SONY
Notas Ganadores Competencia Abierta SWPA 2022: Memo Gómez, Sony Alpha Partner entre los finalistas

Ganadores Competencia Abierta SWPA 2022: Memo Gómez, Sony Alpha Partner entre los finalistas

Por Sony, 15 de marzo, 2022
Ganadores Competencia Abierta SWPA 2022: Memo Gómez, Sony Alpha Partner entre los finalistas
®Memo Gómez (Sony Alpha Partner), Colombia, Finalista, Concurso abierto, Naturaleza y Vida Salvaje, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 9 II.

 

La World Photography Organisation se complace en anunciar a los candidatos preseleccionados y los ganadores de las diferentes categorías de la competencia Abierta de los premios Sony World Photography Awards 2022, que destacan a las mejores imágenes individuales del 2021.

 

La competencia Abierta de este año recibió más de 170 000 imágenes, con más de 100 fotógrafos preseleccionados, además de los diez ganadores de las distintas categorías. Cada ganador recibe un equipo de imagen digital de Sony y todos ellos compiten por el prestigioso título de Fotógrafo del Año de la competencia Abierta, además de una recompensa de USD 5000.

 

El 12 de abril se dará a conocer al ganador general de la competencia Abierta. Algunas obras seleccionadas de los ganadores y de los candidatos preseleccionados se exhibirán en la muestra de los premios Sony World Photography Awards, a realizarse en la Somerset House, del 13 de abril al 2 de mayo de 2022.

 

Los 10 ganadores de las diferentes categorías son:

 

ARQUITECTURA:

Anthony Chan (Hong Kong) por su obra Old Meets New, una fotografía en blanco y negro que muestra la caótica fachada de un complejo industrial erosionado, junto a una elegante entrada principal de un rascacielos. La imagen resalta el contraste entre el pasado y el presente en Hong Kong, al comparar la coexistencia de desarrollos antiguos y modernos.

®Anthony Chan, Hong Kong, Ganador, Concurso abierto, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2022

 

 

CREATIVA

Isabel Salmon (Reino Unido) por su obra Untitled, donde la fotógrafa documenta las experiencias de su madre con vértigo y mareos crónicos. Salmon explora con este retrato los sentidos, al fotografiar a su madre con sus ojos cerrados en un desolado semáforo en rojo, con su cabeza firme como si quisiera encontrar el equilibrio.

®Isabel Salmon, Reino Unido, Ganador, Concurso abierto, Creativa, Sony World Photography Awards 2022

 

 

PAISAJE

Vicente Ansola (España) por su obra Exodus, una sugestiva imagen de un campo de girasoles marchitos, secos por el fuerte sol de Castilla León. La increíble altura de las flores capturó la imaginación del fotógrafo, quien recuerda el pasado rural de España y las mujeres que trabajaban en los áridos campos de Castilla.

®Vicente Ansola, España, Ganador, Concurso abierto, Paisaje, Sony World Photography Awards 2022

 

 

ESTILO DE VIDA        

Utsab Ahamed Akash (Bangladés) por su obra The Honey Collector, que captura, desde abajo, a un recolector de miel inspeccionando una bandeja de un panal de miel. Una escena típica del campo en Bangladés, recolectores de miel colocan nidos de abejas cerca de los campos de flores de mostaza y recogen la miel en invierno.

®Utsab Ahamed Akash, Bangladesh, Ganador, Concurso abierto, Estilo de vida, Sony World Photography Awards 2022

 

MOVIMIENTO

Raido Nurk (Estonia) por su obra Surfing festival, una toma de surf en un día de tormenta en La Haya, Países Bajos. Las desoladas siluetas de los surfistas sobresalen entre las olas grises y la intensa lluvia.

®Raido Nurk, Estonia, Ganador, Concurso abierto, Movimiento, Sony World Photography Awards 2022

 

 

NATURALEZA Y VIDA SILVESTRE

Scott Wilson (Reino Unido) por su obra Anger Management, una impresionante fotografía en blanco y negro de un padrillo salvaje Mustang, arqueando su cabeza mientras provoca una tormenta de polvo en el noroeste de Colorado, Estados Unidos.

®Scott Wilson, Reino Unido, Ganador, Concurso abierto, Naturaleza y Vida Salvaje, Sony World Photography Awards 2022

 

 

OBJETOS

Leonardo Reyes-González (México) por su obra Segundo Uso (Second Use) II, una fotografía de naturaleza muerta de objetos descartados. Todos juntos sobre una pared azul, sobresale un equilibrado sombrero roto y una silla de tres patas que recobra una nueva elegancia.

