SONY
Notas 7 reglas básicas de fotografía para principiantes

7 reglas básicas de fotografía para principiantes

Por Claudia Rodríguez, 28 de septiembre, 2018
7 reglas básicas de fotografía para principiantes
@Junghye Lee. 2do lugar Premio Nacional Corea del Sur. SWPA 2018.

 

Todos los fotógrafos comenzamos siendo aprendices del fascinante arte de escribir con luz. Precisamente, para hacer buenas fotos, hay que aprender ciertas reglas básicas.

 

 

  1. Conoce el triángulo de la exposición

@Suong Mardy. SWPA 2018

 

La primera regla básica de fotografía consiste en saber exponer correctamente la imagen e implica lograr un equilibrio perfecto entre las luces y las sombras. El triángulo de la exposición no es otra cosa que la combinación de 3 elementos básicos que controlan la luz (que se afectan entre sí) y son:

 

El ISO: se puede definir como la escala de sensibilidad a la luz del sensor de la cámara (o de la película en fotografía analógica), y determina la cantidad de luz necesaria para hacer una imagen. A mayor ISO, mayor amplificación digital de la señal: aunque se capte más luz, se gana más ruido en la imagen.

 

La apertura del diafragma: puede compararse al iris del ojo ya que permite el paso de luz al sensor a través del objetivo. Mientras más abierto esté la apertura del diafragma (f/1.8, f/2.8), más luz entrará al sensor y ayudará a lograr un mejor bokeh. Mientras más cerrado esté la apertura del diafragma (f/22, f/16), menos luz entrará al sensor pero todos los objetos estarán enfocados (mayor profundidad de campo)

 

La velocidad de obturación: es el tiempo en que está expuesto el sensor a la luz, por ejemplo si exponemos a una velocidad de obturación rápida de 1/1000 seg, entrará menos luz al sensor, mientras que si exponemos a una velocidad lenta, como un 1/15 segundos, más luz entrará al sensor. Esto influye en la forma en que se capta el movimiento en las fotos (congelado o barrido).

 

 

  1. Aprende a componer

@Fajar Kristianto (Indonesia), SWPA 2018

 

Para lograr una buena imagen es fundamental que conozcas algunos reglas de composición como aprender a encuadrar, aprovechar las líneas y puntos de fuga, buscar el balance y aplicar la regla de los tercios. Esta última consiste en dividir la imagen mentalmente en 9 partes iguales (trazando 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales en el encuadre) y ubicar el sujeto de tu composición en algún punto de intersección de las líneas, también llamados como puntos fuertes del encuadre, que le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo. Sigue esta regla de oro y verás cómo tus fotos cobrarán mayor belleza.

 

  1. Elije el lente indicado

Los lentes G Master de Sony son ideales para iniciarte en la fotografía

 

Aprende a visualizar la imagen que quieres. Cada lente te ayudará a expresarte de manera particular de acuerdo a lo que quieres plasmar. Conoce los seis objetivos más recomendados para Sony Alpha o las 3 lentes que todo fotógrafo necesita. En el caso de que te gusten los retratos, la elección sería un lente como el 85 mm y si es 1.4 estarías eligiendo al rey del bokeh. El tipo de lente definirá tu perspectiva en relación al tema que estás abordando fotográficamente.

 

 

  1. Aprende a iluminar

@Min Ly. SWPA 2018

 

La iluminación es la clave para que nuestras imágenes tengan gran impacto y expresividad. La luz es la materia prima de la fotografía. Aprende a diferenciar la calidad de la luz natural vs luz artificial, y a usarla a tu favor. La luz tiene distintos tipos de cualidades como la dirección, intensidad, calidad y temperatura. Si te apasionan los retratos, investiga cuáles son los mejores esquemas de iluminación.  Aprende a usar la luz como tu herramienta creativa. El artesano de la imagen Sony Andy Katz te enseña a aprovechar la luz del mediodía para crear grandes fotos. Por ejemplo, si la luz es demasiado dura en exteriores, es aconsejable ir a espacios interiores y aprovechar la luz que entra por las ventanas o sacarle provecho a la magia del contraluz.

 

 

  1. Dispara en RAW

 

Has todas tus fotos en RAW. Este formato te permite aprovechar todos los elementos de la imagen (luz, sombras, contraste, riqueza tonal y colores) y a la hora de post producción puedes mejorar notablemente las fotos. Una fotografía de calidad comienza con tener una buena resolución que se traduce en mayor definición, nitidez y contraste. Para conocer más cómo te afecta fotografiar en RAW, repasa esta nota.

 

 

  1. Enfoca con nitidez

 

@Brendon Cremer, Suráfrica. SWPA 2018

 

La nitidez es un aspecto fundamental para apreciar la belleza de la foto en todo su esplendor. La nitidez es el foco, la precisión y la claridad con la que se distingue el motivo en la fotografía. Por ello te sugiero repases las 12 claves para mejorar la nitidez en tu fotografía, que incluyen conocer con detalle los modos de autoenfoque de tu cámara, aprovechar el punto dulce de tu objetivo, utilizar un buen soporte, usar el ISO adecuado y seleccionar las velocidades indicadas.

 

 

  1. Protege tu equipo (Cámaras y lentes)

 

Para lograr que tus lentes y cámara se mantengan como nuevos, debes adquirir buenos hábitos a la hora de manipularlos y protegerlos.  Los equipos, en especial los lentes, son muy delicados y vulnerables a la humedad, el polvo, los golpes o caídas, por lo que no basta con un buen morral para guardarlos, hay que tomar muchas precauciones a la hora de mantenerlos. No olvides las tapas de protección y filtros para evitar que se rayen o humedezcan, así como los pañitos de microfibra o sopladores manuales. Recuerda usar un morral acolchado para proteger tu equipo y guardarlo en un sitio libre de humedad y calor. Te invitamos a leer los 10 consejos de oro para mantener tus lentes como nuevos. 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?