SONY
Notas Si quieres ser un vlogger comienza con una historia

Si quieres ser un vlogger comienza con una historia

Por Sony, 11 de marzo, 2019
Si quieres ser un vlogger comienza con una historia

Sara Dietschy es más que un fenómeno de YouTube. La vlogger no llega a mediados de sus veinte años y ya se ha hecho un nombre con sus vlogs y series de YouTube con mucho estilo y esencia. Luego de unos inicios intermitentes durante su adolescencia, Dietschy logró encontrar su camino y algo más.

 

 

Además de producir un vlog cinco veces a la semana, hacer películas, documentar sus viajes y lanzar las series sobre “That Creative Life” y “Creative Spaces”, esta chica está marcando un hito en la nueva y cambiante frontera de Internet, donde estamos invitados a acompañarla junto con sus 177.000 suscriptores.

 

Alpha Universe: ¿Desde hace cuánto estás haciendo vlogging?

 

Sara Dietschy: Comencé hace 3 o 4 años. Al principio me dedicaba  de manera esporádica. Ha sido de dos años para acá cuando he empezado a hacerlo con regularidad.

 

 

Comencé con los viajes. Estaba en la universidad y disfrutaba mucho del placer de visitar lugares. Iba a sitios como Islandia y Grecia y grababa cosas con la cámara y lo reunía todo en videos. Me di cuenta de que me gustaba hacer videos desde mi propia perspectiva. Creo que eso viene de mi abuelo que siempre me repetía “no hagas fotos de paisajes. Puedes comprarlas en una postal.”

 

 

Mi estilo de vlogging se hizo más personal. Comencé a agregar un poco más de mi personalidad y algo de estilo en mis viajes. Y se hizo divertido. Era  genial ver de nuevo aventuras con amigos y los lugares que visitamos. Hace un par de años, fui a Islandia y estando allí grabé algunos vlogs de viajes. Fue entonces cuando realmente me di cuenta de que tenía  un estilo propio y pensé “hacer vlogging es divertido, creo que lo haré más a menudo”.

 

Alpha Universe: ¿Cómo definirías tu estilo?

Sara Dietschy: Creo que evolucionó de mis primeros videos de viajes que eran simples resúmenes. Me encanta la música, por lo que siempre edito musicalmente y creo que tengo un estilo de edición caracterizado por pequeñas “imperfecciones”. Me gusta agregar música y utilizo mucho la velocidad lenta. Trato de que mis videos tengan un toque artístico, por lo que me paso bastante tiempo haciendo balance de color. Creo que mi estilo es una buena mezcla entre mostrar mi personalidad y “enganchar” a la audiencia  a través de un contenido atractivo, bonito que me haga sentir orgullosa.

 

Alpha Universe: Estás haciendo mucho más que vlogs de viajes ahora. ¿Qué tan a menudo posteas contenido en YouTube?

Sara Dietschy: Ahora posteo 5 veces a la semana.

 

Alpha Universe: ¿Grabas todo en 4K?

Sara Dietschy: No. Grabo los videos más importantes como los de grandes viajes en 4K. Los videos en lugares como la excursión a Cuba, simplemente paso.  Grabo los primeros en 4K para poder tener opciones en el futuro. Quiero decir que, como publico mis vlogs con mucha frecuencia, no tengo tiempo de grabar y editar todo en 4K. Edito en una MacBook Pro del 2012, pero las cosas importantes me gusta saber que las tengo en 4K

Alpha Universe: ¿Cuál es tu configuración principal de grabación?

Sara Dietschy: Para la mayoría de los vlogs, utilizo principalmente la Sony RX100. También uso la RX100 III y la RX100 V. Pero la RX100 es definitivamente mi herramienta de trabajo diaria.

 

Ha pasado por todo tipo de situaciones.

A veces puedo sacar la Sony α7S II y, si me vuelvo loca, la Sony α7R II también.

 

Estas las reservo para la mayoría de mis videos documentales o para cuando estoy grabando algo que sea un poco más elaborado que un vlog.

Mencioné que hago mucho balance de color. Eso es algo que me llamó mucho la atención de las cámaras Sony, pues tienen un perfil de color plano de base que hace más fácil conseguir el aspecto que quiero, ya que siempre comienzo con ese perfil.

