo hagas” – Ghandi.

 

 

Kate Lord

La carrera de esta fotógrafa humanitaria comenzó en la prensa, luego como editora en el Wall Street Journal y posteriormente como productora multimedia en NBC Universal. Posteriormente se independizó para tratar de buscar sus propias historias y apoyar a varias ONG. Kate Lord ha documentado interesantes historias como la de las monjas en claustro de Perú,  la de la relación entre las madres e hijas de los pueblos indígenas de la región Maya de Guatemala, y los atletas de las Olimpíadas especiales en China. Esta fotógrafa se ha especializado en documentar las historias de las mujeres, las comunidades de color, la comunidad LGBTI y personas con diferencias para desafiar los estereotipos.

 

Izquierda: Niñas de octavo grado charlan en la plaza del pueblo de Santiago Atitlán. Las niñas de esta comunidad suelen ser tímidas y calladas como resultado de su educación, pero las niñas del programa de tutoría y becas de Starfish One by One están aprendiendo a tener confianza en sí mismas y libertad de expresión. // Derecha: una madre, con el peinado tradicional de una mujer casada de mediana edad, lava platos en su casa en Sololá. (Fotos: Kate Lord)

 

 

Daniel Hayduk

Este fotógrafo canadiense es un firme creyente en utilizar el poder de contar historias visuales para combinar el trabajo de las ONG y las agencias humanitarias. Este fotógrafo que viene del área de prensa entiende el valor de crear historias visuales que enganchen con la audiencia.

 

Ha vivido en Africa del este y el oeste por 7 años y ha hecho fotografía humanitaria para diferentes organizaciones sin fines de lucro. Ha trabajado para la AFP y publicado su trabajo en The Guardian, Le Monde, BBC, la Comisión Europea, las Naciones Unidas, la FAO y muchas otras ONG. Ha recibido numerosos reconocimientos en fotografía humanitaria en todo el mundo. Si quieres conocer más sobre Daniel Hayduk presiona aquí.

 

 

 

Bryan Watt

Este fotógrafo humanitario graduado con honores en el instituto de fotografía Brooks ha dedicado su vida de los últimos 16 años a ayudar a los demás. Su manera de hacerlo ha sido a través de la fotografía asistiendo a las organizaciones que ayudan a las personas. Bryan Watt vivió por más de una década con su esposa en un pequeño pueblo de Laos donde se involucró con la construcción de una escuela, ayudando a pacientes a tener acceso médico, además de facilitar a algunos estudiantes a obtener becas para sus estudios. A través de sus fotos, Watt busca elevar la conciencia sobre los más necesitados para reducir las injusticias. Para este fotógrafo “si alguna de sus fotos puede hacer la diferencia en la vida de alguien, ya es una recompensa para mí”.  Entre sus clientes y publicaciones se encuentra la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Americana del Pulmón, La Asociación Americana de Antropología, la Alianza Cristiana de Huérfanos, Care Australia, El Centro Chiedza de Zimbawe, Facing Africa, entre muchos otros. En esta publicación la Asociación por la educación fotográfica (PIEA) menciona el poder de la fotografía y habla del trabajo de este fotógrafo en LAOS. En 2002, Bryan Watt fue seleccionado como uno de los más talentosos fotoperiodistas y fue invitado a contribuir con Vision Sacred, un sitio que utiliza la fotografía y el tema de lo sagrado para recaudar fondos para los sin techo y familias que dependen de la Olla comunitaria capuchina en Detroit, en la casa Jefferson, un centro de recuperación para adictos.

 

 

 

David duChemin

Este fotógrafo humanitario es también un entusiasta emprendedor, escritor y aventurero cuyo objetivo es tratar de transmitir esperanza a través de sus fotografías de las comunidades más oprimidas y vulnerables y de poder lograr que el mundo sea un lugar más digno. David duChemin ha trabajado para más de 55 países alrededor del mundo y para varias organizaciones no gubernamentales como el Proyecto BOMA, Save the Children y World Vision, entre otras. Ha publicado varios sobre fotografía y tiene un blog y podcast donde toca interesantes tópicos sobre su visión, creatividad y fotografía. Sus poderosas fotografías ensalzan la vida de los marginados con una belleza inusual, llamando la atención de sus dramas y respetando su dignidad humana.

