SONY
Notas 12 claves para mejorar la nitidez en tus fotografías

12 claves para mejorar la nitidez en tus fotografías

Por Claudia Rodríguez, 17 de mayo, 2018
12 claves para mejorar la nitidez en tus fotografías

La nitidez en la fotografía es fundamental para que se pueda apreciar la belleza de la imagen en todo su esplendor. Supongamos que lograste una foto maravillosa y cuando la bajas en tu computadora, te das cuenta que no estaba 100% enfocada, se pierde la imagen y la tienes que descartar.

 

La nitidez tiene que ver con el foco, la claridad y precisión con la que se distingue el motivo en la fotografía. Para muchos principiantes, la nitidez suele ser un dolor de cabeza pero con los consejos que te daremos hoy, seguramente lograrás obtener mucho mejores resultados en tus fotos.

  1. Conoce tu cámara y usa los modos de enfoques automáticos adecuados para cada ocasión

Es importante que conozcas el equipo que vas a utilizar hay cámaras que poseen funciones y configuraciones que te permitirán tomas fotos más nítidas como un modo de fotos de un solo disparo para el autofoco, revisa el manual de tu cámara y presta atención en cada función.

Si tienes una Sony Alpha, verás que puedes utilizar varios tipos de modo de enfoque automático (AF): tienes el modo automático de disparo continuo (AF-C) que sirve para que la cámara no esté continuamente buscando el objeto de enfoque y sea más rápida a la hora de hacer el disparo; esto es particularmente útil en momentos donde hay mucho movimiento en la imagen, como cuando estás haciendo fotos deportivas o de animales en movimiento.

 

Por otro lado tienes el modo automático de enfoque sencillo (AF-S) que es muy aconsejable de utilizar cuando estás haciendo retratos y quieres ayudarte con un foco automático para mayor rapidez en la sesión, por ejemplo cuando haces fotos de moda o en la fotografía callejera.

 

Por otro lado el modo de disparo automático AF-A está solo disponible para lentes de montura A, y se activa cuando pulsas a medio recorrido el disparador y la cámara reconoce si el sujeto está en movimiento y se cambia automáticamente de AF-S a AF-C para no hacerlo manualmente.

 

Y por supuesto está el modo de enfoque manual, donde es el fotógrafo y no la cámara la que enfoca el objeto a fotografiar. Es muy útil en fotografías macro.

El modo de enfoque manual te permite ajustar manualmente el enfoque girando la anilla de enfoque.

 

 

  1. Aprovecha al máximo el punto dulce de tu objetivo

Si tu motivo lo permite, trata de utilizar aperturas de diafragma medias o cerradas que permitan sacarle mayor provecho al punto dulce de tu objetivo, que no es otra cosa que la calidad máxima de un lente en sus puntos medios de apertura.

 

La máxima nitidez suele obtenerse en aperturas de diafragma entre f/8 y f/11. Por otro lado, al utilizar aperturas de diafragma más cerradas, en caso de hacer fotos de grupo, te asegurarás que siempre estén todos enfocados. Eso es especialmente importante a la hora de hacer fotos grupales.

Fotografía Claudia Rodríguez. Foto de Bautizo Matteo. A la hora de hacer fotos grupales usa aperturas de diafragma cerradas para garantizar el foco

 

 

 

  1. Utiliza un buen soporte para evitar trepidación

En caso de que la toma así lo permita, es aconsejable que uses trípode o mono pie en tus fotos para evitar movimientos indeseados y perder la nitidez. La gran mayoría de los problemas de nitidez ocurren por ese movimiento que aunque parezca mínimo siempre puede terminar afectando la imagen.

 

En fotos de arquitectura, paisajes y de naturaleza es necesario usar un trípode. Sólo asegúrate de que sean lo bastante estables y que no tengan imperfecciones que afecten tu fotografía.   Si no es el caso, usa tu cuerpo como soporte para evitar la trepidación. Toma en cuenta una buena postura al hacer tus fotos para que no te lesiones la espalda. Otro buen consejo si no usas trípode es disparar el obturador entre respiros, para tener la menor posibilidad de mover la cámara con la respiración.

 

 

  1. Aprovecha la luz para lograr una mejor nitidez

La luz juega un papel muy importante a la hora de tomar tus fotos, siempre es aconsejable utilizar luz natural para lograr mayor nitidez en tus fotos, pero si estás en un estudio y cuentas con un flash o varios tipos de iluminación artificial, ten en consideración utilizar una ventana de luz para ayudarte con la cantidad de luz que incida en tu modelo u objeto a fotografiar, o usa una led para enfocar para lograr mayor nitidez. En fotos nocturnas, especialmente, el uso de una luz auxiliar para ayudarte con el foco, te ayudará a mejorar la nitidez en tus fotos.

 

 

  1. Usa el ISO adecuado

Lo ideal es usar ISO bajos (100 o 200) siempre y cuando la fotografía no te quede subexpuesta. Ajusta la exposición de acuerdo a los 3 parámetros ISO, velocidad de obturación y apertura del diafragma para obtener mejores resultados. El nivel de ruido en algunas cámaras en ISO altos no es muy halagador, pero no tengas miedo de aumentar la sensibilidad en especial si tienes una Sony Alpha ya que el nivel de ruido ha sido considerablemente reducido.

