SONY
Notas Cómo se hace un buen vlog

Cómo se hace un buen vlog

Por Julien Solomita, 5 de abril, 2019
Cómo se hace un buen vlog

Ahora les contaré un poco sobre mí. En primer lugar, no tengo una respuesta a esta pregunta que vaya a funcionar para todos. De hecho, no tengo idea si los vlogs que hago son “buenos”. Mi nombre es Julien Solomita y llevo casi 5 años grabando y documentando mi vida en vlogs.

 

Es tan subjetivo calificar de bueno algo y un vlog es, literalmente, la creación más personalizada que alguien puede hacer ya que la vida de cada individuo es diferente. La contradicción viene cuando te das cuenta de que hay muchos vlogs en internet que son exactamente iguales.

 

Siento que hay una curva de aprendizaje que requiere, como en otras muchas formas de arte, de mucho tiempo y esfuerzo. Y de fracasos también. Para que un vlog sea “bueno” debes haber hecho 10, 20 o incluso 50 vlogs que no necesariamente tienen por qué gustarte. Por supuesto, con esta curva de aprendizaje, vas a tener que empezar por lo básico y por crearte una rutina para  planificar el día en términos de consumo de información online. Y definitivamente debes hacerlo. Observa muchos vlogs y descubre cómo quieres dirigir el tuyo. Llegará un punto en el que te cansarás de algunos vlogs y eso te ayudará a evitar caer en sus mismos errores. Es un proceso peculiar, pero me ayudó a hacer de mis videos algo digno de llevar mi nombre.

 

Para simplificar alguno de los mejores consejos sobre cómo hacer un buen vlog, lo he desglosado en 7 pasos:

 

Haz un video que quieras seguir viendo

 

Es un aspecto fundamental al grabar, editar y conceptualizar un vlog de tu vida. ¿Querrías verlo? De ser así, pregúntate por qué y, si no, por qué no. Debes cuestionarte constantemente esto sobre tus videos porque, del mismo modo que los potenciales espectadores  pueden cambiar, tú también lo harás. Esta pregunta debes tenerla siempre en cuenta. Un día puedes sentirte muy atraído por un formato y al otro día, más adelante, podrías experimentar repulsión por él. Esto es básicamente todo en cuanto a este punto. En resumen, siempre debes hacerte esta pregunta:

 

El video que titulé “Qué es un Vlog” es donde pregunto e intento responder la interrogante que tanta gente me hace

 

Prueba una nueva técnica frecuentemente

 

La única forma que he encontrado de mejorar mis vlogs ha sido probando en todo momento nuevas técnicas de grabación, edición, colores, sonidos, estructuras y voces en mi producto final. Esto puede que no sea de utilidad para el vlog del día, pero a medida que vayas experimentando  nuevas cosas lograrás progresar. Y no me refiero a técnicas de grabación tradicional donde haya una manera correcta o incorrecta de hacer las cosas. Me refiero a probar cosas como una toma en picado o contrapicado con el 90% del encuadre vacío y usar el 10% restante para retratar algo sin ponerlo en la cara del espectador. A veces pongo mi cámara en el mostrador a ver qué enfoca, y entonces la dejo ahí para hacer una toma con time-lapse que ni siquiera estaba planeando hacer. A veces lo odio, a veces me gusta. Pero hacer ese tipo de cosas es lo que mantiene el vlog con contenido fresco para mi audiencia y para mí.

 

No te tomes tan en serio

 

No importa cuán cinematográfico haya querido hacer un vlog, nunca he pretendido que me tomaran como un “cineasta” en el sentido tradicional de la palabra. Porque no lo soy. Uso el video como mi medio para hacer videos pero el término “cineasta” me suena pretencioso. Y estoy bien con eso. Soy una persona común y corriente que un día, simplemente, se compró una cámara para grabar sus experiencias en un período de 24 horas con la intención de  componer, más adelante, un resumen de su existencia. Diviértete con la idea de enseñarle al mundo tu lado humano. Descubre que cientos de personas puede que quieran ver cómo una persona cualquiera vive su vida, y que no solo la viva, sino que la muestre. Los humanos son voyeristas por naturaleza e internet nos ha otorgado la habilidad de saciar nuestra curiosidad. Hazles un truco en tu vlog.

 

Un vlog que comencé poniendo la cámara en mi plato de cereales.

