SONY
Notas 5 consejos para hacer mejores fotos por Gastón Enria

5 consejos para hacer mejores fotos por Gastón Enria

Por Gastón Enria, 20 de enero, 2021
5 consejos para hacer mejores fotos por Gastón Enria

 

Hola, soy Gastón y en este articulo quiero revelarte 5 consejos para que mejores como fotógrafo de forma instantánea. Estos 5 tips son cosas que a veces damos por sentado o no nos tomamos el suficiente tiempo (a veces segundos extra o algunos minutos más) y accionamos en piloto automático, obteniendo las mismas fotos de siempre.

 


Desafía tu imaginación y tu creatividad, no te pierdas esta nota aquí.

 

Por lo general cuando nos encontramos frente a una escena que nos llama la atención sacamos el smartphone del bolsillo y tomamos la foto. Si nuestro perro esta haciendo algo gracioso, si un niño se ensucio su rostro o si estamos en un restaurante comiendo algo rico y queremos mostrarlo en Instagram, tan solo sacamos el teléfono y tomamos la foto desde la posición en la que estamos, de pie frente al sujeto o sentados frente al plato. Lo que sucede es que luego nuestra foto para desapercibida, ¿por que sucede esto? Simplemente porque estamos acostumbrados a ver siempre esos sujetos/objetos desde el mismo punto de vista que lo estas fotografiando, por ende no tiene impacto alguno, no capta la atención, no es novedoso, no tiene trabajo extra puesto detrás de la creación de la imagen.

 

Estos 5 consejos harán que tus fotos cambien radicalmente desde el momento en que las pongas en practica. Así que comenzamos con el primero de ellos.

 

 

1 – Variar tus ángulos

Te comentaba al iniciar la nota que tan solo sacamos el móvil del bolsillo y tomamos la foto, o tenemos la cámara colgada al cuello y tomamos la foto desde donde estamos parados. El simple hecho de agacharte ante el caso de niños, mascotas y productos, hará un cambio enorme en el resultado final. Al no estar acostumbrados a verlos desde un ángulo que nos ponga a su nivel, nos impacta y detiene nuestro dedo que va haciendo scroll en las redes. Este tipo de elementos se ven mas heroicos e importantes cuando los fotografiamos desde un ángulo a su nivel o hasta un poco por debajo de su línea de visión. En el siguiente ejemplo podemos ver claramente como la menor inclinación va mejorando y no solo a nivel del producto sino que hasta nuestra composición cobra otro dramatismo e interés por mostrar elementos fuera de foco, aprovechar el bokeh, tonos, y atmósfera que rodea a dicho elemento.

 

 

No solamente los ángulos se refiere a arriba y abajo (aunque esto ya genera un cambio grande) sino que el modificar nuestro ángulo de visión y movernos hacia los costados buscando una composición que sea mas interesante en sentido visual y comunicacional, también puede mejorar fuertemente tus fotografías. En el video puedes ver como con el lente sobre la misma mesa pude hacer tanta cantidad de fotos diferentes.

 

 

 

2 – Fotógrafo Espía: (Sacar a través de elementos)

Nuestra imágenes cobran riqueza visual cuando tienen capas de lectura. Niveles que vamos descifrando para entender la historia que nos quieren contar. El entender elementos en primer plano fuera de foco, luego un segundo plano con nuestro sujeto y por detrás un fondo desenfocado, nos construye un mundo tridimensional en una imagen bidimensional.

 

 

Añadir capas a nuestras fotos nos ayuda a que tengamos un look mas cinematográfico y jugar con elementos que pueden ir desde lo lumínico (usar un vaso, cd o hasta el flash de tu móvil apuntado al lente), espiar a través de una pared, plantas, arrimar elementos al lente para dar el efecto de estar dentro de algo, son todos recursos que construyen una historia mas fuerte visualmente, y a su vez, les da mas estímulos al espectador para meterse en la escena a descifrar de que se trata.

 

 

 

Luego el limite es tu creatividad y los elementos que puedas poner dentro de tu historia
para hacerla mas detallada, siempre teniendo en cuenta coherencia visual y comunicacional. No coloques elementos que no deberían estar ahí o que no aporten realmente a la escena que estas fotografiando. En el video podés ver mas ejemplos y efectos logrados poniendo elementos cercanos al lente.