SWPA 2018. Ganador Competencia Profesional Categoría Vida Silvestre. Chris Schmid, Switzerland

 

 

Hay modelos ideales para hacer fotos en situaciones de poca luminosidad usando ISO muy altos, tales como la Sony a7sII, que es la preferida por los videastas hoy en día por su bajo nivel de ruido y excelente desempeño, obteniendo excelente nitidez en la imagen.

SWPA 2018. Ganador Competencia Profesional Categoría Vida Silvestre. Chris Schmid, Switzerland

 

 

 

  1. Aprovecha las altas velocidades de obturación para obtener mejor nitidez

Mientras más alta sea la velocidad del obturador, las fotos saldrán con menos movimiento y mayor nitidez. Mientras más luz entra al sensor, se corre el riesgo de captar más cantidad de ruido según sea el modelo y tamaño del mismo, así que no tengas miedo a usar las velocidades altas si las condiciones de iluminación te lo permiten, con esto podrás evitar el movimiento de tu pulso o el que puedes hacer cuando estés pulsando el disparador de tu cámara.

 

Evidentemente si tienes que usar flash para mejorar la iluminación, no dudes en hacerlo para mejorar la iluminación, en cuyo caso te aconsejo leas todo lo que necesitas saber para usar flash en tus fotos.

 

 

  1. Aplica la regla inversa de la focal

Hay una fórmula que te permite conocer la velocidad mínima para que tus fotos salgan nítidas con relación al lente utilizado, se trata de la regla de la inversa de la focal y se aplica de la siguiente manera:

 

Velocidad de obturación = 1 / distancia focal utilizada

 

Si estás utilizando un lente de 50 mm la velocidad ideal para utilizar en este caso es 1/50 seg (en cámaras de formato completo, pero si usas un sensor APS-C sería 1/75 seg al multiplicar por el factor de conversión) En conclusión esta fórmula sirve para que sepas cuál es la velocidad mínima que debes usar para que tu imagen no salga movida, y por lo tanto, más nítida.

 

 

Sony α6500, lente Sony FE 85mm f/1.4 GM. 1/1000-seg., f/1.4, ISO 1000.

 

  1. Aprovecha el disparador remoto para lograr mayor nitidez

Un disparador remoto es muy eficaz para evitar el movimiento de tus manos, los trípodes pueden ser estables, pero siempre puede afectar la foto; otra opción que tienes, si no cuentas con este disparador es tomar la foto con el temporizador cuestión de que evites el más mínimo contacto con la cámara.

 

 

 

  1. El objetivo será más nítido si es de distancia focal fija

Un lente está compuesto de varios elementos internos (cristales) y los objetivos más nítidos suelen ser los de distancia focal fija por contener menos elementos que un zoom. Sin embargo existen muchas variables más y no por tener un zoom no obtendrás mayor nitidez en tus fotos. Casi todos los fotógrafos profesionales prefieren utilizar lentes de focal fija para mejorar la nitidez en sus retratos.

Sasha Maslov, Ucrania, 2018 Sony World Photography Awards, Ganador categoria retrato

 

 

 

  1. Mantén limpio tu equipo

 Tanto los lentes como el sensor y el espejo deben estar bastante limpios y cuidar que no tengas humedad para evitar empañamientos internos y el desarrollo de algún hongo que por lo general ataca los lentes, ten a la mano pañitos de microfibra para limpiar tus lentes y los limpiadores de fuelle de pera que sirven para quitarle el polvo a tu equipo. Una revisión constante también es importante.

 

 

  1. Si la ocasión lo permite, sustrae el filtro para la foto

Por lo general es preferible utilizar un filtro para proteger tus lentes para evitar rayones o golpes o incluso humedad. Sin embargo, los filtros pueden ensuciarse con mucha frecuencia y no son tan nítidos como el propio lente. En ocasiones es preferible removerlos para obtener mayor nitidez en tus fotos, eso sí, tomando en cuenta que no vayas a arriesgar el lente en situaciones donde pueda correr ningún riesgo de roces o salpicaduras.

 

Si vas a hacer fotos en situaciones de riesgo como en deportes extremos, senderismo, escalada o viajes, es preferible que mantengas tus filtros en todo momento sobre tus objetivos y revises constantemente que estén limpios para evitar que se manchen o ensucien. La diferencia entre una foto con un objetivo limpio y uno con huellas o manchas es notable.

 

 

  1. Para mayor nitidez, siempre utiliza el formato RAW de la imagen

Este consejo es quizás uno de los más importantes a la hora de optimizar el tema de la nitidez en tus fotos. Tal como te comentamos en fotografiar en RAW o JPG: ¿cómo afecta a mis imágenes?

 

El archivo RAW al conservar toda la información y al tener hasta 48 bits/píxel (16 por canal), brinda una mayor profundidad de color, lo que permite la posibilidad de levantar o rebajar luces en casos de sobre o sub exposición.

 

Mientras que con un archivo JPEG, de solo 8 bits/píxel por color (RGB – Rojo, verde y azul) no es posible hacer los mismos ajustes que con el formato RAW. El RAW, es un formato muy versátil, te ofrece muchas posibilidades al momento de editar, te permite ajustar el balance de blancos, la exposición, recuperar zonas, aumentar o disminuir contraste, corregir tonalidades, sombras y luces, ya que contiene muchísima información manipulable para obtener un mejor resultado en tus fotografías.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?