SONY
Notas Aprende a hacer fotos en HDR con tu Sony Alpha

Aprende a hacer fotos en HDR con tu Sony Alpha

Por Claudia Rodríguez, 14 de agosto, 2019
Aprende a hacer fotos en HDR con tu Sony Alpha
Pablo Spencer utilizó la aplicación HDR Cielo de Sony para crear esta increíble foto en HDR

¿Quieres hacer fotografías perfectas de paisajes que tienen mucho contraste pero no sabes cómo lograr detalles en las luces y las sombras simultáneamente? Pues muy fácil, la fotografía en HDR es ideal para estas ocasiones. La fotografía en HDR o High Dynamic Range no es otra cosa que imágenes con alto rango dinámico. Es muy útil en paisajes o escenas donde hay alto contraste entre las luces y las sombras ya que te permite que todas las zonas de la imagen se vean perfectamente expuestas, logrando resaltar los detalles y tonalidades que de otra manera no se lograrían con una fotografía normal.

 

El HDR se obtiene mediante la técnica del bracketing u horquillado, que consiste en fotografiar una misma escena con diferentes parámetros, bien sea la velocidad, apertura o ISO, y posteriormente  combinarlas en edición para lograr la imagen final. Hoy día muchas cámaras ya vienen con configuración de HDR automático tanto en grabación de video como en fotografía.

 

En esta nota te daremos las más importantes recomendaciones a la hora de hacer fotografías en HDR así como también hablaremos de los mejores escenarios a fotografiar, así como el tipo de aplicaciones o programas de edición que debes utilizar y te hablaremos de los modelos de cámaras Sony Alpha que facilitan un HDR instantáneo y más fácil.

 

10 Claves para lograr imágenes en HDR

 

  1. La manera manual de lograr una imagen en HDR es hacer al menos 3 fotos de la misma escena con diferentes niveles de exposición, haciendo bracketing” con tu cámara para luego fusionarlas en una sola imagen. Lo logras fácilmente al hacer diferentes niveles de exposición. Debes exponer un nivel por debajo de la exposición media o sub-expuesta, la exposición media y un nivel por encima o sobre-expuesta.
  2. Asegúrate que las zonas luminosas u oscuras tengan detalle en todas las fotos. Si la imagen pierde detalle, ya no te va a servir para el HDR.
  3. Cambia la velocidad de obturación para obtener las diferentes exposiciones en la imagen. Puedes usar el modo manual de la cámara o usar el bracketing automático que te hará las 3 tomas sin necesidad de ajustar los parámetros manualmente.
  4. Debes usar un soporte o trípode de modo que fijes la cámara para que no haya el más mínimo movimiento en el encuadre y poder fusionar las 3 fotos sin dificultad.
  5. Utiliza un disparador remoto o usa el self timer para evitar movimientos en la cámara o el trípode a la hora de hacer la fotografía. Mientras más quieta esté la cámara mejor. No quieres que las imágenes tengan ninguna variación para poder ensamblarlas luego.
  6. Al hacer la toma elige el ISO más bajo, para lograr la mayor definición de los detalles. El ISO 100 es el ideal para este tipo de fotografías.
  7. No modifiques el balance de blancos en las fotografías.
  8. Usa siempre el modo manual de enfoque. Elige un punto de enfoque y no lo modifiques al hacer la serie de fotos.
  9. Evita elegir motivos en movimiento para este tipo de fotografía pues pueden producir un efecto de “fantasma” en la imagen.
  10. Dispara en RAW para obtener mejores resultados y mayor definición.

 

Si quieres aprender con lujo de detalles cómo hacer las fotografías en HDR te recomendamos ver este video de Tecnomad donde te explica paso a paso cómo hacerlo con cualquiera de tus cámaras Sony Alpha.

 

 

Programas para edición de imágenes en HDR

 

Existen varios programas de edición donde puedes hacer la fusión de las imágenes para crear la fotografía en HDR. Uno de los más conocidos y pioneros es el Photomatix, que te permite ajustar la escala de tonalidades, luminosidad, nitidez, saturación de colores y contrastes de las imágenes obtenidas.  Es un programa especializado en este tipo de efectos y logra impresionantes resultados.

