SONY
Notas Cómo aprovechar al máximo la velocidad de obturación

Cómo aprovechar al máximo la velocidad de obturación

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de septiembre, 2021
Cómo aprovechar al máximo la velocidad de obturación
©Pich Urdaneta | α7 III, 50mm F/1.4, 1/800, F/1.4, ISO 6400

 

En fotografía la velocidad de obturación es la encargada de que los objetos o sujetos se vean congelados (estáticos) o, por el contrario, se vean movidos (barridos) en tu imagen. Eso es debido a que el obturador es lo que permite el paso de la luz al sensor. En esta nota hablaremos de cómo hacer para aprovechar al máximo este importante concepto que es una herramienta indispensable para ser más creativo en tus fotos.

 

 


La velocidad de obturación es lo mismo que el tiempo de exposición y se mide en segundos o fracciones de segundos. A velocidades más rápidas se congela el movimiento y a velocidades más lentas se extiende el movimiento


 

Recordando las reglas básicas de la fotografía, son 3 los conceptos básicos que componen al triángulo de la exposición: la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Los 3 son interdependientes entre sí, si modificas uno, el otro se alterará y debes ajustarlo para corregir la exposición.

 

 

Como ya mencionamos, el obturador es el dispositivo que se encuentra en la cámara y que controla el tiempo mediante el cual pasa la luz al sensor y sirve para congelar o extender el movimiento dentro de la imagen. La velocidad de obturación se mide en fracciones de segundos. Al pasar de una velocidad a otra, se dice que saltas un paso. Por ejemplo, si cierras un paso, es que pasas de una velocidad a otra más rápida.

 

Hay dos tipos de obturador: el mecánico y el electrónico. El mecánico es el que cuenta con cortinillas que abren y cierran y por lo general se encuentran en cámaras de mediano formato. El obturador electrónico es aquel que tienen las cámaras sin espejo Sony Alpha, que brindan la ventaja de ser silenciosos, muy favorable a las fotografías de fauna y de conciertos.

 

 

Velocidad lenta

Si quieres que el agua se vea con el efecto de seda, la velocidad de obturación debe ser lenta para lograr ese efecto de barrido del movimiento. Se considera una velocidad lenta cuando se dispara por debajo de 1/30 de segundos. A partir de ese valor, los sujetos en movimiento dentro de una imagen se verán barridos o en movimiento. Hay varios tipos de efectos al usar una velocidad de obturación lenta.

 

 

Es importante que tomes en cuenta que para realizar fotografías con velocidad lenta, debes utilizar un trípode, para evitar la trepidación o movimiento de la cámara y que los objetos no te salgan todos fuera de foco o movidos. La idea es que utilices la velocidad de obturación de manera creativa y puedas controlar todo lo que ocurre en la imagen.

 

 

¿Qué puedes fotografiar con velocidades lentas?

 

Si lo que quieres es transmitir el movimiento, entonces tendrás que utilizar velocidades lentas, que pueden llegar en algunas cámaras a los 30 segundos o pasar al Modo Bulb que es muy útil para la fotografía nocturna, de lightpaiting, de efecto de chispas (con lana de acero o Steel Wool) o Astrofotografía.

 

 

 

Velocidad rápida

Si lo que quieres es congelar el movimiento, entonces debes utilizar velocidades rápidas de exposición. Toma en cuenta, que, al utilizar velocidades rápidas de obturación, entrará menos luz a tu sensor, por lo que tienes que compensar la exposición con un ISO más sensible o con una apertura del diafragma más abierta. Normalmente por encima de una velocidad de 1/60 de segundos, podrás obtener sujetos y escenas más nítidas y estáticas. Conforme se mueva un sujeto, tendrás que usar velocidades de obturación más rápidas.

 

 

En la fotografía deportiva es crucial que la acción se congele. Ahí es donde interviene el factor velocidad de obturación, mientras más rápida sea la misma, más congelará la acción. Si vas a fotografiar un perro saltando quizá te convenga hacerla a más de 1/125 seg como por ejemplo 1/500 o 1/1000 para evitar que salga movida.  Por otro lado, si no quieres que salga todo movido en tu imagen, ayuda mucho que utilices una cámara con estabilizador de imagen, como las Sony Alpha que tienen estabilización de 5 ejes. Sin embargo, hay una regla que puedes observar y es que uses siempre la velocidad de obturación equivalente a la distancia focal efectiva o mayor. Por ejemplo, si usas un lente 50mm (con una cámara de sensor completo) vale que utilices una velocidad de 1/50 o más.

 

 

La velocidad de obturación mínima para congelar un sujeto moviéndose dependerá de la distancia que tenga de la cámara, la dirección que vaya y la velocidad que lleve. Sin embargo, a veces puedes requerir una velocidad mayor a la planeada. Una velocidad de obturación de 1/250 segundos, puede congelar un sujeto que se mueva lentamente, como alguien caminando, mientras que, quizá necesites una velocidad de obturación mayor, de 1/500 a 1/1000 segundos, si lo que quieres es captar a una persona corriendo. Tendrás que llegar a una velocidad de hasta 1/1000 s o incluso de 1/4000 s para obtener imágenes nítidas de sujetos a gran velocidad, como un ave o un carro de carrera.

 

Si necesitas que, entre más luz puedes subir un paso de obturación, pero toma en cuenta que entonces la velocidad es más lenta. Si por el contrario necesitas que, entre menos luz, puedes bajar un paso de obturación y en consecuencia la velocidad será más rápida.

 

¿Qué puedes fotografiar con velocidad de obturación rápida?

 

 

Si quieres dominar de manera automática y más rápida la velocidad de obturación, prueba usar el modo de Prioridad de Velocidad de obturación (Tv en inglés que significa time value) y podrás observar cómo los otros parámetros se modifican. En este caso, elije la velocidad que desees y la cámara ajustará la apertura del diafragma y el ISO para lograr una exposición estándar.

 

 

Hay situaciones donde quieres congelar la acción pero mostrar cierto movimiento para que no pierda ese efecto dinámico. En ese caso, puedes hacer un barrido de cámara, es decir, moverte al mismo tiempo que el sujeto frente a ti, de modo que puedas capturarlo congelado y el fondo puede salir desenfocado o barrido. Para este tipo de fotos, debes experimentar con una velocidad de obturación lo suficientemente baja para no desenfocar al sujeto y capturar el fondo movido.  La velocidad ideal dependerá de la rapidez con la que se mueva el sujeto a fotografiar. Es aconsejable que utilices el AF con seguimiento en tiempo real para realizar este tipo de fotos y confíes en el estabilizador óptico o integrado de tu cámara.

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?