SONY
Notas Cómo editar una astrofotografía del cielo nocturno

Cómo editar una astrofotografía del cielo nocturno

Por Andrew Eggers, 22 de enero, 2021
Cómo editar una astrofotografía del cielo nocturno
Foto de Andrew Eggers (@andreweggers) Sony α7 III. Sony 24mm f/1.4 GM. 15 segs., f/1.4, ISO 4000

 

Me llamo Andrew Eggers (@andreweggers). Soy miembro de Sony Alpha Imaging Collective y la astrofotografía nocturna es mi mayor pasión. Para capturar imágenes en trabajo de campo, utilizo cámaras Sony, Pero eso apenas es el inicio del trabajo para mí. Para dar vida a los detalles captados con la cámara en astrofotografía y recrear el momento tal como era en realidad, me valgo de la postproducción. 

 


¿Cuál es el equipo esencial para astrofotografía?, aquí te contamos.

 

Los que hacemos astrofotografía estamos siempre buscando las mejores herramientas para sacar lo máximo posible de nuestras imágenes. Hace poco me cambié a Capture One 20 porque estando en el Kando Trip 3.0 en Oregon, aprendí que ese software podría ser más compatible con mis cámaras y lentes Sony, ya que permite conservar y recuperar toda la información que pueden contener los archivos RAW. A continuación echen un vistazo a lo que estoy haciendo hoy en día para procesar mis imágenes.

 

Mi meta principal al editar es lograr que se vea lo más realista posible, como sería a simple vista, pero resaltando ciertos detalles y colores para que la imagen sea atractiva. Esta manera de abordar la post-producción va de acuerdo a mi personalidad y así funciona para muchos artistas a quienes nos gusta el realismo. Admiro mucho el trabajo de quienes hacen ediciones y composiciones más dramáticas y cinematográficas, solo que ese no es mi estilo.

 

Dicho esto, vayamos a esta foto de la Vía Láctea tomada en el Parque Nacional Bryce Canyon donde aparece mi amigo Marcus apuntando al cielo con una potente linterna. Usé la α7 III y el lente 24mm F1.4 GM durante un paseo en automóvil a través de varios parques nacionales en Utah. La configuración fue 15 segundos, f/1.4 e ISO 4000 en una noche particularmente oscura de luna nueva.

 

Sony α7 III. Sony 24mm f/1.4 GM. 15 segs., f/1.4, ISO 4000

 

La foto original estaba un poco verdosa y preferí un cielo de tonos más fríos, pero también quería conservar los vibrantes tonos naranja del terreno al momento de ajustar el tinte y balance de blancos. Luego aumenté la exposición, el brillo y la saturación, bajé considerablemente los detalles luminosos y acrecenté las sombras -algo que hago habitualmente en casi todas mis fotos porque de verdad ayuda a sacar detalles con el rango dinámico de las cámaras Sony. Normalmente para astrofotografía, configuro entre 15 y 20 segundos y el ISO entre 3200 y 5000, con una apertura de f/2.8 o menor, dependiendo del lente. Es normal que en la pantalla LCD las fotos parezcan oscuras estando uno en locación, pero eso se puede resolver en edición.

 

 

Balance de blancos y exposición

Al haber oscuridad en las sombras y saturación en los brillos según la curva RGB, me pareció apropiado aplicar más nitidez y reducción de ruido. Luego de aprender en un tutorial que lo mejor era usar la herramienta de ajustes automáticos para los niveles, ahora lo hago siempre. Para rematar, añadí un poco de claridad y viñeteo.

 

 

Curva de tonos

 

Niveles

 

Claridad y viñeteo

No estaba convencido de los colores, así que usé el editor de colorización para alterar el tinte y la saturación de colores específicos, pero siempre con miras a tornar los verdes más hacia el amarillo y los tonos aguamarina hacia el azul. 

 

 

Colorización de verde a amarillo

Este fue el momento de aplicar filtros gradientes (degradado) tanto para el cielo como para el fondo usando la herramienta de capas, separando esencialmente en la línea del horizonte que casualmente estaba ligeramente diagonal en esta foto.  Para el cielo hice pequeños ajustes en exposición y en el rango dinámico, pero sobre todo, añadí amarillos a los brillos con la herramienta “balance de color de 3 modos”. No fue mucho lo que pude modificar mediante el filtro gradiente inferior, más que agregar algo de nitidez y calentar ligeramente el balance de blancos para que las rocas anaranjadas se vieran más naturales.  Hubo que rasterizar las máscaras para poder aplicar cepillos manualmente en ciertas áreas donde el terreno se solapaba con el cielo.

 

 

Gradiente (degradado) Superior

 

 

Gradiente (degradado) Inferior

La foto aún no estaba bien colorizada hacia el núcleo de la Vía Láctea, así que fue necesario un gradiente (degradado) invertido para añadir color, que resultó ser fucsia, a los destellos mediante el balance de color. A mí me parece que el núcleo se ve mejor si se mezclan sutilmente varios colores, como se ve a simple vista. El filtro gradiente es muy fácil de usar y para controlar la forma y el tamaño del filtro, es una de mis herramientas favoritas con sus tres anillos para hacer ajustes.  Vale la pena señalar que todas las herramientas esenciales pueden ser ajustadas en cada capa que se añada, como la exposición, el rango dinámico y la colorización. Sólo pocas herramientas, como por ejemplo las viñetas, no son compatibles con esta característica, pero no se preocupen porque eso se puede resolver con gradientes.

 

 

Vía Láctea Radial

Después de un pequeño retoque por una roca que estaba fuera de lugar, mejorar la nitidez general, reducción de ruido en la luminancia y un recorte de 4×5 unos cinco puntos a la derecha dentro de esa relación de aspecto para mejorar la proporción, la foto quedó lista para su exportación.

 

 

Nitidez, reducción de ruido, retoque

 

Recorte

 

En general, la transición a Capture One 20 ha sido sin problemas y ahora es mi software de edición favorito. Una edición como la descrita no debería tomar más de 30 minutos a lo sumo, siempre que no haya que repetirla. Gracias por su lectura, puedes seguir mis viajes fotográficos en Instagram (@andreweggers).

 

Sony α7 III. Sony 24mm f/1.4 GM. 15 segs., f/1.4, ISO 4000

 

Conoce aquí el equipo de Andrew para astrofotografía

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?