SONY
Notas Cómo iniciarse en el arte del Light Painting

Cómo iniciarse en el arte del Light Painting

Por Michael Hollender, 3 de septiembre, 2021
Cómo iniciarse en el arte del Light Painting
Foto de Michael Hollender

 

Seguramente habrás visto en las redes sociales algún light painting, literalmente pinturas de luz, y te habrás preguntado cómo lo hicieron. Bueno, te vamos a enseñar. Aquí hay algunas recomendaciones rápidas que te inspirarán para iniciarte con el light painting. Estas sugerencias provienen de mi propia experiencia tomando fotografías nocturnas, incluido mi viaje a Arizona con Alpha Imaging Collective

 

 

 

Equipo esencial

Para empezar, no se necesita una tonelada de equipo especializado, pero hay algunos elementos que son necesarios. Comenzando con la cámara, utilizo cámaras full frame mirrorless Alpha de Sony por su rendimiento con poca luz, la calidad de imagen general y algunas de las opciones del menú que facilitan el trabajo en la oscuridad (sobre esto hablaré más adelante).    

 

 

Lente luminoso: cuando trabajes en condiciones de poca luz, te sugiero que utilices un lente que pueda captar la mayor cantidad de luz posible. Prueba con un objetivo con una apertura de f/2.8 o más abierta. Aunque lo más común es pintar sujetos cercanos, he descubierto que funciona muy bien un prime o zoom gran angular. 

 

Consejo profesional: usa lentes con montura E nativa que puedan enfocar manualmente y que tengan indicadores de profundidad de campo y distancia directamente en el cilindro del lente.

 

 

Qué uso: Sony FE 16-35mm f/2.8 G Master, Sony FE 24-70mm f/2.8 G Master, Sony 12-24mm f/4 G (aunque esta es una lente f/4, es bastante impresionante para crear increíbles imágenes de light painting), Tokina FIRIN 20mm f/2, Zeiss Batis 18mm f /2.8, Zeiss Loxia 21mm f/2.8. (Ten en cuenta que todos estos lentes son montura E. Siempre que sea posible, es mejor evitar el usar adaptadores para lentes con monturas DSRL).

 

 

Trípode: Necesitarás trípode y montura fuertes y resistentes para su cámara. Esto asegurará que no haya borrosidad en el primer plano de la imagen debido al movimiento de la cámara. Consejo profesional: no querrás un trípode ultraligero que esté diseñado para selfies básicas. Un poco de peso ayuda a asegurar que el trípode esté fijo a tierra y no se mueva tan fácilmente con una patada accidental o ráfaga de viento. Encuentra la opción perfecta que no sea ni demasiado ligera ni demasiado pesada. Busque un modelo que pese entre 1,5 y 2,5 kilogramos. Qué uso: Manfrotto Befree Advanced

 

Disparador remoto: presionar el botón del obturador con el dedo puede hacer que la cámara se mueva lo suficiente como para desenfocar la imagen. Ahórrate la frustración y usa un control remoto. Puede ser alámbrico o inalámbrico. Consejo profesional: en caso de apuro, puedes usar el temporizador de 2/10 segundos incorporado de la cámara, sin control remoto. Qué uso: Sony RM-VPR1 Remote

 

Linternas: Técnicamente, cualquier luz sirve, desde una simple linterna o LED de color hasta los faros de un automóvil. Busca una luz cuyo brillo sea ajustable, para que puedas configurarla a tu gusto y no se quede atascado con un nivel de potencia. Muchas luces tienen tres niveles de brillo y algunas incluso tienen hasta 99 niveles. Consejo profesional: busca una linterna o luz roja con ajuste. Cuando se está en condiciones muy oscuras, la luz roja no es tan fuerte para los ojos. Qué uso: LUMEcube, Vulta Volcano Flashlight, Luxli Viola 5 ”LED, Coast NP5R, LuminAID Packlite.

 

Parque Nacional Joshua Tree: Sony α7R II. Lente Zeiss Batis de 18 mm. LED Luxli Viola de 5”.

 

 

Preparación de la toma y ajuste de enfoque

En primer lugar, ¡conoce tu equipo! Cualquier jugueteo en la oscuridad, buscando configuraciones en la cámara o perillas en el trípode, aumentará el riesgo de cambiar algo involuntariamente. A medida que adquieras más experiencia, debes tomar nota de los errores cometidos anteriormente y aprender de ellos. La experiencia es realmente la gran maestra aquí.

