SONY
Notas 5 consejos para tener mejores sesiones de retrato

5 consejos para tener mejores sesiones de retrato

Por Sony, 6 de mayo, 2021
5 consejos para tener mejores sesiones de retrato

 

¡Hola! ¿Cómo son? Sé que muchos de ustedes me conocen por la fotografía de producto, la gastronomía y esas locuras que vuelan por los aires. Pero también me encanta hacer retratos de todo tipo, y hoy te traigo 5 consejos para que tus sesiones de retratos fluyan mejor y obtengas mejores resultados.

 

 

 

 

1) No empieces con tu mejor ubicación / guardarropa
Uno de los errores que cometemos cuando nos iniciamos en la fotografía de retrato es no preparar una sesión correctamente. Llegamos emocionados a la ubicación con nuestra modelo y al ver los disfraces disponibles, el maquillaje y un lugar que se ve lujoso, queremos ir directamente a lanzar unos pocos clics allí.

 

Por lo general las primeras fotos en una sesión no van a ser las que mejores resulten, y esto se debe a varios motivos: en primer lugar es que cuando apenas comenzamos una sesión solemos estar más duros (todavía no entramos en calor) tanto nosotros como el/la modelo. Tanto la conexión entre el fotógrafo y su retratado como nuestro ojo para encontrar la composición, luz, encuadres, etc., se encuentran más fríos. Necesitamos click a click ir conociéndonos, entendiendo la onda que queremos darle a los retratos y así de a poco ir subiendo la curva hacia las fotos que realmente estamos queriendo hacer. Por dicho motivo es que se dice que “las primeras fotos nunca sirven”, no es tan así… en mas de una sesión he utilizado esas imágenes, pero en lo general si trabajamos con no modelos (personas no acostumbradas a estar delante de una cámara) nos lleva un tiempo “coachearlos” hasta que logran las poses con naturalidad, soltura y pierden esa vergüenza típica ante nuestro lente.

 

En segundo lugar, y también fundamental, no debemos quemar nuestro mejor spot y vestuario de entrada porque (sumado a que el dúo fotógrafo/modelo no esta aceitado) el comienzo de la sesión no siempre es el mejor horario de luz para hacer la foto. Quizás lo mejor era esperar a que el atardecer se ponga sobre el horizonte y ahí si usar ese vestido soñado que contrasta mejor con los tonos del cielo; o recién ahí sacar las bengalas de humo para crear esa atmósfera de bosque porque solo tenemos 2 y si el humo nos queda hermoso pero la expresión esta tiesa y no contagia, de nada nos sirve la atmósfera. O tal vez dicha escena urbana se vería mucho mejor en hora azul porque el vestuario tiene un styling mas nocturno que diurno, podríamos dar una larga lista de ejemplos pero creo que ya entendiste la idea.

 

Comenzá tus sesiones analizando todos los vestuarios disponibles que tenga tu modelo y hacé una recorrida por la locación buscando spots para cada uno de dichos cambios. Podés ir con cámara en mano testeando encuadres y viendo como funcionarían (este es un super Tip pero creo que lo dejaremos para una próxima nota), probando la luz como funciona en dichos espacios, y así ir asociando por paleta de color y estilo los vestuarios a sus fondos. Esta organización mental te va a ayudar a manejar el ritmo luego de la sesión y no tener las famosas lagunas de “y ahora a donde vamos?…” y el fotógrafo queda dudando mirando al horizonte jaja te paso no cierto? Y ahí es cuando la mamá de la quinceañera dice: “señor fotógrafo ese de ahí se ve muy lindo…” y al voltear ves un elemento muy poco fotogénico (por no decir horrible) contra el cual tenés que encontrar ya una mejor idea o tener que decirle a la señora que tiene muy mal gusto (lo cual no te recomiendo jaja). Si tenés alguna anécdota de este estilo me encantaría me la cuentes por alguna de mis redes, la voy a estar esperando jaja. Yo sé muy bien que tengo algunas de mi época de fotógrafo social.

 

Resumiendo el primer consejo: Apenas llegues a tu locación pedile a tu modelo que te enseñe los cambios de vestuario disponibles, con eso en mente hacé un recorrido buscando los fondos correctos para dichos outfits y con la luz en mente pensá como va a ir cayendo el sol (o como estarían las luces interactuando con el entorno) en cada spot al supuesto horario que estarías ahí haciendo dicha foto. Y como siempre, guárdate lo mejor para lo último!