En Photoshop y Lightroom existen opciones para trabajar el formato HDR y ajustar las curvas, brillo y contraste para editar y mejorar las fotos.  El HDR Efex Pro 2 es una herramienta de la suite Nik Collection de Google que puede ser utilizada independiente o como un complemento o plug in de Photoshop, Lightroom o Aperture.

Hay aplicaciones que te permiten hacer la fusión fácilmente, como la Sony Play Memories HDR Cielo, que se instala en la cámara y es muy sencilla de usar.

 

Aplicación Sony Play Memories HDR Cielo

 

Si eres usuario de las cámaras Alpha cuentas con la aplicación de Sony Play Memories HDR cielo que puedes fácilmente adquirir e instalar, podrás controlar la exposición del cielo y de la tierra de manera independiente y obtener un rango dinámico asombroso en tus imágenes.

 

Con esta aplicación podrás hacer fotos de las puestas de sol a la orilla de la playa sin comprometer los detalles de ninguna de las zonas ya que te corrige automáticamente las diferencias de exposición, logrando increíbles resultados.  No tendrás que utilizar un filtro de densidad neutra graduado y puedes realizar balance de blancos independientes para el cielo y la tierra, de modo que puedes lograr mayor fuerza expresiva en tus fotos.  La técnica te permite hacer fotos en RAW y en JPG. Si quieres leer más sobre cómo se desarrolló la idea de esta aplicación, te aconsejamos la nota donde entrevistan a Takahiro Sato, quien fue uno de sus creadores.

Foto de Takahiro Sato, desarrollador de la aplicación HDR Sky de Sony

La aplicación es sencilla y te permitirá manipular las imágenes de manera fácil y rápida.  Selecciona una imagen y un tema y ajusta la exposición y balance de blancos y listo. Verás cómo se forma la imagen con rango dinámico de manera automática sin necesidad de ir a un programa de edición.  Pablo Spencer escribió una nota explicativa sobre cómo utilizar esta aplicación, si te interesa leer más sobre eso, ve a su nota aquí.

 

Si quieres adquirir la aplicación te aconsejamos que la bajes en este enlace.

 

Ahora bien es importante que tomes en consideración cuáles son los tipos de condiciones que son mejores para utilizarla pues no todos los escenarios califican para ser hechos en HDR.

 

  • La fotografía en interiores, suele ser ideal para fotografiar en HDR especialmente si hay una ventana donde entre mucha luz y haya mucho contraste entre la iluminación de adentro y de afuera del lugar.
  • Los días muy nublados son perfectos para hacer fotos en HDR por el nivel de detalle y dramatismo que puedes lograr en el cielo y las nubes.
  • Los días muy soleados, también califican como óptimos para aplicar la técnica del HDR, gracias al excesivo contraste entre las zonas más iluminadas y las más oscuras. Con este efecto ganarás detalles, luminancia, tonos y definición en ambas zonas.
  • En la fotografía nocturna lograrás con el HDR colores muy vibrantes y detalles que te sorprenderán.

 

HDR y cámaras Sony Alpha

 

Muchas cámaras Sony Alpha ya vienen con la configuración automatizada para lograr el HDR. En el caso de la Sony a6400, admite el Instant HDR, gracias a que incluye un perfil de imagen HLG (Hybrid Log-Gamma),  permitiendo que los televisores compatibles con HDR (HLG) reproduzcan las imágenes 4K HDR de una forma increíble y muy real.

 

Por otro lado la nueva cámara Sony a 7R IV ofrece  un flujo de trabajo de HDR instantáneo, tanto en fotografía como en grabación de video ya que ofrece un total de 14 pasos de rango dinámico y permite el HLG (Hybrid Log-Gamma) permitiendo un rendimiento excepcional como herramienta de grabación de vídeo, ya que ofrece grabación 4K (3840 x 2160 píxeles) y lectura completa de píxeles sin agrupamiento de píxeles en modo Super 35 mm.  Las Sony Alpha a7III y la a7RIII cuentan con grabación de video en 4K HDR.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?