 

Familiarízate con la ubicación y sus alrededores durante el día. Explora con anticipación y regresa al lugar antes de que oscurezca, atento a los edificios, estacionamientos o faroles que puedan estar en el área, ya que pueden ser perjudiciales para la escena. Para astrofotografía, busca cielos oscuros con mínima contaminación lumínica. Cuando es difícil encontrar cielos oscuros, uso esta herramienta: www.lightpollutionmap.info. Cuando es imposible evitar la contaminación lumínica, ¡aprovéchala! Utiliza esa luz ambiental a tu favor para iluminar la escena.

 

Parque Nacional Death Valley: α7R II. Lente Tokina FIRIN 20mm f/2. Iluminación de primer plano con LED Luxli Viola 5”.

 

Instala el trípode y monta la cámara. Cuando esté lista y estable, empieza a trabajar la composición. Una vez que tengas la composición, es hora de encontrar el enfoque. Encontrar el enfoque puede ser complicado al principio, pero con la práctica desarrollarás un método que lo hará más fácil.

 

A veces, se puede tener suerte con el enfoque automático si hay áreas brillantes en el encuadre, o al iluminar un objeto en primer plano con una linterna. Siempre vale la pena intentarlo y, si funciona, cambia inmediatamente al enfoque manual para bloquearlo. Haz una toma de prueba para asegurarte de que el sujeto esté nítido.

 

Si AF no funciona, no te asustes. Aquí tienes un método de enfoque manual para encontrar el enfoque en la oscuridad:

 

En el modo de enfoque manual, gira el anillo de enfoque hasta el infinito. Hay dos maneras de hacer esto. La mayoría de las lentes de enfoque manual muestran un anillo de enfoque con indicadores numéricos en el cilindro de la lente, gíralo hacia el símbolo de infinito. Si tu lente no tiene esos indicadores, la pantalla LCD de la cámara mostrará la escala tan pronto como comiences a enfocar manualmente. Gíralo hasta que veas el símbolo de infinito a la derecha.

 

Cuando tengas el infinito, todavía falta. El hecho de que la cámara o el lente indique infinito, no garantiza que los sujetos queden nítidos. Hay muchos otros factores en juego aquí, como la apertura, la elección del lente y la distancia al sujeto. Podemos seguir hablando sobre cómo se puede utilizar una escala de profundidad de campo y una cinta métrica, pero eso ha quedado en el pasado. Existe una solución mucho más sencilla e infalible. Con las cámaras Sony, basta con desactivar la vista Live View Display para poder ver en la oscuridad tanto por la pantalla LCD o por el EVF. Luego, verifica el enfoque directamente en la pantalla. O simplemente puedes tomar fotos e ir revisando para verificar el enfoque. Repite hasta estar seguro de que el sujeto está nítido.

 

Punto de Alstrom: Sony α7R III. Lente Tokina FiRIN 20mm f / 2. Volcán Vulta (destello), LuminAID (rojo).

 

 

Consejos de iluminación

Emplaza la fuente de luz a un lado de la cámara. Al iluminar al sujeto directamente o desde detrás de la cámara, se verá muy plano. Cuando se ilumina desde fuera de la cámara, se crea cierta profundidad en la separación de luces y sombras.

 

Mueve la fuente de luz de manera uniforme de un lado a otro. Cuanto más tiempo permanezca la fuente de luz en un lugar, más brillante aparecerá ese punto. Ya sea que estés pintando solo una parte o todo el encuadre, siempre debe equilibrarse la iluminación en toda su extensión .

 

Para las fotos con haz de luz directo, la clave es usar una linterna bastante brillante y direccional, que no esparza tanta luz hacia los lados. Me gustan las linternas que tienen una distribución estrecha como la Vulta Volcano o la Coast NP5R.

 

Sony α7R III. Objetivo Sony FE 24-70mm f/2.8 G Master. Coast NP5R y botella vacía.

 

 

Pensamientos finales

La fotografía nocturna es más fácil si se hace en equipo. Recomiendo encarecidamente llevar a un compañero de fotos en tu próxima aventura y experimentar juntos light painting. Una persona pinta mientras la otra dispara. Luego invierten roles. Revisa constantemente tus imágenes y adapta tu estrategia. Los tiros fallidos son tu mejor aprendizaje. Úsalos para aprender y adaptarte. Compara las tomas y realmente identifica el “por qué” a medida que mejoran. ¡Todo este aprendizaje y experiencia será permanente a medida que domines el arte del light painting!

 

 

Sony α7R III. Lente Tokina FiRIN 20mm f/2, Volcán Vulta (duna).

 

Vea más fotos de Michael Hollender en  @mrhollender .

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?