SONY
Notas De Argentina a Alaska: Viajando lentamente por el mundo con una cámara

De Argentina a Alaska: Viajando lentamente por el mundo con una cámara

Por Kamran Ali, 29 de febrero, 2020
De Argentina a Alaska: Viajando lentamente por el mundo con una cámara
Kamran Ali. Monument Valley, EEUU. Sony Alpha 7R III. Sony FE 70-200mm f/2.8

 

Me llamo Kamran Ali. En los últimos años he recorrido el mundo en bicicleta. Llevo 50.000 km pedaleados en 43 países. Hace poco terminé un viaje de 33.000 km desde la punta de Argentina hasta Alaska. Nací y crecí en Pakistán. Más adelante me mudé a Alemania, donde hice un PHD en ciencias informáticas y trabajé como ingeniero de programación. Soñaba con ir de Alemania a Pakistán en bicicleta, para lo cual tuve que esperar una década. Al final, tuve que renunciar a mi trabajo para poder empezar el viaje. Compré una bicicleta, empaqué mis dos cámaras Sony Alpha en las alforjas de la bicicleta y me lancé al camino. Poco sabía hasta dónde me llevarían mis viajes. Y poco sabía el largo tiempo que estaría viajando. 

@Kamran Ali. Bolivia.Bolivia. Sony Alpha α7s. Sony FE 24-70mm f/4 7A. 1/320-seg, f/4.5, ISO 400.

 

Bajando la velocidad

 

Al principio, estaba tan ansioso por llegar a mi destino que le dediqué poco tiempo a las fotografías. Raras veces me molestaba en montar la cámara en el trípode para hacer fotos del camino o acercarme a las personas para fotografiarlas. Siempre estaba cazando el horizonte y no viviendo el presente.

 

A medio camino, en Irán, conocí a un francés retirado llamado Thiery, quien había empezado su travesía en Francia. Habíamos recorrido prácticamente la misma distancia en nuestros respectivos viajes, pero él se había tardado tres años, en comparación a mis tres meses de camino. ¿Y cuál fue su razón? “¡Voy a pie!”. 

 

Esa noche compartimos habitación en un hotel barato en la ciudad de Marand y tuvimos una larga charla. Sus últimas palabras antes de quedarme dormido fueron “Baja la velocidad, Kamran. ¡Vas demasiado rápido!”

@Kamran Ali. Excursionista francés Thiery en Marand, Irán. Sony Alpha α7S. Sony FE 24-70mm f/4 ZA. 1/80-seg, f/5, ISO 100.

 

A partir de entonces, empecé de nuevo. En lugar de sólo mirar el camino todo el tiempo, miraba de izquierda a derecha, saludaba a la gente y me detenía frecuentemente a sacar fotos. Los detalles y los nuevos puntos de vista emergieron como si estuviera empezando a ver el mundo con otros ojos. 

 

La fotografía tiene un papel significativo a la hora de bajar la velocidad. Me motiva a salir al mundo, escuchar historias de extraños, ver lo que une y divide a las personas a través de las fronteras y formar parte de algo más grande.

 

La responsabilidad de documentar mis viajes

 

Recorrer grandes distancias en bicicleta es una forma única de ver el mundo. A diferencia de otros turistas, no sólo visitas lugares de interés sino también experimentas todo lo que está entre ellos. Te hace bajar la velocidad para reflexionar ante cada encuentro. Te hace vulnerable a experimentar la amabilidad de un extraño. Da una sensación de pertenencia a algo más grande. Enseña mucho.

 

No todo el mundo tiene el privilegio de poder estar rodando por tanto tiempo, y como yo sí puedo, siento la responsabilidad de documentar mis viajes para informar a otros. Hay un proverbio indio que dice “Aprende siempre, enseña siempre”. En mis viajes, yo aprendo. Con mis fotografías, enseño. 