 

®Leonardo Reyes-González, México, Ganador, Concurso abierto, Objetos, Sony World Photography Awards 2022

 

 

RETRATO

Simone Corallini (Italia) por su obra The Endless Summer – Surf Trip, un retrato en blanco y negro de la surfista de 16 años Simone Gentile. Corallini captura a Simone apenas sale del mar, con gotas de agua sobre sus mejillas.

®Simone Corallini, Italia, Ganador, Concurso abierto, Retrato, Sony World Photography Awards 2022

 

 

FOTOGRAFÍA CALLEJERA

Etienne Souchon (Francia) por su obra Havana Running Away, una fotografía de una fracción de segundos que muestra a un niño corriendo en una calle de La Habana, Cuba, mirando a un auto que bloquea la carretera detrás de él. El formato blanco y negro, las fachadas de los edificios desmoronados y el vehículo antiguo le dan a la imagen el aspecto de una escena callejera clásica.

®Etienne Souchon, Francia, Ganador, Concurso abierto, Fotografía callejera, Sony World Photography Awards 2022

 

 

VIAJES

Nguyen Phuc Thanh (Vietnam) por su obra Bike with Flowers, una imagen que muestra a un tradicional vendedor de flores en bicicleta en Hanói, Vietnam. La toma captura a la bicicleta justo cuando pasa por una pared llena de flores, lo que da la apariencia de que las flores se estuviesen cayendo del canasto del vendedor.

®Thanh Nguyen Phuc, Vietnam, Ganador, Concurso abierto, Viajes, Sony World Photography Awards 2022

 

El jurado de la competencia Abierta de este año fue Hideko Kataoka, director de fotografía de Newsweek, Japón.
Al respecto, Hideko Kataoka comentó lo siguiente: “Disfruté de poder evaluar esta amplia variedad de categorías, que abarcan desde Objetos a Fotografía Callejera. La creatividad y la originalidad fueron aspectos muy importantes a la hora de seleccionar una imagen ganadora, y fue increíble ver la emoción y la alegría de los fotógrafos al capturar el momento. Cada una de las fotografías que participaron de esta competencia representa un extracto visual consistente de una determinada situación o circunstancia, de una manera visual elegante. Como se desprende de las imágenes preseleccionadas de este año, la fotografía en blanco y negro ocupa un lugar muy especial en el corazón de muchos fotógrafos. La simplicidad de las imágenes en blanco y negro posee el poder de extraer el contenido de una imagen y dirigir la atención del espectador hacia el sujeto”.

 

Destacamos también los finalistas Latinoamericanos de la Categoría Abierta:

 

ESTILO DE VIDA – Marina Lattanzi (Argentina) 

Un retrato con luz natural con la madre e hijo de esta arquitecta y una creativa nata, capturado por la tarde, durante el tiempo de lectura. Hace cuatro años decidió enfocarse en algo que había postergado por mucho tiempo, la fotografía. Volcó su trabajo, todo su amor de madre, creatividad y filosofía de su vida tranquila y pausada, lejos de las corridas y las actividades forzadas.

®Marina Lattanzi, Argentina, Finalista, Concurso abierto, Estilo de vida, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 7 III.

 

ESTILO DE VIDA – Daniela Jaime Díaz (Colombia) 

Esta fotografía recrea a María Antonieta, quien representa la extravagancia, la opulencia y el poder propios de las fiestas privadas que se realizaban en el siglo XVIII, en el Palacio de Versalles.

®Daniela Jaime Díaz, Colombia, Finalista, Concurso abierto, Estilo de vida, Sony World Photography Awards 2022

 

FOTOGRAFIA CALLEJERA – Elías Sarquis (Argentina)

Artista multidisciplinar. En los últimos años se ha centrado en crear la Cámara Poética, un dispositivo inteligente capaz de recitar poesía a partir de la captura de una imagen. En la búsqueda de encontrar la belleza en la cotidianidad ha deambulado por las calles de Buenos Aires para fotografiar la contradicción, el exceso, el amor, la velocidad, la nostalgia y la soledad.

®Elias Sarquis, Argentina, Finalista, Concurso abierto, Fotografía callejera, Sony World Photography Awards 2022 copy

 

FOTOGRAFIA CALLEJERA – Juan Cruz Olivieri (Argentina)

En esta fotografía, se muestra la vida cotidiana de la población rural en Corrientes, Argentina. Al ver la escena, Juan Cruz Olivieri no dudó en detener el auto y preguntar si podía capturarlo.

®Juan Cruz Olivieri, Argentina, Finalistas, Concurso abierto, Fotografía callejera, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 7.

 

MOVIMIENTO – Oscar Seguel (Chile)

Esta foto fue tomada en agosto de 2021 en el barrio República de Santiago de Chile. Ariela es bailarina de ballet y John es bailarín urbano.

