SONY
Notas 7 claves para practicar la técnica de Strobist

7 claves para practicar la técnica de Strobist

Por Claudia Rodríguez, 6 de abril, 2018
7 claves para practicar la técnica de Strobist

En notas anteriores les he hablado sobre la importancia de la luz en la fotografía y las cualidades y diferencias de la luz natural y la luz artificial. También de algunas técnicas de iluminación para hacer mejores retratos con flash y todo lo que necesitas saber para usar flash en tus fotos, para comenzar.

 

En esta nota hablaremos de una de las técnicas de iluminación con flash de mano más innovadoras y creativas que existe y que te permitirá lograr excelentes fotos, se trata de la técnica de iluminación Strobist.

 

Esta técnica fue desarrollada por David Hobby en 2006 quien la dio a conocer al mundo a través de su blog que busca acercar el mundo de la iluminación profesional a todos aquellos amantes de la fotografía.

 

 

 

 

La idea de esta manera de iluminar es que cualquier fotógrafo pueda obtener fotos como si tuviera un estudio portátil, con tan solo aprender a utilizar los flashes de mano bien sea de manera interconectada o a través de dispositivos de radio frecuencia que le permitan funcionar de manera simultánea con la cámara.

 

El método es sencillo, pero requiere de conocimientos de iluminación, paciencia, disciplina y lo más importante, ¡mucha creatividad!. Existe una comunidad mundial de fotógrafos Strobbist que comparten sus fotos día a día en la web, y cada vez crece más. Las ventajas de este tipo de fotografía son muchas puesto que te permite llevar el sol en tu bolso en forma de flash.

 

 

Recientemente, el fotógrafo mexicano y embajador de la imagen de Sony Latinoamérica, Jorge Lara, compartió sus conocimientos a través de la página de la Comunidad Sony Alpha en Facebook sobre la fotografía Strobbist  Lara comentó en la clase online que “el flash para la fotografía es indispensable. Los flashes son una herramienta muy importante, o los haces tus aliados o los haces tus enemigos”. Según Lara: “Las sombras nos dan dramatismo”.

 

En la Fotografía Strobist se pueden obtener ambos tipos de luz (la luz dura o la luz suave), al utilizar el flash con luz directa o con un rebotador. Según el embajador de la imagen, no existe una luz mejor que otra. Ambas se complementan y dependerá de lo que se quiera expresar a través de la luz si eliges usar una luz suave o dura. “Deja que la luz te deje contar la historia”, comenta Jorge Lara.

 

Un buen ejemplo para aplicar la técnica de fotografía Strobbist son las imágenes de boda que hizo Jorge Lara en el Casino Español de México. Lara dice que eligió esa técnica porque quiso respetar el ambiente místico del lugar que es un poco oscuro y prefirió utilizar varios flashes en lugar de utilizar un ISO alto, para preservar la luz y detalles de los candelabros. Al sacar flashes fuera de cámara y tener modificadores o difusores la luz que obtuvo fue ideal y conservó la luz ambiente y ver bien la imagen. “Al modificar la luz, le damos el sentido que queremos o necesitamos para que la fotografía cuente la historia” según Lara.

 

 

 

Lo que necesitas para hacer fotografía Strobist

Fundamentalmente necesitas tener una cámara y un flash de mano que pueda ser usado en modo manual. En el caso que tengas una cámara Sony Alpha, te recomendamos utilizar los flashes Sony, y si eres un fotógrafo ya más avanzado y exigente, el nuevo flash Sony HVL-F60M del cual te hablé en la nota sobre cuáles son las características que debo tomar en cuenta para elegir un buen flash. Este flash funciona también como un dispositivo disparador para otras unidades de flash por lo que no necesitarías un mando de radio inalámbrico.

 

Para complementar tu equipo Strobbist te recomendamos también tener un mando de radio inalámbrico para flashes. En el caso de usuarios de Sony Alpha, cuentas con el mando de radio inalámbrico radio FA WRC1M y el radio receptor FA-WRR1 (son compatibles con toda la serie Alpha 7 y puede utilizarse tanto en flashes externos como en flashes tipo estudio). Si quieres conocer un poco más sobre este equipo hazlo aquí

 

Otro accesorio útil para iniciarte en el arte de la iluminación strobbist es un monopié (si tienes asistente de iluminación) o un trípode ligero para la luz para colocar el flash fuera de la cámara.