Mira el video sin volumen y evalúa si aún tiene valor

 

Es bueno ver qué tanto incluyes en un vlog en términos de elementos audiovisuales tales como música, risas, voces, efectos de sonido, “memes” y testimonios. Este truco puede ser una herramienta que te ayudará a ver tu contenido desde una nueva perspectiva. Mirar el video en silencio puede ayudarte a evaluar el material sin distraerte y tener una aproximación visual más atractiva.

 

En este vlog de mi primer viaje a Londres, puedes evaluar el punto de mirarlo en silencio.

 

Conoce tus herramientas

 

Como creativo, sabes que puedes hacer algo con lo que tienes a la mano. En otras palabras, aunque tengas las mejores ideas del mundo, si no puedes ejecutarlas, no te sirven de mucho más allá que para fantasear con ellas. Nunca me olvidaré de la primera vez que conocí un fotógrafo llamado Matjoez. Es un fotógrafo especializado en “time-lapse” de Australia del cual había oído hablar y de quien me había vuelto fan, habiendo visto todo su contenido por un año. Una vez, haciendo fotos con él, pude ver en persona como utilizaba su cámara. El conocía cada botón, función, configuración, perfil de color, rutas o indicadores con los que viene la cámara. Había experimentado tanto tiempo con  esa cámara que era como observar a un ingeniero de robótica controlar a un robot hecho con sus propias manos.

 

Debes estudiar tu cámara. Y cuando termines de estudiar, al día siguiente vuelve hacer lo mismo.. A mayor comprensión de tu equipo, mejor y más dinámica será tu creación. Esto es vital si quieres destacarte de los millones de personas que tienen cámaras y hacen vlogs con ellas. No hay mejor sensación que saber exactamente qué hacer con tu equipo y maximizar el dinero que invertiste en él. En lo personal, uso la Sony α7S II y luego de dos años continuos de encenderla en la mañana y apagarla en la noche, me di cuenta que aún tengo mucho que aprender de ella. Y estoy entusiasmado de descubrirlo.

 

Un vlog que realicé cuando fui a hacer avistamiento de aviones en el aeropuerto de Burbank que pude capturar utilizando las capacidades de poca luz / cámara lenta de mi Sony α7S II.

 

 

Escribe un diario fructífero sobre tu vida

 

Un canal de vlog es un diario. Es algo que te permite vivir, crecer y poder interactuar. En esencia es un diario de tu vida que siempre querrás revisar y revivir en el futuro. Por supuesto, esto te obliga a invertir en soluciones de alta tecnología en almacenamiento, pero eso es parte del asunto. Usa las herramientas que tienes a tu disposición para hacer descripciones íntimas llenas de emoción y apasionantes de lo que significa estar vivo. Uno de los regalos más importantes para un vlogger es poder ver en video los sucesos de algún evento vivido, en lugar de conformarte con un pequeño recuerdo lejano como el resto del mundo. Tú puedes revivirlo. Es algo muy loco que me encanta sobre mi trabajo y una de las maneras más divertidas de aprovechar el hecho de estar vivos, crecer y cambiar constantemente.

No te vayas por lo seguro

 

Esta puede ser tu oportunidad de hacer algo que nunca nadie haya realizado. Tienes una vida única del resto de los que habitan este planeta. Lleva eso a tu video. Mira el día de modo distinto a que lo hacen tus amigos. Grábalo. Hazlo una y otra vez. Si alguna vez te sientes con ganas de sacarle mayor provecho a tus creaciones, rompe las normas que has observado por cualquier motivo. Eres el autor del contenido y quien hace las reglas. Es tu contenido y de nadie más. Eres el director, productor y escritor de tu vida y tu audiencia quizás no sea la misma luego de ver tu historia.

 

En el vlog que realicé llamado “Promedio”, profundicé en cómo debe lucir un vlog cuando se muestra de modo diferente.

 

 

Vlogging es una expresión de uno mismo. Yo te animo a que  hagas creaciones con cosas que realmente te gustan, por más egoísta que esto suene. Si te gusta tu hámster, graba a tu hámster. Si te gusta reírte de cosas estúpidas en el sofá con tu novia, haz un vlog sobre eso. Si has visto mi contenido, sabrás que ya he hecho ambas cosas. El vlog que crees será tu modo de representar al mundo. Es algo poderoso y no creo que pueda volver a vivir sin esta herramienta en mi vida. Así que, agarra una cámara y sólo comienza a grabar. Sólo asegúrate que el punto rojo esté destellando.

 

Julien Solomita es miembro del Colectivo de la Imagen Alpha. Mira todos sus vlogs y suscríbete a su Canal de YouTube. Síguelo en su cuenta de Instagram @juliensolomita.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?