SONY
Notas 5 cosas que un fotógrafo debe saber al convertirse en videógrafo

5 cosas que un fotógrafo debe saber al convertirse en videógrafo

Por Bob Krist, 2 de abril, 2018
5 cosas que un fotógrafo debe saber al convertirse en videógrafo

 

El veterano fotógrafo de viajes y artesano de la imagen Sony Bob Krist ha hecho un giro en su interés de la fotografía fija al video. Los fotógrafos tienen una gran ventaja, comenta Krist, cuando se trata de aprender los pros y los contras de la producción de video. Hay algunas cosas, sin embargo, que en su experiencia pueden hacer tropezar a algunos fotógrafos fijos al aprender a grabar proyectos de video.

 

A continuación les presentaremos los consejos de Krist para reducir la curva de aprendizaje para que los fotógrafos puedan hacer videos, que van desde los 5 ángulos, hasta las 5 tomas que forman la base de cualquier gran video. En el cortometraje “Sobre el Este”, sobre el artista de Maine Robert Beck, pueden ver cómo estos consejos fundamentales son aplicados.

 

 

 

Los cinco ángulos

 

“Los cinco ángulos son como una especie de lengua franca de la narración audiovisual”, comenta Krist. “Estos son el gran plano general, el plano medio, el close up o primer plano, el primerísimo primer plano o plano de detalle y el punto de vista. Son aspectos que he estado teniendo en cuenta desde siempre, cuando he hecho fotos para revistas”.

 

“Trabajando para la National Geographic y National Geographic Viajes confirmé que era muy bueno para los planos generales y planos medios, pero era muy malo para los primeros planos narrativos. No me tomaba la molestia de obtenerlos porque simplemente me parecía una pérdida de espacio en las páginas. Pero ahora como videasta tuve que aprender a llevar el ritmo de esa forma. No podía ir de planos generales a planos generales otra vez a planos generales”.

 

 

Krist comenta que “es una buena idea grabar varios primeros planos por cada plano general. Estos son los detalles que cuentan los más íntimos elementos de la historia. Pero es imperativo que no saltes los otros planos, puesto que ellos cumplen una función específica en la narrativa”.

 

 

“En mis talleres”-comenta- “le aconsejo a mis estudiantes que vayan y miren sus series de TV favoritas por 15 minutos con el volumen silenciado. Tienes que apagar el sonido o de otra manera te involucrarías con la historia. Por ejemplo, mira un capítulo viejo de “La ley y el orden”. Esa serie se ve las 24 horas del día en cada canal en todos los países.

 

Entonces miras los primeros 15 segundos de La Ley y el Orden y ¡Bum! te encuentras con un paisaje urbano de Nueva York, ahí está tu gran plano general. ¡Bum! Entonces viene el plano medio de Lenny Briscoe y su socio caminando por Broadway. Bum. Un primer plano de Lenny. Bum. Un primerísimo primer plano del cuerpo en la alcantarilla. Bum. Un ángulo desde el cadáver hacia arriba donde Lenny y Lenny diciendo “Vamos a llegar tarde al trabajo hoy”. En los primeros 15 segundos del capítulo, utilizando esos 5 planos, ya te resumen toda la historia.

 

 

Las cinco tomas

 

“El siguiente aspecto complicado de lo que debe preocuparse un fotógrafo fijo”, comenta Krist, “especialmente aquellos que vienen como yo, de un recorrido periodístico, es dejar de querer obtenerlo todo en una sola toma. Tienes que cortar la acción en secuencias en vez de querer lograr contarlo todo en una sola toma única.

 

Esa podría ser una de las “tomas” más completas, pero me refiero a pensar en términos de secuencias y dividir la acción. Las cinco “tomas” son: acercamiento de la acción, acercamiento de la reacción, una toma estableciendo la acción, un punto de vista de la acción y una toma creativa o rodaje de la acción”.

 

Una sugerencia de Krist es trabajar para capturar cada una de estas acciones encontrando un buen sujeto con quien practicar. Idealmente alguien que te permita grabarlos haciendo algo que tenga acciones repetitivas de modo que puedas tener tiempo de realmente aprender y entender los matices entre los planos y las tomas de acción.

 

“Una de las mejores maneras en que le recomiendo a la gente para que aprendan a hacer videos es elegir sujetos que hagan acciones repetitivas,” comenta. “Digamos que estás haciendo algo sobre un zapatero. Un fotógrafo haría una foto con un 24 mm para obtener un lindo plano de Geppetto con una luz agradable proveniente de una ventana, y listo”.

 

“Pero yo a menudo hablo acerca de esos cinco planos: un acercamiento de la acción, necesitas un detalle de sus manos trabajando; un acercamiento de la reacción, que sería un primer plano de su cara; una toma mostrando donde ocurre la acción; un punto de vista del sujeto haciendo la acción y 10 o 20 primeros planos de detalle relacionados a la acción”.

