SONY
Notas 25 términos indispensables que todo entusiasta de la fotografía debe conocer

25 términos indispensables que todo entusiasta de la fotografía debe conocer

Por Sony, 15 de enero, 2021
taller

 

Si estás iniciándote en la fotografía, debes familiarizarte con algunos términos básicos que forman parte del argot que utilizarás como fotógrafo en tu día a día. Si bien algunos términos podrían sonar elementales, son la base de la fotografía y en muchos casos es importante dominar su noción para comprender mejor cómo se compone la imagen y cuáles son los elementos fundamentales a la hora de aprender fotografía. Sin más preámbulos les dejamos a continuación, la lista de 25 términos indispensables que todo entusiasta de la fotografía debe conocer.

 


 Si quieres saber qué tipo de lente usar te aconsejamos leer la nota Elige el tipo de lente adecuado para ti.

 

 

Apertura del diafragma

Es la pequeña abertura que puede variar de diámetro y se forma en el diafragma, el dispositivo compuesto por palas dentro del lente, que permite el paso de la luz. Uno de los efectos de la apertura del diafragma es la profundidad de campo, que es el área enfocada de la fotografía. El diafragma es el mecanismo que regula la cantidad de luz que entra al sensor a través del lente y funciona como el iris del ojo, si la apertura es abierta, más luz entra y si la apertura es cerrada, menos luz entra. La apertura de diafragma se mide con el número “f”, considerando que un f/1.4 es una de las aperturas más abiertas de un lente, y f/22, es una de las más cerradas. La apertura o número f de un lente define la luminosidad del mismo. De ahí que un lente con una apertura máxima de f/1.4 se considera un lente sumamente luminoso. La apertura de diafragma abierta contribuye a crear un bello efecto bokeh (de eso hablaremos más adelante).

 

taller

 

Velocidad de obturación

Para definir la velocidad de obturación, es necesario saber qué es el obturador. En fotografía, el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al sensor fotosensible. La velocidad de obturación viene siendo el tiempo de exposición que el sensor es sometido a la luz y sirve para congelar o extender el movimiento en una fotografía y se mide en fracciones de segundos. La velocidad de obturación es uno de los elementos del triángulo de la exposición, es decir, uno de los 3 elementos que regulan la exposición fotográfica, junto con la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO. Si la velocidad es lenta, el movimiento se extiende y por lo tanto ocurre el fenómeno de barrido. Si la velocidad de obturación es rápida, el movimiento se congela.

 

@Luis Licona.

 

Sensibilidad ISO

La definición del ISO es sencilla, es la sensibilidad que puede tener el sensor de la cámara a la luz. Anteriormente, era la sensibilidad que tenía la película o el negativo a la luz. El ISO permite ajustar el brillo de una escena sin cambiar la velocidad de obturación o la apertura del diafragma y es el tercer elemento del triángulo de exposición.

α7R III, FE 24mm F1.4 GM

 

El triángulo de la exposición

Es una analogía para explicar los elementos principales que afectan a la exposición en una fotografía y que son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO y cómo se relacionan entre sí. Los tres elementos deben estar en equilibrio para que haya una correcta exposición. En esta guía práctica para comenzar en la fotografía te lo explicamos.

 

Sensor

El sensor de la cámara es el dispositivo que sustituyó a la película fotosensible y que consiste en un dispositivo lleno de elementos sensibles a la luz (píxeles) y es donde se forma la imagen. Dependiendo del tamaño, el sensor puede ser de formato completo (que imita el tamaño del negativo de 35mm de tamaño 24x36mm también conocido como full frame), de formato recortado o APS-C (como los sensores que tienen las cámaras de la serie de Alpha 6000 de tamaño 23,5 x 15,6 mm) e incluso los hay más pequeños, como los que utilizan las cybershot o las cámaras RX de Sony de una pulgada de diámetro.

α7 III

Profundidad de campo

La profundidad de campo es el área de la fotografía que está en foco o nítida. Si una imagen tiene todos los objetos que salen en su encuadre enfocados, se puede decir que tiene gran profundidad de campo. Por el contrario, si tiene poca área enfocada dentro de la composición, se considera que no tiene casi profundidad de campo.

@Jean Paul de la Harpe. Cuando una foto tiene todos los planos enfocados, es porque tiene mucha profundidad de campo.

 

 

Bokeh

Es el efecto de desenfoque suave que se obtiene con las aperturas más abiertas. Es un anglicismo que proviene de una palabra japonesa que significa desenfocado. Mientras más abierto o luminoso es el lente, más suave será el bokeh. Conoce por qué al 85mm f/1.8 se le considera el Rey del Bokeh.

