SONY
Notas Cómo utilizar las redes sociales para contar una historia

Cómo utilizar las redes sociales para contar una historia

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 16 de julio, 2021
Cómo utilizar las redes sociales para contar una historia

 

La gente busca historias que los conmuevan, conecten y emocionen en el mundo digital y cada vez más anhelan mayor autenticidad. En las redes sociales, mientras más íntimas, personales y auténticas sean las historias, mayor será el impacto en la audiencia y mejores serán las respuestas a ellas. Es por eso que las marcas y los creadores de contenido buscan crear buenas historias para captar clientes y seguidores en un mundo cada vez más saturado de información.

 

El Storytelling o el arte de contar buenas historias te puede ayudar a cautivar y enganchar con tu audiencia y puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. Lo mejor de las redes sociales es que son muy variadas y tienen muchas herramientas para contar historias. En esta nota hablaremos de cómo aprovechar las redes sociales para contar una historia.

 

 

 

Consejos y prácticas para optimizar la narración de historias en redes sociales

 

Conoce tu audiencia

Antes de empezar a escribir una historia, piensa bien quién es tu audiencia. En tu área de experiencia, debes saber qué le gusta más a tu público, si son fotos, videos, historias escritas o Lives. Saber qué le gusta a tu audiencia es fundamental para poder planificar mejor tu contenido.

 

 

Define bien tu historia primero

¿Qué quieres contar?. ¿Cómo lo vas a contar?. ¿A quién lo vas a contar?. ¿Por qué lo quieres contar?. Define tus objetivos y traza una estrategia. Una buena historia te ayudará a crear un vínculo emocional para que se interesen en ti o en tu marca. Puedes empezar contando de cero cómo iniciaste tu negocio o cómo empezaste a hacer lo que haces para interesar a la gente. Mientras más auténtico tu relato y más creativo, mejor. Recuerda usar buenas imágenes y videos de ser posible. Para generar más interés, planifica tu historia por fases, inicio, desarrollo, conflicto, clímax y desenlace. Establece quién o quienes serán tus protagonistas y desarrolla un poco sus atributos. Mientras más definida esté tu historia más posibilidades tendrás de enganchar con tu audiencia.

 

 

 

Aprovecha las herramientas de las redes en tiempo real.

Crea historias al momento, en vivo con los Lives de las diferentes redes y captura la atención de tu audiencia. Si estás de viaje, haz una transmisión en vivo y comunícalo para interactuar con tus seguidores. A la gente le encanta distraerse y engancharse con historias que tengan valor. Si eres músico y vas a hacer un toque en vivo, conéctate y ya con ese Live, tendrás una historia que contar. Si vas a pasear a algún sitio nuevo que estás conociendo por vez primera, puedes hacer un Live para interactuar con quienes te siguen para enseñarles tu visión de ese sitio. Hay muchas oportunidades para contar historias y más con la nueva tecnología que te permite hacer transmisiones en vivo.

 

 

Convierte tus redes en canales de comunicación.

Las redes pasaron a ser más que una simple plataforma para mostrar tu trabajo, hoy día son canales de comunicación donde puedes mostrar tus experiencias, anécdotas, expresar tus emociones, opiniones, inquietudes, valores, además de tu trabajo profesional. A través de esos canales te conectarás con tu audiencia desde un punto de vista más personalizado con mayor impacto emocional.

 

RX0II

 

 

Respeta la naturaleza de cada red social.

Cada red social está diseñada para un tipo de audiencia o público. Son muy diferentes una de otra y cada mensaje debe ser adaptado para ello. Como bien sabes, hay todo tipo de redes, desde las más gráficas donde el uso de imágenes es más poderoso, como Instagram, ahora con Instagram Live, o Pinterest, que le da mucha importancia también al diseño y a la imagen. Ni hablar de la novedosa red Tik-Tok que apela al uso de videos y del humor como gancho para captar audiencia. Por supuesto hay redes como YouTube que son las ideales para transmitir las historias en video exclusivamente, así como también redes más tradicionales como Facebook, donde puedes hacer una mezcla de fotos, texto y video. Elije la que más se adapte a tus objetivos y necesidades y diseña tus historias de acuerdo a cada público.