 

Para él, “estas son categorías sueltas”, no todo el mundo va a hacer la grabación de la misma manera, pero bien sea que estés grabando a dos chicos tomando una lección de música o un zapatero confeccionando en su taller un par de zapatos, es una forma de desglosar la acción. “Tienes, manos, rostro, un plano por encima del rostro y si mezclas todas estas tomas en 2 o 3 ángulos, tienes lo que un editor llamaría una secuencia”.

 

Muchos fotógrafos fijos se enamoran de su toma general y mantienen por mucho tiempo esta acción. Así que ese es el consejo que le doy a todo el mundo: trate de desglosar la acción en 5 tomas secuencia”.

 

 

Deje que el movimiento respire

 

Uno de los retos de composición principales, para los fotógrafos que hacen videos, según Krist, es que se lidia con movimiento. “Tendemos a seguir la acción en lugar de darle espacio a que el movimiento respire. “Somos fotógrafos fijos”, dice Krist, “tendemos a seguirle el paso a la acción todo el tiempo. Y terminamos moviendo la cámara arriba y abajo mientras el sujeto se mueve y es como “la manguera de un bombero, que se mueve arriba y abajo”. “Dejemos que la acción entre y salga del cuadro.

 

Es un momento perfecto para que el editor pueda cortar una toma y pegarla con otra. Tienes un tipo caminando en el lado izquierdo del cuadro y en lugar de seguirlo con tu cámara, simplemente deja que recorra el encuadre y salga hacia el lado derecho del cuadro, y entonces, puedes comenzar a seguirlo”.

 

El mal sonido no se puede tolerar

 

Los fotógrafos fijos no entienden lo crucial que son algunos aspectos hasta que es demasiado tarde, comenta Krist. En primer lugar, nunca deben desestimar la importancia del audio.

 

“Tuve una experiencia muy interesante”, comenta Krist, “por los años 1990 o principios de los 2000, cuando era el anfitrión de muchos videos educativos”.

 

“Siempre había un gran equipo, todo se hacía muy profesional y el primero que hice fue en Key West, en Florida y estábamos en la azotea de un hotel y querían que grabara una pieza caminando, entonces tenía que caminar y parar 3 veces y hablar y lo hice y pensé que quedó perfecto. Entonces el sonidista dijo que había que hacerlo todo de nuevo, pues había sonado un avión al final”, y yo le dije: “¿cómo? Simplemente saca el sonido del avión y ya”, y el director me hizo a un lado y me dijo: “No puedes hablarle así al ingeniero de sonido”.

 

“El sonidista es el que manda. Él es el árbitro final. Y yo pensé, pero es sólo el tipo del sonido. Pero no sabía que era quizás la persona más importante en todo el set”.

 

“Así que recuerden”, comenta Krist, “nunca es tarde para tomar en cuenta el sonido para su próximo proyecto. Asegúrense de tener buenos procedimientos y políticas, y por supuesto, el equipo de audio indicado, antes del momento de grabar. Es quizás tan importante como asegurarse que sus imágenes estén estables, el aspecto final que todo nuevo videasta debe tener en cuenta”.

 

 

Mantén la estabilidad

 

“Si fallas en el intento de mantener la estabilidad”, comenta Krist en el último consejo, “eso puede producir mucha vibración. Sin embargo, ya no es un problema gracias a la estabilización de la imagen, pero hay una diferencia entre un video que tiene un sentido del movimiento que es deliberado y artístico y simplemente un video movido.

 

Aprende a utilizar monopies o estabilizadores de pecho o cosas por el estilo, para mantener tu movilidad pero con estabilidad porque nada se ve peor que un video movido”. Estos son consejos sencillos, y si los pones en práctica, tus videos destacarán por encima del 90% de lo que se está produciendo actualmente.

 

Bob Krist es un Artesano de la Imagen de Sony. Puedes conocer más sobre su trabajo aquí. En sus viajes por el mundo, Krist frecuentemente es contratado para grabar video y hacer fotografía fija.

 

Prefiere el uso de cámaras pequeñas cada vez que puede. Krist utiliza mucho la RX10 para su trabajo en movimiento y la serie α6000 con montura más pequeña de la serie E. Puedes ver más sobre estos equipos en los artículos relacionados a continuación.

 

Descubre más sobre el próximo taller que dictará Bob Krist en Monterrey en el mes de mayo, Introducción al video para Fotógrafos en Kando Trip 2.0, las clases y los profesores y averigua cómo puedes aplicar.

 

 

Visita el video de Bob Krist “De la foto fija al video 4K”, en el canal de Alpha Universe de YouTube:

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?