SONY
Notas 9 consejos claves de Christian Vizl para fotografía submarina

9 consejos claves de Christian Vizl para fotografía submarina

Por World Photography Organisation, 3 de septiembre, 2019
9 consejos claves de Christian Vizl para fotografía submarina
© Christian Vizl, México, 2° lugar, Competencia Profesional, Vida Salvaje y Natural, Sony World Photography Awards 2019

 

Todos hemos escuchado el proverbio según el cual conocemos mejor la superficie de la luna que el fondo del mar, y el hecho de no conocerlo bien quizás sea la razón por la que nos seguimos maravillando y asombrando cuando vemos cualquier cosa que esté bajo el agua.  El fotógrafo submarino Christian Vizl se ha sumergido en las profundidades de los más hermosos océanos del mundo durante los últimos 30 años, y ahora nos comparte nueve consejos clave para fotografiar todo lo que esté debajo de la superficie de las aguas.

 

LA TÉCNICA: UN BUEN PUNTO DE PARTIDA

 

Aunque no todo se trata de técnica, es un buen punto de partida. A mí me gusta mucho usar grandes angulares, así que suelo utilizar un 16-35mm que me da bastante flexibilidad cuando quiero acercarme a los sujetos. Generalmente uso el modo de prioridad de obturador para tener la libertad de concentrarme en obtener las tomas más importantes, porque en el mundo submarino los movimientos pueden ser rápidos e impredecibles. Si estoy fotografiando con macro, es imprescindible hacerlo en modo manual para poder controlar la profundidad de campo cuando usamos flash.  

 

ASEGÚRATE DE…

 

Tener un buen entrenamiento en submarinismo, indispensable para ser un buen fotógrafo submarino (obvio). Antes de sumergirte con una cámara debes sentirte completamente cómodo debajo del agua. Invierte tiempo desarrollando tu propio estilo y tu forma de moverte entre la vida salvaje y su entorno. 

 

RECUERDA…

 

No tocar ni molestar a los animales de ningún modo. ¡Aunque no hace falta decirlo, siempre es bueno recordarlo!  También asegúrate de no exceder tus capacidades mientras buceas, y respeta a los demás buceadores. La comunidad de submarinistas es muy especial y el apoyo mutuo es fundamental.

© Christian Vizl, México, 2° lugar, Competencia Profesional, Vida Salvaje y Natural, Sony World Photography Awards 2019

 

INVESTIGAR, INVESTIGAR E INVESTIGAR

 

Investigar y planificar son fundamentales para la fotografía submarina, ya que lasa condiciones para obtener una buena toma siempre son críticas. Asegúrate de investigar cuáles son los mejores centros de submarinismo, las mejores épocas del año y, por supuesto, de conocer bien la conducta de los animales que te encontrarás. Mientras más cosas sepas del sujeto a fotografiar, mejor. 

 

COMPENETRACIÓN

 

Tener un profundo amor y respeto por los sujetos es el aspecto más importante de la fotografía de vida salvaje. Mientras más sepas sobre su comportamiento, podrás adaptar tu propio comportamiento para aumentar las probabilidades de lograr una buena compenetración, aunque no olvides que cada animal es un individuo con conductas propias e individuales. 

 

CLIMA 

 

Revisa los reportes del tiempo antes de salir. Si hay mal clima, el centro de submarinismo no prestará servicios. Pero aparte de eso y pensando en evitar malas condiciones para la fotografía, evita los climas con vientos fuertes porque pueden producir un fuerte oleaje, lo cual es contraproducente desde todo punto de vista para capturar imágenes. Soy un firme creyente de que se pueden hacer fotografías sorprendentes bajo cualquier condición de iluminación.  

 

BUSCA LOS MEJORES LUGARES

 

Para obtener las mejores fotos, hay que viajar a donde está la fauna más impresionante. Para mi, Baja California del sur, particularmente La Paz, Cabo Pulmo y Los Cabos son mis tres lugares favoritos.

 

 

EDUCA EL OJO 

 

Revisa siempre el trabajo de otros fotógrafos, la mejor manera de aprender a componer imágenes y estar al día en el mundo de las comunicaciones. Jacques Cousteau, Henri Cartier-Bresson, Ansel Adams, Sebastian Salgado, Nick Brandt, Peter Beard, David Doubilet y Ernie Brooks siempre han sido la inspiración de muchos.

 

POST-PRODUCCIÓN 

 

La post-producción siempre ha sido un elemento clave en fotografía, y ahora que la tecnología actual ofrece herramientas con funciones prácticamente infinitas, puede ser complicado saber por dónde empezar. Lo mejor es aprender a utilizar a fondo un solo programa de post-producción. Yo edito únicamente con Adobe Lightroom.

 

© Christian Vizl

 

Ya están abiertas las inscripciones para el 2020 Sony World Photography Awards, participa con tus mejores fotografías submarinas de vida salvaje.

 

Christian Vizl nació en Ciudad de México, y lleva más de tres décadas dedicado a la fotografía. Ha ganado varios concursos profesionales internacionales, entre ellos Fotógrafo del Año de Vida Salvaje, Fotógrafo Internacional del año y ha obtenido reconocimientos en el Sony World Photography Awards. Vizl ha sido jurado en distintos concursos internacionales de fotografía submarina, y sus imágenes se han publicado en varios medios de comunicación como National Geographic y Ocean Geographic.

Silent Kingdom: A World Beneath the Waves is out now

Por David Doubilet, Dra. Sylvia A. Earle, Christian Vizl

978-168383-5844

Cubierta dura, $50

Mira el  portafolio de Christian Vizl

Mira su Instagram aquí

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?