 

 

Y a veces uso mi iPhone. Recientemente he tenido problemas con ratones en mi apartamento y así, si sucede algo muy emocionante y no tengo la cámara cerca, simplemente saco mi iPhone en caso de que “me ataque un ratón”.

El equipo de video para vlogging de Sara Dietschy. Parte de su serie cómo hacer un vlog.

Alpha Universe: ¿Qué define a un buen vlog?

Sara Dietschy: Lo más importante es tener la historia. Creo que hacer un vlog es todo un reto porque te obliga quizás a hacer cosas que de otro modo no harías. Tienes que obtener algo que realmente cautive a tu audiencia. Posiblemente me incite a salir más de lo que saldría si no estuviera haciendo vlogging, pero al mismo tiempo, es importante mantenerse fiel a uno mismo.

 

Sé que puede sonar algo cursi, pero es realmente importante, en especial a la hora de hacer vlogging. La gente huele la falsedad con mucha facilidad.

 

 

Para uno de mis vlogs habituales, yo en Nueva York, pienso que lo divertido es captar la cotidianidad del día a día, porque generalmente cuando viajo, siempre muestro cosas muy emocionantes.

 

Algunas de las cosas más divertidas que suelo mostrar en un vlog regular en Nueva York es simplemente pasear con mis amigos en la ciudad, o quedarme en casa y editar o hacer cosas tontas.

 

 

He estado esperando por este momento, por Sara Dietschy

Pero no se trata solamente de mostrar tu cotidianidad. Trato de “vloguear” las cosas que me apasionan y las trato de buscar en todo lo que vivo día a día. Creo que la gente se equivoca en los vlogs cuando imitan lo que otros hacen, como por ejemplo, cuando graban lo que desayunaron y luego lo que almorzaron… es como si estuvieran copiando una “fórmula” que le funcionó a otra gente.

 

 

Por eso creo que es importante tener un concepto de historia en cada vlog. Además, no todos los vlogs van a quedar perfectos, especialmente si posteas a menudo. Pero para mantener las cosas fluyendo, tienes que enseñar más que tu día a día. Debes tratar de compartir una historia convincente y atractiva.

 

 

Alpha Universe: Tus videos y vlogs de viajes son un poco diferentes que tus vlogs regulares. ¿Qué define un buen vlog de viaje?

Sara Dietschy: Lo que siempre trato de hacer es que la audiencia quiera más. Creo que el propósito de hacer videos o vlogs de viaje es provocar esa sensación de “pánico de perderse de algo”. Busco hacer que lo que grabo sea entretenido, aunque la situación no sea tan divertida.

 

 

Si estoy trabajando con una marca o algo así, busco que se vea como si estuvieras pasándola genial, pensar en cómo puedes hacer para que sea divertido. Creo que, simplemente, se trata de encontrar una buena historia y contarla de modo que sea atractiva. No quieres que la gente se aburra y se vaya de tu sitio.

 

 

Quieres que se queden y piensen: ¡Caramba, eso sí que fue divertido! o ¡quiero ir allá! o ¡quiero ver más! Tiene que ser más atractivo porque es así. Viajar significa ansias por conocer. Hay que tratar de provocar eso mismo en tu audiencia.

Alpha Universe: al ver tu canal de YouTube, uno tiene la sensación de que eres una persona optimista y positiva. Realmente se siente en tus vlogs. ¿Siempre fuiste así?

Sara Dietschy: Creo que lo heredé de mi mamá. La vida me emociona.

 

Tengo 22 años y no es que tenga la edad de la sabiduría, pero creo que la vida consiste en probar cosas, entender lo que te gusta o lo que no y luego, simplemente, adaptarte. Acabo de aprender que ser negativa y preocuparme demasiado no es nada bueno y eso me está funcionando muy bien por ahora.

Cómo lidiar con el odio en línea.

Trato de ser lo más transparente posible porque así es cómo logras afinidad. De esa manera desarrollas tu relación con la audiencia, pero, al mismo tiempo, si mantienes una vibración positiva y optimista en tu trabajo, creo que lo hace más productivo porque trasciende todo. Creo que la gente que viene a mi canal busca un poco eso.

 

 

Quieren reírse por 10 minutos, inspirarse o estar informados. Creo que ese es mi papel en internet.

