SONY
Notas 5 sencillos consejos para lograr retratos impactantes

5 sencillos consejos para lograr retratos impactantes

Por Sony, 4 de julio, 2017
5 sencillos consejos para lograr retratos impactantes

El retrato es un arte que empezó desde mucho antes de inventarse la fotografía. Los grandes retratistas del Renacimiento y el Barroco fueron maestros en plasmar en un lienzo la imagen de una o varias personas y capturar su esencia, transmitir sentimientos, contar una historia oculta detrás de su mirada y dejarnos un legado para la historia mediante el uso magistral de las luces y las sombras, la pose perfecta o el buen uso de la composición. El retrato en el arte es apasionante y uno de los temas preferidos de los amantes de la fotografía.

No hay una fórmula infalible ni una receta de cocina que se deba seguir al pie de la letra para lograr un buen retrato. El arte, como tal, es flexible y por supuesto hay técnicas y trucos que nos pueden ayudar a hacer mejores retratos. Lo más importante a considerar siempre es el buen uso de la luz y las sombras. La fotografía es dibujar con luz, y por lo tanto la luz y la ausencia de ella son elementos claves.

Estos son 5 sencillos consejos para hacer buenos retratos. Aunque no seas un fotógrafo experimentado podrás practicarlos para mejorar tu técnica fotográfica y lograr resultados impactantes.

 

Ubica el sujeto cerca de una fuente de luz natural

Sony Alpha Retrato Fotografía Tips Consejos
Las ventanas son excelentes fuentes de luz, no dudes en usarlas.

Si estás haciendo un retrato en un sitio cerrado y sin flash, ubica al sujeto cerca de una fuente de luz natural, si es posible al lado de una ventana de manera que la luz le bañe el rostro de lado. Siempre buscando que haya contraste y un juego de sombras al estilo “renacentista”. Lograrás el equilibrio perfecto de luz y sombras que se busca en un buen retrato.

Trata que uno de los ojos siempre esté en la luz y el otro bañado con la sombra, que se produce de manera natural al colocarlo en esta posición y con lo que resaltarás la expresión en su mirada. Si tienes a la mano un rebotador, colócalo del lado de las sombras para rellenar un poco esa zona si quieres algo menos dramático.

Existen distintos tipos de rebotador; juega con ellos y verás que hay diferentes resultados. Si no tienes un rebotador, puedes crearlo con papel blanco, con láminas de anime, con cartulinas doradas o plateadas, incluso con una camisa blanca. No te frenes a la hora de utilizar tu creatividad. Siempre es preferible que seas ingenioso a perder la oportunidad de expresarte.

 

Si vas a tomar un retrato con flash, rebótalo. Siempre usa la luz difuminada

No siempre contamos con luz natural. En estos casos podemos utilizar un flash rebotado para obtener mayor naturalidad en la escena, tratando en lo posible de no emplazarlo de frente al sujeto siempre que tengas uno externo. El flash directo nos aplanará la imagen, en cambio al rebotarlo en una pared del techo o cualquier superficie rebotadora, el resultado será increíble.

Si no tienes un flash externo, puedes también utilizar papeles o toallas blancas en el flash incorporado para suavizar su efecto y de esa manera lograrás una luz más difuminada -por ende, más suave- que bañará al sujeto y lograrás mejores resultados. Experimenta con varias superficies y texturas. Busca la manera en que la luz bañe al sujeto de lado para lograr una escena natural y con sombras naturales y verás cómo la imagen se verá mucho mejor.

 

Abre el diafragma del lente lo más posible para desenfocar el fondo

Sony Alpha Retrato Fotografía Tips Consejos
Los lentes luminosos nos permiten tener fotos con fondos llenos de bokeh.

Utiliza el modo manual o modo prioridad de apertura para abrir lo más posible el diafragma y desenfocar el fondo logrando que el sujeto sea el centro de atención en el retrato. El sujeto enfocado y el fondo desenfocado ayudan a lograr siempre retratos impactantes.

Procura que su mirada sea la que esté totalmente enfocada. Si es un retrato de más de una persona trata de buscar el diafragma más abierto posible sin que se pierda el foco en ninguno de los rostros.

 

Utiliza el objetivo adecuado para el mejor resultado

Sony Alpha Retrato Fotografía Tips Consejos
Te recomendamos usar ópticas fijas, que ademas de tener una excelente nitidez son muy luminosas.

La elección del objetivo es fundamental para lograr mejores resultados. Lo aconsejable para un retrato íntimo y cercano es un lente de 50 mm con apertura 1.8, el rey de los objetivos para retratos individuales.  

El 50 mm es la óptica que imita al ojo humano, por lo que su resultado será el más parecido a lo que ves. Es por eso que se le llama lente “normal”. Sin embargo con los teleobjetivos también se pueden lograr retratos impactantes, sobre todo en la fotografía de modas o de bodas a la hora de hacer los retratos de los novios, donde se busca la mayor cercanía de los fotografiados centrándolos en el encuadre y reduciendo la profundidad de campo, logrando así mayor interés en ellos.

Los objetivos de mayor apertura de diafragma y distancia focal favorecen el famoso efecto “bokeh” (el desenfoque absoluto del fondo) que es muy atractivo a la hora de centrar la atención en el sujeto retratado. En el caso de la fotografía de bebés o animales el uso de teleobjetivos nos permite emplazarnos más lejos del sujeto para lograr mejores resultados y mayores detalles, y éste se sentiría menos intimidado con la proximidad de la cámara.

El uso de los angulares es interesante para los retratos grupales, sobre todo en el caso de la fotografía documental. Muchos fotógrafos lo utilizan para contextualizar al sujeto en su entorno.

 

La regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las normas de composición más utilizadas e infalibles para lograr equilibrio en la imagen y se logra dividiendo mentalmente la escena en 3 partes iguales. Se trazan dos líneas paralelas imaginarias verticales y dos horizontales, y los puntos donde se cortan estas líneas son los de mayor interés.  

Según la regla de los tercios es en esos puntos donde se deberían situar los elementos más importantes para lograr mayor impacto en la imagen.  En el retrato, se aplicaría ubicando a los sujetos cerca de los puntos fuertes o de mayor interés y dejar aire suficiente para conseguir equilibrio en la imagen. Si el retrato es un primer plano, se debe tratar de ubicar la mirada del sujeto en estos puntos para lograr mayor impacto.

Esta regla se inspira en el estudio de la Proporción Áurea que se basa en la “Sucesión de Fibonacci” descrita en 1202 por Leonardo de Pisa en su libro Liber Abaci, que sugiere que esta fórmula está presente en la naturaleza, en las ramas de los árboles y en la proporción del cuerpo humano.  

La regla es la simplificación de “lo pequeño es a lo grande, como lo grande es al todo”. Es una regla generalmente utilizada por los grandes maestros y al ver una buena fotografía te darás cuenta de que casi siempre aplica. Resulta infalible al ponerla en práctica.

Esperamos que estos cinco sencillos consejos te hayan sido de interés y utilidad para obtener mejores resultados en tus retratos. Recuerda que todo es cuestión de estilo y de gusto, y el uso de las técnicas es algo muy personal. Improvisar, combinar técnicas y experimentar determinará tu estilo propio. Hay muchos otros trucos y seguramente los irás descubriendo a medida que te vayas adentrando en el arte del retrato y la fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?