SONY
Notas 9 claves para iniciarte en el arte de la fotografía urbana

9 claves para iniciarte en el arte de la fotografía urbana

Por Claudia Rodríguez, 23 de abril, 2018
9 claves para iniciarte en el arte de la fotografía urbana

 

 

¿Tienes pasión por la fotografía pero no sabes por dónde comenzar a hacer tu portafolio y eres de los que andas con tu cámara para arriba y para abajo en la ciudad que vives? Si tu respuesta es sí, la fotografía urbana es un género que seguramente te gustará explorar. Tal como suena, la fotografía urbana no es otra cosa que la que se realiza en el contexto urbano pero tiene como característica ser espontánea, no posada ni planificada con anticipación.

 

El fotógrafo urbano es aquel que logra pasar inadvertido y se mimetiza en su entorno, logrando capturar momentos cotidianos desde su perspectiva única. Uno de los primeros fotógrafos urbanos famosos del mundo fue el gran maestro de la fotografía Henri Cartier Bresson, quien inmortalizó con cada una de sus maravillosas imágenes este género. Su lema era captar el “momento decisivo”. Los fotógrafos más puristas incluso evitan la edición de las fotografías al dedicarse a este género. Sin embargo, te daremos algunos consejos para iniciarte y disfrutar al máximo de este tipo de fotografía que es fascinante.

Comienza a practicar el arte de observar

 

Aprovecha los momentos libres y siempre ten el equipo contigo. Abre tus sentidos y déjate fluir con la energía de la ciudad. Permanece atento a lo que ocurre a tu alrededor. Quizás en un principio es conveniente que  hagas ejercicios de “fotografía mental”, verás cómo se te abre el apetito visual para una segunda caminata fotográfica. Practicar la observación, imagínate que eres el espectador de una película en tu cabeza. Verás cómo surgen las fotos sin pensar, de eso se trata. Todos los días nuestro entorno se nos presenta rico en situaciones inexploradas y espontáneas que bien vale la pena capturar con nuestra cámara.

 

El mejor equipo es el que pasa inadvertido

 

Lleva un equipo discreto. El secreto de un buen fotógrafo urbano es ser “invisible” a los que lo rodean. Qué mejor forma de empezar si utilizas una buena cámara compacta o una sin espejo silenciosa. Sony tiene una gran variedad de cámaras compactas, pero en especial te aconsejo comenzar con las RX100IV o la nueva RX100V que cuentan con un lente versátil y todoterreno, aunque si son usuarios de las alpha, la serie a6000 o a7 también les resultará excelente para servir a este propósito por su diseño ligero, discreto, silencioso y multifuncional.

 

Por lo general las cámaras réflex suelen ser muy voluminosas y poco discretas, por lo que para este tipo de fotografía no suelen ser tan utilizadas. Un buen consejo es tener la cámara en mano y no en el cuello, de modo que si surge una foto, simplemente saques la cámara de tu bolso, hagas la foto y la guardes. Luego te daremos consejos sobre modos de exposición para lograr los mejores resultados en este tipo de fotografía ya que es imperativo que seas rápido a la hora de tomar tus fotos.

 

Descubre y explora tu ciudad

 

Si estás en una ciudad desconocida para ti, averigua dónde están los lugares de tu interés, tales como mercados, museos, plazas, parques o lugares históricos que valgan la pena explorar, así como si hay algún evento interesante. También puedes simplemente tomar el bus o caminar por la ciudad y descubrirla ante tus ojos. La ciudad es un lienzo que está llena de motivos y sujetos interesantes por doquier.

 

Es importante que tomes en cuenta que algunos sitios no permiten utilizar flash, tal como los museos, e incluso no dejan el uso de cámaras fotográficas. Es bueno que investigues para no llevarte alguna sorpresa. Los mercados suelen ser sitios fabulosos para hacer fotografía urbana, porque la gente está distraída y no les importa si hay alguien haciendo fotos. Sin embargo, si vas a incluir gente en tus fotos urbanas, procura no mostrar sus rostros y si una persona no quiere ser fotografiada, debes respetar su deseo.

