SONY
Notas Celebramos los 180 años de la fotografia

Celebramos los 180 años de la fotografia

Por Claudia Rodríguez, 16 de agosto, 2019
Celebramos los 180 años de la fotografia

Este 19 de agosto se celebra el día internacional de la fotografía, en conmemoración al día en que el inventor Louis Daguerre presentó ante la Academia francesa de Ciencias el daguerrotipo, en 1839, hace 180 años. Esta técnica revolucionó al mundo pues permitió imprimir en una placa fotosensible las primeras imágenes únicas y realistas de la historia captadas solo con la intervención de la luz.

 

La fotografía ha recorrido un largo camino para llegar a lo que conocemos hoy día. Desde sus inicios se buscó la manera de capturar la realidad de manera instantánea gracias a los desarrollos e invenciones de los visionarios de cada época.

 

Desde la invención del daguerrotipo hasta el desarrollo de las cámaras digitales sin espejo, la fotografía ha sido una herramienta invaluable para documentar la historia de la humanidad y seguirá cumpliendo un rol fundamental en ella.  En esta nota daremos una breve reseña de la historia de la fotografía y hablaremos de cómo la evolución de nuevas tecnologías han servido como apertura de nuevos horizontes para crear canales de comunicación y creación artística, personal y colectiva.

 

Los inicios de la fotografía

 

Daguerre fue socio de otro inventor, el francés Nicephore Niepce quien creyó que era posible capturar una imagen proyectada en una cámara oscura colocando en el lugar de la proyección de la imagen un material fotosensible. Esta fotografía se considera la primera imagen permanente registrada, conservada hoy en la universidad de Texas y titulada Vista desde la ventana en Le Gras, una exposición de 8 horas desde su ventana, lograda por Niepce.

Primera fotografía de la historia. 1826. Niepce. Tardó 8 horas en plasmarse la imagen.

La cámara oscura fue el antecesor de la cámara actual y se ingenió hace mucho tiempo. La cámara oscura era un instrumento óptico que usaban los pintores del renacimiento para “calcar” imágenes, que consistía en una caja o habitación totalmente oscura, que en una de sus paredes tenía un pequeño agujero con un lente rudimentario, por el cual entraban los rayos solares y reflejaban en la pared opuesta una imagen invertida de los objetos del exterior. En su honor, el término “cámara” (habitación, en latín) fue adoptado posteriormente para designar a las cámaras fotográficas.

 

Cámara Obscura, el antecesor de la cámara.

 

El daguerrotipo desató un furor en todo el mundo: por primera vez era posible que la gente pudiera retratarse sin necesidad de contratar los servicios de un pintor. Lo que antes se reservaba a la nobleza, estaba ahora al alcance de muchos. Pero tenía limitaciones: las imágenes eran únicas e irrepetibles, ya que no había un negativo previo. Había que protegerlos con un vidrio porque de solo tocarlos se podían dañar. Y además, con esos tiempos de exposición tan largos: ¡Había que inmovilizar al sujeto durante diez minutos o más¡

Cámara de Daguerrotipo. 1839

 

 

Louis Daguerre. Boulevard du Temple. Es considerada la primera fotografía donde aparece una persona. 1839.

La primera imagen obtenida que hizo Daguerre pública fue Boulevard du Temple, con diez minutos de exposición, en abril de 1939.

 

Afortunadamente, la popularidad del daguerrotipo hizo que se desarrollaran otras técnicas como el Calotipo del británico William Talbot, el primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata.

William Fox Talbot, fue el inventor del precursor del negativo, el Calotipo.

 

Un salto cuántico: desarrollo del sistema Reflex y los primeros lentes

 

A los avances que siguieron durante finales del siglo XIX, se desarrolló un sistema de espejos similar al que se utilizara en algunos de los modelos más avanzados de cámaras oscuras de antaño, que corregían la inversión de la imagen proyectada, y cuyo resultado, además, amplificaba la luz. Esto daría lugar más adelante al sistema de cámaras Reflex.

 

Paralelo a eso surgieron los fabricantes de lentes que fueron desarrollando objetivos que permitían cada vez mayor nitidez y mayor entrada de luz en las cámaras, que llevó los tiempos de exposición aproximadamente a un cuarto de segundo.

