SONY
Notas Claves para la creación de buenos videos

Claves para la creación de buenos videos

Por Claudia Rodríguez / Martin de Iuliis, 2 de noviembre, 2020
Claves para la creación de buenos videos

 

Lo importante para hacer un video es tener claro antes de empezar quién lo va a ver y qué se quiere contar, así como dónde lo va a ver. Si lo sabes con antelación, es relativamente fácil hacerlo. El arte de contar historias en video, involucra manejar conceptos de planificación, pre- producción, elaboración del guión, grabación y edición, así como también hacer acompañamiento y manejo de la relación con tu cliente. Tener una buena cámara ayuda mucho a la hora de grabar videos con buena calidad. Ahora bien, es bueno seguir los consejos de los expertos, en especial si te vas a dedicar de manera profesional a realizarlos.

 

 

 

Aprende a configurar tu cámara para video

Es fundamental que conozcas bien tu herramienta de trabajo, es decir, sepas cómo funciona tu cámara y sepas configurarla para así enfrentar cualquier proyecto audiovisual. Tanto si te vas a dedicar a hacer vlogging como si vas a hacer entrevistas, documentales, videos musicales, de viajes o cualquier contenido audiovisual, es importante que te familiarices con tu equipo y sepas cómo configurar tu cámara y demás accesorios para grabar videos en diferentes escenarios.

 


Un buen videógrafo conoce bien el equipo con el que trabaja antes de grabar, sabe con qué funciones cuenta y lo que puede o no hacer con él.

 

α7C

 

A continuación, te daremos algunos consejos para configurar tu Sony Alpha para video:

  1. Graba tu video en el modo película. Es más sutil porque tienes ya directamente el formato 16:9 para grabar 3 a 2 en todo el sensor. Verás cómo aparecen las bandas negras.
  2. Re escala el tamaño del sensor y mantén la misma resolución utilizando el live image Zoom en caso de usar una cámara APS-C.
  3. Elije bien tu perfil de imagen. Utiliza el asistente de visualización de gamma. Déjalo en automático para que se adapte en cada perfil.
  4. Siempre utiliza un buen soporte. Puede ser un estabilizador tipo Gimball para tener más libertad de movimiento a la hora de hacer video en mano.
  5. Procura grabar en modo finder monitor para evitar que se apague el modo de grabación cuando te acerques al visor.
  6. Guarda tus parámetros de configuración en los botones personalizables de tu cámara. Graba en el menú tus parámetros como por ejemplo el perfil de imagen HGL3 4K, 24 fps, temperatura de luz. Asígnales parámetros de grabación en exteriores o en interiores en cada botón y sólo mueve el dial y comienza a grabar para evitar configurar cada vez.

 

 

Planifica, crea, acompaña

Para el Sony Alpha Partner Martin de Iuliis, cuando alguien quiere que le hagas un video, es importante que sepas enfrentar todo el proceso que involucra una producción audiovisual.

 


“Más allá de definir la duración del video, el tipo de montaje, guión y relato que se haga, es importante tener claros aspectos como el tipo de plataforma donde se va a proyectar, por lo tanto, se debe planear todo muy bien desde el principio” – Martin de Iuliis

 

Martín de Iuliis (@martindeiuliis) te sugiere los siguientes pasos para encarar el proceso de crear videos de una manera más efectiva, y lograr hacer tu trabajo con éxito y con clientes felices:

 

  • Tener claro qué vas a hacer en primer lugar

Según Martín “el cliente no tiene la obligación de entender nuestra terminología ni entender los procesos que atravesamos para lograr un buen video (Preproducción, edición, corrección de color, técnicas, equipamiento, etc.). Por eso es bueno hacer una reunión previa o “kick-off” donde se planifica y donde se toman decisiones antes de empezar a trabajar en un video”. En esa reunión deben definirse aspectos como a quién va dirigido el video, cuál es el mensaje, cuál será el modo de abordarlo, entre otras cosas.

 

α7C

 

  • Plataforma: el dónde define el cómo

No es lo mismo encarar un video para YouTube, que para Instagram. Incluso dentro de la misma plataforma puede haber cambios de formato, por ejemplo, en historias de Instagram se puede mostrar un video para IGTV. Es clave entender en qué formato vamos a trabajar, si vertical (9:16), horizontal (16:9) o feed (4:5). No es lo mismo narrativamente un video de 14 minutos para YouTube, que un video vertical para historias de Instagram.