Si estás muy cerca de mucha gente, es bueno pedir permiso, para evitar molestias y porque si salen en las fotos tienen también derecho a decidir si quieren salir o no en una foto. Por lo general las mejores fotos de gente en la ciudad son aquellas donde la gente no está mirando a la cámara ni posando o están de espaldas o parecen figuras anónimas. En todo caso, el consejo es que explores, descubras y procura evitar llamar la atención.

 

El lente ideal para recorrer tu ciudad

Ahora bien, hablamos de que la cámara ideal es la más discreta y la que pasa más inadvertida, y qué sucede con el lente. Un buen lente para fotografía urbana es un buen gran angular o un lente normal, porque te permite adentrarte en la escena y estar más involucrado con el entorno urbano.

 

El teleobjetivo requiere que estés más lejos de tu motivo o escena, sin embargo, algunos fotógrafos lo utilizan para algunas fotos, pero no es lo más usual. En el caso de los lentes gran angular, son recomendables los lentes fijos. Al utilizar una óptica fija el fotógrafo se ve obligado a acercarse o alejarse físicamente de la escena, por lo que se le agudiza su visión y le ayuda a tener buen criterio fotográfico. En el caso de que tengas cámaras Alpha de montura E, recomendamos el lente Sony 50 mm Sonar T f/1.4 el cual es uno de los preferidos de muchos fotógrafos profesionales y embajadores de imagen de Sony.

 

A pesar de ser un poco costoso, es muy luminoso y da un bokeh muy privilegiado y una nitidez extraordinaria. Igualmente hay un modelo más accesible también bastante luminoso, el Sony FE 50 mm f/1.8 que no te dejará mal parado. Este lente es un clásico del retrato pero para fotografía urbana puede ser de mucha utilidad si quieres incursionar en ese sub género del retrato urbano. Si quieres saber un poco más sobre las ventajas de usar un 50 mm puedes leer este artículo.

 

Sin embargo los lentes zoom son mucho más versátiles a la hora de hacer fotos por la ciudad ya que contienen en un solo objetivo varias distancias focales. Si quieres elegir un buen lente para tu Sony Alpha te recomiendo visitar nuestra página de lentes/objetivos.

 

 

Uno de los aspectos principales a considerar a la hora de elegir un buen objetivo gran angular es qué tipo de sensor tiene tu cámara para conocer la distancia focal efectiva de tu objetivo pues ella está determinada por el factor de recorte en caso de los sensores APS-C. Si por ejemplo un objetivo gran angular es de 18 mm, en un sensor APS-C con factor 1.6x, la distancia focal efectiva sería el resultado de multiplicar 18*1.6x. Hay dos tipos de gran angular el estándar y el súper gran angular.

 

El estándar es aquél cuyo ángulo de visión está entre los 60° y 65° y cuya distancia focal efectiva es de 24 a 35 mm (15 a 22 mm en cámaras con sensor APS-C).

 

El ultra gran angular comprende visiones de más de 80° y distancia focal efectiva entre 16 y 28 mm. Para cámaras con sensores APS-C este lente sería como un 10 y 18 mm es decir, 28,8 mm, con lo que el ángulo de visión es mucho menor que el 18 mm en un sensor de formato completo. La distancia focal del objetivo en el caso de las cámaras full frame será el que marca el lente.

 

El lente Sony FE 12-24 mm f/4 G es el objetivo zoom más angular creado hasta ahora para cámaras sin espejo con sensor de 24 x 36 mm y montura Sony E, ofreciendo un ángulo de visión máximo de 122º, siendo una excelente opción para fotografía de arquitectura, paisajes y por supuesto, para la fotografía urbana es ideal.

 

 

 

El Sony FE 16-35 mm f/2.8 Master está pensado y diseñado para paisajes, arquitectura, retratos, acción, deporte, documental y para la fotografía urbana entre muchos otros géneros. Su construcción es sólida, su desempeño es impecable, un objetivo rápido y nítido que seguramente te sorprenderá. Cuenta con una luminosidad máxima de f/2.8 siendo una gran ventaja a la hora de hacer fotografías en condiciones de poca iluminación.