 

 

2) Comunícate con tu modelo y explica tus ideas
Otra de las cuestiones que he visto en mis años de experiencia enseñando en mi academia, como así también en mi experiencia personal como fotógrafo, es que comenzamos con vergüenza nuestras primeras sesiones a la hora de lidiar con modelos. Como todavía estamos al comienzo en la curva de aprendizaje de esto de hacer retratos, guiar modelos, iluminar, componer, etc., nos cuesta contar nuestras ideas, no sabemos que decirle al modelo que haga y no queremos mostrar que no sabemos tanto al respecto. ¿Qué es lo que hacemos entonces? Nos quedamos callados y nos escondemos detrás de la cámara sacando fotos.

 

 

Este momento de silencio es contraproducente para el modelo y por ende para nuestras fotos. No se si sos de usar iluminación flash, pero si es así intenta hacer esto: que tu estudio este en silencio, prende el sonido de reciclado de flash (ese bip que te avisa que tu flash esta listo para volver a disparar) y saca algunas fotos así con tu modelo sin hablar ni decir nada. Te vas a sentir que estas en un quirófano y ese bip es el típico de las escenas medicas del paciente que se te muere en la mesa. Es el sonido de tu retrato que difícilmente llegue a buen puerto de seguir así con la operación.

 

Ya vamos a hablar mas abajo de otro Tip acerca de esto de los silencios en el ambiente, pero este segundo en particular involucra el que aprendas a comunicar tus ideas con tu modelo. En mi caso particular siempre tengo una “charla técnica” antes de levantar la cámara y sacar fotos. Básicamente lo que hago es explicarles la idea de lo que estoy buscando, les doy algunas opciones de lo que me gustaría que hagan, les cuento como van a ser mis encuadres, con que elementos pueden ir jugando, si quiero acción de manos o no en las tomas, etc. Les doy muchas opciones para que la persona se ponga en modo participación, me gusta que mis modelos propongan y se muevan con libertad (de las opciones que les di). No me gusta estar posando y acercándome a hacer ajustes milimétricos de un dedo o mano, prefiero que salgan reales y naturales. Ojo, las poses correctamente realizadas o trabajar con modelos profesionales es otro cantar, pero el intentar que personas no modelos hagan eso mismo que vemos en la revista te puede llevar a fotos con hermosa pose pero con una expresión que dice: “así era? El brazo esta bien ahí?”… sisi… se les puede leer eso en su mente de solo verles la mirada y tensión que tienen en el rostro.

 

Además de esta charla previa al shooting, me acerco mientras están en el maquillaje para encontrar temas en común de charla, para conectar con algo que me permita tenerlos activos durante el shooting. Toda esa información que puedo sacar desde sus redes sociales o durante dicha conversación me sirve luego para lograr diferentes climas de sesión, hacerlos reír, o que me hagan alguna expresión típica por decirles algún absurdo, o simplemente hacerlos dialogar mientras fotografiamos para que se les pase mas relajada la jornada.

 

Sumado a dicha charla y acá es donde esta la clave del consejo Numero 2 es que me armo en Pinterest un tablero para la sesión. En dicho tablero que lo puedo enviar antes a todo el equipo (modelo, maquillaje, vestuario, etc.) tenemos el mood (de ahí el nombre de mood boards), la onda estética por donde va a pasar la sesión. El/la modelo puede ver los vestuarios que usaría o que necesita conseguir si es que no contamos con vestuarista. La maquilladora va a poder entender perfectamente el estilo que buscamos. Y vamos entre todos a tener una mejor idea de paleta de colores, fondos, estilos, poses que quedan bien con dicho styling. Esto último que a veces es lo que mas nos cuesta a los fotógrafos guiar, las poses, se resuelve de manera simple: Utilizando dicho tablero para que el/la modelo copien las poses que ven en las imágenes. Puede ser que el mismo tablero tenga ideas de fotos para inspirarte a intentar cosas similares o que también te hayas armado tableros con poses como para que puedas usar luego en tus sesiones. Vienen aplicaciones con listados de poses ya sea de pie, sentado, medio cuerpo, apoyado contra algo, pareja o simple, etc., que te pueden ayudar solo debes buscar alguna disponible para tu smartphone o como ya te mencione crearte tus propios tableros de poses.