 

 

  • Define el alcance del trabajo

Muchas veces un trabajo simple puede volverse complejo y llevar más tiempo de lo pensado. Una vez definida la plataforma, elaborado el guión y aclarado el concepto, es aconsejable plasmar por escrito el alcance del trabajo, cantidad de versiones, cuantos ajustes o correcciones y tiempos de pago. Por más simple que sea el trabajo y aunque tengamos confianza con el cliente, es clave acostumbrarnos a trabajar de manera clara y por escrito para evitar posibles problemas a futuro. Si algo no sale bien, es preferible mantener abiertos los canales de comunicación, redefinir las expectativas y buscar soluciones.

 

 

  • Seguimiento continuo

Si crees que una vez que el trabajo terminó una vez el video está entregado, no siempre es así. De ahí que Martin recomienda que “te tomes el trabajo de hacer un acompañamiento junto al cliente para que éste comprenda la mejor manera de publicar el video y como lo tiene que hacer. El cliente no tiene la obligación de saber técnicamente como publicar el contenido de manera correcta. A mí me gusta hacer un acompañamiento para asegurarme que se publique de la manera correcta y con buena calidad.”

 

α7S III

 

Cómo quieres contar la historia

 Además de las cuestiones técnicas hay que desarrollar una dramaturgia, es decir, contar una historia. A la hora de echar un cuento en video, es importante que estés familiarizado con el lenguaje audiovisual. No es sólo encender la cámara y ya. Es bueno que aprendas los tipos de movimientos de cámara que puedes hacer para construir tu mensaje de manera coherente y eficaz. Es importante también que sepas evitar los errores más comunes a la hora de grabar un video.

 

A continuación, te daremos algunos consejos sencillos para aprender a crear buenos videos:

  • Evita los planos fijos desde un solo ángulo. Para ello, cambia la perspectiva. No le tengas miedo a tirarte al piso y hacer un ángulo fuera de lo común. Romper reglas a veces es la forma de ser más creativo a la hora de expresarte.
  • Graba planos de detalles o descriptivos. A la hora de editar, tener material de apoyo es sumamente útil.
  • Cuida la iluminación. Es aconsejable aprovechar la luz natural para la grabación, sin embargo, no está de más que te apoyes con luces LED en estudio.
  • Nuevamente, crea material de apoyo o tomas de respaldo, haciendo movimientos de cámara que puedan servir de transición entre una toma y otra.
  • Utiliza recursos expresivos como la cámara lenta, pero no abuses o satures tu video con ellos.
  • Cuida tu audio y utiliza un buen micrófono.
  • Encuadra bien. Mantén una composición adecuada.
  • Alterna el uso de planos abiertos y cerrados.
  • Varía los movimientos de cámara.
  • Cuida el foco. Utiliza el modo manual para enfocar o aprovecha algunos trucos para configurar tu foco
  • Modo de exposición siempre manual. Las escenas nunca son homogéneas.
  • Velocidad de obturación: si grabas a 24 fps, debes usar mínimo 1/50 de segundos. Si grabas a 120 fps, debes grabar a 1/250.
  • Aprovecha los filtros de densidad neutra (ND) y densidad variable para controlar mejor la exposición y utilizar los parámetros establecidos. Los filtros son útiles si quieres usar aperturas abiertas y así controlar más la iluminación.
  • Desactiva la opción de grabar con disparador, solo con botón de rec.
  • Es útil seleccionar el punto de enfoque con la pantalla táctil, pero si se complica, utiliza el modo de enfoque manual.
  • Balance de blanco siempre en manual.
  • Recomendable ajustar el nombre del archivo. Puedes hacer una serie con un nombre, o ponerle de acuerdo a la fecha más un título. Al hacer eso lo bueno es que los archivos no coincidan y así los almacenas mejor todos en una carpeta sin riesgo de borrarlos o perderlos.
  • Elige con qué imagen quieres comenzar la narración y con qué imagen quieres terminarla. Estructura el guión para narrar de manera fluida y creativa.
  • Evita hacer zoom. En su lugar, acércate o aléjate de tu sujeto. Varía la perspectiva y verás que será mucho más interesante al espectador.
  • Si estás haciendo un grupo de personas, has una toma de grupo y luego grábalos de manera individual.

 

α7C

 

Por último y para concluir, grabar videos es toda una experiencia fascinante y entretenida. Es un arte creativo que se perfecciona con la práctica. No temas experimentar. No te frenes por tener demasiadas expectativas o no conseguir exactamente lo que tenías en mente. Improvisa. Empieza poco a poco, quizá con algo pequeño y luego puedes ir a algo más grande. Lo importante es comenzar y mientras tanto, disfrutar de la experiencia.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?