SONY
Notas Conoce el método profesional de Drew Geraci para crear timelapse

Conoce el método profesional de Drew Geraci para crear timelapse

Por Andrew "Drew" Geraci, 26 de agosto, 2021
Conoce el método profesional de Drew Geraci para crear timelapse

 

Drew Geraci, Sony Artisan of Imagery, es uno de los principales realizadores de timelapse del mundo. De una carrera que comenzó con el servicio en la Marina de los EEUU, Geraci ha pasado a crear timelapses impresionantes que te hacen mirar con asombro el espectáculo que se desarrolla ante tus ojos. Mientras viaja por todo el mundo creando trabajo de alto impacto para proyectos comerciales, televisivos y cinematográficos que marcan tendencias, Geraci ha ido desarrollando técnicas de edición y filmación para timelapse. Hay muchos elementos en un timelapse y Geraci desarrolló un método de trabajo que funciona bien, desde el concepto hasta la entrega final. Y como el timelapse sigue creciendo en popularidad, decidimos contactar con Geraci para averiguar cómo lo hace un profesional.

 

 


Geraci sigue estrictamente todo este proceso porque sabe que no solo obtendrá los resultados que desea, sino que también le ahorrará una tonelada de tiempo.


 

 

Antes del rodaje: selección de equipo, configuración de la cámara y dónde buscar timelapse

 “Lo primero es determinar con qué cámaras quiero filmar cada trabajo”, dice Geraci. “Cada aspecto del trabajo repercute en el método, así que necesito saber si grabamos con una resolución de 4K, 6K u 8K”. Para tomas que requieren la máxima resolución, su cámara principal es la Sony α7R III, “me da 15 pasos de rango dinámico, lo que da toda la latitud necesaria para trabajar en post sin tener que preocuparme por perder detalles en la imagen”. (ver más sobre el equipo para Timelapse de Drew Geraci Qué hay en mi bolso: Equipo para Timelapse de Drew Geraci)

 

 

La configuración de la cámara es bastante sencilla y se basa en su eficiencia. “Debemos tener todas las cámaras configuradas en RAW para maximizar la cantidad de información que podemos extraer de los archivos en post-producción”, dice. “Además, me aseguro que todo esté en modo manual antes de empezar a filmar un timelapse. Sin estabilización de imagen, sin IBIS, sin ISO o balance de blancos automático. De esta manera, evitamos trabajar de más en post-producción en cosas como, por ejemplo, eliminar ruido”.

 

 

Con la cámara ya configurada hay que asegurarse que todas las cámaras y lentes estén limpios. Esto es de suma importancia en cada sesión y nunca se salta. “Siempre nos aseguramos que nuestras cámaras estén limpias y sin polvo”, dice. “Así que revisaremos y haremos una limpieza completa antes de cada sesión, todos los días”.

 

La exploración es un paso clave en el flujo de trabajo de Geraci y cuando quieres hacer un timelapse, trata de encontrar un elemento particular en la escena. “Buscamos cualquier tipo de obstáculo que pueda estar en el camino. Si, por ejemplo, estamos filmando una escena de la ciudad, nos aseguramos que sea un área libre de congestión donde no haya mucho tráfico ni peatones atravesándose o golpeando la cámara. También analizamos dónde va a incidir la luz y cómo se moverá y cambiará según la hora del día en que estemos filmando. Debido a que la estabilidad es tan importante, queremos evitar disparar en puentes u otros lugares donde los automóviles puedan estar generando vibraciones. Luego, de ser requeridos para un rodaje en particular, nos aseguramos tener todos nuestros permisos y certificados de seguro en orden porque nunca queremos romper las reglas”.

 

Si Geraci va a filmar una producción comercial, lleva un personal de trabajo: cinco asistentes y hasta ocho cámaras grabando. Si está haciendo una toma más íntima y que puede hacerla solo, se asegura de llevar todas las cámaras y lentes que necesite para hacerlo, todos sus filtros ND y muchas tarjetas de memoria. “He estado en muchas situaciones en las que olvidé las tarjetas de memoria”, dice, “así que ahora siempre me aseguro de tenerlas, así como de los discos duros de respaldo para almacenar todas las imágenes. Llevaré conmigo varios discos duros SSD de dos o cuatro terabytes, listos para usar, de modo que podamos descargar los datos tan pronto como se hagan las fotos “.

 

 

 

Durante el rodaje

Una vez en locación, Geraci instala todo su equipo pensando en la estabilidad. “Cuando se trata de filmar timelapse”, explica Geraci, “lo más importante es tener una base firme. Nos aseguramos que el trípode, o la plataforma de control de movimiento en la que estamos filmando, sea firme y no tenga ningún tipo de vibración. Si hay algún tipo de movimiento o vibración que golpea el trípode o lo toca, prácticamente has arruinado la toma y tienes que empezar de nuevo. Así que siempre nos aseguramos llevar sacos de arena para contrapesar los trípodes y que las cámaras tengan la mejor base posible “.