 

View this post on Instagram

Water. It’s always about water in Northern Kenya. When I look at the images I made here and the stories I’ve told, it comes back time and again to water. Seeing these images again, in the midst of the quarantine, I’m so grateful for what we do have. We’ve still got shelter, food, and water. Right there in our taps. But so much of what we have taken for granted is not there for others. Their jobs, health, even homes. I read a story yesterday of a nurse that lost her rented apartment because her landlord didn’t want the risk. Wtf? But before I could despair I read about people – total strangers – who had totally shown up for her with a home and food and my faith in this whole goofy race was restored. I choose to believe Covid-19 is going to show us who we really are and who we can be, and that that new vision is going to work to our mutual benefit. Courage my friends. Xo

A post shared by David duChemin (@davidduchemin) on

 

 

Laura Elizabeth Pohl

Laura Pohl es una fotógrafa, creadora cinematográfica, escritora y consultora de comunicaciones especializada en temas humanitarios. Su trabajo para ONG la ha llevado a más de 20 países donde ha documentado temas que van desde la prevención del HIV/SIDA, hasta el emprendimiento comunitario y la agricultura. Graduada en comunicaciones y en fotoperiodismo en Estados Unidos se trasladó a Corea del Sur donde comenzó su camino en el mundo de la fotografía en el mundial de Futbol del 2002 cuando como reportera de negocios se dio cuenta de su pasión por la imagen. Su trabajo se centra en inspirar a las personas a través de las historias fotográficas que inspiren y siembren esperanza, contribuyan a educar al espectador y recaudar fondos para ONG que hagan la diferencia en el mundo. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Corea del Sur y desde entonces no ha parado en su labor humanitaria a través de su trabajo visual. Uno de sus trabajos logró culminar en un cortometraje sobre las familias campesinas agricultoras en México. Para Laura Pohl el contar historias de manera ética y honesta es su filosofía de vida. Su ONG llamada NGO Storytelling es un sitio que fundó para inspirar y educar sobre los narradores visuales humanitarios. Ésta dedicada fotógrafa tiene un blog donde narra sus vivencias, anécdotas, aprendizajes y los comparte con sus seguidores. En una de ellas, explica lo complejo y desafiante que es ser un fotógrafo humanitario y emprender por cuenta propia.

 

Hassana Abubakar, facilitadora para clases de alfabetización toma fotos a Rudu Gidan Dikko, en Sokoto, Nigeria, el 19 de agosto de 2017. “Cuando se alimenta el Futuro” es el proyecto de subsistencia del Catholic Relief Services en Nigeria que comenzó un programa de alfabetización dirigido a mujeres y niñas. Hasta ahora 55 mujeres y niñas se han graduado y 80 están estudiando. Este proyecto ha ayudado a más de 52 mil hogares muy pobres a mejorar su producción agrícola y su suministro de agua, salud, nutrición y educación. Foto por Laura Elizabeth Pohl para CRS /Catholic Relief Services.

 


“Conseguir trabajar trabajo en fotografía humanitaria requiere creatividad, flexibilidad, paciencia y determinación” – Laura Pohl

 

David Lazar

David Lazar es un fotógrafo de viajes australiano que captura lugares con un rico bagaje cultural especializado en el retrato, la fotografía documental y la fotografía de paisaje. Este versátil fotógrafo es también compositor, profesor e intérprete de música. Su trabajo tiene un matiz humanitario pues retrata con gran elocuencia la riqueza cultural de los sitios que ha fotografiado. En el 2012 fue el ganador de la categoría de viajes por el concurso de la Sociedad Smithsonian de Fotografía. En 2014 fue galardonado con el premio al Mejor Fotógrafo Cultural por la Aerolinea Garuda en Indonesia. Ha publicado su trabajo fotográfico en la revista National Geographic, en Lonely Planet y en Asia Geographic, así como también en numerosos periódicos y revistas de viajes y de compañías aéreas del mundo. Combina su trabajo de fotografía de viajes con el de documentar la diversidad cultural de países como la India, Nepal, Brasil, entre otros países. En el 2014 colaboró con la fundación de líderes emergentes (Growing Leaders Foundation) en Trinidad y Tobago para su libro. Ha liderado recorridos fotográficos en Myanmar para Luminous Journeys, donde sigue como miembro del grupo de prestigiosos fotógrafos que dirigen las expediciones.

 

View this post on Instagram

Today is International Cat Day, so here is my best cat photo! A tiny lion cub with lionesses in the Masai Mara, #Kenya. I was with my guide in the jeep early one morning on safari when we stumbled across a family of lions, and it was a very emotional sight to witness. The lions were avoiding the long grass since it was wet from early morning dew, so they walked on the road very close to my vehicle. When another car later showed up, they went back into the long grass and did not return to the road. This was my first time to see cubs on safari and it was a breathtaking experience! #MasaiMara #lions #internationalcatday #safari #Africa #lioncub #lioness #nature #babyanimals #travelawesome #travelphotography

A post shared by David Lazar (@davidlazarphoto) on

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?