SONY
Notas Cómo se hizo este impresionante paisaje urbano con relámpagos

Cómo se hizo este impresionante paisaje urbano con relámpagos

Por Mike Meyers, 14 de junio, 2021
Cómo se hizo este impresionante paisaje urbano con relámpagos
Foto de Mike Meyers (@mmeyers76)

 

Cuando hace buen tiempo en Chicago, hay cielos intensos. Y en el momento adecuado, suceden los relámpagos sobre la ciudad, son realmente impresionantes. Afortunadamente, tengo una vista decente del horizonte desde mi balcón, que también está cubierto para protegerme de la lluvia y mantener seco mi equipo y mis lentes. Si vas a fotografiar tormentas, es extremadamente importante hacerlo desde un lugar seguro (me encanta capturar tormentas más que nadie, ¡pero ninguna foto merece la pena si a uno le cae encima un rayo!). Esta noche en particular, una nube especialmente activa se movía hacia el este sobre el lago Michigan, produciendo rayos cada pocos segundos y de manera constante. Este tipo de nubes hacen que sea muy fácil capturar rayos, y también timelapses siempre que se haga correctamente. Todo sucedió desde mi balcón con mi Sony α7R IV y el lente 24-70 mm f/2.8.

 

 

 

Lente 

Desde que tengo mi α7R IV, he realizado más timelapses que nunca (gracias al intervalómetro integrado). Se puede configurar un timelapse en menos de un minuto, así que no hay que preocuparse por perderse algo. Dada la distancia entre la nube y la ciudad en primer plano que quería incluir en el timelapse, sabía que mi Sony 24-70 mm f/2.8 G Master era la mejor opción. Agarré mi lente y me puse a trabajar. No hace falta decirlo, pero un trípode estable es tu mejor amigo durante un timelapse. Hay que estar seguros de que la toma sea fija y que no tenga ningún movimiento o sacudida de la cámara.

 

 

 

Relámpagos: ¿Cómo realizar la composición de tu toma anticipadamente y configurar el intervalómetro? 

Componiendo un timelapse

Las nubes y los rayos son obviamente el tema principal del timelapse, pero incluir una buena parte de la ciudad en primer plano es esencial para hacer un video atractivo. Me acerco a la composición como lo haría con cualquier fotografía, luego alejo el zoom tal vez otro 10-20% para tener en cuenta cualquier movimiento de nube y si quisiera añadir algún “movimiento de cámara” en post-producción. Una vez que comienza el timelapse no se puede modificar el encuadre, por lo que debes asegurarte de que sea lo suficientemente grande como para capturar toda la acción. En este caso, serían unos 35 minutos.

 

 

Configuración de cámara para el timelapse

Hacer coincidir el intervalo con la velocidad del obturador

Para mí, la clave para capturar un buen timelapse con relámpagos es hacer coincidir el intervalo con la velocidad del obturador, y también tener en cuenta el tiempo entre rayos. La idea es tratar de capturar rayos en cada disparo. He visto nubes que producen relámpagos cada segundo durante horas, pero son extremadamente raras. Una nube activa puede relampaguear una vez cada 5-8 segundos. Esta nube lo hizo aproximadamente una vez cada 3-5 segundos. Por lo tanto, supe que debía establecer mi intervalo para capturar una toma cada cinco segundos. Eso significa que también debía establecer mi velocidad de obturación en cinco segundos.

 

La lógica detrás de esto es esta: quiero minimizar la cantidad de tiempo que mi obturador está cerrado. Si alguna vez ha fotografiado relámpagos, debes saber que los mejores suelen ocurrir entre los disparos de la cámara. Al establecer mi intervalo en cinco segundos y mi velocidad de obturación en cinco segundos, mi cámara comenzará a tomar la siguiente toma inmediatamente después de que termine de tomar la última. Esto significa que rara vez pierdo alguno que otro rayo. 