La negatividad puede darte muchos “clicks” y algunas personas les va bien así, pero ese no es mi estilo. Tampoco creo que estoy en la posición de tener que dar mis opiniones políticas y cambiar el mundo. Ya hay mucha gente que lo hace de manera elocuente y voy a dejar que sean ellos los que continúen haciéndolo. Creo que tengo el don de sacar a relucir a las personas creativas mostrando mi proceso creativo e inspirando a mi audiencia para que vivan de manera creativa.

Alpha Universe: Debes estar haciendo algo bien porque tienes más de 177 000 suscriptores en YouTube. ¿Cómo llegaste hasta ahí? ¿Tuviste un crecimiento constante o hubo un punto de inflexión?

Sara Dietschy: Fue una combinación de muchas cosas, pero sí hubo un evento específico que ayudó realmente. Fui de cero a 4.000 seguidores desde 2011 a febrero del 2016. Fue un proceso lento que involucró reseñas de cámaras, conciertos, movilización de audiencia de otras personas y cosas por el estilo.

 

 

Cuando llegué a los 4.000 suscriptores, hice un video llamado “Cómo hacer un vlog al estilo Casey Neistat”. Básicamente, parodié el archifamoso vlogger Casey Neistat y al final de mi video le pedí a mis seguidores “Hey, envíen un tweet a Casey Neistat. Tiene que ver este video”. Al final, lo vio. Al día siguiente estuvo comentando como un desaforado sobre mi canal y mi video durante casi la mitad de su vlog. Básicamente comentó “el video que hizo la tal Sara Dietschy es gracioso, pero no dejen de ver su canal. Hace todo lo que hay que hacer en YouTube”.

 

 

Eso sucedió hace poco más de un año cuando todavía no estaba realmente enfocada en el vlog. Tenía una serie creativa documental, una serie de entrevistas, películas de viaje, reseñas de cámaras y tutoriales. A partir de ese punto, básicamente pasé de 4.000 seguidores a 100.000 suscriptores en un mes. Ese fue definitivamente mi punto de inflexión y, desde entonces, no he vuelto la mirada atrás.

 

 

 

Alpha Universe: Para alguien que quiere ser como tu… un exitoso vlogger. Para alguien que realmente tiene algo que decir, pero está empezando de cero, ¿qué consejo le darías?

Sara Dietschy: Creo que de las mejores cosas que pueden hacer es aprender a editar y a que te guste hacerlo.

 

 

Creo que es una ventaja y quizás por eso tengo la estamina bien alta. Me apasiona hacer videos y también me apasiona hablar de todas las áreas creativas. Mucha gente puede ser excelentes vloggers. Quizá les apasione la cocina o las carreras de carros o los deportes, pero no necesariamente son creadores audiovisuales. Para poder plasmar todo en un video es esencial poder canalizar toda esa pasión en la pantalla.

Cómo editar un video por Sara Dietschy. Parte del Vlog de Aprender a hacer.

 

 

Entonces lo que debes hacer es revisar todos los tutoriales en YouTube. Encuentra la manera en que te emocione el proceso de grabar y editar. Es algo que puede ser frustrante, pero tienes que ser capaz de apoyarte en tus fortalezas cada vez que quieras renunciar. Y verás cómo mejoras. Cada vez serás mejor en la medida en que lo hagas más.

 

 

Pasa con todo: mientras más practiques, mejor lo harás. Hay muchas herramientas que te ayudarán en el camino. Trata de hacerlo divertido porque lo es. Si vas a hacer videos de algo que realmente te apasiona, te va a resultar divertido. A medida que aprendes las herramientas, te darás cuenta de que en la edición es donde todo encaja.

 

 

Es cuando tomas todas las piezas, las juntas creas tu historia.

 

 

Y es tan fácil con las herramientas de ahora. Si tienes una Mac, tienes iMovie. Ya puedes hacerlo. Encuentra qué es lo verdaderamente auténtico para ti y lo que te emociona, porque eso es precisamente lo que te va a ayudar a llegar lejos.

Sara Dietschy forma parte del Colectivo de la Imagen de Sony Alpha. Suscríbete a su canal en YouTube y síguela por su cuenta de Instagram @saradietschy

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?