 

α7R IV, 1/60 seg, F1.4, ISO 100

 

Rango dinámico

Es la capacidad que tiene el sensor de captar todos los detalles de las altas luces como de las sombras en una misma imagen. Para entender mejor qué es el rango dinámico y cómo sacarle provecho, es bueno que repases su concepto.

 

Hiperfocal

La distancia hiperfocal es aquella a la que debes enfocar para alcanzar la máxima profundidad de campo y lograr la mayor nitidez posible. Si quieres aprovechar y aprender más sobre la distancia hiperfocal, recuerda que debes tomar en cuenta 3 factores: tamaño del sensor, apertura del diafragma y distancia focal del objetivo.

@Luis Solano Pochet.

 

Distancia focal

Es la distancia entre el centro óptico del lente y el sensor (plano focal). El centro óptico es el punto donde se cruzan los rayos de luz que entran y son dirigidos al sensor. Dichos puntos están muy cerca de donde se encuentra el diafragma. Hay 3 tipos de lentes de acuerdo a su distancia focal, los lentes de distancia focal corta o gran angular, los lentes de distancia focal de 50mm o llamados normales, y los lentes de distancia focal larga o teleobjetivos.

 

 

Hay 3 tipos de lentes según su distancia focal, los gran angular, el lente medio y el teleobjetivo

 

Lente Gran Angular

Es el tipo de lente que tiene un ángulo de visión amplio, desde el llamado ojo de pez, que puede llegar a cubrir un ángulo de 180 grados, hasta los llamados angulares que van entre 110 y 80 grados, lo que representa una distancia focal efectiva de 10 a 35 mm aproximadamente. Si quieres conocer los beneficios de los lentes gran angular, te aconsejamos des un paseo por la nota reseñada y conocer la gran variedad de lentes que te ofrece Sony, desde el nuevo ultra gran angular de 20mm f/1.8 hasta el zoom más amplio del mundo el nuevo FE 12-24mm f/2.8 GM. Los lentes angulares tienen un rango o ángulo de visión mucho más amplio que un teleobjetivo. Los angulares son ideales para la fotografía de paisajes y/o arquitectura.

 

FE12-24mm F2.8 GM | ISO 400, f/5.6, 1/5 seg.

 

Lente 50mm o “normal”

Este tipo de lente se asemeja al ángulo de visión del ojo humano y cubre un ángulo de entre 80 a 25 grados, es decir, de un 45 a 55 mm.

FE 50mm F1.8

 

Lente Teleobjetivo

Los lentes teleobjetivos tienen un rango de distancia focal más largo, pero dentro de este tipo de lentes están los teleobjetivos “cortos” que son los que tienen un ángulo de visión de 15 a 25 grados, es decir entre 70 mm a 100 mm. Los teleobjetivos más largos van de un ángulo de visión de 15 a 1 grados, lo que correspondería a una distancia focal de 100 a 600 mm. Te recomendamos la avanzada línea de teleobjetivos que te ofrece Sony Alpha que abarca toda la gama. Estos lentes son ideales para acercar la acción a ti pues puedes estar lejos y capturar todo con el lente. Si eres fanático del deporte, lo adecuado sería utilizar lentes de distancia focal larga para hacer fotos desde una distancia lejana y poder captar lo más cerca posible la acción sin correr ningún peligro. Los lentes zoom, de distancia focal entre 70-200 mm son adecuados para la fotografía de acción en deportes, desfiles, y retratos; y los de mayor distancia focal como el súper teleobjetivo zoom de Sony FE 200-600mm 5.6/6.3 son ideales para fotografía de naturaleza y carreras deportivas.

 

FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM | Como parte de la serie G Master de Sony, este objetivo está diseñado para lograr una resolución y nitidez notablemente altas mediante la corrección de una amplia variedad de aberraciones esféricas y cromáticas.

 

Lentes de distancia focal fija

Los lentes u objetivos de distancia focal fija tienden a ser considerados menos versátiles, pero también son los denominados lentes “prime”, porque son de mayor calidad óptica. Tienen la ventaja de que te obligan a desplazarte por la escena, con lo que puedes lograr una mejor toma, distinta a que lograrías, si te encuentras en el mismo lugar ya que todas van a tener la misma dirección. Tienen mayor nitidez y menos aberraciones que los lentes de distancia focal variable. Son más resistentes, ya que no tienen en su interior partes móviles. Y la mayor ventaja es que generalmente son más luminosos pues traen aperturas de diafragma muy abiertas tales como f/1.4, f/1.8 o f/2, lo que te permitirá trabajar fácilmente en condiciones de poca luz.

