SONY
Notas Panning: congela y extiende el movimiento con esta técnica

Panning: congela y extiende el movimiento con esta técnica

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 6 de octubre, 2021
Panning: congela y extiende el movimiento con esta técnica
Foto de Ashley Noel (@nyroamer). Sony α9. Sony 28-70 mm f / 3.5-5.6. 1/6 de segundo, f / 3,5, ISO 125

 

El Panning es una técnica fotográfica que te cautivará si quieres captar una imagen en movimiento congelada, pero con el fondo desenfocado. Son varios los recursos que puedes utilizar para hacer este efecto tan creativo. En primer lugar, debes dominar el concepto de la velocidad de obturación como una herramienta creativa. Para crear este tipo de efectos, debes combinar la velocidad lenta y tu destreza al disparar y hacerle seguimiento al sujeto. En esta nota te explicamos paso a paso cómo puedes hacer para realizar un Panning impactante.

 

garantia

 


El Panning es una técnica que consiste en crear una imagen donde se congela un sujeto en movimiento y el fondo se ve desenfocado y movido.


 

 

 

 

Tips para realizar Panning

  • Utilizar una velocidad de obturación lenta. Para lograr esta técnica, debes hacer varias pruebas, ya que lograr bien el efecto dependerá de varios factores como a qué velocidad se mueve tu sujeto, qué distancia hay de tu sujeto a tu cámara, qué tipo de efecto quieres lograr (mucho desenfoque o poco desenfoque del fondo). Puedes intentar probando con una velocidad de 1/60 segundos y si no funciona, puedes ir bajando la velocidad hasta 1/15 a ver si captas el movimiento deseado en el fondo del sujeto. Recordemos que, en fotografía, la velocidad de obturación es la encargada de que los objetos o sujetos se vean congelados (estáticos) o, por el contrario, se vean movidos (barridos) en tu imagen. Eso es debido a que el obturador es lo que permite el paso de la luz al sensor.

 

  • Algunos sujetos requerirán una velocidad más rápida de obturación para evitar que salga completamente desenfocado. Por ejemplo, si estás fotografiando un carro en movimiento rápido, seguramente necesitarás una velocidad mayor que si estás fotografiando a una persona en patineta. Podrías lograr bastante desenfoque en el fondo utilizando velocidades de 1/200 seg. incluso de 1/400 seg. si el sujeto se mueve rápidamente.

 

 

  • Cierra la apertura del diafragma para lograr mayor profundidad de campo. Como seguramente sabes, la apertura determina cuán enfocado será el área que elijas fotografiar. Si eliges una apertura abierta, corres el riesgo que no salga enfocado tu sujeto en movimiento, por lo que es mejor que cierres lo más posible la apertura del diafragma para garantizar que tu imagen quede bien enfocada.

 

  • Realiza el paneo siguiendo el objeto fotografiado con tu cámara cuidadosamente girando sobre tu mismo eje o desplazándote sobre la horizontal.

 

  • Al hacer el barrido fotográfico procura desactivar el estabilizador del lente, aunque puedes utilizar un monopie como método casero para estabilizar manualmente la imagen. Hay algunos lentes que tienen funciones específicas para configurar tu objetivo para este tipo de técnica fotográfica. Lee el manual del usuario de tu lente para ver si cuenta con dicha característica. Si tu lente solo tiene el modo de estabilización estándar, es preferible que lo apagues.

 

  • Elije un lente con una distancia focal media para lograr mejores resultados. Puedes hacer el barrido con cualquier tipo de lente, pero al hacerlo con un lente de distancia focal más cerrado lograrás una imagen con un efecto de fondo más uniforme.

 

  • Fija el foco en un punto en el medio del sujeto mientras haces el paneo o barrido o elije un punto de foco central y aprovecha el recurso del AF en seguimiento en tiempo real a la hora de hacer el disparo. Las cámaras Sony Alpha todas cuentan con esta gran herramienta.

 

  • Activa el disparo en ráfaga para tener mayores posibilidades de obtener mejores resultados.

 

  • Abre un poco el encuadre. Es preferible que hagas un encuadre un poco más amplio a la hora de hacer la fotografía para asegurarte que tengas el sujeto en la composición, aunque luego tengas que recortarla en edición.

 

 

  • Fija el foco en un punto en el medio del sujeto mientras haces el paneo o barrido o elije un punto de foco central y aprovecha el recurso del AF en seguimiento en tiempo real a la hora de hacer el disparo. Las cámaras Sony Alpha todas cuentan con esta gran herramienta.

 

  • Activa el disparo en ráfaga para tener mayores posibilidades de obtener mejores resultados.

 

  • La práctica hace al maestro. Como toda técnica, la práctica es lo que te hará un experto en dominarla. No te rindas, experimenta y haz muchas fotos y verás que podrás lograr impactantes imágenes con esta creativa técnica del Panning.

 

Con estos consejos básicos puedes lograr mejores resultados, pero como todo la práctica hace al maestro. Sal a tu ciudad y juega con luces, elementos para lograr excelentes resultados.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?