SONY
Notas Conoce los ganadores del Sony World Photography Awards 2021

Conoce los ganadores del Sony World Photography Awards 2021

Por Sony, 16 de abril, 2021
Conoce los ganadores del Sony World Photography Awards 2021
© Craig Easton, Reino Unido, Profesional, Retrato, Fotógrafo del año, Sony World Photography Awards 2021

 

La Organización Mundial de Fotografía ha anunciado a Craig Easton como Fotógrafo del Año en los Sony World Photography Awards 2021. También se anunciaron los ganadores generales en las categorías abierta, profesionales, estudiantil y de juvenil. Con más de 330.000 imágenes de 220 territorios enviadas en los cuatro concursos, los Premios 2021 tuvieron su mayor número de entradas hasta la fecha.

 

La Organización Mundial de Fotografía se complace en anunciar a los ganadores generales de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2021. El título de Fotógrafo del año y el premio en efectivo de $ 25,000 (USD) que lo acompaña y un kit de imágenes digitales de Sony se otorgan al documentalista Craig Easton (Reino Unido) por su serie Bank Top. También se anuncian los diez ganadores de las diferentes categorías junto con el segundo y tercer lugar de la competencia Profesional, así como los ganadores generales de las competencias Open, Student y Youth.

 

Los ganadores se revelan en un video de anuncio de celebración presentado por el CEO de la Organización Mundial de Fotografía, Scott Gray y el presentador de radio y televisión y autor Konnie Huq. El video presenta entrevistas, clips detrás de escena y reacciones de los fotógrafos ganadores.

 

Bank Top, es una colaboración con el escritor y académico Abdul Aziz Hafiz, examina la representación y la tergiversación de las comunidades en el norte de Inglaterra, centrándose en el estrecho vecindario de Bank Top en Blackburn. El proyecto forma parte del trabajo más amplio de Easton en la región, que incluye Thatcher’s Children (2º lugar, Proyectos documentales, Concurso profesional 2021), una investigación sobre la naturaleza crónica de la pobreza experimentada por tres generaciones de una familia; and Sixteen (preseleccionado en la categoría Retrato de los premios 2017), una mirada a los sueños, aspiraciones y temores de jóvenes de 16 años de todos los ámbitos de la vida.

 

© Craig Easton, Reino Unido, Profesional, Retrato, Fotógrafo del año, Sony World Photography Awards 2021

 

Bank Top es el resultado de la iniciativa Kick Down the Barriers del Blackburn Museum & Art Gallery, un proyecto impulsado y en respuesta a los informes de los medios que retratan a la ciudad como “la más segregada de Gran Bretaña”. Buscando desafiar esta narrativa, el museo invitó a artistas y escritores a colaborar con los residentes de varios vecindarios y crear una representación sólida y auténtica de sus comunidades.

 

En el transcurso de un año, Easton y Hafiz trabajaron en colaboración con los habitantes locales para explorar sus historias y experiencias a través de una serie de retratos en blanco y negro y textos adjuntos. Estas destacan cuestiones relacionadas con la privación social, la vivienda, el desempleo, la inmigración y la representación, así como el impacto de la política exterior pasada y presente. Su trabajo contrarresta las generalizaciones simplistas y tiene como objetivo proporcionar un contexto sobre cómo estas comunidades se unieron y una mejor comprensión de cómo prosperan juntas ahora.

 

Mike Trow, Presidente de la competencia profesional 2021 quien dijo: “Lo que es tan impresionante de este proyecto es la intención, la dedicación y la comprensión que Craig aporta. Ha trabajado en estrecha colaboración con el escritor Abdul Aziz Hafiz para crear una pieza completa, reconociendo tácitamente que para un proyecto tan sensible como este. Estas no son personas que necesariamente pidieron ser fotografiadas, pero Craig se ganó su confianza. Miran francamente a la cámara y vemos un entendimiento mutuo entre el documentalista y el sujeto. Es el peso moral detrás de este trabajo lo que lo hace tan importante y merecedor de este premio”.

 

© Craig Easton, Reino Unido, Profesional, Retrato, Fotógrafo del año, Sony World Photography Awards 2021

 

Al comentar sobre su victoria, Easton dice: “Estoy encantado que este trabajo sea reconocido por los Sony World Photography Awards. Fotografío para aprender, para intentar comprender y para documentar y compartir historias. Es un privilegio poder hacerlo y desafiar las percepciones y los estereotipos, algo que es especialmente importante para mí. Tener estas historias de comunidades subrepresentadas o mal representadas en el norte de Inglaterra, donde vivo, reconocidas y compartidas en todo el mundo es maravilloso. Gracias.”