 

Resumen del consejo 2: Arma tableros de inspiración para estilos y poses, y comunícate con tus modelos de lo que quieres hacer y esperas obtener.

 

 

3) Crea un clima agradable para tu modelo
Este es muy sencillo y bastante básico, pero me llama la atención la cantidad de sesiones que he presenciado como espectador en la cual se pasa por alto. Recordás mas arriba que te hablaba del quirófano fotográfico? (Sesión de fotos en silencio) Bueno… se trata de que eso nunca pase cuando vos hagas fotos. Suma a tu mochila de equipos fotográficos un parlante bluetooth portátil que te permita musicalizar tu sesión. Es algo tan menor pero no te das una idea el impacto que tiene sobre la energía de la sesión y la soltura que le aporta al modelo.

 

 

Cabe destacar un pequeño detalle (no es tan pequeño). Como el título lo dice “… agradable para tu modelo” significa música que el/la modelo disfrute de escuchar no vos. Si fuera por mi tendría el parlante a todo volumen con Metallica, AC DC o Iron Maiden pero tal vez la persona que estoy fotografiando prefiere Justin Bieber o Bad Bunny no se si nos entendemos jaja. La música puede generar muchísimas cosas y en el caso de las sesiones de retratos buscamos que los modelos se relajen o se activen para darnos un resultado específico, y en eso la música puede ser un gran canal. Al escuchar su música preferida se sienten cómodos. A veces se ponen a cantar entre foto y foto (eso es señal de que la están pasando bien y se sienten sueltos) quizás entre foto y foto bailan y eso te ayuda a agarrar alguna foto con ese movimiento natural de su cuerpo o con alguna sonrisa espontánea. Como así también poner una música que los ayude a entrar en personaje: he tenido sesiones con onda Dark y sonaba bien fuerte Rammstein en el parlante lo que tanto a mi como a la modelo nos activo para lograr resultados que tenia esa vibra de power. Dice una frase que “sin música, la vida seria un error” yo diría: “sin música, tus retratos serán un horror” jaja.

 

 

4) Mutea tus expresiones negativas detrás de camara
Me encanto el termino “mutear” hoy tan normalizado por el mundo del stream, y que en si sirve para que no se escuche algo que los espectadores o demás jugadores no deberían oír por el motivo que fuere (o sea que perjudicaría nuestro fin el que sea oído). Algo que todos los fotógrafos tenemos y debemos evitar a toda costa es estar detrás de la cámara haciendo caras de rechazo o de “esto no me gusta, no me convence”. Pongámonos en el lugar del modelo: estamos ahí dando lo mejor de nosotros y el que nos esta sacando fotos lo que hace es apretar el botón, bajar la cámara para mirar la pantalla y mover la cabeza de lado a lado diciendo no no no, o con cara de asco hacia la imagen que ve ahí, levantar la cámara de nuevo y repetir el mismo proceso. Lo que podemos pensar es que algo (o todo) esta saliendo mal, salgo feo/a, no le gusta mi pose, mi expresión, no le gusto como salgo en fotos, y así la lista continua. Metámonos en la cabeza del fotógrafo y escuchemos sus pensamientos reales: “otra ves me salió fuera de foco”, “que pasa que la luz de recorte no disparo?”, “la cara me sale oscura todavía… que hago? Abro diafragma o subo el ISO?”. Te estas riendo? Te sentís identificado/a con que sos de los que hacen caras o hasta hablan en voz alta diciendo “no, no me gusta”? Los modelos no son fotógrafos y no pueden saber que tenemos todas esas cosas en nuestra mente a la hora de sacar una foto, por lo que nuestra cara de rechazo o insatisfacción con el resultado de la foto lo asocian directamente con su performance.

