SONY
Notas 5 Consejos para hacerte mejores autorretratos

5 Consejos para hacerte mejores autorretratos

Por Sony, 11 de noviembre, 2021
5 Consejos para hacerte mejores autorretratos

Hola como estas? En el articulo de hoy quería compartirte algunos consejos acerca de esta tipología de fotografía denominada autorretratos, o sea, en donde nosotros tomamos la foto pero en la cual también corremos a aparecer por delante de nuestro lente para ser también los sujetos de la imagen. En otras palabras, somos el fotógrafo auto fotografiado.

 

El hecho de autorretratarse es un proceso que te super recomiendo que lo atravieses como fotógrafo, ya que nos permite varios beneficios de los cuales te enumero  2 muy brevemente a continuación:

 

Beneficio 1 – Libertad Creativa.

Poder experimentar con estilos, luces y composiciones sin presiones. Al ser nosotros el sujeto mismo de la fotografía podemos tomarnos todo el tiempo que queramos jugando con las luces hasta tener ese clima lumínico deseado, podemos pasarnos horas en edición probando nuevos efectos y técnicas que aun no dominamos del todo. Podemos descubrir un estilo completamente distinto al nuestro sin la presión de que el modelo se tenga que ir, no este de acuerdo con algo o quiera esa fotografía para una finalidad especifica. En resumen, podemos jugar creativamente y solo rendir cuentas a nosotros mismos.

 

 

 

Beneficio 2 – Empatía “Retrateril” (con el Retratado)

Logramos empatizar con nuestros retratados. Al estar del otro lado del lente, entendemos que se siente tener que posar, poner nuestro cuerpo de determinada manera, mirar de esta o aquella forma, hacer tal o cual acción… en si entramos en el rol de modelo y podemos entender todo lo que se activa a nivel mental y emocional de estar expuestos ante una lente fotográfica. Así podremos guiar mejor a nuestros modelos, evitar las quejas típicas de fotógrafos donde sus modelos no se comportaban como querían o no tenían la ropa adecuada o no interactuaban con la cámara como lo hacen con sus stories en Instagram jaja… creo que entiendes a lo que voy no?.

 

Entonces ahora que entendemos el potencial que radica detrás del acto de auto retratarnos, vamos a ver 5 Consejos para que este proceso sea más disfrutable, evitando que la técnica se meta en medio del proceso creativo de crear y así obtengas muy buenos resultados para actualizar tu foto de perfil ya que estamos.

 

garantia

 

 

1 – Como enfocar en un autorretrato?

El primero de los problemas al hacernos autorretratos es el de como hacemos para auto enfocarnos a nosotros mismos. Y para este problema te tengo dos soluciones ya que depende el modelo y marca de tu cámara te puede funcionar mejor uno que otro.

 

El primer truco el cual usaba mucho antes de que existan tantas tecnologías de enfoque como tenemos hoy día era el de poner un elemento como referencia de donde estaríamos nosotros para que la cámara enfoque en dicho punto, luego pasar el foco a manual, enfocar correctamente a dicho punto y antes de hacer la foto quitar dicho elemento y colocarnos nosotros en posición. Esta es una solución que hasta el día de hoy a veces utilizo ya que no siempre salimos mirando a cámara para que el próximo consejo funcione, y porque otras veces queremos el foco en algún elemento que no sea nuestro rostro como es el caso de la foto que hice del mate volcándose.

Porque te decía esto de que no siempre miramos a cámara… porque si es un autorretrato en el que solo nos veríamos nosotros sin montajes, ni cosas volando o múltiples brazos jaja. Podemos simplemente confiar en el EYE AF en el caso de mi cámara Sony con la cual al presionar para hacer la foto me enfocaría en dicho momento y la tomaría sin mas problemas. El usar el foco al ojo va bastante bien pero hay que agarrarle la mano y no andar moviéndonos durante la toma para que no se quede bloqueado a una distancia y nosotros nos hayamos corrido (mismo aplica a lo anterior. Una vez el temporizador este contando quédate quieto para no variar tu distancia al lente donde esta enfocando).

 

 

2 – Como ver para componer mejor la foto?

Acá vayamos directo al grano y es recomendarte usar la App de tu Cámara (Imaging Edge Mobile) para verte y componer mejor. Ahí podrás tener control de la exposición para variar ajustes, de la composición pudiendo ver en tiempo real tu pose, el encuadre y cualquier detalle extra, y a su vez pudiendo obturar directamente desde el mismo celular como así también revisar el resultado. Lo que hace mas rápido el proceso de tomar la foto, revisar, corregir y volver a fotografiar.