 

La fotografía se masifica

Con esta cámara se masificó el uso de la fotografía a nivel mundial

 

Hasta este momento, la fotografía era un asunto artesanal. El fotógrafo debía producir las imágenes en su totalidad: se necesitaban conocimientos de química, gran habilidad manual y equipos pesados y enormes. Hasta que, en 1888, el fundador de Kodak, George Eastman concibió la idea de un soporte blando.

 

Surge entonces así la primera cámara “compacta”, la Kodak N°1 que contenía un rollo de celuloide de 100 fotos que costaba 25 dólares y el revelado 10$.  Aunque esto ayudó a hacer mucho más accesible la fotografía, no fue sino hasta el año 1900 en que sale la cámara “Brownie” con un costo de 1$, que se masificó.

 

Esto abrió paso a la creación de cámaras más complejas, se hicieron más pequeñas y portátiles lo que ayudó a la evolución de la fotografía tal como la conocemos hoy en día.  No fue sino hasta el desarrollo tecnológico de los sensores digitales que la fotografía evolucionó al punto en que no hay necesidad de un soporte físico ni procesos químicos para crear la imagen.

 

 Desarrollo de la cámara digital y las cámaras mirrorless

Cámara Mavica de Sony fue la primera cámara electrónica de video, 1981.

 

En 1969 se inventó el CCD que no era otra cosa que el primer sensor electrónico y permitía convertir imágenes en impulsos eléctricos que se podían almacenar en una cinta electromagnética. El primer prototipo de cámara digital que se conoce, desarrollado por Kodak, tardaba más de 20 minutos en procesar una sola fotografía y almacenarla en cassettes.

 

Más adelante Sony, que en ese entonces se orientaba más hacia el video, aprovechó la tecnología de los sensores CCD y desarrolló la cámara y el sistema de almacenamiento que rigió en televisión durante décadas: el Betacam, que a principio de los años 80 destronó el sistema U-Matic que hasta entonces había sido el estándar. Las cámaras Betacam desarrolladas por Sony fueron evolucionando de lo analógico a lo digital y con ello se crearon las bases de lo que se iría a desarrollar como la fotografía digital.

 

La primera cámara de video electrónica de la historia, lanzada en 1981 por Sony, fue la Mavica, que aunque no era enteramente digital ya que producía una imagen analógica en NTSC, almacenaba las imágenes en diskettes floppy con una resolución máxima de 570×490 píxeles.

 

Con el tiempo la tecnología para la fotografía digital fue perfeccionándose hasta lograr las cámaras DSRL, ya capaces de competir con la resolución de una fotografía analógica de 35mm.

 

Pero la gran innovación a la hora del desarrollo tecnológico vino cuando se comenzaron a desarrollar cámaras enteramente digitales, es decir, eliminando todo vestigio del sistema analógico tradicional mediante la tecnología mirrorless  o cámaras sin espejo.

Sony NEX 5

Aunque Leica fue la primera marca que es aventuró a integrar un sensor full-frame a los sistemas mirrorless, las cámaras sin espejo de Sony fueron las pioneras en lanzar al mercado una gama con lentes intercambiables propios que revolucionaron la fotografía digital, en mayo de 2010, con los modelos NEX 4 y NEX 5 con un sensor de 14.2 MP y 3 lentes propios a un precio muy accesible.

Hoy día Sony es el fabricante líder en el mercado de tecnología mirrorless gracias a los avances tecnológicos, luego de lanzar al mercado los modelos de la serie Alpha 7 llevaron la evolución de la fotografía digital a otro nivel, pues además del sensor de formato completo, agregaron el sistema de enfoque automático propio.

Sony tiene la mayor variedad de lentes intercambiables para tecnología mirrorless full frame en el mercado, dejando atrás a marcas tradicionales que tardaron más de una década en reaccionar.

 

Al eliminar el conjunto de espejos y sus elementos mecánicos tenemos por consecuencia la disminución del peso en la cámara la cual es una de sus grandes ventajas. Por ejemplo la Sony a7R III sólo pesa 657 gramos y mide 127 x 96 x 74 mm. Una reducción importante en peso y en tamaño, lo que las hace mucho más fáciles de llevar.

 

Sony ha creado estándares en la industria de las cámaras mirrorless cuando ha desarrollado no solo los sensores más rápidos del mercado sino también disparadores más rápidos llegando hasta 20 fps cuando las cámaras DSRL solo llegan a 14.

 

Tal pareciera que el futuro de la fotografía está encaminada a seguir la dirección que las cámaras sin espejo están marcando y Sony en ese sentido ha llevado la batuta desde el 2013.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?