SONY
Notas Cómo hacer tu primer timelapse

Cómo hacer tu primer timelapse

Por Phil Yoon, 9 de agosto, 2021
Cómo hacer tu primer timelapse

Empecé como fotógrafo de paisajes, algo que no era muy personal. Cuando comencé a evolucionar como artista, quise desarrollar algo que me permitiera involucrarme más con la gente. Entonces me dediqué a los retratos y descubrí que me sentía bastante cómodo interactuando con las personas que fotografiaba. Me consideré afortunado por haber encontrado algo que despertara mi potencial creativo, pero todavía faltaba algo por desarrollar. Mi personalidad hace que me aburra de las cosas después de un tiempo, no necesariamente porque lo haya dominado, sino porque siempre quiero tener esa sensación de hambre y satisfacción.

 

 

Fui parte de la experiencia creativa Kando Trip 2.0, donde presté mucha atención a todas las clases que nos ofrecieron. Una de las que más llamó mi atención fue la clase de timelapse de Drew Geraci (el creador de Vapor, una genial serie de Timelapses). Fui sin saber qué esperar. Drew, quien ahora es un Sony Artisan Of Imagery, fue relajado y con los pies sobre la tierra. Fue excelente cómo enseñó a todos individualmente a pesar de que era una clase muy concurrida. Había visto su trabajo antes y me parecía increíble. Pensé que si podía llegar a una fracción de lo que él ha logrado, estaría en el camino correcto. Todos los demás videógrafos y creativos que me rodeaban realmente me hicieron querer mejorar mis habilidades. Debido a esa clase que tomé con Drew en Kando Trip, mi enfoque actual son los timelapses, hyperlapses y stop-motion. Me hizo entender la estructura del timelapse, y construir sobre los fundamentos que me enseñó Drew me ayuda a orientarme en la dirección correcta.

 

Mi reciente viaje con varios miembros del Sony Alpha Collective a las Montañas Rocosas canadienses, fue la primera gran oportunidad que tuve de filmar varios timelapses durante varios días. Planeaba filmar todo lo que pudiera en cada sitio, aplicando todo lo que aprendí en ese curso intensivo de Kando Trip. 

 

 

 

 

Para los nuevos creadores de timelapse, aquí tengo algunos consejos basados en mis primeras experiencias: 

 

Composición

Cuando hago un timelapse, empiezo por la composición. Hay que tenerlo en cuenta durante todo el rodaje. Estaba preparando mi primer timelapse cuando me di cuenta que debía tener cuidado con las personas que podrían estar entrando y saliendo de mi encuadre. Por lo general, estoy en Nueva York filmando solo, pero en este caso tuve que tomar en cuenta cada segundo que no siempre es ese el caso. Siempre hay que buscar un lugar para instalarse donde haya menos posibilidades que las personas se muevan a través de la composición.

 

 

Conoce tu equipo

El primer timelapse que intenté en Canadá fue en Vermillion Lakes. Debido a que lo he usado con poca frecuencia, me tomó 15 minutos descubrir cómo funciona el intervalómetro. Eso no estuvo bien, pero afortunadamente no me ocasionó mayores problemas debido a la naturaleza del viaje y lo que estaba filmando. Para el segundo día de viaje, sabía exactamente qué hacer y pude concentrarme en aspectos más creativos, como una mejor configuración, el clima y las condiciones de iluminación. Para cualquiera que hace un timelapse por primera vez, sugiero practicar anticipadamente con el equipo en todos los aspectos posibles, para que no te frustres si, por ejemplo, las nubes pasan por encima de tu ubicación. 

 

 

Los contratiempos son momentos de enseñanza

En Canadá fuimos a Two Jack Lake, donde mi plan era configurar el timelapse y luego tomar retratos y otras cosas con mi segunda cámara. Desafortunadamente, no configuré mi intervalómetro en modo ilimitado. En su lugar, lo configuré en 399 fotos. Cuando el clima llegó al punto deseado, asumí que el timelapse iba bien, solo para descubrir más tarde que se había detenido justo antes del punto en que el cielo comenzó a ponerse interesante. Entonces, lección aprendida: configúralo en ilimitado o, si vas a alejarte como lo hice yo, simplemente configure una alarma y sé consciente de lo que estás haciendo. Momentos como estos son frustrantes, pero honestamente es parte del proceso. Hace que sea mucho más satisfactorio y gratificante cuando finalmente alcanzamos resultados emocionantes.

 

 

Exposición durante las transiciones día-noche

El timelapse que realicé en Moraine Lake es uno de los que me ha hecho sentir más satisfecho. Pasé tres horas en el frío helado, hasta que sentí que la composición estaba a punto. Usé mi GorillaPod y configuré mi Sony α7R III con mi lente Sony FE 16-35mm f / 2.8 G Master. Mi ajuste era f/16 para el paso entre el día y la noche. Configuré la cámara en prioridad de apertura y ajusté el ISO para obtener la exposición adecuada. Comencé alrededor de ISO 800 y, debido a la poca luz, configuré la velocidad de obturación en dos segundos. La cámara estaba lista, emplazada para obtener un punto de vista amplio y alto, y se veía tan épica. Me quedé allí durante tres horas, y la razón por la que me quedé tanto tiempo fue porque tenía la idea de que tal vez el sol saldría. Esperaba que sucediera algo increíble. Soy un idealista y por eso siempre tengo expectativas de capturar algo especial. Eso no sucedió, pero la escena era tan loca que aún así capturé un montón de imágenes geniales de un lugar muy especial.

 

 

Mi equipo para timelapse

Terminé usando la α7R III para todos mis timelapses en Canadá. El sensor de 42 megapíxeles me da más flexibilidad en la composición y para movimientos simulados en post-producción. La α7R III también tiene la batería Sony Z (junto con la α9 y la α7 III) que dura muchísimo. Para hacer un timelapse en exteriores, la batería de larga duración es esencial. También me llevé una batería de repuesto, pero la batería Z es tan fuerte que nunca tuve que recurrir a la de repuesto.

Como sé en qué escenario estoy, sé lo que voy a sacar de él. El lente Sony FE 16-35mm f/2.8 G Master fue mi opción para todos los timelapses en Canadá porque su amplitud me permite obtener toda la escala que necesito. Generalmente para los timelapses, a menos que esté buscando un estado de ánimo diferente, se quiere esa gran escala. Quieres una proporción épica y algo que ocupe todo el encuadre. La α7R III y el 16-35 mm f/2.8 G Master fueron una pareja explosiva que funcionó espectacularmente en casi todos los lugares en los que filmamos durante toda la semana.

 

 

Beneficios no planificados

Aprendí mucho sobre los timelapses en este viaje, y fueron muchas las oportunidades que se abrieron al crearlos. El hecho de que estas piezas requieran largos períodos de tiempo produce inadvertidamente bloques de tiempo que luego puedo dedicar a otras cosas mientras sigo “haciendo el trabajo” y el timelapse se continúa realizando. He utilizado  ese tiempo para organizarme mejor en mi flujo de trabajo general. Me permite pensar de forma más organizada en otros aspectos de mi vida. También escucho muchos audiolibros e incluso me pongo al día con personas a quienes debo devolver una llamada o responder un correo electrónico. Invierto ese tiempo de una manera más útil y valiosa, y eso es un beneficio inesperado que surge al aprender esta nueva técnica.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?