 

Una vez que todas las cámaras están colocadas en trípodes y estabilizadas, Geraci también configura sus equipos de control de movimiento: dos controles deslizantes de aproximadamente dos metros con cabezales de control de tres ejes en cada uno. Esto le permite crear el timelapse más cinematográfico y dinámico posible.

 

Antes de presionar el botón de acción, Geraci hace los ajustes finales a la configuración del intervalómetro. “Ahora estamos usando la nueva configuración del intervalómetro interno que viene con la actualización del firmware 3.0 de la α7R III , lo cual es fantástico”, dice. Dependiendo de la escena y el proyecto, Geraci programa el intervalo, la velocidad de obturación y la duración del rodaje. Con todo listo y fijado, comienza a disparar… y espera. “Después de la prisa con que preparamos todo, la belleza del timelapse es que durante las próximas dos horas simplemente te sientas, te relajas y proteges la cámara. Eso es todo.”

 

 

Después del rodaje: hacer que la posproducción sea rápida y eficiente

Tan pronto como termina el rodaje, Geraci toma las tarjetas de memoria que se usaron y las coloca boca abajo en el soporte de su tarjeta de memoria para saber que esas son las que deben descargarse. Los lleva de regreso a su oficina (u hotel si viaja) y comienza a descargar todo el material en carpetas únicas. Luego, importa las carpetas a Lightroom y las nombra según la escena y el número de toma.

 

“Una vez que tengamos las miles de fotos en Lightroom”, dice Geraci, “si fue una secuencia bastante sencilla sin muchos cambios en la exposición, lo que haremos es revisar cada escena individual que hemos creado y cada toma individual. Entonces se escoge una foto de esa escena. La editamos según las especificaciones deseadas por el cliente o nosotros, para que podamos procesar la secuencia completa de manera eficiente. Si estamos en una secuencia de 400 o 1000 fotogramas, solo editaremos una foto, copiamos ese ajuste y lo aplicamos al resto”.

 

 

“Si estamos haciendo algún tipo de rodaje de día a noche”, continúa, “usaremos un programa llamado LRTimelapse. Te permite hacer ramping dentro de tu secuencia. Crearemos cinco puntos de fotogramas clave en los que queremos aumentar la exposición, el balance de blancos y cualquier punto intermedio que queramos agregar, como luces, medios tonos, sombras y contraste. LRTimelapse lo ejecuta a través de Lightroom. Si omitiera este paso y lo importara a Lightroom, tendría un grupo de fotos muy brillantes y otro muy oscuro. Así que este programa suaviza esa exposición para que sea igual en todos los fotogramas “.

 

Llegado el momento de exportar los fotogramas para la siguiente etapa, Geraci dice que todo depende de lo que quiera el cliente. Por lo general, los exporta como JPG con un nivel de calidad de 88, lo que según él es una imagen de buena calidad con un tamaño de archivo liviano. Luego, al llevar los archivos a After Effects, no se verá atascado con archivos RAW enormes que pueden tardar horas en generar una vista previa. “Utilizar el JPG nos permite hacer cosas casi instantáneamente. También nos permite aplicar cualquier efecto adicional como deflicker o estabilización de imagen sin tener que esperar horas para ver los resultados reales ”.

 

Cada secuencia individual tiene su propia carpeta procesada y se lleva a After Effects, donde todo se junta. “Crearemos una secuencia de imágenes dentro de After Effects”, explica Geraci, “y luego tomamos esa secuencia de fotos que acabamos de crear y la combinamos para crear una película o un video. Luego podemos aplicar complementos de suavizado o deflicker y cualquier tipo de coloración adicional que queramos agregar. After Effects también es donde haremos cualquier tipo de zoom o control de movimiento. Después de eso, podemos exportar el clip de timelapse final y se puede importar a Premiere o Final Cut Pro y editar junto con cualquier otro metraje para crear el video para el cliente o publicarlo en nuestros canales “.

 

 

Geraci sigue estrictamente todo este proceso porque sabe que no solo obtendrá los resultados que desea, sino que también le ahorrará una tonelada de tiempo.

 

“Este método ha sido increíblemente importante. Lo he practicado durante los últimos ocho o nueve años y siempre está evolucionando. Trato de hacer las cosas más eficientes y efectivas a lo largo del camino, y cuando comencé a hacer esto, traía decenas de miles de fotos y no las procesaba de la manera correcta y terminó costándome horas o días de trabajo. Ahora lo he simplificado de forma que procesar y editar algo tan solo toma unos minutos”.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?