®Oscar Seguel, Chile, Finalistas, Concurso abierto, Movimiento, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 7R III.

 

 

MOVIMIENTO – Isabela Eseverri (Venezuela)

Isabela siempre se interesó en la fotografía. La estudió en la universidad y luego trabajó en diferentes campos relacionados con ella mientras hacía proyectos personales. Pasó de investigadora y marchante de fotografía del siglo XIX a crear fotolibros y catálogos en un estudio de diseño. Ahora trabaja en una colección de arte gestionando proyectos editoriales, entre otros. Durante todos estos cambios, la fotografía ha sido una constante en su vida y esta agradecida por las experiencias que ha tenido gracias a ella.

Esta fotografía muestra a Guacamayos durante su vuelo matutino en Caracas, Venezuela, el 27 de noviembre de 2021. Estas aves, que no son autóctonas de la zona, se han convertido en una especie invasora en los últimos años: son una amenaza para la población local de aves, y algunas incluso se atreven decir, una plaga.

®Isabela Eseverri, Venezuela, Finalista, Concurso abierto, Movimiento, Sony World Photography Awards 2022

 

 

MOVIMIENTO – Shiloh García (México)

Shiloh egresó de La Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, CDMX, México. La fotografía le ha acompañado desde su formación académica como un complemento inalienable a su desarrollo profesional, ahí la encontró a tientas entre la alquimia de vapores de metol y sulfito de sodio. Al tiempo en la fotografía encontró complicidad y un medio de expresión personal y artístico.

En esta fotografía, se muestra a varios niños jugando fútbol en las zonas marginadas de la Ciudad de México. Es su lugar favorito para escapar de su realidad y de nuestra realidad.

®Shiloh García, México, Finalistas, Concurso abierto, Movimiento, Sony World Photography Awards 2022

 

 

NATURALEZA Y VIDA SILVESTRE – Memo Gómez (Colombia)

Memo Gómez es fotógrafo de naturaleza, especialista en fotografía de aves. Hace fotografía de naturaleza para concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y sus hábitats.
Viaja por lugares naturales para capturar los momentos que transmiten y cuentan historias que den valor a la vida de las especies con las que cohabitamos el planeta y que estamos destruyendo por ceguera y ambición desmedida. Además Memo es Sony Alpha Partner para América Latina.

En visita a Doradal, Colombia, para fotografiar guacamayos en vuelo, para promover la conservación de esta familia y crear conciencia sobre el tráfico ilegal. Buscó sensibilizar a la comunidad mostrando a los guacamayos viviendo y siendo activos en la naturaleza. Fue a un área que solían visitar y esperó en una terraza, estuvo tres días allí para tomar esta foto.

®Memo Gómez, Colombia, Finalista, Concurso abierto, Naturaleza y Vida Salvaje, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 9 II.

 

 

NATURALEZA Y VIDA SILVESTRE – Dinorah Graue (México)

Fotógrafa mexicana radicada en Costa Rica. Fundadora del proyecto fotográfico Bukuë, dedicado a traducir en imágenes la belleza y el arte de la Naturaleza. Dueña de Kialä, empresa sustentable de ropa y accesorios, con diseños inspirados en fotografías de su autoría. Su fotografía se caracteriza por buscar siempre esa combinación perfecta de colores que sólo la Naturaleza nos puede regalar.

En una caminata nocturna que hizo en septiembre, en Guápiles, Costa Rica, Dinorah se encontró con esta joya de la selva: una rana arborícola coronada. Parecía como si estuviera hecho de chocolate, y si miras más de cerca, tiene una hermosa corona. La simetría en su cabeza es simplemente perfecta.

®Dinorah Graue, México, Finalista, Concurso abierto, Naturaleza y Vida Salvaje, Sony World Photography Awards 2022 – Cámara Alpha 7R IV.

 

 

CREATIVA – Valentina Cipriany (Venezuela)

Tomada con una luz cenital en el estudio, una pared blanca al fondo, una pieza de tela flexible y la modelo. Un registro del 3 de julio de 2021, en Caracas, Venezuela. Valentina quizo recrear la metamorfosis de una mariposa a través de la expresión corporal – en esta imagen podemos ver el estado de una larva.

®Valentina Cipriany, Venezuela, Finalista, Concurso abierto, Creativa, Sony World Photography Awards 2022

 

 

Los ganadores de las competencias Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los premios Sony World Photography Awards 2022 se anunciarán el 12 de abril de 2022 y las obras serán parte de la muestra que se realizará en la Somerset House de Londres, del 13 de abril al 2 de mayo de 2022. Para obtener más información sobre los ganadores y los finalistas visite www.worldlphoto.org.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?