SONY
Notas 8 sencillos consejos para lograr mejores fotografías de interiores

8 sencillos consejos para lograr mejores fotografías de interiores

Por Sony, 24 de julio, 2017
8 sencillos consejos para lograr mejores fotografías de interiores

La fotografía de interiores es todo un arte. Es una de las especialidades más exigentes de la fotografía con una amplia demanda. Hoteles, bares, restaurantes, comercios, así como los espacios internos de edificios, oficinas y apartamentos requieren cada vez más de este servicio fotográfico profesional. Las revistas de arquitectura y diseño de interior necesitan imágenes de alta calidad para enseñar los espacios que promocionan.

Una buena foto de interiores debe verse natural, lo más parecida posible a la manera en que el ojo percibe el ambiente, con equilibrio de las líneas y formas y con un armonioso balance en los elementos visuales que componen la escena. Para destacarte en esta especialidad debes manejar bien las técnicas de iluminación, composición y saber cuáles son los mejores lentes y accesorios a utilizar para lograr el óptimo resultado. Te daremos las mejores recomendaciones para que comiences a emprender en el competitivo y enriquecedor mundo de la fotografía de interiores.

 

Estudia las localidades

Lo primero que debes observar es qué tipo de lugar vas a fotografiar. Cada espacio tiene sus características particulares de iluminación natural o artificial. Frecuentemente cada local impone su propia lógica de iluminación. Es aconsejable que vayas y hagas una visita de reconocimiento a la localidad a fin de evaluar bien el tipo de espacio, cuáles son sus dimensiones, sus fuentes de luz y su decoración, así como si hay enchufes en caso de tener que utilizar algún flash tipo estudio. Es recomendable que hagas fotos previas para estudiar los elementos visuales que vas a incluir en la toma definitiva

 

La iluminación es la clave

La atmósfera de un ambiente te lo dará su iluminación. Lo primero es decidir a qué hora vas a realizar la toma. Si quieres que un ambiente con ventanas amplias tenga una atmósfera más cálida, elige la luz de la mañana o del final de la tarde, para aprovechar esos rayos de sol que entran y le darán ese toque mágico. En cualquier caso, igualmente debes solucionar las sombras con uno o varios flashes rellenando o complementando la luz existente, pero debes cuidar que no se vea artificial o sobreexpuesto. Si la luz afuera es muy fuerte y no quieres perder los detalles de la ventana, debes entonces apelar a la doble exposición y en postproducción hacer el retoque para complementar ambas exposiciones. El flash rebotado siempre se usará como complemento o relleno de la luz existente.

Si vas a hacer fotos de un espacio cerrado, debes contemplar el uso de uno o varios flashes con luz rebotada al techo (si es blanco) o con un buen difusor. Mide la luz de ambiente primero; luego mide la luz de los flashes para que no sea más fuerte que la del ambiente para así lograr un equilibrio y se vea más natural. Mide la luz en un punto intermedio entre las luces más intensas y las sombras para equilibrar la escena. En ocasiones se debe iluminar habitaciones adyacentes para evitar que se vean oscuras si hay puertas abiertas y que se vea un punto oscuro. Averigua cuál es la mejor hora para fotografiar el espacio. Si la luz entra por la ventana de un comedor, presta atención si ésta incide de manera directa o indirecta, dependiendo de la hora del día.

Fotografía Arquitectura Sony Alpha Interiores
Utiliza lentes angulares como el SEL1635Z.

Trípode y exposición larga

La exposición larga es primordial en la fotografía de interiores y debes siempre usar trípode. Una vez tengas el ángulo perfecto, el trípode te ayudará a mantener la estabilidad de la toma. El uso del trípode permite exponer con diafragmas cerrados (f/11 en adelante) para captar con detalle y en foco todos los elementos de la escena.

 

Cuida la temperatura de color en la escena

Si el espacio tiene fuentes de luz natural, luces incandescentes o luces de tungsteno, debes tomar en cuenta que todas tienen diferentes temperaturas del color. Si quieres destacar las luces de una lámpara principal en un comedor, trata de capturar su temperatura con la exposición adecuada, suplementando con un flash rebotado o una caja de luz para evitar que la fotografía salga demasiado amarilla. O si estás haciendo una sala de reuniones de una oficina con luces frías, rellena con uno o varios flashes rebotados para que la tonalidad fría no bañe los muebles y salgan de su color real. Si haces una terraza donde la luz entra en todas direcciones, debes tratar de colocar varios flashes para complementar la luz y evitar que los muebles se vean oscuros. Cuida que no salgan sombras en los muebles o minimízalas en la medida de lo posible con rebotadores. El flash logra un efecto más cercano a la luz del día que la luz directa del sol.

 

Es cuestión de perspectiva

No sólo la iluminación es la clave. La perspectiva también es fundamental para lograr una buena fotografía de interiores. Lo importante es que el encuadre capte todos los elementos que están en la escena de manera equilibrada. Si un espacio no se ve bien desde un solo ángulo, has varias tomas desde varios ángulos. Algunos espacios se ven mejor en vertical que en horizontal. Si estás haciendo fotos para la portada de una revista de arquitectura, tu toma indudablemente será vertical.

Hay espacios muy amplios que quizás puedan verse muy bien desde un segundo piso mediante una toma cenital. Cuida que la luz que usas bañe todo el espacio uniformemente. Generalmente los espacios muy amplios requieren de mucho tiempo para iluminarlos, por eso es aconsejable que vayas acompañado de uno o varios asistentes y te armes de mucha paciencia. Pide la colaboración de los dueños o los clientes con quien estés trabajando para coordinar con anticipación todos los detalles y así evitar contratiempos.

 

Elegir la óptica y los accesorios adecuados

En la fotografía de interiores los mejores objetivos son los que tienen gran angular, pues captan los espacios de manera amplia y cercana. El 16 mm o el 24 mm son excelentes opciones para este tipo de tomas. Los angulares demasiado abiertos pueden generar distorsión por lo que no son aconsejables a menos que tu intención sea justamente esa, pero generalmente en arquitectura es muy importante que las líneas verticales y horizontales tengan la menor aberración posible, por lo que hay que cuidar ese aspecto al hacer una escena.

El SEL1635GM es una excelente opción para este tipo de fotografías.

Cuidar los detalles y la decoración

Finalmente, y no menos importante, hay elementos que debes cuidar a la hora de hacer fotografía de interiores. No puedes descuidar ni un detalle. Los libros perfectamente alineados o las revistas, cuadros y cualquier elemento en una escena están cuidadosamente estudiados en una foto de interiores donde todo se ve en orden y equilibrado.

 

Atrévete con ideas creativas

Son tantas las posibles recomendaciones para hacer buenas fotografías de interiores que es difícil incluirlas todas. Una sencilla idea es utilizar a una o varias personas dentro de una toma de interiores, siempre y cuando no estén mirando a la cámara y salgan como parte del escenario, no como protagonistas. Una toma con un mesonero desplazándose en barrido dentro del comedor de un restaurante puede ser una imagen característica del local. Si haces este tipo de fotos, planifica con tiempo para que el restaurante esté vacío pero con las mesas servidas.
La fotografía de interiores requiere de muchas habilidades técnicas, pero exige que seas muy organizado y planificado al coordinar todos los detalles de preproducción y producción para obtener una buena toma. La ventaja de utilizar una cámara digital es que te permite hacer varias pruebas, pero la clave siempre será tener una luz balanceada lo más natural posible donde ni se vean fuertes sombras ni se sature o sobreexponga la toma para evitar perder detalles. Planifica, organízate, inspírate y atrévete a ser todo un profesional de la fotografía de interiores.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?