SONY
Notas Astrofotografía para principiantes

Astrofotografía para principiantes

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de marzo, 2022
Astrofotografía para principiantes
Foto de Robinski. La Vía Láctea desde la zona rural de Jardín de Antioquia. Cámara Alpha 7R III – Lente 16-35mm F/2.8 GM.

 

Fotografiar astros puede ser fascinante pero es todo un reto. En esta nota te daremos el ABC de la astrofotografía de modo que puedas aventurarte en esta fascinante especialidad que cada día gana más adeptos. La astrofotografía es la fusión de la fotografía y la astronomía. La astrofotografía incluye fotos a objetos celestes vistos desde la tierra, tales como estrellas, galaxias (espacio profundo), nebulosas y constelaciones, la luna, el sol, eventos astronómicos en general como alineaciones planetarias, eclipses solares y lunares. Para que logres ser un experto, debes ir paso a paso, por eso te daremos algunos tips para que logres empezar con buen pie en la astrofotografía.

 


La astrofotografía incluye fotos a objetos celestes vistos desde la tierra, tales como estrellas, galaxias (espacio profundo), nebulosas y constelaciones, la luna, el sol, eventos astronómicos en general como alineaciones planetarias, eclipses solares y lunares.


 

Planificación previa

Al hacer astrofotografía tienes que tomar en cuenta la planificación previa e investigación para saber reconocer los fenómenos, eventos o planetas que quieres fotografiar para así lograr mejores fotos. Al hacer astrofotografía debes tomar en cuenta qué tipos de lentes y equipos vas a necesitar, así como también a dónde debes dirigirte para hacer un campamento e instalarte a pasar la noche haciendo fotos. Es por eso que la planificación es fundamental al hacer astrofotografía.

 

 

 

Investigación

Investigar es quizá una de las cosas más importantes a la hora de hacer astrofotografía. Mientras más conozcas sobre los fenómenos astronómicos, mejores imágenes del firmamento podrás obtener. Hay mucha información en línea sobre astrofotografía y sobre los objetos celestes. Hoy día puedes consultar páginas increíbles, desde la página de la nasa, hasta aplicaciones que te muestran el firmamento en tiempo real dependiendo dónde te encuentres. El mejor momento para hacer fotos de estrellas o planetas es cuando se ubican en el cenit, o la parte más alta del cielo. Cuando vayas a fotografiar estrellas, es preferible que esperes cuando hay luna nueva y no luna llena pues esa luz puede resultar en contaminación lumínica en las fotos estelares.

 

 

 

Aplicaciones

Existen mapas del cielo que puedes consultar, pero actualmente encuentras programas o aplicaciones que puedes descargar para ubicarlas fácilmente como Starry Night, Stellarium, entre muchas otras.

 

Starlight: es una aplicación gratuita que puedes descargar en tu celular y te permite visualizar la posición exacta de las estrellas y constelaciones, las cuales se colorean y muestran de acuerdo a donde tu te encuentres. Incluye información de 88 constelaciones y más de 100 mil estrellas.

 

Stellarium: es un simulador muy realista del cielo gratuito. Su dirección es www.stellarium.org.

 

 

SkyMaps: aquí conseguirás mapas y planos de fenómenos estelares actualizados. Se inició como una aplicación para ver estrellas de Google, pero hoy es de código abierto. Igualmente es una de las más usadas por todo el mundo. Su dirección es www.skymaps.com.

 

SkySafary: lo llaman el planetario de bolsillo. Esta poderosa aplicación tiene versión gratuita o profesional. Destaca sobre las otras porque tiene funciones que pueden permitirte “viajar en el tiempo” o ver las estrellas desde cualquier parte del mundo.

 

StarWalk2: es una de las mejores aplicaciones para visualizar el cielo y tiene ambas versiones, la gratuita y la profesional. Es una enciclopedia celestial de bolsillo en tiempo real de estrellas, constelaciones, planetas y otros fenómenos celestes.

 

PhotoPills. Es una herramienta paga que ofrece información sobre la salida y puesta de sol, el calendario lunar, la alineación planetaria, superlunas o crepúsculos, además de ofrecer otras funciones como realizar rastros de estrellas o mantener fijas las estrellas en las fotos.

 

 

 

Cámaras y lentes recomendados

En nuestra nota el equipo esencial para astrofotografía podrás profundizar un poco más sobre cuál es el lente o cámaras ideales para hacer fotos del firmamento y sus fenómenos celestes. A continuación, te damos nuestras sugerencias actualizadas.

