SONY
Notas Aprovecha el potencial de tus herramientas de enfoque

Aprovecha el potencial de tus herramientas de enfoque

Por Gary Hart, 18 de octubre, 2019
Aprovecha el potencial de tus herramientas de enfoque
Foto: www.garyhartphotography.com

La primera vez que tomé una cámara, aprendí que para hacer enfoque automático (AF) solo debo presionar el botón de obturador. ¿Qué puede ser más simple que eso? Pero mientras más hacía fotografía, más me daba cuenta que desconectar el acto de enfocar del acto de pulsar el disparador, me daba más control –la fotografía creativa se trata de eso. Separar el enfoque de la captura es especialmente útil cuando el sujeto está fijo, tal como lo está virtualmente en todos los paisajes que fotografío.

 

Mantener todo en foco en un mismo encuadre al tener varios elementos dispersos requiere de un enfoque hiperfocal y un punto de enfoque cuidadosamente seleccionado, pero no quiero forzar el sistema AF de mi cámara. Luego de enfocar con mis cámaras Sony Alpha, frecuentemente hago algunos ajustes de composición entre encuadre y encuadre y el AF cambia cuando cambio la visual de mi cámara. Por esa razón, y por muchas más, es que prefiero el foco manual la mayoría de las veces.

 

“Aprende las ventajas de usar el botón posterior de foco y a configurar correctamente el sistema de enfoque con tu cámara Sony Alpha”

Tuitea esto

Foto: www.garyhartphotography.com

 

Por otro lado, el AF puede ayudarte a ahorrar tiempo cuando la mayoría de las escenas tienen el mismo punto de foco y a ahorrar disparos cuando las condiciones cambian rápidamente. Pero cambiar el modo de enfoque automático a manual es fastidioso y puede ser un factor de distracción (sin mencionar que tengo que recordar qué modo de enfoque utilicé la última vez) – algo molesto cuando la creatividad es tu meta. Si tan solo hubiera una manera de cambiar entre foco manual y automático que no requiera hacer un ajuste del menú, pulsar un botón o cambiar un interruptor.

 

Lo mejor de ambos mundos

 

La solución flexible es el botón posterior de enfoque.  Este botón mueve el AF del botón de disparo a la parte posterior de la cámara. Con la configuración de mi cámara en el botón posterior de enfoque, puedo alternar entre el foco manual y el autoenfoque cuadro por cuadro sin tener que ajustar mi cámara entre las tomas. Tengo el control del foco manual tiempo completo y la conveniencia de poder activar el AF instantáneo.

 

Al estar disponible en la mayoría de las cámaras, el botón posterior de enfoque es tan simple de implementar como de instalar. Con el sistema DSLR que utilizaba antes de cambiarme a las mirrorless de Sony, configurar el botón posterior de foco requería una serie complicada de configuraciones en múltiples menús. Cada vez que adquiero una nueva cámara, tengo que ver los pasos en el manual. Y a pesar que he conocido mucha gente que piensa que tiene bien configurado el botón posterior de foco de su Sony, no he conocido a nadie que lo haga realmente bien. Sin embargo, es algo realmente fácil de lograr.

 

  1. En el panel de configuración personalizada (Custom Key), selecciona el botón que quieras pulsar para AF y ponlo en el Control Hold AF/MF. En mi Sony α7R III, uso el botón Multi-Slc Center porque es el control basculante que mueve mi punto de enfoque –nunca tengo que levantar el dedo de la cámara para hacer autoenfoque. Otros prefieren el botón de encendido AF-ON o el botón AEL. Tan solo elige el botón de tu preferencia.
  2.  Si tu lente tiene un interruptor de autoenfoque (AF), enciéndelo (no tienes que volver a apagarlo).

  1. Ajusta el foco modo de enfoque a manual (no DMF) –yo sé que va contra tu intuición, pero confía en lo que te digo.

Listo. Con tu cámara ajustada de esta forma, tu cámara Sony Alpha está simultáneamente en modo manual y en modo AF: para enfocar manualmente, activa el anillo de enfoque manual como siempre haces y has presión; para el foco automático, simplemente presiona el botón que asignaste de retención de control AF/MF  y pulsa.

 

Más trucos de enfoque

 

Los que te acabo de dar son las instrucciones básicas del botón de enfoque posterior, pero hay otras cosas que puedes hacer para que enfocar sea mucho más fácil.

 

¿Con qué objetivo?

 

Algo esencial para lograr un AF exitoso es posicionar el punto de AF  o “área de enfoque”, hablando en términos Sony. Como fotógrafo de paisajes, mi opción de preferencia de área de autoenfoque es el punto flexible, porque me permite ubicar un punto de enfoque ajustable casi en cualquier lugar de mi encuadre y también para ajustar el tamaño de mi punto de enfoque (pequeño, mediano y grande) a mayor el área de enfoque, mayor facilidad de obtener autoenfoque, pero menos precisa la selección. Por lo general tengo puesto el área de enfoque a pequeña y luego ir a grande cuando trato de encontrar foco en una situación oscura o de bajo contraste. Mi botón C2 se ajusta a área de enfoque (Focus Area) de modo que puedo rápidamente ajustar el tamaño de mi selector de enfoque cuando las condiciones así lo requieren.

Prepara tu pastel y cómete un bocado también

 

Si eres como muchos fotógrafos al hacer fotos de sujetos en movimiento, puede que quieras tratar de cambiar al botón de AF  del obturador. Pero también como muchos fotógrafos que han tratado de activar el botón posterior de enfoque, puedes creer por error que debes tener el AF con disparador apagado.

 

La verdad es que la forma más eficiente de cambiar entre el botón posterior de enfoque y el disparador con AF es mantener el interruptor de AF del disparador encendido. Eso funciona porque mi solución del botón posterior de enfoque requiere que te encuentres en modo de enfoque manual, que desactiva el botón de enfoque con el disparador de todos modos. Con el AF del disparador siempre encendido, cambiar entre el botón posterior de enfoque y el AF del botón del disparador es tan simple como cambiar entre el modo manual y cualquier otro tipo de modo de enfoque. Cuando tu cámara esté en cualquier tipo de modo de enfoque que no sea manual, todas las opciones estándar de AF funcionan normalmente cuando activas el botón del disparador.

Mirando en la oscuridad

 

Si te toma trabajo enfocar y componer en situaciones de poca luminosidad, o si simplemente necesitas ver un área especialmente oscura de una escena, no maximices el brillo de la pantalla de tu cámara, no solo es una mala decisión sino que te puede hacer creer que tus imágenes son tienen más brillo de lo que tienen. En su lugar, ajusta uno de tus botones personalizables de la cámara a ajuste del brillo del monitor (yo uso el botón C4) para aumentar la exposición en la pantalla solamente, sin afectar la imagen que captures. Nota que el ajuste de brillo del monitor funciona mejor para situaciones estáticas porque cualquier situación en movimiento puede crear un retraso en la pantalla (screen lag).

Las cámaras Sony Alpha vienen con gran flexibilidad en su construcción interna, es muy seguro que tu cámara tenga increíbles capacidades que sean irrelevantes para mí y que quizá quieras configurar las cosas de manera diferente a como yo lo hago. Utiliza la información que te ofrecí no como la última palabra, sino como el punto inicial para armar tu propia configuración personalizada de enfoque. ¡Y que tengas una feliz sesión!

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?