 

A continuación, te daremos algunos tips para cada red social (solo mencionaremos las 3 más populares)

 

  • Facebook. Al hacer Storytelling en esta red social debes aprovechar al máximo sus recursos. En el caso de Facebook puedes extenderte al máximo contando con lujo de detalles una historia. Un buen ejemplo de cómo aprovechar esta red social es la página de Humans of NY. Ahí con una fotografía y un relato de cada persona fotografiada, esta página ha conseguido captar miles de seguidores. Ahora con las historias de Facebook y con su nueva herramienta de Facebook Business, puedes programar las historias y las publicaciones. Facebook es una plataforma ideal para contar tus historias, el video es uno de los recursos más compartidos, si no habías considerado compartir videos en Facebook, plantéate esa posibilidad.

 

  • Instagram. Esta red es 100% visual. Su punto fuerte son las imágenes y desde hace un tiempo, los Instagram Lives también se han posicionado como una herramienta muy efectiva para conectarte en vivo. Algunos han aprovechado el perfil de Instagram para diseñar con 9 imágenes o publicaciones la creación de una imagen más grande al abrir el perfil. Eso puede ser una estrategia visual de contar una historia dentro de otra historia.

 

  • YouTube. Es la red de videos por excelencia por lo que es ideal para hacer Storytelling. En esta red puedes subir con frecuencia contenido original que, ten en cuenta, no debe ser muy largo. Puedes hacer un vlog, tutoriales, reseñas de productos, mini documentales, video clips o desarrollar cualquier tema que se te ocurra. YouTube se ha transformado en la red ideal para desarrollar el arte de contar historias y cada vez más los canales de YouTube se han convertido en los nuevos medios. Ejemplos sobran de cómo aprovechar el YouTube para contar historias pero te podemos nombrar algunos fotógrafos y Sony Alpha Partners que han sabido aprovechar esta red para contar las suyas, tales como: Jean Paul de la Harpe (y su canal de YouTube Jean Paul de la Harpe), Gastón Enria, y SRod Almenara (y su canal Srodmode), entre otros.

 

 

No lo digas… ¡Muéstralo!

Hoy día el 80% o más de los mensajes en redes son fotos y videos. Eso es algo que ya te has dado cuenta a estas alturas. Si eres fotógrafo o videógrafo, mucha más razón para centrar tu contenido en mostrar lo que haces de manera atractiva. Las imágenes son historias en sí mismas, aprovéchalo y enseña tus imágenes bien sea de manera individual, como una presentación en video o en secuencia. Si haces un slide show también puedes contar la historia de manera sencilla. Realiza historias sencillas para mostrar tu trabajo. Esa es la clave del éxito a la hora de contar buenas historias.

 

 

 

Hazlo significativo y sé aspiracional

Inspirar, motivar, mover a la gente con una buena historia es lo que hace que la hará memorable y significativa. Muchas marcas han apelado a solo contar buenas historias para enganchar a su público a sentirse identificados con sus valores. Un buen ejemplo de cómo utilizar el Storytelling para dejar un mensaje memorable y significativo y motivar a su audiencia es el de Nike, cuando mediante su campaña de lograr lo imposible mostró las historias de Lionel Messi, Serena Williams o Michael Jordan, quienes lograron el éxito enfrentando obstáculos que nadie jamás imaginó que enfrentaron. La gente al sentirse identificada con los personajes y sus logros, asocia la marca con esos valores y en eso consiste, en marcar la diferencia e inspirar. De la misma manera, Sony ha logrado a través de las historias de sus Sony Alpha Partner inspirar a miles de personas que quieren iniciarse en la fotografía y alcanzar sus sueños.

 

 

Conecta con tus seguidores con contenido auténtico y original

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para mejorar la manera en que presentas tu contenido. Aprovéchalas y diseña contenido de calidad. Algunas de las aplicaciones que te sirven para presentar tu historia de manera creativa son: Canva, Unfold, Artory, StoryChic, Mojo, Spark, InShot. Mientras más creativo seas, mejor resultado obtendrás.

 

 

 

Planifica tu contenido anticipadamente

Una de las claves del éxito de muchas marcas personales es tener su contenido planificado con tiempo para poder hilar las historias con coherencia. Algunas de las herramientas que te pueden ayudar a planificar tu contenido son aplicaciones como Later, Hootsuite, Preview, Postcron, Planogram. También recuerda que algunas redes cuentan con herramientas de gerencia de contenido como el nuevo Facebook Business Suite que te permite planificar con anticipación tus publicaciones tanto en esa red como en Instagram.

 

Para concluir, utilizar el Storytelling es fundamental en tu estrategia para generar contenido para tus redes. Impulsa tu negocio con el arte de contar buenas historias, verás cómo no sólo vas a generar contenido de valor para motivar a otros a ser mejores personas sino que también lograrás conectar con tu audiencia, interactuar con ella y lograrás mayor engagement con tu público.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?