SONY
Notas Cómo realizar increíbles Hyperlapses

Cómo realizar increíbles Hyperlapses

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 16 de agosto, 2021
taller

El hyperlapse no es otra cosa que un timelapse en movimiento. Recordemos que el timelapse es una técnica que te permite la posibilidad de mostrar acciones que transcurren en un período de tiempo prolongado en uno mucho más breve, como el paso de las nubes por el cielo durante varias horas o una flor que se abre. Un hyperlapse es una herramienta de narración visual que impacta por su belleza y dinamismo.

 

Muchos cineastas, videógrafos o creadores de contenido lo utilizan desde hace algún tiempo para sus piezas audiovisuales con gran éxito. El Hyperlapse es una técnica creativa de narración visual que relaja y entretiene, a la vez que se utiliza como recurso narrativo para conectar escenas, lugares o situaciones.

 

 

Razones para utilizar Hyperlapse en tus videos

  • Los hyperlapses funcionan como elementos estructurales en tu pieza audiovisual.
  • Sirven para conectar diferentes momentos o espacios en tu video
  • Pueden mostrar el paso del tiempo o a los personajes moviéndose de un sitio a otro.
  • Es una excelente manera de resaltar un escenario
  • Mantienen el ritmo acelerado.

 

 

 

Tips para hacer increíbles hyperlapses:

  • Monta tu cámara en un gimbal, para lograr estabilidad. También puedes hacerlo cámara en mano caminando, con mucho cuidado paso por paso. También puedes usar un monopié, paso por paso.

 

  • La locación es vital. Es importante elegir un sitio espacioso. Vas a moverte bastante con la cámara por lo que necesitarás bastante espacio para hacerlo. Escoge un lugar con mucho movimiento dentro del cuadro. Puede ser con carros, personas o con elementos naturales como las olas del mar o las nubes.

 

  • Elige bien el punto de foco de tu hyperlapse, bien sea un camino al que te diriges, o un monumento o edificio al final del camino donde puedes dirigir la atención mientras te desplazas. Lo importante es que estudies el escenario y consideres el dinamismo que puede proyectarse en un timelapse en movimiento, o hyperlapse.

 

 

  • Las cámaras Sony son ideales para hacer hyperlapse gracias a su función de grabación con intervalos instaladas en todos sus nuevos modelos de cámaras Alpha, como la α7 III o la α7R III, α6600 y posteriores.

 

  • Elige el lente ideal. Puedes utilizar un lente gran angular para optimizar los resultados. Si cuentas con una cámara full frame el zoom 16-35 mm 2.8 GM de Sony es ideal o también el 12-24mm GM. Si tu cámara tiene sensor APS-C, podrías usar mejor el lente 10-18 mm. El hyperlapse funciona mejor con el lente más angular que tengas.

 

  • Configura tu cámara.  Ajusta la exposición. Utiliza el modo manual y elige el ISO, la apertura del diafragma, balance de blancos y la velocidad de obturación, la cual es lo más importante a la hora de hacer la grabación, por ejemplo, si vas caminando, idealmente puedes ajustar la velocidad a 0.5 segundos, mientras que si vas en un carro, puedes ajustarla a 1/5 para lograr mejor fluidez en el movimiento.

 

  • Abre la función de grabación con intervalos y elige shooting start time (3 segundos, por ejemplo, para dar tiempo suficiente para comenzar a grabar) y luego configura el intervalo con el que se hará el hyperlapse. Si lo quieres a un máximo de calidad es aconsejable que lo pongas a 1 segundo.

 

  • Ajusta el tiempo de duración. Para configurar la duración del hyperlapse podrías probar con una gran cantidad de disparos para que no se corte tan rápido, por ejemplo, 2000 disparos.

 

Explore Poland: un impresionante proyecto de hyperlapse de 1 año de Tomasz Walczak donde viajaron por toda Polonia para esta realización. Esta increíble obra fue filmada con una Sony Alpha 6300.

 

 

  • Elije el formato. Elige si quieres hacer las fotos en RAW / JPG para hacer el hyperlapse. Si no tienes mucho tiempo para editarlas, es preferible que elijas el formato JPG en alta.

 

  • Elije un método fácil para moverte. Prueba hacer el hyperlapse en algún vehículo que se mueva, puede ser también un tren, autobús o incluso algún bote o barco, manteniendo la cámara sobre un estabilizador para poder seguir el camino.

 

  • Una vez listo tu hyperlapse puedes editarlo posteriormente en algún programa o app para ajustar la velocidad con la que quieres proyectarlo, y también para ajustar, de ser necesario, aspectos como balance de color, contraste, exposición o añadir algún efecto.

 

 

La técnica del hyperlapse es super efectiva para contar historias, por su perspectiva innovadora de mostrar la realidad. Es una herramienta muy eficaz de hacer Storytelling, ya que capta de inmediato la atención del espectador por su impacto visual. Hay muchas maneras de ganar dinero con tu contenido, y el hyperlapse es una de las mejores formas de conectar con tus espectadores.

 

 

Video de: Lorenz Pritz, Maximilian Lang, Peter Jablonowski, Thomas Pöcksteiner. Detalles técnicos: Se realizaron 155,568 fotos y la edición tomó 64 días. Equipamiento utilizado: 2 Sony A7R III  / 2 Sony A7RII  / 1 Sony a6300.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?