 

Rebotadores o modificadores para el flash siempre serán accesorios complementarios importantes pues recordemos que si vamos a utilizar un flash como fuente de luz artificial, la luz directa del mismo puede ser un poco dura, a menos que queramos justamente realzar los volúmenes y crear ese efecto dramático del que habla el fotógrafo Jorge Lara.

 

Si quieres hacer retratos en una boda, querrás utilizar una luz más suave para la sesión de fotos de la novia, por lo que modificadores como un paragua rebotador o caja de luz serán elementos importantes que debes utilizar.

 

Hay muchos tipos de rebotadores en el mercado, que vienen en tamaño estándar y pueden ajustarse a todo tipo de flash. Los hay de varios tamaños y formas. Muchos fotógrafos de bodas, utilizan los paraguas octogonales de 12 a 16 pulgadas para ser lo más discreto posibles en la sesión en la iglesia. Es además una manera de pasar lo más inadvertido posible en la sesión de modo que tus modelos puedan relajarse y sentirse más a gusto.

 

 

Claves para hacer fotografía Strobist

  1. Coloca el flash en modo manual y utiliza un ISO bajo, 100 o 200 si quieres concentrarte en la luz artificial y menos en la luz existente. Conecta el flash al mando de radio frecuencia inalámbrica junto con la cámara. Configura el sistema a la misma frecuencia de radio para que dispare el flash cuando aprietes el obturador.

 

  1. Coloca la cámara en la velocidad máxima de sincronización del flash (pude ser entre 1/200 y 1/250, para eliminar la mayor cantidad de luz de ambiente y concentrarte más en la luz que emite el flash, de modo que puedas estar más en control de la iluminación. También puedes utilizar una velocidad más lenta de sincronización si quieres captar más luz de ambiente. Depende del tipo de atmósfera que quieras crear.

 

  1. Utiliza una apertura de diafragma de al menos f/8 o f/11 para ganar más nitidez en la imagen. No es una regla, pues cada escena determinará el tipo de exposición que debes usar, de acuerdo al efecto que quieres obtener. Mi consejo es experimentar y probar a ver qué tal se ve y si tienes un exposímetro, utilízalo para calcular la combinación perfecta de exposición. Verás cómo la luz del flash baña el modelo a fotografiar y cómo se acentúa la atención sobre él, sobre el resto de las cosas.

 

  1. Te recomiendo repasar los 4 esquemas básicos de iluminación para retratos. Dirige el flash a 45 grados y arriba del sujeto para comenzar y hacer un retrato con el clásico estilo “Rembrandt”. Con una sola fuente  de luz, crearás en el rostro del sujeto y bajo su ojo una zona triangular iluminada y el resto sombreado, imprimiéndole un aire de misterio y elegancia.

 

  1. Si eres usuario de cámaras Sony y tienes más de un flash HVL F60M, puedes sincronizar el flash con más de una unidad, de hecho puedes sincronizarlo hasta con 30 unidades. Este flash funciona como un mando de radio frecuencia emisor. La clave es aprender a sincronizar varios flashes simultáneamente para que puedas utilizar tantas luces como quieras en tu imagen.

 

  1. Utiliza un difusor o modificador de luz para el flash, tales como los “grips”, cajas de luz portátiles (softbox), o las esferas rebotadoras tipo Magsphere, o Garyfong, donde bañan la luz en todas las direcciones. Esta herramienta te permitirá utilizar la luz de manera mucho más controlada y creativa. Experimenta y atrévete a probar cosas nuevas.

 

  1. Un buen truco es poner el flash con el disparo en zoom cerrado (por ejemplo, configurar el disparo a 85 mm de zoom) en un retrato, que te permitirá obtener un destello de luz más cerrada sobre el rostro, esto creará una luz más centrada y te dará un toque muy interesante en tu retrato, en especial si estás usando un lente más abierto que un teleobjetivo. Ese mismo efecto lo puedes lograr también con modificadores de flash.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?