SONY
Notas Ideas para proteger el medio ambiente a través de la fotografía

Ideas para proteger el medio ambiente a través de la fotografía

Por Claudia Rodríguez, 16 de junio, 2020
Ideas para proteger el medio ambiente a través de la fotografía
©Fotografía de Manuel Fuentes. Sony Alpha Partner y ganador del premio nacional Chile 2015 del SWPA.

 

“Un fotógrafo no sólo debe plasmar la belleza del mundo natural, sino también sus dramas” afirmaba Fritz Pölking, el legendario fotógrafo alemán de naturaleza fundador de la sociedad alemana de fotógrafos de naturaleza que dedicó su vida a tratar de sembrar conciencia sobre el frágil mundo que vivimos y la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Así como Fritz Pölking, muchos otros fotógrafos de naturaleza, fauna y documentalistas han logrado utilizar la fotografía como un medio para sembrar conciencia sobre los graves problemas que sufre el medio ambiente a nivel global hoy día.

 

Afortunadamente hay cada vez más conciencia sobre la amenaza real que se cierne sobre la tierra a raíz de la explotación desmedida de sus recursos naturales y podría decirse que la fotografía se ha convertido en una aliada más en la lucha por la protección del planeta.

 

¿Cómo puedes convertirte en un aliado en la protección del medio ambiente con la fotografía? Pueden ser muchas tus contribuciones si te dedicas a la fotografía y quieres ayudar a proteger el medio ambiente. Te daremos algunas ideas:

 

 

No solo toma de la naturaleza sino has una retribución al hacer tus fotos

 

Una manera podría ser a través del arte de hacer fotos de aves en bebederos, tal como lo hace Jean Paul De la Harpe, Sony Alpha Partner chileno quien logró proveerles agua a las aves en zonas áridas y poder fotografiarlas de manera óptima y respetuosa. Al conocer la fauna silvestre, los fotógrafos no solo contribuyen estéticamente al hacer bellas imágenes sino que ayudan a que la gente las conozca y las proteja.

©Jean Paul De la Harpe.

 

Elije un tema local para sembrar conciencia que pueda tener incidencia global

 

El ganador absoluto del premio SWPA 2020 y fotógrafo uruguayo Pablo Albarenga con su serie “Seeds of Resistance”, es un ejemplo de cómo puedes usar la fotografía para sembrar conciencia sobre un tema local de manera global. La selva amazónica se puso en el foco del ganador SWPA 2020 al combinar retratos de activistas indígenas y fotos aéreas de sus tierras amenazadas por actividades mineras en ese vasto y frágil territorio. La fotografía es un arma poderosa para llamar la atención sobre los problemas que nos afectan y sensibilizan.

©Pablo Albarenga. Premio Fotógrafo del Año SWPA 2020.

 

 

Practica la fotografía en comunión con la naturaleza

 

Si vas a hacer fotografía en rutas de senderismo, astrofotografía o paisaje, cuida el ambiente y no dejes rastro ecológico. Toma en cuenta que debes recoger todos los desechos que produzcas a la hora de hacer fotos. Igualmente si vas a hacer fotos de fauna salvaje ten el máximo cuidado para no perturbarlos y respetar su medio natural.

 

El fotógrafo que busca la reconciliación con los animales, ganador del SWPA 2018, Pedro Jarque Krebs asegura que su meta principal como fotógrafo de vida salvaje es lograr que su trabajo sea visto como “un grito de esperanza y desespero, una manera de dibujar el drama de la vida, con animales no humanos como epicentro”. Para este fotógrafo peruano la expansión de la raza humana ha significado la destrucción de muchas especies y según él “lo que estamos viviendo en la actualidad no es otra cosa que la sexta extinción masiva”. De ahí la importancia de la comunión con la naturaleza y aprovechar el recurso de la fotografía como un arma para defenderla contra la devastación.

©Pedro Jarque Krebs. Premio Nacional Perú. SWPA 2019.

 

Ofrece talleres de fotografía ambiental a tu comunidad

 

El amor por la naturaleza y la pasión por la fotografía pueden ser una combinación excelente para ayudar a conservar el medio ambiente. Si tu pasión es la fotografía y quieres contribuir con el medio ambiente, podrías elaborar un taller o un encuentro de fotógrafos amantes de la naturaleza para hacer fotos en tu comunidad. Al enseñar fotografía puedes ayudar a sembrar consciencia ecológica y practicar un sistema de desarrollo sostenible.

 

 

Únete a grupos ambientalistas y contribuye con tus fotos para divulgar el mensaje

 

Una manera práctica en la que puedes colaborar con tu fotografía es uniéndote a alguna asociación, organización o grupo que tenga como objetivo la defensa y protección del medio ambiente y ofrecer tus fotografías para la causa. Así nació la sociedad National Geographic en 1888 con el objetivo de estudiar y promover el conocimiento de la ciencia y la geografía y hoy día es un pilar en la promoción de la conservación del medio ambiente y todos conocemos la importancia que la fotografía tiene en esta importante institución. La fotografía ha tenido un papel fundamental en la divulgación de los temas relevantes para la protección de la fauna y el ecosistema a lo largo y  ancho del mundo desde su fundación.

 

Hay muchas otras ideas más que se pueden llevar a cabo para aprovechar la fotografía en el cuidado y protección del medio ambiente, como por ejemplo:

 

  • Fundar una revista ecológica utilizando tus fotografías de fauna y flora.
  • Diseñar un blog de protección del medio ambiente que llegue a más personas donde puedas utilizar la fotografía como recurso para llamar la atención de los temas más relevantes sobre ecología.
  • Organizar viajes fotográficos para conocer, respetar y preservar otras culturas y ecosistemas para transformar y mejorar el mundo generando un cambio positivo y constructivo hacia la preservación del planeta.

 

No quiero concluir sin antes citar al Sony Alpha Partner y fotógrafo costarricense Luis Solano Pochet, un amante de la naturaleza quien en su viaje a Antártida terra australis incógnita, reflexionó y dijo todo es frágil, todo se rige bajo un balance mundial (..) El mundo es uno; no está dividido en países, en naciones. No, esto ya no sirve. El mundo somos todos. Aunque el dolor de lo que atravesamos es palpable, nos enseña profundamente que las acciones de uno afectan a todos o salvan a todos”.

 

©Luis Solano Pochet.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?