 

Ganadores de la categoría profesional

Los fotógrafos ganadores de la competencia Profesional han sido seleccionados por un experto panel de jueces, por presentar un excelente trabajo de cinco a diez imágenes, que van desde historias de importancia local hasta temas de importancia global, momentos tranquilos de resistencia a la brillantez creativa y la alegría. Los ganadores de este año son:

 

 

Diseño arquitectónico

Ganador: Tomáš Vocelka (República Checa) por su serie Eternal Hunting Grounds.

 

© Tomas Vocelka, República Checa, Finalista, Profesional, Arquitectura y Diseño, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Frank Machalowski (Alemania); 3er lugar Gu Guanghui (China Continental).

 

 

Creativo

Ganador: Mark Hamilton Gruchy (Reino Unido) por su serie The Moon Revisited.

 

© Mark Hamilton Gruchy, Reino Unido, Finalista, Profesional, Creativo, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Luigi Bussolati (Italia); 3er lugar Sasha Bauer (Rusia).

 

 

Proyectos documentales

Ganador: Vito Fusco (Italia) por su serie The Killing Daisy.

 

© Vito Fusco, Italia, Finalista, Profesional, Proyectos Documentales, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Craig Easton (Reino Unido); 3er puesto Lorenzo Tugnoli (Italia).

 

 

Medio Ambiente

Ganador: Simone Tramonte (Italia) por su serie Net-zero Transition.

 

© Simone Tramonte, Italia, Finalista, Profesional, Medio ambiente, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Mohammad Madadi (República Islámica de Irán); 3er puesto Antonio Pérez (España).

 

 

Paisaje

Ganador: Majid Hojjati (República Islámica de Irán) por su serie Silent Neighborhoods.

 

© Majid Hojjati, Irán, Finalista, Profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Andrea Ferro (Italia); 3er puesto Fyodor Savintsev (Rusia).

 

 

Portafolio

Winnter: Laura Pannack (Reino Unido) por su presentación Portfolio Overview.

 

© Laura Pannack, Reino Unido, Finalista, Profesional, Portafolio, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Brais Lorenzo (España); 3er lugar Loli Laboureau (Argentina).

 

 

Retrato

Ganador: Craig Easton (Reino Unido) por su serie Bank Top.

© Craig Easton, Reino Unido, Profesional, Retrato, Fotógrafo del año, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2do lugar Julia Fullerton-Batten (Reino Unido); 3er lugar Jane Hilton (Reino Unido).

 

 

Deporte

Ganador: Anas Alkharboutli (República Árabe Siria) por su serie Sport and Fun Instead of War and Fear.

 

© Anas Alkharboutli, República Árabe Siria, Finalista, Profesional, Deporte, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Patrick Meinhardt (España); 3er lugar Farzam Saleh (República Islámica de Irán).

 

 

Naturaleza Muerta

Ganador: Peter Eleveld (Holanda) por su serie Still Life Composition, Shot on Wet Plate.

 

© Peter Eleveld, Países Bajos, Finalista, Profesional, Naturaleza muerta, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Alessandro Pollio (Italia); 3er puesto Paloma Rincón (España).

 

 

Vida salvaje y naturaleza

Ganador: Luis Tato (España) por su serie Locust Invasion in East Africa.

 

© Luis Tato, España, Finalista, Profesional, Vida salvaje y naturaleza, Sony World Photography Awards 2021

 

Finalistas: 2º puesto Graeme Purdy (Reino Unido); 3er puesto Angel Fitor (España).

 

Para obtener más información sobre los ganadores y finalistas de este año, puedes visitar la página de Sony World Photography Organisation.

 

 

Competencia Abierta – Fotógrafo del año

La competencia Abierta celebra el poder de las imágenes individuales. Las fotografías ganadoras se seleccionan por su capacidad para comunicar una narrativa visual notable combinada con excelencia técnica. Elegida entre los diez ganadores de la categoría Open, Tamary Kudita (Zimbabwe) es la fotógrafa ganadora del año 2021.

 

© Tamary Kudita, Zimbabwe, Ganadora de la categoría Abierta, Creativo, Sony World Photography Awards 2021

 

Kudita ganó por su destacado retrato African Victorian presentado en la categoría Creativa. La fotografía muestra a una joven negra vestida con un traje victoriano y sosteniendo utensilios de cocina tradicional Shona. La imagen explora la contextualización estereotipada del cuerpo femenino negro y ofrece un lenguaje visual alternativo a través del cual se presenta una identidad africana multifacética.

