SONY
Notas 7 cosas que nadie te dice sobre la fotografía de astros

7 cosas que nadie te dice sobre la fotografía de astros

Por Sony, 29 de septiembre, 2022
7 cosas que nadie te dice sobre la fotografía de astros
Foto de Gon Granja.

 

Antes de lanzarte a experimentar con la astrofotografía queremos darte algunos consejos para que comiences con buen pie en esta fascinante aventura. Ya hemos hablado de las mejores cámaras y lentes para astrofotografía y te dimos estos 9 consejos para lograr buenas fotografías del cielo nocturno, pero hoy nos gustaría hablarte de lo que nadie te dice sobre esta apasionante especialidad fotográfica.

 

 

 

 

La astrofotografía puede ser una de las actividades más satisfactorias que puedas desarrollar una vez logres las imágenes que te propones con la combinación de paciencia, disciplina, conocimiento, y por supuesto, los equipos adecuados.

 

 

1) Paciencia. Dicen que la paciencia es una de las más importantes virtudes y para los astro fotógrafos, es uno de los aspectos fundamentales a la hora de lograr grandes fotos. Muchos fotógrafos de cielo nocturno deben ser tolerantes a la frustración, pues no siempre todo sale como se planea. De ahí que desarrollar la paciencia es muy importante. Te ayudará a sobrellevar los obstáculos, las largas noches de sesión, las horas y horas de edición, pero, como dicen, la paciencia rinde sus frutos. Nada más gratificante que lograr fotos espectaculares del cielo nocturno. Así que, ese es el primer consejo que te damos, que te prepares no solo psicológica sino emocionalmente también, para realizar este tipo de fotografías.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roberto Valdez (@robinski__)

 

 

 

2) No olvides el primer plano. Te garantizamos que, si incluyes un primer plano impresionante dentro de tu escena nocturna, además de tu cielo sin contaminación lumínica, lograrás una gran foto. Es importante tomar en cuenta todo lo que puedas añadir a tu composición, no sólo los astros y el cielo, que ya de por sí son espectaculares y el motivo principal de tus fotos, pero puedes añadirle un toque adicional que le dará narrativa y expresividad. Necesitarás un trípode y un disparador para evitar que la cámara se mueva. Por ejemplo, puedes usar un lago o un hermoso árbol para crear primeros planos realmente interesantes dentro de tu composición.

 

 

 

3) Tiempo de exposición clave para imágenes con poco ruido. Si vas a hacer un tiempo de exposición largo para captar las estrellas debes tener en cuenta la rotación de la tierra, por lo que es aconsejable que montes la cámara en un llamado “seguidor de estrellas” o una montura astronómica. Hay algunas cámaras que pueden compensar la rotación de la Tierra a través de la movilidad de su sensor.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gon Granja (@gongranja)

 

 

 

4) Contaminación lumínica tu peor enemigo. Para hacer fotografías de astros y cielo nocturno, lo ideal es ir a un sitio sin contaminación lumínica, alejado de la ciudad, preferiblemente en el campo. Llévate la óptica de mayor apertura que tengas y, por supuesto, un trípode y una linterna. Recuerda poner la cámara en modo enfoque manual. En el caso de la velocidad de obturación, hay la regla que dice lo siguiente: 600 dividido por la distancia focal del lente será la velocidad de obturación más larga a la que puede obtener estrellas nítidas. Cuando tengas el cielo nocturno sin contaminación lumínica podrás divisar estrellas fugaces y otros fenómenos.

 

 

 

 

5) No olvides tomar en cuenta las fases lunares. Para capturar la vía láctea necesitas encontrar una noche con cielo despejado, y donde el Núcleo de la Vía Lácteas sea visible, pero también debes tener en cuenta las fases lunares. Recuerda buscar sitios con baja contaminación lumínica. Toma en cuenta cámaras con un buen rendimiento de ruido al aumentar el ISO por encima de 3200.

 

 

6) Cuenta una historia a través de la composición. Tal como te comentamos es importante añadir elementos adicionales a la composición como un elemento en primer plano para contar la historia diferente del cielo nocturno, bien sea un monumento, un lago, un árbol como referencia de dónde te encuentras, vale la pena incorporar algo que cuente una historia. La astrofotografía puede ser un tipo de fotografía creativa, puedes hacer rastros de estrellas, fotos de la vía láctea con un super gran angular con montañas y elementos en primer plano, puedes incorporar elemento humano o animal, en fin, tienes millones de posibilidades para contar la historia de esa noche estrellada. Incluso, puedes hacer increíbles fotos de la luna, que también es un tipo de astrofotografía. Lo aconsejable es que antes de proceder a la sesión, vayas a conocer bien el lugar, te familiarices y te instales temprano, lleves todos los equipos necesarios y comiences a experimentar con todos los tipos de fotos posible. Vale la pena que incorpores algún tipo de mensaje, bien sea de tu experiencia personal o de la locación. Usa varios lentes para variar. Sigue las líneas para armar tu composición, de esa manera generarás un mensaje entre varios elementos que interactúan.

 

 

 

7) Experimenta, practica mucho… Experimentar es la mejor manera de aprender. Dicen que la práctica hace al maestro. En efecto, la experiencia es el mejor aprendizaje. No te preocupes si no logras las mejores fotos al principio, ten paciencia y vuelve a intentarlo. Verás que vale la pena el esfuerzo.

 

 

 

Por último, no dejes de documentarte, leer, informarte y seguir las estrellas, hoy día a través de aplicaciones o software gratuitos disponibles como Stellarium, que te ayudará a planificar tu sesión. Aprende todo lo que puedas sobre el cielo, recuerda que las estrellas son señales de los objetos que están ocultos en el cosmos. Cuanto más estudies el cielo, la astronomía, la fotografía de astros y otros fenómenos estelares, mejores serán tus fotos.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?