Antes teníamos que ir al set, poner el pie para el foco, enfocar, tocar para disparar, salir corriendo para pararnos en el lugar correcto, esperar que salga la foto, ir corriendo a verla y reiniciar todo el proceso. Hoy solamente con la app todo se agiliza hasta el punto de poder bajar la foto editarla en Lr Mobile y compartirla en redes así de fácil.

 

 

 

3 – Como disparar la foto?

Este consejo medio que se pisa con el anterior porque ya te lo mencione en las lineas de arriba pero consiste en elegir entre dos caminos: temporizador o app.

 

Utilizar el temporizador es lo mas común, simplemente seleccionar 5” o 10” (el tiempo que consideres que te llevaría ir corriendo hasta el lugar, ponerte en pose y esperar la foto), y posicionarte para esperar que la foto salga. Fíjate bien la aclaración que hago de “ponerte en pose”, ya que no solo es llegar corriendo apurados al lugar, sino tener el tiempo de entrar en “personaje” y dar al lente lo que queramos transmitir. Hay veces que 5” alcanzan bien y otras en donde necesitamos los 10” (por ejemplo si queremos tener la cámara lejos y estar chiquitos en un paisaje), ojo de no caerte en el proceso jaja. Para este tipo de escenas donde no estamos a unos simples pasos de la cámara y queremos jugar con otras ideas es que te recomiendo más usar la APP para controlar todo. Te va a permitir estar ya en posición y presionar para hacer la foto, revisarla y corregir sin tener que estar yendo y viniendo hasta la cámara lo que hará que a la tercera o quinta foto ya no quieras correr mas y te conformes con lo obtenido, aunque bueno te puede servir de ejercicio de paso jaja.

 

 

 

4 – Cuando se que ya esta la foto?

Este es un punto bastante subjetivo pero lo quiero utilizar para darte un consejo desde mi experiencia haciendo retratos en general. Cuando sientas que ya tenes la foto, seguí haciendo alguna ronda de fotos más. Hay veces que nos confiamos en lo que vemos en nuestro pequeño monitor LCD detrás de cámara y cuando llegamos a casa y vemos las fotos en nuestro computador nos agarramos la cabeza. La nitidez no es la optima, justo hay una mueca en el rostro u ojo cerrado, algo que paso moviéndose por nuestro fondo, etc. El hecho de hacer mas imágenes “por las dudas” puede llevarnos a encontrar una imagen superadora ya que revisando vimos que tenemos la que queríamos y el seguir fotografiando nos lleva a querer emularla y mejorarle algún detalle, como así también darnos mas cantidad de opciones para la post producción.

 

A la hora de la post producción algo que me gusta mucho hacer es fusionar diferentes tomas. Quizás en una foto me gusta la pose o la posición de las manos, en otra me gusta la mirada o posición del rostro, entonces lo que hago es fusionar ambas fotos en una en Photoshop. Esto es algo por lo cual me gusta tener siempre “imágenes de más” para poder concentrarme en buscar en cada porción de la foto la mejor versión de lo que busco transmitir.

 

Asi que cuando creas que ya esta la foto ganadora, intenta hacer algunas opciones mas de dicha pose o de dicha mirada que te capto la atención y luego en post producción me lo vas a agradecer.

 

 

 

5 – Diferénciate Creativamente

Busca ángulos poco convencionales, luces mas llamativas e impactantes o simplemente usa al autorretrato para expresar una sensación o emoción que quieras poner afuera. El proceso de crear auto retratos es muy interno del artista y un gran medio para poder utilizar todo el potencial comunicacional que tiene la fotografía. Arriesga, proba cosas nuevas, aprende a posar en el proceso y de este modo no solamente tendrás una nueva foto de perfil, sino que también habrás aprendido nuevos conceptos o formas de iluminar, posar y retocar lo que hará que tus recursos a la hora de retratar a otras personas se hayan ampliado. Quien te dice que después de probar unas horas en tu cuarto haciendo retratos no surge un nuevo estilo personal que te lleva a destacar en el mundo de hoy? Yo que vos lo intento.

 

 

Como siempre espero que este articulo haya sido de gran ayuda y motivación para hacerte sacar tu cámara de la mochila o el estante donde la tengas guardada y vayas a hacer fotos. Si quieres compartir tus resultados conmigo para que te de mi opinión podes hacerlo enviándome la foto por mensaje privado en Instagram: @gastonenria.

Que tengas un lindo día y buenas fotos!.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?