 

Hablando de su victoria, Kudita dice: ‘African Victorian rinde homenaje al ser contemporáneo que también está arraigado en la historia. Me siento profundamente honrada de haber sido elegida ganadora del concurso Open. Este premio es un testimonio del papel que se desempeña como creadores en la configuración de la cultura visual. Una noción central en mi trabajo es la importancia de la representación africana y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de poner el arte de Zimbabue en el mapa ”.

 

 

Categoría Estudiantil – Fotógrafo del año

Coenraad Heinz Torlage (Sudáfrica) de la Academia de Diseño y Fotografía Stellenbosch ha sido galardonado como Fotógrafo del Año 2021 en la Categoría Estudiantil. Torlage fue elegido por su serie Young Farmers, creado en respuesta al breve Our Time, que pedía a los estudiantes que describieran la forma en que ellos y sus contemporáneos ven el mundo y cómo planean cambiarlo para mejor. En Young Farmers, Torlage, quien creció en una granja, se propuso fotografiar a la próxima generación de agricultores mientras enfrentan desafíos relacionados con sequías severas, seguridad y debates sobre la propiedad de la tierra junto con sus contribuciones hacia un futuro más justo y equitativo de la sustentabilidad y la alimentación. seguridad.

 

© Coenraad Heinz Torlage, Sudáfrica, Fotógrafo del año, Categoría Estudiantil, Sony World Photography Awards 2021

 

Torlage comenta sobre su victoria: “He pasado por una experiencia que es casi imposible de describir. A menudo soñaba con ganar y rezaba para poder compartir mi país y la gente maravillosa que hay en él con el mundo. Creo en los jóvenes agricultores de Sudáfrica que este país necesita en términos de sostenibilidad alimentaria y conciencia ecológica. Ganar es un sueño hecho posible por la gente increíble que fotografié y todos los que me ayudaron y apoyaron. Creo en el trabajo duro, en la familia y sobre todo en la gracia de Dios. Me siento verdaderamente honrado de que mis imágenes pueden ser consideradas para una competencia tan prestigiosa “.

 

 

Categoría Juvenil – Fotógrafo del año

Seleccionado entre los ganadores de seis categorías, Pubarun Basu (India, 19 años) ganó el premio al Fotógrafo Juvenil del Año 2021 por su imagen No Escape from Reality. En la fotografía, las sombras de las barandillas proyectadas sobre las cortinas crean la ilusión de barras de una jaula desde detrás de las cuales se ve un par de manos como si intentaran abrirse paso. La ilusión de las sombras y el gesto de las manos transmiten una sensación de trampa compartida por tantas personas en todo el mundo el año pasado.

 

© Pubarun Basu, India, Finalista, Categoría Juvenil, Composición y Diseño, Sony World Photography Awards 2021

 

Al comentar sobre su victoria, Basu dice: “Me siento increíblemente honrado de haber sido anunciado como el Fotógrafo Juvenil del Año. Participar en este concurso me ha dado una nueva perspectiva de mi arte. He visto algunas fotografías extraordinarias de mis compañeros fotógrafos jóvenes de todo el mundo, y me enorgullece enormemente el hecho de que mi generación tenga mentes tan brillantes. Aspiro a mejorarme como artista y me gustaría expresar mi gratitud a mis amigos y familiares por siempre alentarme a hacer un esfuerzo adicional “.

 

 

Contribución destacada a la fotografía

La Contribución Destacada a la Fotografía de este año ha sido otorgada a la aclamada artista  fotográfica mexicana Graciela Iturbide. Ampliamente reconocida como la fotógrafa viva más grande de América Latina, el trabajo de Iturbide ofrece un relato fotográfico de México desde fines de la década de 1970 y es celebrado por su contribución definitoria a la identidad visual del país. En imágenes de la vida cotidiana y su cultura junto con las del ritual y la religión, la obra de Iturbide explora las muchas complejidades y contradicciones de su país, cuestionando sus desigualdades y destacando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. Sus fotografías van más allá de las narrativas documentales y tienen como objetivo proporcionar una visión poética de sus sujetos informados por las experiencias personales y el viaje del fotógrafo.

 

Autorretrato, 1996
Graciela Iturbide®

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?