 

 

En vez de estar haciendo todos esos movimientos fáciles de disgusto, mutea tus expresiones y pone el foco en ir solucionando un paso a la vez (ultimo consejo da cierre a esta parte también). Siempre que tengamos una persona frente a nuestro lente debemos entrar en modo de refuerzo positivo. Para mi la palabra “NO” esta prohibida en mis sesiones (salvo que me pidan que les muestre a cada rato las fotos que saco o que me digan que se las mande ahora así le ponen un filtro y la suben jaja), si veo que mi modelo hace una propuesta de pose o algún movimiento que a mi no me convence, yo sigo fotografiando y le digo cosas como “genial, ahora volvé a como estabas antes y hace esto” o “bárbaro, ahora poyete así y hace esto otro”, si proponen una pose o movimiento (que no me agrada visualmente) no les digo que no, que no me gusta, los dejo participar, eso es algo positivo y les va a permitir proponer algo que quizás a vos no se te haya ocurrido. Siempre, siempre refuerzo positivo, esto va a ir levantando la curva de energía para encontrar la foto que estábamos buscando, el movimiento justo, la expresión deseada. Ese refuerzo positivo alimenta un poco su ego y los infla para creérsela y hacer mejor su labor, es esa palmada en el hombro de que estas haciendo un buen trabajo lo que los llena de confianza a ir por mas y mejores resultados.

 

 

5) Enfócate en tu modelo/storytelling no en tus equipos
Último consejo y completamente ligado a los anteriores es que en el momento en que el/la modelo se pare en su spot, lo demás debería estar resuelto. Nuestro foco y energía debería estar puesto en guiar, dialogar y esperar ese momento decisivo. Hagamos de cuenta que los pasos anteriores ya los hiciste correctamente: la modelo sabe la onda que estamos buscando, tiene el outfit correcto en la locación que determinamos, hay buena música de fondo sonando para que la vibra sea distinta, hay una persona positiva detrás del lente diciéndole que va todo genial, solamente le queda dar lo mejor de si y listo, tenemos como resultado un buen retrato, bueno… casi. Si todo lo anterior lo hicimos esto quiere decir que el 50% lo tenemos bien encaminado, que es la parte que aporta a la ecuación nuestro modelo. El otro 50% depende de nosotros y de haber tomado las decisiones correctas en cuanto a lo técnico/estético: una profundidad de campo adecuada, la lente que muestre el contexto como queremos, iluminación que acompañe la onda que buscamos, exposición que muestre sujeto y fondo de la forma “correcta”, etc.

 

De que se trata este consejo entonces? De que antes de que el modelo se pare en su spot nosotros deberíamos tener lo técnico completamente resuelto. En mi caso particular, primero elijo los valores en cámara que vayan con el resultado optimo que busco de desenfoque en fondo (cuanto quiero que se vea de el escenario que elegí o si solo lo quiero usar como paño de color sin que se vea información de objetos o ubicación) encuentro el clima que quiero de contraste lumínico entre sujeto / fondo y hago un test de luces sobre mi asistente. En si, tengo ya la foto resuelta antes de que el modelo salga a escena, para que así cuando se pare en dicho lugar me de sus mejores 5-10min antes de pasar al próximo set/cambio. De lo contrario si estoy probando mis luces, encuadres, o lo que fuere mientras el modelo esta ahí tirándome poses, lo que voy a lograr es cansarlo y aburrirlo hasta que de con resolver todo lo técnico y ahí si empiece a hacer fotos en realidad. Esto puede cansar de mas a los modelos que obviamente podemos avisarles que son test y estamos probando, pero seguí mi consejo… si podes probar sobre alguien mas mejor, así solo los vas a estar usando durante periodos mas cortos de tiempo manteniéndolos mas frescos durante toda la sesión.

 

Resolver todo lo técnico antes te va a dar lugar a que tu creatividad pueda fluir y vincularse con la energía que tu modelo este poniendo en escena y así entonces lograr enfocarse en encontrar la estética precisa o que transmita la historia que realmente querías contar. Son 5 cosas simples pero que realmente hacen una gran diferencia a la hora de las sesiones de retratos.

 

Espero que estos consejos hayan sido de utilidad para tu labor fotográfica, yo se en lo personal que cada ajuste a cambiando exponencialmente mis resultados, sobre todo cuando trabajamos con personas no expertas del otro lado de la cámara. No olvides de chequear el video en mi canal de YouTube para ver todo este articulo de manera mas gráfica y divertida. Buenas fotos.

 

Encontrame también por estos lados

📷 Mi Instagram

🎬 YouTube

🎙 Mi Podcast “Share Your Mate

🐺 Patreon

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?