 

 

Modo de intervalo y número de disparos

Una vez establecidos intervalo y velocidad de obturación, necesito determinar el resto de mis valores y comenzar. Lo primero que hago es activar el modo de intervalo. Lo tengo configurado como el primer elemento en mi lista personalizada “Mi menú”. Una vez que está activado, establezco el número de tomas en 1000. Normalmente nunca necesito más de 15 segundos de video timelapse (que se traduce en 360 tomas), pero me gusta darme la opción de dejar que se ejecute más tiempo si todavía estoy capturando imágenes atractivas. La cámara hace los cálculos por usted, pero si tiene curiosidad sobre cómo calcular la cantidad de imágenes que necesita para hacer cierta longitud de video, simplemente multiplique la duración del video que desea en segundos por 24 (15 segundos x 24 fps = 360 imágenes). Entraremos en esto un poco más tarde.

 

 

Exposición

A continuación calculo la exposición de la escena. Debido a las condiciones de iluminación cambiantes lo mejor es disparar en modo totalmente manual. Ya habíamos establecido que necesitaba una velocidad de obturación de 5 segundos. Para exponer correctamente y mantener mi ISO bajo, elegí f/2.8 e ISO 125. Si tuviera objetos más cerca del lente, podría haber elegido una apertura de diafragma (e ISO) más alta para asegurar que la escena quedara enfocada. Pero dada la gran distancia incluso hasta el objeto más cercano, confiaba en que todo en la escena quedaría lo suficientemente nítido a f/2.8. 

 

 

Balance de blancos y enfoque

Elegí un balance de blancos que me gustó (creo que alrededor de 3700K), fijé mi enfoque y comencé a disparar. Asegúrese de establecer su enfoque en manual y asegúrese de estar enfocado antes de empezar, puesto que una vez comience no podrá modificar el foco. No hay nada peor que capturar imágenes durante una hora solo para darse cuenta de que no estaban enfocadas. Créame esto… es un error que solo se comete una vez. 

 

 

Post-producción

Importación y edición por lotes

Después de capturar mis imágenes, las importo a Lightroom para procesarlas. Dado que las condiciones de iluminación no cambiaron porque todo fue durante la oscuridad de la noche, la edición por lotes es fácil. Busco la imagen que tenga el rayo más brillante y hago los ajustes de edición a mi gusto, luego copio estos ajustes. Luego busco una foto sin rayos y pego esos ajustes para asegurarme de que funcione bien. De ser así, selecciono todas las tomas  ​​y hago clic en “Sincronizar” para pegar los ajustes de edición en cada una.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Meyers (@mmeyers76)

 

Exportación y secuenciación

Llegó el momento de exportar. Exporta tus imágenes como una secuencia personalizada en el menú desplegable. La resolución mínima para un video de 4k es 4096 píxeles de ancho. Para mantener el procesamiento y el tamaño del archivo más livianos, reduzco mis imágenes exportadas a una longitud de 4096 píxeles de ancho. Una vez cargados todos mis archivos, importo esas imágenes como una secuencia en Adobe Premiere, donde se generará el video. Dado que todas estas imágenes se han editado por lotes en Lightroom, no tendrá que hacer mucho con ellas en lo que respecta a la corrección básica. Pero siéntase libre de hacer los ajustes necesarios.

 

 

Agregar movimiento dinámico y efectos de sonido

Agregar un poco de movimiento de “cámara” para dar el efecto de que la cámara se estaba moviendo ligeramente durante el rodaje hará que el video timelapse final sea mucho más dinámico. Notarás en este video que parece que mi cámara se mueve un poco de izquierda a derecha, pero en realidad, está completamente fija en un trípode. Este efecto se logra en su totalidad en Premiere. Esta es otra razón por la que alejo un 10-20% de lo que consideraría el “fotograma perfecto” cuando configuro mi timelapse. Luego puedo ajustar la escala para acercar el video a un 10-20% más o menos, y desplazarme mediante la configuración de diferentes fotogramas clave en el primer y último fotograma del video. En este caso, configuro el primer fotograma clave en el extremo izquierdo del video ampliado y el último fotograma clave en el borde derecho del mismo. Esto es lo que le da ese efecto panorámico.

 

Obviamente, el video no tendrá sonido, ya que solo son imágenes de 360​​° unidas. Me gusta agregar algunos efectos de sonido de truenos y lluvia para recrear la experiencia de cómo se sentía y sonaba mientras estaba filmando. Soundsnap y Epidemic Sound son excelentes opciones para efectos de sonido. 

 

Luego, simplemente exporta la película a tu escritorio y ¡listo!

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?