SONY
Notas 6 claves para grabar videos con poca luz

6 claves para grabar videos con poca luz

Por Claudia Rodríguez, 9 de febrero, 2018
6 claves para grabar videos con poca luz

 

Las video cámaras no están diseñadas para grabar videos con poca luz, por lo que es necesario aprender cómo lograr aprovechar al máximo los recursos para obtener material de alta calidad sin ruido, saturación, sin contraste o borrosas, en esos casos.

 

De por sí, es complicado lidiar en fotografía con situaciones de poca luz, por lo que para video, que son imágenes en movimiento, hay que echarle mano a la creatividad y a algunos trucos para solventar esa dificultad. Sin duda que no habrá una solución perfecta o mágica pero hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tus videos en este tipo de situaciones.

 

En esta nota hablaremos de las 5 Claves para que puedas sacarle provecho a tu cámara en este tipo de condiciones que te daremos a continuación.

 

 

 

Agrega luces si puedes.

 

Si estás comenzando a hacer videos y no has invertido todavía en algún equipo de iluminación, te aconsejo que busques lugares iluminados en tu locación, apoyándote en luces existentes como lámparas o luces incandescentes. Si haces la grabación en exteriores, trata de elegir una noche de luna llena preferiblemente. Lo aconsejable en todo caso es que inviertas en luces LED que no son tan costosas y te ayudarán muchísimo a la hora de iluminar tu escena. Las luces LED son ajustables y rellenan muy bien los rostros, además de ser muy fáciles de cargar y de llevar a todos lados.

 

En caso de que estés grabando solo con tu cámara, puedes ponerla en la zapata de la cámara y te dará la iluminación suficiente para poder grabar con nitidez tu sujeto. En caso de que puedas, es ideal que inviertas en más de una luz LED para poder rellenar también el fondo del sujeto o iluminarlo externamente fuera de la cámara, esto ayudará a crear más volumen y darle un aspecto más artístico a tu grabación.

Utiliza la apertura de diafragma más abierta que tengas en tu lente

 

 

Esta es una de las claves más importantes a la hora de grabar, pues es una de las maneras más efectivas para que tengas más iluminación en tu escena. Los lentes con aperturas más abiertas son más luminosos, por lo tanto, te garantizan más claridad y nitidez en tu toma.

 

Si tienes la posibilidad de utilizar una apertura de f/2.8 o incluso menos, f/1.8 o f/1.4 tu escena saldrá muchísimo más iluminada que si usas una apertura de f/5.6.

Lente SEL85f18

Hay una gran cantidad de objetivos fijos muy luminosos que podrías considerar a la hora de grabar en situaciones de poca luminosidad, como por ejemplo un 50 mm f/1.8 o un 28 mm f/2.8. En el caso que utilices un zoom, toma en cuenta que la apertura mínima es variable de acuerdo a la óptica que utilices. Si vas a hacer zoom in, generalmente los objetivos de larga distancia utilizan aperturas más cerradas y menos luminosas, por lo que un buen consejo podría ser grabar en el lente más angular y por lo tanto más luminoso posible. Al necesitar acercarte a tu sujeto, aproxímate con la cámara y no utilices el zoom in para evitar oscurecer la escena.

 

 

 

Utiliza una velocidad de obturación lenta

 

 

Muchas cámaras te permiten controlar la velocidad de obturación manualmente. Si por ejemplo vas a grabar en condiciones de poca luminosidad, en lugar de utilizar una velocidad de 1/60 segundos puedes bajar la velocidad a la mitad utilizando 1/30 segundos y eso te permite duplicar la cantidad de luz que entra por tu lente.

 

Reducir cuadros por segundo fps

 

Muchas cámaras te permiten reducir la frecuencia de cuadros hasta 24 fps, lo cual permite que cada cuadro tenga más tiempo de exposición con lo que se gana más iluminación en la grabación, ideal para situaciones de poca luminosidad. Recordemos que las cámaras digitales siempre han tratado de imitar a las filmaciones que se hacen con película, por lo que tratan de ofrecer múltiples frecuencias de cuadros para grabar sus videos.

 

La frecuencia de cuadros de una cámara de cine es de 24 cuadros por segundos y es suficiente para captar más luz en la escena. Ahora bien, si estás haciendo una grabación en video de un paisaje o de algo inanimado en situación de poca luz y tu cámara te lo permite, puedes ajustar esta frecuencia a menos de 24 fps, como a 12 fps o incluso a 6 fps, para captar más luz en la escena sin sacrificar la nitidez ni el grano o ruido en la grabación en situaciones de poca luminosidad.

 

Eleva el sensibilidad de tu ISO

 

 

Este consejo es el último que debes intentar si has hecho todo lo demás pero no logras obtener una imagen decente en situaciones de poca luminosidad en tus grabaciones. El problema de subir el ISO o la Ganancia es que dependiendo del modelo de la cámara, puede presentarse ruido en la grabación.

 

Utilizar una cámara sin espejo o DSRL digital

 

 

Por último pero quizás uno de los consejos más importantes, es usar una DSRL o una cámara digital sin espejo, ya que te ofrecen la posibilidad de aprovechar la óptica más luminosa posible, gracias a que puede tener lentes intercambiables.   En particular recomiendo toda la gama de opciones que te ofrece las cámaras sin espejo de Sony Alpha, para aprovechar al máximo la tecnología de grabaciones en video con alta resolución. En ese sentido, hay que señalar que las cámaras de la serie de Sony Alpha “S”: la Sony a7s y la Sony a7sII son consideradas las mejores cámaras de grabación para situaciones de poca luminosidad en el mercado actualmente.

 

Estas cámaras de formato completo cuyo desempeño de 12.9 millones de pixeles efectivos en situaciones de poca luminosidad con capacidad de grabar en 4K (con un grabador externo), grabar desde 1080 hasta 60 cuadros por segundo, y su capacidad de tener sensibilidad hasta un ISO ampliado de 409.600, con una nitidez realmente impresionante, se han posicionado muy fuertemente en el mercado del video profesional ya que producen excelentes resultados y son muy superiores a sus competidores en el mercado.

 

 

Cabe destacar que la cámara Sony a7s II fue elegida por la Estación Espacial Internacional para un módulo experimental japonés (KIBO) por su altísima sensibilidad considerada como excepcional, que podemos ver en el siguiente video

 

 

 

Para finalizar, hay muchas formas de optimizar el uso de tu cámara para situaciones de poca luminosidad. Aprovechando la luz existente, abriendo el diafragma de tu objetivo al máximo, bajando la velocidad de obturación o reduciendo la frecuencia de cuadros, son algunos de las claves más importantes a la hora de lograrlo.

 

Usar un ISO alto también es aconsejable, siempre y cuando cuentes con un modelo de cámara que te permita hacerlo sin perder calidad o nitidez en la imagen. Pero quizás uno de los aspectos más importantes a considerar es tener una cámara capaz de reproducir la imagen con la suficiente calidad en condiciones de poca luz, tal como lo haría una Sony a7SII, para garantizar la mejor reproducción de video con la más alta resolución y nitidez.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?