 

@Kamran Ali. Valle de los Monumentos, EEUU. Sony Alpha α7S. Sony FE 24-70mm f/2.8 GM. 1/80-seg, f/8, ISO 125.

 

Pero, ¿una simple foto puede contar toda una historia? Una imagen puede valer mil palabras, pero ¿cuáles palabras específicamente? Cada lector puede interpretar la misma imagen de forma diferente. En fotografía documental, las imágenes necesitan un texto complementario que describa lo que estamos viendo. Una historia necesita tanto palabras como evidencia pictórica para apoyar la narrativa. 

 

Bajo esta premisa, empecé a combinar mis fotografías con textos detallados en forma de foto-ensayos, los cuales publico en Facebook y en mi página web. Estos reportajes de mis viajes le dan sentido a mis travesías y son la razón por la que sigo haciéndolo a pesar de los retos físicos y financieros que suponen. 

 

@Kamran Ali. Montana, USA. Sony Alpha α7R III. Sony FE 70-200mm f/2.8 GM. 1/200-seg, f/2.8, ISO 100.

 

Mis cámaras y lentes

 

He usado cámaras Sony en mis viajes en bicicleta durante los últimos cinco años. Escogí cámaras sin espejo Sony por su tamaño reducido, el visor electrónico, la calidad de imagen y otras características. Al principio, usaba las cámaras  Sony Alpha α7s y Sony α6000, y más recientemente empecé a usar la Sony Alpha α7R III, la α7S II y la RX100 V (más que nada para vlogging). Viajo liviano en la bicicleta, con tres lentes zoom con que puedo cubrir todo el rango de distancia focal, de gran angular a teleobjetivo. Uso un 16-35mm f/2.8 G Master, un 24-70mm f/ 2.8 G Master y un 70-200mm f/2.8 G Master.

 

La Sony Alpha α7R III con el lente Sony 24-70mm f/ 2.8 G Master es mi combinación favorita. Llevo ambos en el bolso del manubrio para que estén siempre accesibles. El resto de mi equipo fotográfico van en las alforjas posterior y delantera. El equipo ha pasado por condiciones climáticas extremas y soportado caminos tortuosos y accidentados durante muchos años. Durante los últimos cinco años de viajes, he tomado más de 200.000 fotos y videos con mi equipo Sony. Llevo dos discos duros externos de 4TB y una MacBook Pro de 15 pulgadas para organizar el material y realizar los foto-ensayos mientras viajo. Cada gramo de peso suma al viajar en bicicleta, sobre todo al atravesar miles de kilómetros a lo largo de todo tipo de terrenos. Y aún así, la fotografía es un aspecto tan crucial de mis viajes que mi equipo ocupa el 40% del peso de mi equipaje. 

 

Me he dado cuenta que no necesito tanto para ser feliz. Sólo una bicicleta, que me permite tan lento como para disfrutar del camino, y una cámara para capturar el mundo lo más fielmente posible.

 

En mis próximos artículos en Alpha Universe, compartiré algunas de mis historias favoritas y fotografías de mi viaje de Ushuaia, Argentina hasta Deadhorse, Alaska. Como muchos viajeros, me di cuenta de que no estaba sólo capturando imágenes, sino formando parte de las historias de la gente que encontré en el camino.

 

@Kamran Ali. Sony Alpha α7R III. Sony FE 24-70mm f/2.8 GM. 1/30-seg, f/5.6, ISO 250. +-1 exposición múltiple

 

@Kamran Ali. Valle de los Monumentos, EEUU. Sony Alpha α7R III. Sony FE 70-200mm f/2.8 GM. 1/320-seg, f/10, ISO 500.

 

Mi Facebook, Instagram, Twitter y página web se llaman Kamran en Bici, pero mucha gente se refiere jocosamente a mí como “Cámara en Bici” (Puedes seguirme en #kamranonbike y #cameraNBike) Conoce la cuenta de Instagram @kamranonbike mencionada en este artículo de Alpha Universe.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?