SONY
Notas Conoce los modos de enfoque de tu cámara y cuál es el ideal para cada situación

Conoce los modos de enfoque de tu cámara y cuál es el ideal para cada situación

Por Claudia Rodríguez, 13 de octubre, 2020
taller

 

El enfoque en la fotografía define en gran parte qué tan nítidas se verán nuestras imágenes. Es importante conocer y dominar los modos de enfoque y así como configurar tu cámara adecuadamente para sacarle mayor provecho a este recurso. El enfoque no se trata solo de elegir entre el AF (Auto Focus) o el MF (Manual Focus), implica también saber configurar la cámara, hacer uso de los botones personalizables que te permiten tener atajos y poder hacer cambios rápidamente de acuerdo a cada situación.

 

 

 

Cada fotógrafo tiene sus trucos y consejos que le ayudan a optimizar tiempos, por ejemplo Mark Galler, experto fotógrafo de naturaleza y Digital Imaging Ambassador de Sony en Australia, indica que elegir el modo AF-C y una zona apropiada de enfoque son críticas para tener éxito en sujetos en movimiento. Para Mark, hacer uso de los botones personalizables es lo más común para ganar un rápido acceso a la zona o área de enfoque y es uno de los más comúnmente modificados y utilizados por muchos fotógrafos. Más adelante te explicamos cómo configurar estos botones de tu cámara con modos de acceso rápido.

 

Gary Hart, Sony Alpha Artisan, también hace uso de los botones configurables para aprovechar el potencial de esa herramienta de enfoque que te permitirá pasar de AF (Auto Focus) a MF (Manual Focus), sin mayores inconvenientes y así utilizar toda tu creatividad sin pensar en el enfoque.

 

 

No hay una fórmula única de configuración ni una norma para utilizar los modos de enfoques. Como fotógrafo debes explorar cuáles son los modos de enfoque y cómo configurar tu cámara de acuerdo a tus necesidades particulares. Puedes tomar los consejos de los expertos pero al final tú decides con qué configuración trabajar. El modo de enfoque ideal es aquel que se ajusta al tipo de fotografía que realices o al tipo de situación a la que te enfrentes para obtener los resultados que esperas; una cosa es hacer fotos de un objeto o sujeto inmóvil y otra, en movimiento.

 

 

Modos de enfoque

El modo de enfoque AF puede ayudarte a ahorrar tiempo cuando la mayoría de las escenas tienen el mismo punto de foco y ahorrar disparos cuando las condiciones cambian rápidamente, por un lado, por otro, hay varios tipos de AF para cada ocasión, dependiendo si tu objeto o sujeto está inmóvil o en movimiento, a saber:

 

  •  AF-S: es el modo de enfoque de AF de toma sencilla. Con este modo, enfocas una sola vez al presionar el obturador a la mitad y se mantiene el enfoque. Es ideal para objetos o sujetos inmóviles, sin seguimiento. Es muy preciso y útil para este tipo de situación.
  • AF-C: enfoca constantemente, realizando seguimiento en tiempo real del sujeto en el área de enfoque determinada. Con este recurso puedes enfocar sujetos en movimiento y es muy útil utilizándolo en combinación con el Eye AF pues el foco se mantiene a medida que el sujeto se mueve, con seguimiento al ojo que esté más cercano a tú cámara.
  • AF-A: es el modo de enfoque automático. Con este modo la cámara elige rápidamente cuál modo de enfoque es más adecuado según la escena, por ejemplo: toma única, continua o incluso manual.

 

Enfoque automático Eye* utiliza la excepcional y amplia área de AF de Sony y una detección ocular precisa. | α7C
* La disponibilidad de la función y el rendimiento de la detección pueden variar según el modelo (versión de software).

 

 

Mark Galler en sus videos sobre los modos de enfoque de las Sony Alpha recomienda configurar el área de enfoque a Wide o zona amplia, puesto que su sistema de AF es extremadamente eficiente. Hay cámaras Sony como la α7III que cuenta con 693 puntos de detección de fase cubriendo hasta el 93% del área del sensor.

