SONY
Notas Cómo fotografiar los destellos del atardecer

Cómo fotografiar los destellos del atardecer

Por Sony, 15 de septiembre, 2016
Cómo fotografiar los destellos del atardecer

Rara vez tomo fotos desde Mather Point porque normalmente estoy trabajando con mi alumnos en el taller enseñándoles las dificultades de conseguir el rango dinámico de un amanecer de verano. Sin embargo, una mañana de hace un par de semanas, aproximadamente la mitad del grupo se había reunido en  la barandilla cerca del anfiteatro de Mather Point, permitiéndome instalar mi trípode y sacar mi cámara.

Cuando se despejaron las nubes, se hizo evidente que el escenario era algo especial, así que preparé mi composición con mi Sony 16-35 (Nota del editor, el 16-35 está disponible a un precio especial como parte de la promoción Semi-Anual de la lente y accesorios), puse mi diafragma f/18 (en la zona del destello solar) alisto mi filtro de densidad neutra anticipándome a los primeros rayos de sol que asomaban detrás de Wotan’s Throne.

or-gary-hart-mather-point-sunrise-1

 

El conocimiento es poder

Al igual que con muchas de mis fotografías, puedo imaginarme la imagen antes de que el obturador haya hecho clic. Esto es debido a que, siempre que sea posible evito llegar a un lugar sin saber al menos cuándo y dónde aparece y desaparece el sol. En este caso yo ya estaba lo suficientemente familiarizado con Mather Point en agosto como para saber que el sol saldría entre Wotan’s Throne y el templo de Vishnu. Pero necesité ser más preciso que eso.

Estamos viviendo una era con una presencia generalizada de información, llevando mini computadoras con el suficiente potencial de a alguien virtualmente un genio de la astronomía. Aunque mi modo de trabajo en el cálculo de la salida/llegada del sol/luna se estableció mucho antes de los teléfonos inteligentes, todavía me sorprende la facilidad con la que internet y los teléfonos nos ayudan a estar listos  y cómo algunos fotógrafos lo hacen.

Tengo cierta ventaja porque he estudiado astronomía en la universidad durante algunos semestres (el tiempo suficiente como para saber lo suficiente de matemáticas como para sacar maravillas de mi mente), lo suficiente como para tener una buena imagen mental de las rotaciones celestes y las revoluciones que determinan qué vemos en el cielo y cuándo.

Soy lo suficientemente friki como para preferir hacer todos estos cálculos de forma manual, para el resto de gente recomiendo empezar con la utilización de la aplicación excelente que automáticamente hace todo el proceso. De las dos aplicaciones que recomiendo, PhotoPills y The Photographer Ephemeris, yo prefiero PhotoPills porque me parece más completa, pero ambas son excelentes.

Si alguna vez has utilizado alguna de estas aplicaciones y las encontraste demasiado complicadas, no te desanimes, no es tan intuitivo como creemos. Pero cada una está bien y lógicamente diseñada, y puedo prometer que cuando más se use, más fácil resultará. En otras palabras, ¡la práctica lo es todo!

 

Práctica

Al igual que con la mayoría de cosas, con la fotografía es mejor no estar tratado de aprender a predecir el tiempo y la posición del sol o de la luna cuando los resultados importan. Por el contrario, sugiero que te sitúes a ver el atardecer en el parque que está bajando tu calle o el amanecer desde tu jardín. Intenta averiguar dónde y cuándo saldrá y se pondrá el sol, quédate allí para ver los resultados, y luego intenta averiguar por qué no sucedió como tú creías. Te sorprenderás al averiguar la rapidez con la que tus predicciones mejorar después de repetir este proceso varias veces. Una vez que estés cómodo con tu capacidad para anticipar la salida o la puesta del sol, es hora de llevar el espectáculo a la carretera – escoge un lugar que conozcas bien y aplica tus nuevos conocimientos.

 

Trabajando sobre la marcha

Para mi, la preparación celeste desde la comodidad de mi sillón reclinable es solo la mitad del trabajo. Es genial cuando sé exactamente dónde tengo que estar y cuándo, pero la realidad es que la naturaleza de la fotografía no es tan simple. En una primera visita a un lugar nuevo, normalmente termino yendo a lugares que nunca imaginé – Hmmm me pregunto a dónde lleva ese camino…, or, Gee, apuesto a que la vista desde la cima de esa colina será genial…- y a menudo sin cobertura.

En un lugar sin cobertura tengo que ser capaz de averiguar los detalles astronomicos con los recursos que tengo disponibles. Las dos aplicaciones para el iPhone en las que más confío son Focalware (no podría vivir sin esta aplicación) y MotionX-GPS.

Focalware me proporciona la hora de salida y puesta de sol/luna, las fases de la luna, la altitud y el azimut del sol y de la luna – todo ello a cualquier hora, día y lugar de la tierra. Esta app usa el GPS de mi móvil para determinar correctamente mi localización, pero no requiere conectividad o Wi-Fi.

MotionX-GPS tiene mapas topográficos y la posibilidad de trazar la distancia lineal de punto a punto, así como el azimut. Mientras que sus mapas si requieren conectividad para descargarlos, puedo pre-descargarlos en mi teléfono para que estén disponibles cuando no tengo cobertura.

El uso de estas dos aplicaciones, además de sumar a mi comprensión básica sobre la dinámica de la astronomía, también me permite averiguar todo lo necesario para una sesión de fotos. En esa mañana en Mather Point, saqué mi iPhone y abrí Focalware para determinar la hora del amanecer y el azimut. Utilicé la herramienta de medición de MotionX-GPS para colocar un marcador en mi ubicación actual, tracé una línea desde el ángulo del azimut hasta el amanecer, al otro lado del cañón hasta que se cruzaba con el horizonte. Eso era todo lo que necesité, al ver que la línea de la salida del sol pasaba justo por la derecha de Wotan’s Throne, fui capaz de establecer la composición que quería.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?