SONY
Notas Adios videos movidos: lo que no sabías del estabilizador

Adios videos movidos: lo que no sabías del estabilizador

Por Sony, 28 de febrero, 2020
Adios videos movidos: lo que no sabías del estabilizador

Todos queremos hacer videos sin vibración y perfectamente estabilizados. Muchos piensan que lo mejor es activar en todo momento la estabilización de la imagen para obtener videos sin movimiento. Sin embargo en esta nota te hablaremos de cuáles son los tipos de estabilizador y cuándo y cómo se deben usar.

La estabilización de la imagen sirve para reducir el movimiento de la cámara causado por la vibración al grabar o fotografiar a mano alzada, sobre todo cuando usamos velocidades de obturación lentas o un objetivo de focal larga.

 

Para lo que no sirve el estabilizador es para congelar imágenes en caso de estar los sujetos en movimiento. Toma en cuenta que el estabilizador solo ayuda en casos de vibración de la cámara o el fotógrafo o videógrafo. Si los objetos o sujetos en la imagen están en movimiento y no se compensa la velocidad o el ISO, saldrán borrosos.

 

Para estabilizar tus imágenes debes tomar en cuenta la regla de la focal inversa, que no es otra cosa que elegir una velocidad de obturación igual o superior a la inversa de la focal que estamos usando. Por ejemplo, si fotografiamos a mano alzada con una cámara full frame y un 100mm, debemos usar una velocidad de 1/100 seg o superior. Si usamos una cámara con sensor APS-C, tenemos que tomar en cuenta el factor de recorte del sensor, y aumentar la velocidad de obturación mínima de forma equivalente, es decir, en este caso, a 1/160 seg o más.

Los sistemas de estabilización ayudan a reducir esa velocidad de obturación mínima hasta incluso 3 o 5 stops, es decir, con un estabilizador de 5 ejes puedes reducir la velocidad hasta 5 pasos. Esa es la gran ventaja de los estabilizadores de imagen.

 

Conoce cuáles son los tipos de estabilizadores de imagen que existen y cuáles son sus ventajas y desventajas:

 

  • Estabilizador óptico. La estabilización de imagen óptica es el que está ubicada en el propio objetivo o lente de la cámara. Dentro del objetivo un lente flotante se desplaza en dirección opuesta al movimiento involuntario de la cámara y es controlado de manera electrónica y de ahí surge la estabilización óptica. Ventajas: este sistema es muy efectivo, funciona con las cámaras compatibles, no afecta el enfoque automático y gasta menos batería. Por otro lado, la lente del sistema de estabilización se puede colocar en el centro óptico y sólo necesitará desplazamientos muy pequeños para corregir la vibración. Desventajas: suelen aumentar el peso, tamaño y costo del objetivo, pueden afectar la calidad óptica y bokeh del lente, producen sonido al estar activados y tienen algunas limitaciones en los movimientos.
  • Estabilizador mecánico en el sensor de la cámara. La estabilización en el sensor sigue el mismo principio del sistema óptico pero en este caso, es el sensor el que se desplaza al detectar las vibraciones y compensar el movimiento. Tiene también sus ventajas y desventajas. Ventajas: funciona con cualquier objetivo, incluyendo los analógicos, por lo que no hace falta comprar lentes con estabilizador; se pueden estabilizar más ejes, como las cámaras alpha 6600, y en las cámaras Full Frame a9, a9II, a7III, A7RIV ,A7SII entre otros modelos que cuentan con estabilizador de 5 ejes en el sensor; aprovecha al máximo la calidad y el bokeh del objetivo sin estabilizador. Los objetivos sin estabilizador suelen ofrecer más calidad óptica, por ende mejor relación nitidez-contraste. La primera cámara que sacó estabilizador de 5 ejes en el mercado fue la Sony alpha 7 II.
  • Desventajas del estabilizador del sensor: consumen más batería, el cuerpo de la cámara es más costoso, se puede producir el efecto gelatina con focales largas, la medición y el foco puede alterarse en situaciones críticas de luz al necesitar desplazamientos más grandes en plano del sensor.

 

En video también existe el tercer tipo de estabilizador de la imagen que es el llamado digital. Este tipo de estabilización es electrónico y funciona de varias formas. La más habitual es por recorte o por aumento del ISO. Este sistema implica un recorte real del sensor utilizado provocando una pérdida de la resolución. Actualmente se consiguen estabilizadores capaces de detectar rostros o sujetos y tomarlos como referencia para estabilizar escenas.

 

No es lo mismo un estabilizador óptico, que uno mecánico o que uno digital. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es importante determinar qué sistema se adapta mejor a tus circunstancias y al tipo de fotografía y video que realices.

 

¿Cuándo es preferible desactivar el estabilizador?

 

Desactiva el estabilizador cuando grabes con un trípode. El sensor puede buscar cualquier movimiento involuntario y causar errores en la imagen y en lugar de corregir la vibración, puede causarla.

 

Si tienes condiciones optimas de iluminación, es preferible desactivar el estabilizador. Recuerda que es preferible prescindir de él si no lo necesitas ya que puede ralentizar tu cámara en caso de disparos en ráfaga o gastar más batería.

 

Por último te daremos los siguientes tips para estabilizar mejor tus videos a mano alzada según Javier Letosa:

  • Agarra tu cámara con las dos manos
  • Pega tu cámara a tu cuerpo
  • Activa el estabilizador óptico
  • Recuerda que los lentes gran angulares reflejan mucho menos vibración que los teleobjetivos. Elige bien tu óptica a la hora de hacer un video. El movimiento se verá un poco más fuido con el gran angular.
  • Utiliza la cámara lenta. Al grabar en cámara lenta los movimientos se verán menos bruscos y más fluidos, este es un buen truco para lograr videos más estables.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?