 

FE 35 mm F1.4 GM

 

Lentes de distancia focal variable o Zoom

Los lentes u objetivos de distancia focal variable o zoom, agrupan en uno solo gran cantidad de rangos focales, por lo que son muy versátiles y cómodos, ya que permiten ajustar el encuadre sin la necesidad de intercambiar lentes y sin desplazarte, ideales para la fotografía de naturaleza o deportiva. Al tener gran cantidad de piezas internas móviles, son más frágiles ante cualquier accidente. Su tamaño es considerablemente mayor. Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas, generalmente f4-5.6.

 

Un zoom es un lente de distancia focal variable como este 16-35mm f/2.8 GM

 

Horquillado o Bracketing

El horquillado, también conocido como Bracketing, es una técnica de exposición que consiste en tomar varias imágenes de un mismo tema, alternando y controlando en cada una de ellas, los parámetros de exposición (obturación, apertura, ISO), para lograr un correcto balance de la luz en una escena.

El horquillado consiste en exponer la misma escena con diferentes parámetros. Es útil para aprovechar el rango dinámico de tus imágenes en post-producción.

 

Regla de los tercios

Es una herramienta compositiva útil que consiste en dividir la imagen en partes iguales, por lo general mediante dos líneas equidistantes verticales y dos líneas equidistantes horizontales para generar 9 rectángulos iguales, en cuyos puntos de intersección se ubicará los elementos más importantes de la imagen.

Utilizar la Regla de los Tercios te ayudará a componer mejor. RX10 IV con AF de 0,03 s. y zoom óptico de 25x

 

Punto dulce del objetivo

El punto dulce o punto más nítido de la lente se encuentra en las aperturas de diafragma intermedias, nunca en los extremos. Normalmente se dice que se encuentra de forma aproximada, unos dos o tres pasos por encima de la apertura máxima de tu objetivo.

 

JPG O JPEG

JPG vs JPEG son las extensiones de archivo y los métodos de compresión más comunes para aquellos que desean almacenar y guardar imágenes digitales. JPEG el formato de archivo de imagen más común utilizado por las cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes. Son archivos comprimidos. Los JPEG y los JPG son la misma cosa y sirven para algunos propósitos principales: reducir el tamaño del archivo de imágenes para una mejor visualización en la web y dar a la gente una manera fácil de comprimir sus imágenes al guardar y nombrar el archivo usando una extensión de archivo común que es reconocida por muchos.

 

RAW

Los formatos de imagen en bruto o RAW son los tipos de archivo que una cámara digital utiliza para almacenar imágenes de calidad total para su posterior edición. En lugar de los 256 colores disponibles en un archivo JPEG, los archivos RAW ofrecen hasta 16.384 colores diferentes en una sola imagen. Eso te da más flexibilidad a la hora de ajustar los colores y el contraste en la edición posterior. Las imágenes Raw no están pensadas para la web o para ser compartidas y no son compatibles con ningún navegador o visualizador de imágenes importante.

 

Resolución

La resolución de una imagen se suele indicar en Megapíxeles. El prefijo mega significa millón por lo que 1 megapíxel equivaldrá a 1 millón de píxeles. Para calcular la resolución de una imagen necesitamos saber su tamaño. Cuando hablamos de tamaño nos referimos a la cantidad de píxeles que la forman, tanto en su ancho como en su largo. A mayor resolución mayor detalle y definición porque almacenará más cantidad de información para reproducir fielmente la realidad. En consecuencia, cuantos más megapíxeles tenga la imagen, más podemos ampliarla sin perder calidad.

 

Balance de blancos

El balance de blancos y la temperatura de color están estrechamente relacionados. El balance de blancos es un ajuste que hace la cámara para que los colores de la escena se vean naturales sin verse afectados por el color de la fuente de luz utilizado.

 

Mirrorless

Significa sin espejo. Las cámaras mirrorless no tienen un visor óptico con pentaprisma y un espejo, por lo que las cámaras sin espejo son más compactas, ligeras y manejables que las cámaras réflex​.

Las cámaras sin espejo de Sony como la a6600 son más ligeras y compactas.

 

Reflex

Las cámaras Réflex son aquellas que se caracterizan por tener objetivos intercambiables y un espejo rotativo, así como un visor óptico con pentaprisma con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo. Cuando se produce el disparo el espejo rota hacia arriba para que la luz pueda llegar al sensor (o a la película en el caso de cámaras analógicas).

 

 

Perspectiva

 

Es uno de los principales elementos de la composición. Ya que la fotografía es un arte bidimensional, la perspectiva es el mejor recurso para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Hace referencia a la dimensión de los objetos y a la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista.

 

@Garret King.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?