 

 

 

Áreas de enfoque 
Área de Enfoque: de izquierda a derecha, Amplio, Zona, Centro, Punto Flexible y Punto Flexible expandido.

 

Hay varios tipos de área de enfoque para trabajar en AF con tu Sony Alpha:

 

Área de enfoque Amplia: cubre casi todo el sensor, y elige qué enfocar según las configuraciones. Si tenemos la detección de cara en AF, va a enfocar en la cara.

Área de Enfoque Amplia, ideal para motivos erráticos como niños, animales o atletas. | α6100 / E 70-350mm F4.5-6.3 G OSS

 

Área de enfoque Zona: con esta función, se reduce el área de enfoque a una zona más pequeña, pero no tanto como el área puntual. En Zona puedes modificar el lugar donde quieres enfocar hacia la derecha o a la izquierda, hacia arriba o abajo, con el multiselector de la cámara. Esto ayudará a ubicar la zona que quieres enfocar en el lugar preciso.

Área de enfoque Zona: enfoca automáticamente dentro de la zona de enfoque seleccionada en la pantalla de tu cámara. Está dividido en nueve áreas de enfoque, ideal para enfocar motivos en movimiento dentro de las áreas específicas. | α7C

 

Área de enfoque Centro: busca enfocar en lo que esté en la parte central de la imagen.

Área de Enfoque Centro: enfoca motivos centrados en la imagen. | α7R IV / FE 200-600 mm F5.6-6.3 G

 

Área de enfoque Punto Flexible: permite escoger cualquier lugar de la imagen para enfocar y tiene 3 tamaños de configuración, pequeño, mediano y grande.

Área de Enfoque Punto Flexible: Enfoca motivos muy pequeños o áreas angostas en un cuadro que puede mover libremente en el monitor. Elija un cuadro de enfoque pequeño, mediano o grande. | α7R III

 

Área de enfoque Punto Flexible Expandido: es igual al punto flexible, pero con 9 puntos de enfoque que los rodean para ayudarte a enfocar mejor.

Área de Enfoque Punto Flexible Expandido: expande el área de enfoque alrededor de [Punto flexible] si no es posible enfocar dentro del punto seleccionado.

 

Área de enfoque AF de bloqueo: solo funciona en AF-C. Esta área tiene combinadas todas las anteriores pero una vez captura el enfoque intenta seguirlo por toda la pantalla. Donde mejor funciona el AF de bloqueo es con punto flexible o con punto flexible expandido.

Área de Enfoque AF de bloque: cuando el botón disparador se mantiene pulsado hasta la mitad, sigue al motivo dentro del área de enfoque automático seleccionada. Sitúe el cursor en [AF de bloqueo] de la pantalla de ajuste del [Área de enfoque], después seleccione el área deseada de inicio del seguimiento utilizando los lados izquierdo/derecho de la rueda de control. Puede mover el área de inicio del seguimiento a un punto deseado designando el área que va a ser el punto flexible o punto flexible expandido.

 

 

Modo Manual Directo o DMF (Direct Manual Focus)

Este modo de enfoque es una muy poderosa herramienta que se utiliza por lo general cuando tenemos aperturas muy abiertas y el sujeto está cerca de nuestro lente. El DMF es ideal para la macro fotografía o utilizando teleobjetivos y cuando el AF no es la mejor opción. Es como una mezcla entre el foco manual y el autofoco. Si bien funciona como el AF-S, la ventaja es que se puede girar el anillo de enfoque y asegurarse que el sujeto esté 100% en foco.

 

Para configurar rápidamente el DMF se realiza el siguiente procedimiento:

  • Elige la opción DMF en el menú Focus Mode en Alpha Focus Menu.
  • Pulsa el obturador, manteniendo encendido el AF.
  • Gira el anillo de enfoque en el lente.
  • Puedes activar Focus Assist en el menú (página 13 del primer set up de cámara) para el Focus Magnifier o visualización magnificada que te ayudará a conseguir focos críticos.
  • Puedes asignarle tiempo de 2 a 5 segundos en el Focus Magnifier o activarle el acercamiento de x6.2. También puedes configurar el Focus Magnifier en el botón C2 que está más cercano al obturador para mayor facilidad.
  • Activa si quieres el Peaking Setting para ayudarte mejor a enfocar manualmente si es necesario.
  • El modo MF aparece por default en el botón C3, puedes cambiarlo si quieres en otro botón en el Custom Key Menu en la página 8 en Custom Operation1