 

Cámaras. Desde que surgió la serie S de Sony Alpha, el mundo de la astrofotografía y astrofotografía de paisaje tuvo un gran aliado. Los fotógrafos dedicados a este tipo de fotografía han reconocido en estos modelos una poderosa herramienta gracias a su gran versatilidad y capacidad de capturar imágenes en condiciones de poca luz por su avanzada tecnología. Los modelos Sony Alpha 7SIII, Sony Alpha 7SII y Sony Alpha 7S son los preferidos por Andrew Eggers, Stan Moniz y Rachel Ross, todos especializados en este tipo de fotografía y miembros del Sony Alpha Collective. Otros modelos que también han recomendado, han sido la Alpha 7R IV que ofrece una resolución inigualable y la nueva Alpha 7 IV.

 

Lentes. El Sony FE 16-35mm F/2.8 GM, es según Rachel Ross, el mejor lente para astrofotografía de paisajes. Otros fotógrafos recomiendan también el Sony G Master 24mm f/1.4  Sony FE 24-70MM F/2.8 GM y el FE 12-24 mm f/4 G e incluso el nuevo 70-200mm, f/2.8 GM II. Otro excelente lente es el 20mm, f/2.8.

 

 

 

Equipo adicional

Al hacer astrofotografía debes tener a la mano lo siguiente;

  • Disparador remoto
  • Un trípode sólido y estable
  • Linterna de cabeza (para tener ambas manos libres).

 

 

Ajustes de tu cámara

 

Distancia focal. Usa una distancia focal más larga para capturar detalles de la vía láctea, pero para captar todo el firmamento, es preferible usar un gran angular. Cualquier distancia focal entre 12 y 24 mm es perfecta para lograr una buena imagen del cielo.

 

Apertura del diafragma. La mayoría de los fotógrafos aprovechan las aperturas máximas del diafragma para captar mayor luz en astrofotografía. No obstante, lo ideal es utilizar una apertura promedio de f/8, ya que es la más cercana al punto dulce de la mayoría de los objetivos. Eso te garantizará que podrás capturar gran profundidad de campo en la imagen y te ayudará a conseguir un foco más preciso.

 

 

ISO. Idealmente puedes usar un ISO de 400 a 800.

 

Velocidad de obturación. Lo ideal es utilizar una velocidad lenta de obturación, entre 20 y 30 segundos es un buen promedio. Eso te garantiza que, debido al movimiento de la tierra, las estrellas no se vean como estelas de luz. El parámetro que dicta la pauta en astrofotografía es el tiempo de exposición o velocidad de obturación, así que la apertura de diafragma y el ISO estarán subordinados a la velocidad de obturación necesaria.

 

Encuadre. El encuadre podrá ser horizontal o vertical según prefieras. Pero no olvides que, como en cualquier fotografía, observar las mínimas normas de composición hará que nuestras imágenes resulten mucho más interesantes. Incluir el horizonte, un edificio o algún elemento de la naturaleza, además de aportar profundidad a la composición, nos dará la referencia del horizonte con respecto al cielo estrellado.

 

Foco. El foco debe ser manual. Puedes ayudarte con la pantalla de visualización en vivo, pues obviamente estará totalmente oscuro. Cuando se enfocan objetos muy lejanos, la distancia focal es relativa. Si te limitas a poner el foco en infinito probablemente vas a obtener una imagen desenfocada. Para obtener un foco perfecto en astrofotografía, sigue estos pasos:

  • Ubica la estrella más brillante dentro del encuadre seleccionado, esa estrella será tu referencia.
  • Aprovecha la amplificación de enfoque o el asistente de enfoque de tu cámara para ampliar la imagen hasta el zoom máximo.
  • Ajusta el foco utilizando el anillo de enfoque hasta que consideres que la estrella referencial se vea lo más clara posible (No vas a ver un cuerpo geométrico definido, pero sí su contorno, como si las estrellas fueran pequeños aros).

 

 

Sugerencias

  • Aléjate de la ciudad y ve lo más alto que puedas por encima del nivel del mar, y si es posible, con la temperatura más baja posible. Las zonas urbanas tienen mucha contaminación lumínica e impiden ver el cielo de forma ideal para astrofotografía.
  • Busca altitud. A mayor altura, menor atmósfera entre el objetivo y el espacio. Por algo los observatorios están ubicados en latitudes altas, preferiblemente en cimas de sistemas montañosos que además ofrecen una espectacular y amplia vista del firmamento.
  • No hacer fotos los días de luna llena (excepto si vas a fotografiar la luna)
  • Lleva siempre un buen trípode
  • Ten a la mano una linterna
  • Usa ropa cómoda
  • Prepárate para pernoctar durante la noche entera
  • Carga bien tus baterías,
  • No olvides tener varias tarjetas descargadas.
  • Has todas las fotos en RAW.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?