SONY
Notas 7 maneras de lograr un hermoso bokeh en tus fotos

7 maneras de lograr un hermoso bokeh en tus fotos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 12 de agosto, 2022
7 maneras de lograr un hermoso bokeh en tus fotos
Alpha 7R IV – Lente FE 50mm F1.2 GM | Velocidad: 1/5000, Apertura: F/1.2, ISO: 100

 

Seguramente has oído hablar del bokeh en fotografía, que se refiere a ese atractivo efecto de desenfoque suave que se produce en una imagen. El bokeh, que viene de la palabra boke en japonés, que significa desenfoque, tiene la particularidad de ayudarte a crear más atención sobre tu sujeto y embellecer el fondo bien sea con un suave desenfoque o con esas atractivas formas circulares o geométricas luminosas que se forman en el fondo.

 

 


Lograr dominar el arte de hacer fotos con un hermoso bokeh te ayudará a centrar más tu atención en el sujeto a fotografiar y a crear imágenes de ensueño.


 

 

En esta nota te daremos las 7 mejores maneras de lograr un hermoso efecto bokeh.

 

1)  Apertura del diafragma. Mientras más abierta uses la apertura del diafragma de tu lente, más bokeh lograrás en tu imagen. La apertura del diafragma tiene que ver con la profundidad de campo, que es el área enfocada de la imagen y se mide con el número f que indica el tamaño de la apertura o f/stop. El número de apertura de diafragma máximo y mínimo varía de lente a lente. Los lentes más luminosos o “rápidos” son aquellos que tienen una apertura máxima de diafragma de al menos f/2.8 o menor y son los mejores para obtener un bokeh de calidad.

 

Alpha 7R IV – Lente FE 70-200mm f/2.8 GM OSS II | Velocidad: 1/100s, Apertura: F/2.8, ISO: 100

 

A través del diafragma (uno de los 3 elementos del triángulo de la exposición), el mecanismo que regula la cantidad de luz que entra al sensor a través del lente y que funciona como el iris del ojo, lograrás controlar el efecto bokeh. Puedes crear bellas formas geométricas como círculos, pentágonos, hexágonos, heptágonos u octágonos con el bokeh, dependiendo del tipo de lente que utilices y de las hojas o laminillas que tenga el tipo de diafragma del lente. Mientras más hojas tenga el lente, más circular será el bokeh. Cuantas menos hojas tenga el diafragma, menos circular será el desenfoque. Por ejemplo, un lente con cinco hojas, creará un bokeh en forma de pentágono. Por lo general, los diafragmas de los objetivos más profesionales tienen un mínimo de nueve hojas y producen un bokeh más circular de un aspecto más natural y llamativo.

 

 

Vale la pena que consultes los 25 términos indispensables que todo entusiasta de la fotografía debe conocer.

 

 

2)  Lentes rápidos. Un lente se considera “rápido” cuando tiene un número f de apertura máxima muy abierto o luminoso, como por ejemplo el caso de los objetivos prime, que son herramientas muy versátiles para añadir dimensión a tu imagen ya que te permiten separar más tu sujeto del fondo. El efecto bokeh se logra mejor con aperturas rápidas o abiertas y eso lo puedes obtener con un buen objetivo rápido. Si eres principiante puedes comenzar con un lente 50 mm 1.8 o si quieres ir a un nivel más avanzado puedes iniciarte con el nuevo lente zoom estándar FE 24-70 2.8 GM II. Puedes consultar toda la gama de lentes que tiene Sony a su disposición en esta guía práctica , así como los más recientes lentes montura E de fotograma completo, o los nuevos lentes ultra rápidos, como el nuevo Sony 50mm f/1.2 GM.

 

Alpha 1 – Lente FE 24-70mm F2.8 GM II | Velocidad: 1/2500, Apertura: F/2.8, ISO: 1600

 

 

3)  Distancia focal. Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo obtendrás y, por lo tanto, lograrás más desenfoque o efecto bokeh. Con lentes de 135 mm puedes conseguir más bokeh que si lo haces con un 16-35 mm o un 24 mm, aún cuando no tengas una gran apertura como F/2.8, si cuentas con gran profundidad de campo, podrás logran un gran efecto bokeh. También puedes hacer zoom para aumentar el tamaño del sujeto y lograr un buen desenfoque. Si utilizas un teleobjetivo zoom como por ejemplo un 70-200 mm 2.8, aumentarás significativamente el desenfoque y, por ende, lograrás un hermoso efecto bokeh. Hablando de bokeh y profundidad, te puede interesar cómo este fotógrafo callejero crea su estilo con un lente gran angular prime.

 

Alpha 7 IV – Lente FE PZ 16-35 mm F4 G | Velocidad: 1/20, Apertura: F/4, ISO: 100

 

 

4)  Aumentar distancia entre sujeto y el fondo. Otro truco para lograr el efecto bokeh es aumentando la distancia que hay entre el sujeto a fotografiar y su fondo, de modo que el último se vea más desenfocado. Por supuesto, toma en cuenta que mientras más distancia tengas entre el sujeto y el fondo, más pequeñas aparecerán las luces y los patrones geométricos que se producen en el desenfoque. Si lo que quieres es que esos patrones se vean más grandes, tienes que mantener a tu modelo lo suficientemente lejos del fondo, pero cerca de la fuente de luz (luces de fondo) o usando un lente de distancia focal larga como un 135mm o 200 mm.

 

Alpha 7R IV – FE 70-200 mm F2.8 GM OSS II | Velocidad: 1/1000, Apertura: F/3.2, ISO: 100

 

 

5)  Acérquese al sujeto. Acercarte al sujeto te puede ayudar a desenfocar el fondo, en especial, si tienes un lente de distancia focal corta. Si te alejas del sujeto, la profundidad de campo será mayor y no obtendrás el desenfoque deseado. Recuerda aumentar la distancia entre el sujeto y el fondo para obtener mejores resultados.

 

Alpha 6600 | E 15mm F1.4 G | Velocidad: 1/4000, Apertura: F/2, ISO: 100

 

 

6)  Tomar fotos en primer plano. El close up o primer plano es un encuadre ideal para obtener un buen bokeh. Si quieres hacer retratos mágicos, no dejes de leer luz, lente y bokeh de Matt Ferr para conseguirlos. Al hacer fotos en primer plano, las posibilidades de desenfocar el fondo son mayores, siempre y cuando sigas los consejos anteriores como usar un lente de distancia focal larga, usar una apertura abierta o aumentar la distancia entre el sujeto y el fondo.

 

Alpha 1 – Lente FE 70-200 mm F2.8 GM OSS II | Velocidad: 1/250, Apertura: F/2.8, ISO: 200

 

 

7)  Utilizar luz de fondo, lateral o cenital. Para lograr un bello efecto bokeh de desenfoque suave y cremoso, puedes valerte también del uso de luces de fondo, laterales o cenitales en la escena. Por ejemplo, en la hora dorada, puedes buscar elementos en la naturaleza que reflejen la luz del sol. Si estás haciendo macrofotografía puedes asomarte a cualquier escena matutina o vespertina y lograr hermosos fondos desenfocados con ese tipo de iluminación. Si estás en estudio, puedes valerte de luces de fondo como por ejemplo las luces de navidad que son, además, muy decorativas y atractivas para producir ese bello efecto bokeh de fondo. Prueba explorar el bokeh con color y textura en las flores para hacer fotos más creativas.

 

Alpha 7R IV – Lente FE 35 mm F1.4 GM | Velocidad: 1/60, Apertura: F/1.4, ISO: 100

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?