 

 

 

 

3 – La Iluminación: La luz no solo muestra, también comunica

Si conoces mi trabajo sabrás que para mi la iluminación siempre fue el elemento clave de diferenciación creativa. El impacto de mis imágenes mas allá de las ideas esta en la luz que las viste, no solo haciendo que se vean ya que a veces las sombras son el interés por no dejarte ver ciertos detalles.

 

La luz no debería ser usada para que las cosas se vean frente a nuestro lente sino para que se presenten con luces, sombras, volumen, color y tonos que hablen de nuestra intención sobre el elemento. Se ve de esta manera porque quiero comunicar esto al respecto, que entiendas que es así o asa, que tiene estas características, que se consume en este ambiente, que tiene tal personalidad o tal otra, vos me entendés. No solo muestro, sino que comunico con luz.

 

 

Si estas recién comenzando y el manejo de la luz es algo que te impone un desafío, simplemente acércate a ventanales por donde ingrese la luz o espera al clima perfecto, un día nublado te puede dar luces suaves y parejas, o una hora dorada donde la magia de esos tonos dorados del sol y de las sombras justas hacen que la cámara te pida sacar retratos jaja.

 

 

 

 Si la fotografía es tu profesión, entonces tenés que entrenar tu capacidad de crear climas de luz sin importar las condiciones y recursos con los que cuentes en la escena. Te dejo acá unos ejemplos de fotos hechas en lugares donde quizás otros no habrían visto una foto. Siempre esta ahí ese click esperándote, solo tenés que esperar, pensar, iluminar y luego fotografiar.

 

 

 

4 – Se Creativo/a

Entrena tu pensamiento lateral, no hagas lo mismo que hacen todos. Si en tu localidad todos tus colegas van al mismo lugar a hacer sus retratos y sacan la misma foto, vos tenés que ir a otro lugar o estar ahí pero descubrir algo distinto. Es un ejercicio diario de no repetir las cosas sino de animarte a equivocarte experimentando algo nuevo y así encontrado con resultados mas creativos, con combinación antes no vistas y con esas piezas que todos llaman “originales”.

 

 

Sobre este tema podríamos estar charlando días, pero no es la intención de este articulo así que te muestro en estos ejemplos mi abordaje sobre el mismo elemento desde 3 maneras distintas. Mi objetivo era vender el Mate (mi fiel compañero siendo Argentino) y no mostrar la foto trillada del equipo completo estilo producto clásico, entonces mediante el humor, mi personalidad y estilo fotográfico hice estas 3 piezas para esta marca con la que trabajo.

 

 

La creatividad no es un talento con el que nacen unos pocos sino que es un habito que tenemos que desarrollar a diario como si de una rutina del gimnasio se tratara. Te invito a que puedas ir a escuchar mi Podcast: Share Your Mate si te interesa saber mas sobre esto, tengo episodios específicos sobre esto y mucho más que estoy seguro que te van a encantar: https://anchor.fm/shareyourmate

 

 

 

5 – Enmarcar tu Sujeto Comunicacionalmente:

Otra forma de hacer tus fotos mas interesantes es posicionar elementos alrededor de tu sujeto/objeto para que lo enmarquen aportando información clave para nutrir tu storytelling. Es crear un contexto que rodee a tu sujeto principal aportando detalles de esta historia que querés contar. En el caso de los retratos son objetos, elementos, accesorios, que nos van a dar a entender mejor a que se dedica, que esta haciendo ahí, como es su personalidad o cuales pueden llegar a ser sus gustos. En el caso de los objetos como la fotografía de productos, estos elementos de alrededor ya son clave porque aportan un entendimiento mas acertado de a quien pertenece o esta destinado, para que se usa y que publico lo suele comprar. Donde se consume, quien es su publico objetivo, que me aporta dicho objeto/producto y cual es la experiencia que quiere brindarme.

 

 

 

Te invito a ver en el video como a medida que vamos sumando elementos alrededor del lente fotográfico vamos entendiendo mejor de que se trata, que hace ahí arriba, para que lo usaría, etc. Cada elemento aporta un contexto, una personalidad, una finalidad que en si refuerzan la historia que busco transmitir.

 

 

Estos fueron mis 5 Consejos sobre como podes mejorar ya mismo tus fotografías. Es el primer volumen de una seria de videos y artículos que vas a poder disfrutar para mejorar tus fotos a modo general, y luego con cada articulo veras los consejos para cada nicho fotografico. Asi que estate pendiente de mis redes y la comunidad de Sony Alpha para no perderte ninguno de estos tips.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?