 

Cuenta una historia

 

 

Ahora que ya cuentas con el equipo y lente adecuado y has hecho una investigación de la ciudad, es momento de comenzar a hacer fotos. Si quieres que tus fotos sean memorables, busca más allá de lo técnico y trata de contar una historia. Todos tenemos una historia que contar. La ciudad está llena de ellas. Cada persona, cada situación, cada esquina, nos habla. La ciudad está en constante movimiento y tiene un ritmo, una vida propia. Explórala y descúbrela.

 

Las plazas y parques, las estaciones de autobús, un café, cada calle es una página en blanco para cualquier persona presta a observar lo que sucede a su alrededor. La fotografía urbana puede tener una mezcla de géneros que van desde el retrato, la fotografía documental, la fotografía artística, y combinar muchas técnicas fotográficas, así como también implica el dominio de la iluminación y composición.

 

 

Configura tu cámara para hacer fotos rápidamente

 

También es importante que tomes en cuenta el modo de exposición que vas a utilizar y tengas tu cámara configurada para que sólo le tengas que hacer ajustes mínimos.

 

Un buen consejo es hacer fotos en modo prioridad de apertura o prioridad de velocidad, de modo que al haber condiciones cambiantes de luz todo el tiempo, puedas ahorrarte el tiempo que vas a estar invirtiendo en ajustar la exposición. Si tu experiencia lo permite, puedes utilizar el modo manual pero si las condiciones de luz varían (siempre varían en exteriores) debes estar muy atento a cambiarlas oportunamente. En ese sentido, también es bueno que pongas la cámara en modo de medición de la exposición puntual si vas a hacer algo específico, o ponderado al centro o en caso de que puedas y quieras ahorrar tiempo y la escena lo permita, global, evaluativa o matricial donde se valora todas las zonas en las que se ha dividido la imagen por igual.

 

Aprovecha la profundidad de campo

 

 

No deja de ser un buen consejo aprovechar la profundidad de campo en la fotografía urbana. Recuerda que si usas una apertura de diafragma mayor a f/8, tendrás una mayor profundidad de campo y podrás aprovechar la nitidez en toda la escena. Las mejores aperturas de diafragma para obtener más profundidad de campo son las comprendidas entre f/8 y f/22, claro, debes compensar con el ISO y la velocidad de obturación para ajustar la exposición correctamente. Dominar la exposición con los 3 pilares requiere práctica y experimentación. No dejes de experimentar cada día que hagas fotos y verás que irás mejorando con el tiempo.

 

 

Escoge la velocidad y el ISO de acuerdo a las condiciones de luz

 

 

 

Tal como mencionamos anteriormente, dependerá del momento del día y de qué efecto quieres conseguir en tus fotos el hecho de que elijas un ISO o una velocidad de obturación específica, al igual que la apertura del diafragma. Recuerda que las ISO bajas como 100 o 200 te darán mucha nitidez y son ideales para días soleados y muy iluminados pues puedes usar velocidades rápidas y aperturas cerradas, lo que te garantizará mucha nitidez y mucha profundidad. Si por el contrario, el día está nublado muy probablemente tendrás que subir el ISO a valores más altos como 800 o 1600, siempre por supuesto ajustando los demás valores para no sobre exponer la foto.

 

Recuerda que las velocidades muy lentas pueden producir movimientos en la toma, que también pueden ser atractivos si la cámara la dejas muy quieta. En algunos casos, puedes hacer efectos como los del barrido de luces de los carros, en horas del atardecer, utilizando un trípode, que son fotografías muy interesantes y cautivadoras.

 

 

Atrévete a romper las normas

 

 

A veces para conseguir fotos geniales es necesario romper las normas. Una técnica muy interesante es hacer fotos en movimiento o incluso con desenfoque. O quizás un encuadre con perspectivas diferentes te puede ayudar a hacer una foto ocurrente. Muchas de las mejores fotos urbanas son esas en las que hay un elemento sorpresa. Abre los ojos y está atento a este tipo de situaciones.

 

Ahora con estos consejos lo que te queda es salir y tomar tus fotografías urbanas. Ten en cuenta los consejos anteriores y experimenta. La ciudad es un lugar de mucho movimiento y de infinidad de historias y situaciones por contar No te olvides de llevar tu equipo bien resguardado y protegido, un bolso pequeño es ideal, en donde puedas llevar el limpia lentes, baterías extras y una o dos memorias extra.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?