 

 

Modo Foco Manual

Es especialmente útil en situaciones donde a la cámara le es imposible enfocar correctamente, ya sea por falta de luz o por tener varios puntos de enfoque próximos. Algunas de las situaciones donde el MF es adecuado:

 

  • Poca luminosidad – seguramente has tenido la experiencia de tratar de enfocar y el enfoque automático se vuelve loco y no es capaz de enfocar, por ejemplo, cuando realizas astrofotografía el enfoque manual es indispensable.
  • Macro – cuando tratamos de fotografiar objetos pequeños o minúsculos, los resultados son mejores porque puedes definir con mayor precisión el punto de enfoque y asegurarte que tu objeto tenga la mayor nitidez posible.
  • Fotos a través de una ventana o cristal – si intentas realizar una fotografía de éste tipo, te puedes encontrar que con el AF la cámara puede enfocar  el cristal, polvo, gotas, etc, en lugar del exterior, para éstas situaciones, siempre utiliza MF.
  • Múltiples objetos – si intentas tomar una fotografía donde tienes muchos elementos, el AF posiblemente enfoque en el punto más cercano pero no necesariamente sea tu objeto a fotografiar, en esos casos, usa el MF.

 

FE12-24mm F2.8 GM

 

 

Claves para configurar el modo de enfoque de acuerdo al tipo de fotografía

 

Fotografía de deporte, acción o en movimiento: lo aconsejable es usar el modo de enfoque AF-C y el área de enfoque amplio o Wide. Mark Galler utiliza el área de enfoque Wide o amplio -el más eficiente y predeterminado en las cámaras Sony – ya que mantiene el foco en el centro de la imagen y en lo más cercano a la cámara. Combinado con el modo de enfoque continuo y una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como 1/2000, las imágenes saldrán siempre nítidas y en foco. Cabe recordar que en una cámara como la α7III hay 693 puntos de enfoque, por lo que el sistema de AF es extremadamente eficaz. En caso de obstáculos delante del sujeto, activar el modo de enfoque de Bloqueo del AF Wide para fijar el enfoque. Por ejemplo, fotos en un rodeo, o haciendo Windsurf. Al fijar el bloqueo o Lock On AF en dicho sujeto si alguien pasa por delante de él, el foco lo mantendrá gracias a este bloqueo.

 

Retratos en sujetos con objetos delante o detrás del sujeto a enfocar: lo aconsejable es usar el modo de enfoque AF-C (para hacer seguimiento en tiempo real) y el área de enfoque Zona o Punto Flexible combinado con Eye AF, para tener mayor precisión y control en el foco. Todo dependerá de tu forma de trabajar y tus preferencias a la hora de enfocar. Mark Galler le gusta usar Eye AF siempre que hace retratos, sin embargo, no siempre puede ser favorable en caso de multitudes, es bueno elegir un área de enfoque con punto flexible o con zona para elegir el rostro primero, y el Eye AF entonces hará seguimiento de ese rostro.

 

 

Fotografía de sujetos en movimiento que requieren mayor precisión como un ave volando: Mark Galler aconseja en sus videos utilizar el AF de bloqueo con AF-C y área de enfoque de punto flexible para que haga seguimiento del ave.

 

Como verán cada fotógrafo tendrá sus propias técnicas para elegir cuál es el mejor modo y área de enfoque para lograr sus fotos. Es bueno aprender de los expertos y escuchar sus consejos para probar cuál es la mejor técnica que funciona para el tipo de fotografía que haces. Si quieres saber un poco más de modos y áreas de enfoque, te invitamos a visitar la página web de Mark Galler si hablas inglés.

 

A continuación (sólo en inglés) puedes ver las recomendaciones de Mark Galler en cómo elegir la mejor área de enfoque de acuerdo a cada escena.

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?