SONY
Notas Cómo lograr fotos espontáneas

Cómo lograr fotos espontáneas

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 2 de diciembre, 2021
Cómo lograr fotos espontáneas
Sony α7 IV

 

 

¿Te ha pasado que al hacer un retrato lo primero que haces es pedirle a la persona que sonría, sin embargo, no siempre se  siente cómoda o no actúa con naturalidad? En efecto,  lograr fotos espontáneas no siempre es fácil, sin embargo, hay muchas maneras de lograrlo.

 

 

 

En principio, lo ideal es que lo hagas las fotos en un ambiente cómodo y relajado para tu fotografiado para que se sientan a gusto contigo, y lograr fotos espontáneas. De hecho, lo mejor es que pases inadvertido, es decir, que no “sientan” que estás ahí. Igual que la fotografía callejera cándida y la fotografía cándida de niños, la fotografía espontánea requiere que seas empático, tengas los ojos abiertos a las nuevas experiencias y les permitas ser ellos mismos, sin poses.

 

 

 

A continuación, te daremos algunos consejos para hacer buenas fotos espontáneas:

 

Sé empático

La regla número 1 de la fotografía espontánea es ser empático con tus fotografiados. Establece una buena relación con tus modelos. Habla con tus sujetos y conócelos para poder tocar temas que los hagas sentir cómodos y contentos.

 

 

 

Busca o prepara el ambiente ideal

Si por ejemplo estás en una reunión familiar, te será más fácil, toma tu cámara y sin que vean a la cámara, captura a tus familiares en poses naturales. Si quieres obtener fotos espontáneas, un buen truco es llevar a tus sujetos a un lugar donde se sientan completamente a gusto, si son deportistas, en una cancha de su deporte favorito, si son jugadores de juegos de mesa, en una sesión de juegos. Ve a sitios donde haya alguna acción que puedas capturar de manera espontánea. Si estás en estudio, prepara el ambiente, ofreciéndoles café o algunos refrigerios y por qué no, buena música.

 

 

 

Realiza fotos a distancia

Este es un truco infalible para obtener fotos espontáneas. Disparar a distancia es una manera para lograr fotos sin que los demás se den cuenta que los estás fotografiando.

 

 

 

Está siempre preparado a lo inesperado

La fotografía cándida es aquella que se captura en el momento indicado, muchas veces cuando surge una reacción inesperada de tu modelo. Estar siempre atento a lo inesperado es crucial para poder lograr fotos espontáneas.

 

 

 

 

Ten tu equipo a la mano y listo

Si eres de los amantes de las fotos espontáneas, nunca salgas sin tu equipo. Tenlo siempre listo y a la mano para cualquier ocasión. Cada día es una nueva oportunidad para capturar momentos inesperados. En tu cotidianidad, en tu entorno, con tus amigos o familiares, al salir a pasear o al ir camino a tu trabajo, siempre podrás toparte con situaciones que pueden convertirse en una gran foto. El maestro de la fotografía cándida, Cartier Bresson, cargaba consigo su pequeña cámara y gracias a ello, capturó imágenes que todavía perduran en la memoria colectiva y son íconos de la fotografía espontánea. Si quieres pasar lo más inadvertido posible, es aconsejable que uses una cámara mirrorless que son más livianas que las tradicionales digitales con espejo, en el caso de Sony Alpha las de sensor APS-C son una gran opción, tales como las a6100, a6600, entre otras. Si quieres pasar aún más inadvertido, puedes irte por una cámara compacta como las de la serie RX, o por qué no, una ZV-1 también puede resultar ideal. Recuerda que mientras más discreto seas, mucho mejor para lograr mejores fotos espontáneas.

 

 

 

Captura la esencia

Pon atención a las expresiones y a lo “invisible” que hay en la persona o en la interacción que hay entre ellas, esa esencia que está ahí y si logras capturarlo podrás mostrar la magia de la fotografía cándida y espontánea. El fotógrafo debe estar atento a esa energía para capturarla. A veces es una expresión de sorpresa, otras veces es una mirada tierna, un beso inesperado. Al hacer fotos, debes estar atento a lo que es invisible a los ojos pero posible ante la cámara.

 

 

 

Evita el “mira a la cámara”

Al hacer fotos de personas, procura evitar el “mira a la cámara” o “sonríe” forzado, pues eso justamente es lo contrario a la foto espontánea. La fotografía más preciada es la que se da natural, sin poses y de manera auténtica. Un buen truco es pedirle a la persona a quien estas fotografiando que recuerde algún hecho que le haga viajar a un sitio placentero como sus últimas vacaciones. Podrías preguntarle cuál es su postre favorito o quizá echar un chiste divertido y de esa manera lograrás una sonrisa natural y eso puedes aprovecharlo a tu favor al hacer fotos espontáneas o cándidas.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?