SONY
Notas Capture One: la revolución del revelado digital

Capture One: la revolución del revelado digital

Por Claudia Rodríguez, 15 de diciembre, 2017
Capture One:  la revolución del revelado digital

 

Entre las herramientas de edición de imágenes más poderosas en la actualidad se encuentra Capture One, un software de conversión de imágenes RAW y almacenamiento que ha revolucionado el mercado. Hoy día más de 90 mil fotógrafos en el mundo han depositado su confianza en este software, ya que le ofrece más datos de imagen que otros formatos, una interfaz más amable y accesible y editores de colores más preciso que le permite obtener lo mejor de sus fotografías.

Cada vez más los fotógrafos utilizan RAW en sus trabajos profesionales ya que les permite conseguir la mejor calidad posible y mayor versatilidad a la hora de obtener mejores resultados gracias a los programas de edición, y Capture One se presenta como una alternativa a los programas ya existentes que ha logrado captar la atención de los más exigentes.

Sony se ha aliado con Phase One y su software Capture One Express, diseñado especialmente para usuarios de cámaras Sony Alpha, gracias a su interfaz intuitiva y sus herramientas fáciles de usar. Esta herramienta única con gestión flexible de fotos, con posibilidades de edición de ajustes esenciales de la imagen y almacenamiento en un solo paquete que ofrece la misma calidad que su versión profesional.

Los usuarios de Sony pueden obtenerla gratuitamente y descargarla en la página de Capture One, pero también pueden adquirir la versión profesional a un precio muy accesible.

En esta nota hablaremos de este novedoso software y les hablaremos de sus bondades, ventajas y características para que puedas adentrarte en él con más confianza y con la garantía de que obtendrás los mejores resultados en tus imágenes.

 

En su versión para Sony, Capture One ofrece perfiles personalizados para cada cámara Aalpha, un editor de color preciso que facilita la aplicación uniforme de los cambios más sutiles a tus fotografías, así como herramientas sencillas para mejorar el alto rango dinámico y convertir a blanco y negro.

Una de las características más interesantes de Capture One es que puedes disparar con tu cámara conectada en directo a la computadora o en tus dispositivos móviles. Eso es una gran ventaja para cualquier fotógrafo que esté haciendo fotos en estudio pues puedes ir retocándolas en directo, puedes corregir los ajustes principales como temperatura del color de modo que en lo sucesivo, las fotografías que hagas, irán haciéndose con los ajustes que hayas realizado en Capture One.

Incluso puedes hacer fotos desde el dispositivo móvil o tableta, ampliarlas y corregirlas desde allí.

 

Calidad de la imagen con Capture One

En principio, al importar todas las imágenes RAW desde tu cámara o tarjeta verás que la imagen se ve mucho más nítida y tiene una gama de tonos mucho más rica que con los otros softwares de conversión de imágenes RAW. Esto se debe a que este software tiene un motor interno de procesado automático, mejoras en la calidad de la imagen en modo HDR, reducción de ruido, reducción de moiré y conversión en blanco y negro.

Tiene además un ajuste de claridad llamado “natural” que hace lucir las imágenes, valga la redundancia, con más naturalidad.

En ese sentido, Capture One te hace el trabajo casi sin haber intervenido en los ajustes todavía. Te dejará boquiabierto lo que este programa es capaz de hacerle a tus fotografías.

 

La interfaz de Capture One

La interfaz de Capture One es bien minimalista y se ajusta de manera lógica e intuitiva, completamente personalizable, lo cual permite una organización mucho más sencilla que con otros programas. Debes ser flexible y abrir un poco tu mente al principio si estás acostumbrado a utilizar Lightroom pues no funciona de la misma manera, pero verás que la diferencia te ayudará a mantener el flujo de trabajo más organizado y de acuerdo a tus necesidades.

 

Catalogación de Capture One

En el caso de la catalogación de Capture One, funciona parecido a Lightroom pero permite no sólo la organización por catálogos sino por sesiones. No es necesario importar las fotografías para trabajar con ellas. Se pueden organizar como quieras, por colores, poniéndoles meta data, por banderas o estrellas.

