SONY
Notas Conoce los mejores esquemas de iluminación para retratos

Conoce los mejores esquemas de iluminación para retratos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de febrero, 2022
Conoce los mejores esquemas de iluminación para retratos
Foto de Gastón Enria.

 

La iluminación es una herramienta creativa tan importante como la composición a la hora de hacer fotografías de retratos memorables. ¿Sabías que existe gran variedad de esquemas de iluminación que te pueden ayudar a hacer retratos más creativos? A lo largo de la historia de la fotografía, del cine y del arte se han utilizado estos patrones de iluminación de manera exitosa para obtener grandes creaciones.

 


La iluminación te ayudará a crear estilos únicos y darle carácter a tu retrato.


 

 

Hoy queremos presentarte una guía ampliada con los mejores 12 esquemas de iluminación para enfrentar todo tipo de situaciones para iluminar tus retratos, tanto en estudio como en exteriores.

 

A continuación, te explicamos y ampliamos detalladamente cada uno de los mejores esquemas de iluminación para retrato:

 

 

Esquema Luz de Mariposa (Butterfly Light) o luz Paramount

Esta luz se usó mucho en Hollywood y la Paramount Pictures la popularizó. Este esquema de iluminación consiste en ubicar la fuente de luz semi-frontal ubicada a 45° por encima del rostro del modelo, de modo que se produzca una pequeña sombra que parece una mariposa debajo de su nariz. Es muy buena para los retratos de belleza. Es útil para resaltar rostros delgados o con facciones pronunciadas, ya que estiliza los pómulos, lo cual hace lucir al modelo más atractivo. Muchos fotógrafos utilizan un modificador de luz llamado “Beauty Dish”, que ayuda a atenuar las sombras y mejorar las facciones del rostro.

 

 

 

Esquema de luz Clamshell

Este tipo de iluminación requiere dos fuentes de luz, en este caso, la principal, proveniente de una ubicada frontalmente a 45° del rostro del sujeto y la otra, a 45° por debajo del rostro del modelo, mucho más suave o de relleno. También puedes obtenerla usando una sola fuente de luz frontalmente a 45° y un rebotador plateado debajo del rostro usando el esquema de luz Butterfly.

 

 

 

Esquema de luz Rembrandt “elevado” o Loop

Este esquema es una mezcla entre los esquemas de iluminación Rembrandt y de Luz de Mariposa. La manera correcta de lograrlo es situando la fuente de luz de manera semi frontal a 45º, como el estilo Rembrandt, pero más elevado (sobre la cabeza del modelo) al estilo del esquema Butterfly. Con este tipo de iluminación obtendrás tanto el triángulo en el rostro como la sombra de mariposa bajo la nariz.

 

https://www.instagram.com/p/CWo5SultfZs/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

Esquema de luz Cenital

Este tipo de iluminación tal como su nombre lo indica, es cuando la luz viene desde arriba del modelo, produciendo un resultado muy natural. Puedes lograrlo rebotando el flash al techo blanco (en caso de que estés en un sitio con techo relativamente bajo) o usando un tragaluz que filtre la luz desde el cielo. Algunos fotógrafos en estudio utilizan una gran caja de luz desde arriba para iluminar cenitalmente a sus modelos, para estilizar su figura y por lo general usa un difusor a los lados del sujeto para rellenar posibles sombras. Lo bueno de este tipo de iluminación es que se eliminan casi por completo todas las sombras en el rostro y se disimula la papada. Debes tener cuidado de que no se marquen “ojos de mapache” o sombras debajo de los ojos con este esquema, por lo que puedes tratar de jugar un poco con la dirección e intensidad de la luz y que no sea luz dura, sino siempre utilizando un soft box o caja de luz en tu lámpara.

 

 

 

Esquema de luz lateral o Split Light (luz en 90°)

Para lograr este esquema solo debes colocar la luz de manera lateral a 90° del modelo. Elige el lado que más favorezca a tu sujeto. Verás que se producirá una sombra muy marcada del lado opuesto de la luz. Puedes usarla para crear dramatismo, o un efecto misterioso. Igualmente puedes atenuar las sombras con un reflector del otro lado de la luz, junto a tu modelo, para reducir ese efecto dramático. Lo bueno de este esquema es que puedes hacerlo con luz natural o luz artificial. Si no tienes o no quieres usar flash, puedes ubicar a tu modelo junto a una fuente de luz natural, como por ejemplo una ventana, y simplemente lo fotografías de modo que la luz incida lateralmente (en 90°) para obtener el mismo efecto.

 

 

 

Esquema de iluminación de luz llena (dos luces frontales 45° y -45°)

Este es uno de los esquemas más utilizados en fotografía de belleza y publicidad y consiste en ubicar las dos fuentes de luz simétricamente al 45° de manera semi-frontal de tu modelo, con lo cual eliminarás sombras y defectos y lograrás una luz más balanceada. Pruébalo y lograrás retratos más suaves y con menos dramatismo que con el esquema Rembrandt de una sola luz. Puedes usar flashes inalámbricos o luz continua.

 

 

 

Esquema de iluminación en contraluz

Tal como lo sugiere el título, este esquema consiste en colocar la fuente de luz principal detrás del sujeto a fotografiar, creando un efecto de contraluz. Es ideal para hacer siluetas, como, por ejemplo, al hacer un retrato de una mujer embarazada, donde queremos resaltar su contorno de perfil.

 

 

 

Esquema de luz frontal

Este es un esquema de iluminación que, tal como lo indica, la luz se coloca justo al frente del modelo. Como ya indicamos anteriormente, tienes la opción de hacer el esquema de luz llena, colocando dos lámparas  semi- frontales a 45° o la opción de la luz Butterfly, donde también la luz es al frente pero un poco de lado (45°) y sobre el sujeto. Por lo general, la luz frontal queda mejor con un contrapeso de luz de fondo para darle más tridimensionalidad al retrato.

 

 

 

Esquema clásico de iluminación de 3 puntos de luz

Este esquema es el más utilizado por la mayoría de los fotógrafos en estudio de retratos. Consiste en ubicar dos luces semi-frontales a 45° del sujeto y una luz de contraluz para separarlo del fondo y crear volumen.

 

 

 

Cada fuente de luz cumple una función en el retrato; la luz principal, es la que le da el énfasis al modelo, la luz de relleno ayuda a atenuar las sombras en su rostro, el contraluz contribuye a resaltar la silueta del modelo, la luz del fondo le da más contexto al retrato y las luces de efectos ayudan a darle matices a la imagen. Por otro lado, en materia de intensidad de la luz, los resultados serán diferentes dependiendo si la iluminación es dura o suave.

 

 

Recuerda que la fotografía no solo es técnica sino creatividad, combina y crea tu propio esquema de iluminación añadiendo luz de relleno, contraluz o luces de efectos especiales.  No dejes de experimentar y si no tienes flash de estudio o inalámbricos, puedes comenzar con la luz natural, utilizando como luz principal la luz de la ventana y poner en práctica el esquema tipo Split o luz lateral o el esquema Rembrandt o puedes aprovechar un día soleado y simular la luz tipo Butterfly con algo de ingenio. También puedes aprender a hacer fotografía de flash sin cables controlar el flash, sin cables como lo hace el Sony Artisan Tony Gale, y que Sony tiene a tu disposición los flashes HVL-60RM2 y HVL-45RM2.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?