SONY
Notas Cómo lograr estrellas nítidas con la regla 500 para astrofotografía

Cómo lograr estrellas nítidas con la regla 500 para astrofotografía

Por Sony, 9 de septiembre, 2022
Cómo lograr estrellas nítidas con la regla 500 para astrofotografía
Foto de Stan Moniz. Sony Alpha 7 IV. Sony 14 mm f/1.8 G Master. 10 segundos, f/2.8, ISO 3200

 

La regla 500 para astrofotografía es una fórmula simple para calcular el tiempo máximo de exposición posible antes de que las estrellas se vean borrosas. El astrofotógrafo y miembro de Alpha Collective Stan Moniz (@stanmoniz) usa esta regla y la enseña en sus talleres para aprender a capturar estrellas puntiformes. Moniz usa cámaras Sony Alpha y lentes Sony, pero la regla se puede aplicar a cualquier combinación de cámara y lente. Lea a continuación la explicación de la Regla 500 y cómo usarla en tu próxima salida para capturar el cielo nocturno.

 

 


El astrofotógrafo y miembro de Alpha Collective, Stan Moniz, explica cómo aplicar esta simple regla para calcular el tiempo de exposición en astrofotografía.


 

Foto de Stan Moniz. Sony Alfa 7 IV. Sony 35 mm f/1.4 G Master. 8 segundos, f/2, ISO 1600

 

 

La regla 500 para astrofotografía

La Regla 500 es una técnica bastante fácil de recordar y que a Moniz le gusta usar porque no es nada complicada. “En cámaras full frame”, explica Moniz, “básicamente divides 500 entre tu distancia focal. Tu cámara solo tiene ciertas velocidades de obturación, por lo que es mejor redondear este número resultante hacia abajo, que coincida con el valor más cercano hacia abajo. Si aplicas esta regla en una cámara con menor número de megapíxeles, obtendrás estrellas nítidas. Si ignoras esta regla, comenzarás a ver estelas de estrellas”.

 

500/distancia focal = velocidad de obturación (redondear al cero más cercano)

Por ejemplo, si está disparando con la  Sony Alpha 7S III y el lente Sony 14mm f/1.8 G Master , así es como calcularía la velocidad de obturación:

 

500 / 14 = 35,71

35.71 es su resultado, que se redondea a 35 segundos para obtener la velocidad de obturación final.

¿Hora de cambiar lentes? Supongamos que desea disparar con el objetivo Sony 16-35 mm f/2,8 G Master a 35 mm.

 

500 / 35 = 14,28

Redondea 14.28 a 14 segundos para la velocidad de obturación. 

 

 

Ajuste para cámaras de mayor megapíxel

La regla de 500 se basa en cámaras de grano de película de 35 mm, por lo que si usas una cámara de mayor megapíxel como la Sony Alpha 1 o la Sony Alpha 7R IV, dice Moniz que la Regla 500 podría ser demasiado liberal y tendrías que hacer algunos ajustes. “Si los megapíxeles son más grandes, la estrella tardará mucho más en pasar de un píxel al siguiente, por lo que la forma de punto se mantiene más y como resultado se producen menos estelas”, explica.

 

Foto de Stan Moniz. Sony Alfa 7 IV. Sony 35 mm f/1.4 G Master. 10 segundos, f/2, ISO 2000

 

Continúa: “Digamos que tengo la Alpha 7S III con 12 megapíxeles y la Alpha 1 con 50 megapíxeles. Si uso la Regla 500 en ambos y luego miro con lupa las imágenes, lo más probable es que las de la Alpha 7S III tenga estrellas puntiformes, pero en las imágenes de la Alpha 1 probablemente haya estelas. La razón detrás de esto es que hay mayor información en los sensores, por lo que las estrellas pueden saltar fácilmente entre píxeles. Si sigues reduciendo la velocidad de obturación en las cámara de megapíxeles más altos, lograrás esas estrellas puntiformes. Esto es algo que notarás realmente solo si estás ampliando la imagen. Si solo usas la imagen  para publicarla en las redes sociales, probablemente no se verá ese rastro, y podrías aprovechar ese tiempo de exposición para mi beneficio”.

 

SFFA

 

 

Ajuste para cámaras con sensor APS-C

Dado que la regla es para cámaras full frame, también tendrás que hacer algunos ajustes si estás disparando con una cámara de sensor APS-C como la Sony Alpha 6400 o la Sony Alpha 6600 . “Si usas una cámara con sensor de recorte”, explica Moniz, “primero tienes que multiplicar el factor de recorte por la distancia focal de la lente. Luego divide ese número por 500 para obtener el tiempo de exposición”. Estas cámaras Sony APS-C tienen un factor de recorte de 1,5x, por lo que primero multiplicaría la distancia focal del lente por 1,5 antes de dividirla en 500. 

 

1,5 x distancia focal = X

500 / X = Velocidad de obturación

Si estuviera disparando con cámara APS-C a 16 mm, así es como calcularía la velocidad de obturación:

 

1,5 x 16 = 24

500 / 24 = 20,83

Luego redondearía hacia abajo 20.83 a 20 segundos para la velocidad de obturación.

 

 

Vea más del trabajo de Stan Moniz en su Instagram @stanmoniz.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?