Las sesiones se diferencian de los catálogos en que son más ajustables. Una sesión se organiza en varias subsesiones que a su vez contienen información de las carpetas como por ejemplo capturas, selecciones, exportaciones y hasta las no seleccionadas, lo cual te permite elegir fuera de Capture One lo que buscas sin necesidad de acceder al software.

 

Compatibilidad con Photoshop

El software es completamente compatible con Photoshop. Se pueden abrir las imágenes en Capture One y editarlas en Photoshop, o en Capture One, como prefieras.

 

Ajustes en Capture One

Los ajustes locales te permiten trabajar con capas para hacer los ajustes por zonas muy precisas sin necesidad de modificar toda la imagen al mismo tiempo. Además cuenta con herramientas pensadas por el profesional como por ejemplo en las curvas podemos ajustar el contraste sin afectar la saturación. Este programa innovador cuenta con una herramienta de coloración avanzada donde puedes modificar el color de zonas específicas, como el tono de la piel, logrando resultados más precisos y asombrosos.

 

Entorno: cómo funciona Capture One

Cuando abrimos por primera vez el programa nos aparece la página de Capture One de Phase One, una serie de tutoriales. Nos podemos ir a preferencias. Allí encontrarás un menú donde puedes variar la apariencia y personalizarla, puedes cambiar de color de las herramientas, color de la máscara con el pincel, entre otras cosas.

Puedes dejar los colores predeterminados. Allí podrás también ajustar el tamaño de previsualización de la imagen, y si tienes una pantalla de 4K la puedes poner a 3840 pixeles. La herramienta Capturar es para saber cuáles son las cámaras que pueden conectar directamente con el software. En el caso de Sony, allí aparecerán los modelos de Sony Alpha que son compatibles con Capture One.

Hay varias herramientas que verás en la parte superior de la pantalla, entre las cuales encontrarás las siguientes:

Selección

Deslizar (Mano)

Lupa (Ampliar)

Recorte

Enderezar

Perspectiva

Remoción de manchas

Brocha

 

Al lado derecho verás más herramientas como:

Aplicar ajustes a una foto o a todas las fotos seleccionadas

Avisos que te indican si una foto no te quedó sobreexpuesta

Guías

Rotar foto

Copiar ajuste

Aplicar ajuste

Previsualización

Al lado izquierdo del menú principal encontrarás las herramientas para importar las imágenes. Capturar una imagen con una cámara que esté conectada, mover las imágenes de las seleccionadas, eliminar, retroceder, adelantar, y abajo tengo las pestañas de trabajo, que son las siguientes:

  1. Biblioteca donde están las imágenes.
  2. Cámara conectada es la segunda pestaña que la utilizaré cuando tenga la cámara conectada al computador y esté haciendo una sesión en estudio y quiero ver los resultados de inmediato.
  3. Corrección de lente, ahí tengo activada la corrección de lente en función de la cámara y del lente con el que vas a trabajar (tiene aproximadamente 400 cámaras en la base de datos)
  4. Ajuste de color
  5. Exposición o histograma
  6. Arreglos
  7. Ajustes locales
  8. Estilos y ajustes
  9. Palabras claves
  10. Fórmulas de procesado

Cabe mencionar que este programa es flexible, se ajusta a la manera de trabajar de cada fotógrafo. Lo interesante es que puedes tener tantos entornos de trabajo como necesites. Por ejemplo, si tu forma de trabajar es de una determinada manera y quieres ajustar primero el contraste, luego el rango dinámico y en tercer lugar el balance de blancos, puedes diseñar tu entorno de herramientas a tus necesidades, y no ajustarte al programa.

En ese sentido Capture One te ofrece esta posibilidad que representa un gran avance e innovación para poder trabajar de manera más fluida con tus imágenes.

En un próximo artículo hablaremos con más detalle del funcionamiento general de este poderoso software diseñado especialmente para los fotógrafos más exigentes.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?